Connect with us

Política

Anses: apoyo de intendentes a la refinanciación de deudas

«Buscamos llamar a la reflexión a los diputados de la oposición», subrayaron.

Published

on

Anses: apoyo de intendentes a la refinanciación de deudas

Esta tarde ratificaron el apoyo de intendentes a la sanción del convenio de refinanciación de deudas con la Anses.

Intendentes expresaron la necesidad de que la Legislatura provincial avance con la sanción del convenio de refinanciación de la deuda del Chaco con la Anses, tal como lo establece el proyecto de ley 58/21 que se encuentra en el Orden del Día de la sesión ordinaria de este miércoles.

Después de una serie de gestiones a través de la Secretaría de Municipios que conduce Rodrigo Ocampo, y de  distintas reuniones con legisladores del Frente Chaqueño, el intendente de Machagai, Juan García -acompañado de sus pares de Barranqueras, Magda Ayala; de Castelli, Pio Sander; además de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea; de Margarita Belén, Javier Martínez; también de La Leonesa, José Carbajal; de Colonia Benítez, Sergio Phipps- entre otros; se reunieron con los diputados opositores que, hasta aquí han planteado objeciones para la sanción de la norma.

Advertisement

Las coincidencias

Del contingente de intendentes que llegaron a la Legislatura también forma parte el jefe comunal de Las Palmas, Hugo Armella; quien coincidió en la postura con su par Víctor Machuca de Las Breñas, más allá de que ambos forman parte del espacio político opositor.

También estuvieron Víctor Rea, de Puerto Vilelas; Patricia Rodas, de Fontana, Franco Ciucci, de General Pinedo; Rafael Carrara, de Corzuela y Mauro Leiva, de General San Martin, entre otros.

“Estuvimos analizando los alcances del convenio firmado por el gobernador Jorge Capitanich, pero conocemos los pormenores del tema porque esta refinanciación se da en el marco de una ley que se sancionó en 2016, y fue votada por una amplia mayoría en la Legislatura; mayoría de la cual formaron parte los diputados de la oposición”, planteó García en declaraciones a la Agencia FOCO.

En esa línea, comentó que “cuando empezamos a ver que desde enero se viene dilatando la sanción de esta ley que, de no votarse esta semana, corremos el riesgo que se caiga el convenio y comiencen los descuentos”.

Advertisement

“Claramente, en el contexto de la pandemia, las condiciones no son las mismas que en 2016 pero además sería una picardía perder una oportunidad que se da en el marco de una ley nacional”, aseguró.

En función de aquella ley de 2016, votada durante la gestión de Mauricio Macri, los Municipios chaqueños tomaron deudas por más de 800 millones de pesos, que ahora buscan refinanciar habida cuenta del impacto que ha tenido la recesión y  la pandemia en la economía no sólo de las comunas sino también de las administraciones provinciales.

Negativa opositora

García recordó además que la ley marco en la que se encuadra el convenio de refinanciación firmado por el gobernador, Jorge Capitanich y Lisandro Cleri, en representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); se votó “casi por unanimidad” en las dos cámaras del Congreso Nacional, el año pasado.

“Acá no solamente la Provincia refinancia deudas, sino 60 de los 69 municipios de todos los espacios políticos”, destacó el intendente de Machagai y aclaró que el convenio será beneficioso aún para aquellos que no tienen deudas ya que “el gobierno provincial tendrá más recursos para obras, para atender la Salud y asistir a las comunas tras la sanción de la ley”.

Advertisement

El jefe comunal aseguró que por estas horas “la intención es llamar a los diputados de la oposición que se niegan a sancionar la ley, subrayando además que hay intendentes de su propio espacio político que han expresado su preocupación al ver que se arrastra a la discusión partidaria a un tema que nos interesa a todos”.

Advertisement
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

«Coqui» pide “mayor responsabilidad y colaboración” para cuidar los recursos

“Estamos atravesando una situación compleja, con focos críticos y la altura del río a 0,58 metros”, expresó.

Published

on

Hidrovía Paraná Paraguay: Capitanich expuso en las Primeras Jornadas

El gobernador «Coqui» Capitanich pide “mayor responsabilidad y colaboración” para el cuidado de los recursos de la provincia del Chaco.

