Connect with us

Política

Capitanich anunció la reestructuración de la deuda externa

“Estamos defendiendo los intereses de nuestro pueblo: la necesidad de las chaqueñas y los chaqueños de acceder a un mejor salario, al empleo y a la vivienda digna”, aseguró Capitanich.

Published

on

Capitanich anunció la reestructuración de la deuda externa

El Gobernador Capitanich anunció la reestructuración de la deuda externa en condiciones favorables para Chaco con un ahorro de 212 millones.

Esto le permitirá a la Provincia estirar los vencimientos de su deuda hasta 2028 y bajar fuertemente la tasa de interés para volcar las inversiones en más obras públicas.

“Estamos defendiendo los intereses de nuestro pueblo: la necesidad de las chaqueñas y los chaqueños de acceder a un mejor salario, al empleo y a la vivienda digna”, aseguró Capitanich.

Advertisement

El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunció la reestructuración de la deuda externa en condiciones favorables para la provincia con un ahorro de 212 millones de dólares hasta 2024.

“Se trata de un proceso de reestructuración que nos generará un ahorro muy importante y un horizonte previsible para invertir más en la reactivación económica de nuestra provincia”, remarcó Capitanich.

Es que luego de 5 meses de intensas negociaciones con fondos de inversión extranjeros e inversores institucionales, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura llegó a un acuerdo para reestructurar el Bono Internacional 2024 que cuenta con la adhesión del 93,34% de los acreedores.

De esta manera, la Provincia superó ampliamente la barrera legal de 75% necesaria para poder avanzar en el proceso de reestructuración, con un estiramiento de los plazos de vencimiento y una reducción sustancial de la tasa de interés, que garantizan la restauración de la sostenibilidad de la deuda provincial.

Advertisement

“Cuando asumimos la reestructuración de esta deuda primero buscamos extender los plazos de vencimiento y lo logramos –del 2024 al 2028-, como también hemos logrado reducir deuda de 9,375% a 6,25% y generar un ahorro en flujos de servicios de capital e intereses de deuda; por eso debemos aplaudir esta negociación que representa un gran logro”, dijo Capitanich.

Capitanich anunció la reestructuración de la deuda con un ahorro de 212 millones de dólares

Destacó en primer lugar el gran consenso alcanzado con los acreedores, lo que permite generar un horizonte previsible para Chaco y enfatizó como uno de los logros más significativos del acuerdo alcanzado, el ahorro de 212 millones de dólares entre 2021 y 2024, lo que equivale a 21.200 millones de pesos.

“Frente al dilema de garantizar un sistema de pago para una persona rica Nueva York o defender la necesidad de las y los chaqueños de acceder a un mejor salario, a un empleo o a una vivienda digna, hemos defendido los intereses de nuestro pueblo y eso no va en detrimento de nadie”, enfatizó en referencia a las condiciones de la ardua negociación.

Señaló además que en un contexto adverso, tras la recesión económica de 2018-19, que afectó seriamente a las cuentas de la provincia y al poder adquisitivo de las y los chaqueños, era imprescindible generar un acuerdo con condiciones favorables para la provincia como el estiramiento de los plazos y reducción de la tasa de interés.

Advertisement

“Esto significa que en vez de amortizar una deuda que hoy se pudo reestructurar, vamos a invertir más en escuelas, en trabajo, en empleo, viviendas y en mejor calidad de vida”, dijo.

Capitanich recordó que durante su gestión 2007-2015 la provincia inició un proceso de desendeudamiento y no emitió deuda en moneda extranjera, salvo para la ejecución del segundo acueducto del interior, una mega obra imprescindible para la población. Reiteró así que ya no se puede generar endeudamiento en dólares, sino que debe ser en pesos y precisó que Chaco lidera procesos satisfactorios de endeudamiento en pesos con colocaciones a corto plazo.

“Necesitamos una provincia sostenible financieramente con capacidad de intervenir en el mercado de bienes y servicios y propiciar más inversiones para una mejor calidad de vida”, concluyó.

Capitanich anunció la reestructuración de la deuda y estos son los detalles del acuerdo

El acuerdo que se alcanzó hoy casi por unanimidad implica un alivio significativo para las cuentas públicas chaqueñas equivalente a USD 212 millones hasta 2024. Las principales modificaciones consisten en la reducción de la tasa de interés cargada sobre la deuda (cupón) y en la extensión de los plazos de amortización. Gracias a las gestiones realizadas, ahora el vencimiento de la nueva deuda será en febrero de 2028, mientras que antes era en agosto de 2024.

Además, las cuotas de capital comenzarán en 2024, dándole a la Provincia tres años de gracia, y la tasa original de 9,375% se verá reducida a 4,9% para el periodo 2021-2024 y a 6,25% si se toma en cuenta el periodo 2021-2028.

Advertisement

El ahorro al que se arriba en concepto de reducción de la tasa de interés es significativamente superior al de otros acuerdos de reestructuración que se materializaron en el país en los últimos meses.

“Este acuerdo representa un alivio financiero extraordinario y nos permite allanar el camino hacia la reactivación de la economía y la transformación de nuestro perfil productivo”, aseveró Pérez Pons.

Dijo además que de esta forma «habrá más recursos para darle sostenibilidad al Plan Chaco Reactiva e impulsar así la obra pública a lo largo y ancho de la Provincia, generar políticas productivas que incentiven el agregado de valor y profundizar la mejora del poder adquisitivo de las familias».

Antecedentes de la deuda

En un marco de sobreendeudamiento a nivel nacional y de restricciones de financiamiento, a raíz de la caída en el nivel de actividad, las provincias argentinas también atravesaron un proceso de fuerte aumento de sus pasivos en dólares entre 2016 y 2019.

Advertisement

En el caso de Chaco, la deuda de USD 250 millones fue emitida en el 2016 y su carga sobre las finanzas públicas provinciales se volvió insostenible, producto de una tasa de interés del 10% y de las sucesivas devaluaciones de la moneda, que hicieron aumentar su peso en relación a los ingresos provinciales.

“Chaco, al igual que la Nación y muchas otras provincias, se endeudó en dólares en un contexto de fuerte entrada de capitales especulativos como el que vivimos en 2016. Lamentablemente, la bonanza duró poco y a sólo 24 meses, la Argentina estaba inmersa en una crisis macroeconómica fenomenal con la mitad de las provincias argentinas al borde del default”, remarcó el titular de la cartera económica.

Finalmente Santiago Pérez Pons advirtió: «Esto se tradujo en menos inversión en rutas, caminos, escuelas, hospitales y ciencia y tecnología».

Advertisement
Advertisement
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Segundo Puente Chaco Corrientes: Capitanich y katopodis definieron avances

Además trabajaron sobre el proyecto vial interprovincial para lograr su financiamiento y avanzar en un cronograma tentativo de licitación.

Published

on

Segundo Puente Chaco Corrientes: Capitanich y katopodis definieron avances

Capitanich y katopodis definieron avances para los proyectos del Segundo Puente Chaco Corrientes y del Segundo Acueducto del Interior.

El mandatario chaqueño se reunió con el jefe de la cartera de Obras Públicas de la Nación; para tratar la ejecución final de obras del acueducto que, una vez finalizado, beneficiará a 683.000 personas.

Como parte de su agenda de trabajo con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el gobernador Jorge Capitanich mantuvo un encuentro de trabajo para avanzar tanto en la ejecución de las obras sustanciales del Segundo Acueducto del Interior; como también en la presentación del proyecto ejecutivo del Segundo Puente Chaco-Corrientes y su cronograma tentativo de licitación y financiación con China.