El gobernador Jorge Capitanich se refirió en la mañana de este martes a la situación actual en la provincia, donde la ola de calor no cesa mientras se acumula a otras problemáticas naturales que obstaculizan el desarrollo normal, por lo cual, convocó a reforzar los cuidados.

“Estamos atravesando una situación compleja, con focos críticos y la altura del río a 0,58 metros”, expresó el mandatario desde su cuenta persona.

Advertisement

«Coqui» pide “mayor responsabilidad y colaboración”

Además agregó, junto a ello, la imagen del mapa con 445 focos de calor detectados al día de hoy por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial en nuestra provincia.

Al respecto, planteó que “necesitamos la mayor responsabilidad y colaboración de todos y todas, cuidando los recursos hídricos, la flora y la fauna de nuestro Chaco”.

“Seguimos trabajando para garantizar el suministro en las zonas más críticas”, concluyó.

Advertisement
Continuar Leyendo

Política

Capitanich en Puerto Las Palmas: “Grandes obras como estas, cambian el paradigma productivo de la provincia”

El gobernador junto al ministro Eduardo De Pedro dio inicio a la obra que, con una inversión de 5,3 millones de dólares, permitirá ampliar la base exportadora de la provincia.

Published

on

Capitanich en Puerto Las Palmas

Jorge Capitanich en Puerto Las Palmas: “Grandes obras como estas, cambian el paradigma productivo de la provincia”.

Los trabajos incluyen oficinas administrativas, playón de cargas, contenedores, equipamiento de maquinarias y suministro de energía y agua.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este lunes en el puerto Las Palmas al ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, junto a quien firmó el acta de inicio de obras y entrega de terrenos para la ejecución de más infraestructura estratégica para el desarrollo productivo de la provincia. “Grandes obras como estas son las que cambian el paradigma productivo de la provincia”, expresó el mandatario.

Advertisement

La obra implica una inversión de 5,3 millones de dólares e incluye la construcción de oficinas de administración, el sistema eléctrico del predio, playón de cargas, contenedores, equipamiento de maquinarias y planta de agua potable. Además, el gobernador y el ministro verificaron el avance de trabajos en el acceso a la estación portuaria, que se encuentran en la etapa final y serán inaugurados antes de fin de mes.

“Queremos seguir expandiendo la base productiva y aumentar la base exportadora de la provincia”, remarcó Capitanich y aseguró que con estas obras, “veremos un impacto desde el punto de vista del empleo y de servicios complementarios. Todo esto va a propender a un desarrollo integral del Puerto Las Palmas”, dijo y aseguró que para 2023, Chaco tendrá dos puertos competitivos: el de Las Palmas y el de Barranqueras, que potenciarán la generación de valor agregado en la provincia.

De Pedro: “Dar valor y hacer competitiva a la producción chaqueña”

El ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro enfatizó el objetivo del Gobierno Nacional de “proyectar y planificar obras que tengan que ver con la producción y la creación de empleo”, destacando “una sinergia fenomenal con los gobiernos provinciales”.

Por último, confirmó que “en un año vamos a estar con el Presidente de la Nación inaugurando este puerto que hace a la logística, al comercio, a la producción, y que implica dar valor y hacer más competitiva a la producción chaqueña”.

Advertisement

Capitanich en Puerto Las Palmas

Con un plazo de 12 meses de ejecución, cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y fue a través del Ministerio del interior de la Nación, mediante el programa Provincias II.

En las oficinas administrativas funcionarán la administración del puerto y organismos de contralor; la aduana y Prefectura Naval Argentina; un tinglado para la realización de tareas de consolidación y control de aduana; un depósito de mercadería para exportación, taller para el resguardo de herramientas, maquinarias y habrá una oficina para el control de balanza.

El sistema eléctrico, servirá para el conexionado del equipamiento a instalarse en el muelle, en la playa de maniobras; para brindar suministro a edificios de administración, para la iluminación para alimentar 20 contenedores refrigerados, portón eléctrico y tendido hacia la báscula para camiones. El playón de cargas tendrá 8.271 metros cuadrados y la planta de agua potable permitirá abastecer al puerto y a la población vecina. Las obras darán 30 puestos de trabajo directos en 3 meses, 100 a partir de los 5 meses, además de 30 trabajos indirectos.

Entre las obras ya finalizadas en el lugar, por un monto superior a los 410 millones de pesos; se ejecutaron 201 metros de muelle y 6 torres de iluminación,;el relleno, compactación y pavimentación del terreno de playón de cargas; revestimientos de talud, cerco perimetral, instalación de escala hidrométrica y la refacción de la sala de primeros auxilios próxima al puerto.

Advertisement

Acceso próximo a ser finalizado

Además las obras del acceso que se están ejecutando, demandaron una inversión de casi 736 millones de pesos; y cuentan con un 81% de avance, con inversión conjunta de Fonplata y del Gobierno provincial. Se trata de más de 14 kilómetros de traza nueva desde el empalme con la ruta provincial N° 56; (en La Leonesa) hasta la terminal portuaria ubicada a la vera del río Paraguay. Se prevé su finalización para el 25 de enero.

Continuar Leyendo

Política

Segundo Puente Chaco Corrientes: Capitanich y katopodis definieron avances

Además trabajaron sobre el proyecto vial interprovincial para lograr su financiamiento y avanzar en un cronograma tentativo de licitación.

Published

on

Segundo Puente Chaco Corrientes: Capitanich y katopodis definieron avances

Capitanich y katopodis definieron avances para los proyectos del Segundo Puente Chaco Corrientes y del Segundo Acueducto del Interior.

El mandatario chaqueño se reunió con el jefe de la cartera de Obras Públicas de la Nación; para tratar la ejecución final de obras del acueducto que, una vez finalizado, beneficiará a 683.000 personas.

Como parte de su agenda de trabajo con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el gobernador Jorge Capitanich mantuvo un encuentro de trabajo para avanzar tanto en la ejecución de las obras sustanciales del Segundo Acueducto del Interior; como también en la presentación del proyecto ejecutivo del Segundo Puente Chaco-Corrientes y su cronograma tentativo de licitación y financiación con China.

Advertisement

“Trabajamos para priorizar el flujo de transferencias para estas obras que son muy importantes, como también para las conexiones domiciliarias. Nuestro objetivo es que para finales de este año el proyecto se pueda concluir en su totalidad”, destacó el mandatario.

Acerca del Segundo Acueducto del Interior, durante la reunión se analizó el cronograma de ejecución de las obras complementarias para lograr su finalización; lo cual incluye la terminación del caño de hierro dúctil del acceso sur; las cuatro estaciones de bombeo en Sáenz Peña, La Escondida, Corzuela; y Concepción del Bermejo, la colocación final de caños, y la instalación de centros de distribución para la provisión de energía.

Se trata de la obra más importante del país en materia de acueductos, con una extensión de 512 kilómetros; 26 localidades alcanzadas y 417.000 habitantes beneficiados, número que en el año 2045 ascenderá a 683.000.

Consta de la toma de agua sobre el río Paraná, el caño de hierro dúctil del acceso sur que traslada esa agua hasta el complejo de plantas de Barranqueras, la nueva planta potabilizadora que asegurará la producción, y el acueducto final hacia el interior de la provincia.

Advertisement

Segundo Puente Chaco Corrientes

En cuanto al Segundo Puente Chaco-Corrientes, el mandatario chaqueño encabezó una exposición del Plan Ejecutivo ante el titular del Ministerio nacional, para potenciar la estrategia de incorporación del proyecto como prioridad en la agenda bilateral del viaje que el presidente Alberto Fernández realizará a China. De esta manera, se busca lograr su financiamiento y un cronograma tentativo de licitación para las obras estructurales y complementarias en el país oriental.

“Las opciones de financiamiento son varias. Primero, un convenio país-país con China, que ya mostró interés e intentaremos agregarlo a la agenda bilateral; segundo, una licitación pública internacional; y tercero, trozar al proyecto en partes separadas. Ya que se trata de escoger la más adecuada para nosotros”, remarcó Capitanich.

Además se trata de un proyecto de tres partes: una circunvalación tanto en la orilla chaqueña como correntina, el acceso principal y el puente propiamente dicho. Se estima que tendría un valor de 744 millones de dólares de inversión con sus distintos componentes.

Advertisement
Continuar Leyendo

Trending

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com