Advertisement

“Trabajamos para priorizar el flujo de transferencias para estas obras que son muy importantes, como también para las conexiones domiciliarias. Nuestro objetivo es que para finales de este año el proyecto se pueda concluir en su totalidad”, destacó el mandatario.

Acerca del Segundo Acueducto del Interior, durante la reunión se analizó el cronograma de ejecución de las obras complementarias para lograr su finalización; lo cual incluye la terminación del caño de hierro dúctil del acceso sur; las cuatro estaciones de bombeo en Sáenz Peña, La Escondida, Corzuela; y Concepción del Bermejo, la colocación final de caños, y la instalación de centros de distribución para la provisión de energía.

Se trata de la obra más importante del país en materia de acueductos, con una extensión de 512 kilómetros; 26 localidades alcanzadas y 417.000 habitantes beneficiados, número que en el año 2045 ascenderá a 683.000.

Consta de la toma de agua sobre el río Paraná, el caño de hierro dúctil del acceso sur que traslada esa agua hasta el complejo de plantas de Barranqueras, la nueva planta potabilizadora que asegurará la producción, y el acueducto final hacia el interior de la provincia.

Advertisement

Segundo Puente Chaco Corrientes

En cuanto al Segundo Puente Chaco-Corrientes, el mandatario chaqueño encabezó una exposición del Plan Ejecutivo ante el titular del Ministerio nacional, para potenciar la estrategia de incorporación del proyecto como prioridad en la agenda bilateral del viaje que el presidente Alberto Fernández realizará a China. De esta manera, se busca lograr su financiamiento y un cronograma tentativo de licitación para las obras estructurales y complementarias en el país oriental.

“Las opciones de financiamiento son varias. Primero, un convenio país-país con China, que ya mostró interés e intentaremos agregarlo a la agenda bilateral; segundo, una licitación pública internacional; y tercero, trozar al proyecto en partes separadas. Ya que se trata de escoger la más adecuada para nosotros”, remarcó Capitanich.

Además se trata de un proyecto de tres partes: una circunvalación tanto en la orilla chaqueña como correntina, el acceso principal y el puente propiamente dicho. Se estima que tendría un valor de 744 millones de dólares de inversión con sus distintos componentes.

Advertisement
Continuar Leyendo

Política

Capitanich presentó proyectos de pavimentación por más de 2400 millones

Para las localidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Presidencia Roque Sáenz Peña.

Published

on

Capitanich presentó proyectos de pavimentación por más de 2400 millones

En Buenos Aires, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, presentó proyectos de pavimentación para avenidas por más de 2400 millones.

Los proyectos incluyen bacheo y repavimentación entre Resistencia y Barranqueras; sobre los tramos de la avenida 9 de julio y avenida Gaboto – Arribálzaga, y dos tramos sobre la avenida Edison hasta Nicolás Rojas Acosta. En Fontana, sobre la avenida 25 de Mayo y en Sáenz Peña, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen.

En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich se reunió este miércoles con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y con autoridades de Vialidad Nacional y presentó proyectos de pavimentación de avenidas para las localidades de Resistencia; Barranqueras, Fontana y Presidencia Roque Sáenz Peña con una inversión de más de 2400 millones de pesos.

Advertisement

Los cuatro proyectos cuentan con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento); a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y su ejecución estará a cargo de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP).

El primer proyecto prevé obras de pavimentación para Resistencia y Barranqueras, con un presupuesto oficial de 5,96 millones de dólares; y comprende el tramo desde la capital provincial entre calle Delfino hasta avenida España.

Allí se ejecutarán tareas de bacheo, repavimentación, desagües pluviales e iluminación. Luego, el proyecto continúa desde avenida España hasta avenida Gaboto (Barranqueras); con obras de bacheo y repavimentación de la calzada existente, ensanche de la calzada e iluminación. Además, se incluyen los trabajos en calle 25 (Lynch Arribálzaga) desde avenida 9 de Julio hasta avenida Juan José Castelli.

El segundo proyecto, con un presupuesto oficial de 5.950.000 dólares, incluye el tramo interurbano sobre avenida Edison en Resistencia; desde la calle 20 (Tránsito Cocomarola) hasta la avenida España. Aquí se incluyen trabajos de pavimento, desagües pluviales e iluminación.

Advertisement

Capitanich presentó proyectos de pavimentación

Además en Barranqueras, el tramo será hasta la avenida Nicolás Rojas Acosta y se ejecutará el mismo perfil de obras. Este proyecto también contempla la pavimentación de la Calle 25 (Lynch Arribálzaga) desde avenida Castelli hasta avenida Edison.

El tercer proyecto presentado será para Fontana, y contempla un presupuesto oficial de 5,2 millones de dólares. Prevé la pavimentación de la avenida 25 de Mayo desde avenida Augusto Rey hasta el Barrio San Pablo e incluye obras de pavimento, desagüe e iluminación. A su vez, la avenida Misiones desde avenida 25 de Mayo hasta calle Santiago del Estero.

Finalmente, el proyecto presentado para Presidencia Roque Sáenz Peña cuenta con un presupuesto oficial de 5,45 millones de dólares para la ejecución de obras en la avenida Hipólito Yrigoyen (avenida 2), desde avenida 33 hasta calle Gendarmería Nacional (calle 351), en incluye pavimentación, desagües e iluminación; además reparación integral de la Calle 9, desde la ruta nacional 95 hasta el predio de Ferichaco y se incluyen trabajos de bacheo, iluminación y repavimentación.

Del encuentro, participaron el Director Nacional de Programación y Coordinación de la Obra Pública, Alfredo Garay; también la Directora de Programación de la Integración Regional, María Daels; el Gerente Ejecutivo de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política de Vialidad Nacional, Federico Stiz; el Gerente Ejecutivo de Proyectos y Obras de Vialidad Nacional, Víctor Farre y el Gerente Ejecutivo de Recursos Humanos de Vialidad Nacional, Jorge Ruesga.

Advertisement

Continuar Leyendo

Política

Miraflores: Capitanich habilitó un tramo del acueducto y entregó viviendas

Unas 9.000 personas de las comunidades originarias de los barrios Techat I, II y III podrán acceder desde ahora al agua potable, con el 30% de la obra completada.

Published

on

Miraflores: Capitanich habilitó un tramo del acueducto y entregó viviendas

Acompañado de Rach Quiroga en Miraflores: el gobernador Capitanich habilitó un tramo del acueducto y entregó viviendas.

Además, el gobernador y la vicegobernadora entregaron viviendas, y recorrieron las obras de refacción de una iglesia local. El Gobierno provincial avanza además con obras viales en rutas de toda la región de El Impenetrable.

El gobernador del Chaco y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recorrieron este lunes la localidad de Miraflores, donde habilitaron el primer tramo del acueducto Techat – Central Norte. Además, constataron el avance de obras de refacción integral en una iglesia y entregaron viviendas en el Lote 88.

Advertisement

“Es un cambio de paradigma para El Impenetrable chaqueño. Así como trajimos el agua, entendemos que más viviendas, pavimento, rutas; y obras implicarán una mejor calidad de vida y serán un motor de progreso para las comunidades”, destacó el mandatario.

Miraflores: Capitanich habilitó un tramo del acueducto

El acueducto abastecerá de agua potable a los pobladores que se encuentran asentados sobre el camino que desde la localidad de Miraflores hasta el paraje Techat III; y representará una inversión total de $ 52.231.249 financiados con fondos del programa Argentina Hace del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento. (ENOHSA).

En su primera etapa, la red integral abastece con agua a unas 9.000 personas. La obra parte desde la planta que la empresa Sameep posee en la localidad, con producción propia desde Remanso Negro y también del acueducto que llega desde J. J. Castelli.

“Verificamos la ejecución de la obra de acueducto con el objeto de llegar a cada vez más pobladores para atender a la emergencia hídrica”, puntualizó Capitanich; quien estuvo acompañado por el intendente Jorge Frank.

Advertisement

Una vez finalizado, el acueducto Techat – Central Norte contará 22 puntos de abastecimiento en distintas zonas; con canillas públicas o tanques comunitarios con una capacidad de hasta 2000 litros según la concentración de población.

El intendente Jorge Frank aseguró que “la visita de autoridades provinciales y nacionales siempre significa oportunidades para nosotros”; y destacó que “la visita del gobernador hablando de más agua y más viviendas siempre es importante”.

Obras para el desarrollo comunitario

Como parte de su recorrida, el mandatario y la vicegobernadora recorrieron la obra ya finalizada de la Iglesia del Lote 46 del Paraje Central Norte, enmarcada en el plan de obras de Refacción y construcción de iglesias de los pueblos originarios, que en su totalidad cuenta con una inversión de $41.327.044. El Plan cuenta con financiamiento a cargo del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia.

Las obras de esta iglesia fueron finalizadas en dos meses, e incluyeron mejoras en el cielorraso, ventanas, contrapiso, pisos cerámicos, revoque, pintura y juntas de agua, instalación eléctrica nueva, y dos baños completamente nuevos.

Advertisement

“Estamos muy agradecidos al gobierno que se enfocó en esta parte de la comunidad”, remarcó el presidente de la comunidad de la Iglesia Central Norte, Alberto Soria, quien a su vez destacó que la Iglesia alcanza a aproximadamente 400 fieles, entre adultos y niños.

Además de la refacción de los edificios, se prevé la construcción de aljibes o cisternas, ya que por la sequía es de suma importancia contar con reservorios y estos templos están ubicados estratégicamente para poder abastecer a los pobladores de la zona. Los edificios son utilizados además para la realización de talleres, reuniones, y otras actividades comunitarias.

En total, el proyecto prevé la construcción de diez iglesias nuevas con cisternas de 10.000 litros y letrinas; y abarca a diez iglesias en refacción con sus respectivas cisternas y baños. Para cada iglesia nueva se prevé una inversión de $3.022.490; en tanto que para las refacciones se prevé un gasto de $1.110.214 cada una.

Acceso a un techo digno

Además, en su visita a la localidad, las autoridades provinciales entregaron dos viviendas en Lote 88 (Ex UEPOPE), con una inversión de $ 3.272.578,00, financiadas en el marco del Programa Emergencia Habitacional del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV).

Advertisement

Capitanich destacó que las viviendas, entregadas a las beneficiarias Lidia Gonzales y Anahí Roldan, “forman parte de una estrategia de construcción de viviendas sociales por parte de instituciones cooperativas”. Se trata de una modalidad de trabajo en la que el IPDUV aporta los materiales y paga mano de obra local para la ejecución de las viviendas. Las unidades cuentan con un dormitorio, baño, y comedor cocina.

Por su parte, la dirigente social Mecha Sánchez agradeció a las autoridades presentes y manifestó: “Queremos seguir trabajando, siempre lo hemos hecho y queremos seguir haciendo viviendas para Miraflores”.

Veredas en el Barrio Toba

Entre otras obras, el mandatario constató además el avance de 1.000 metros de veredas del Barrio Toba; ejecutadas por la empresa QANA’Q y 2500 metros de extensión de redes de agua para provisionar del servicio a la EEP N° 819 de Pasaje El Retiro.

En el lugar, Capitanich también mantuvo un encuentro con el presidente del Consejo Carashé, Marcos López; junto a quien definió una agenda de trabajo que incluye, entre otras cuestiones, seguir trabajando por el acceso al agua, energía eléctrica y regularización dominial.

Advertisement

Continuar Leyendo

Trending

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com