Connect with us

Cultura

18° Festival Nacional del Taninero – 11° Fiesta Provincial del Chamamé

Se comienza a palpitar el 18° Festival Nacional del Taninero y la 11° Fiesta Provincial del Chamamé en el Club Juventud de Puerto Tirol.

Published

on

18° Festival Nacional del Taninero – 11° Fiesta Provincial del Chamamé

Se comienza a palpitar el 18° Festival Nacional del Taninero y la 11° Fiesta Provincial del Chamamé en el Club Juventud de Puerto Tirol.

Con las actividades previas comienza a palpitarse el del 18° Festival Nacional del Taninero y 11° Fiesta Provincial del Chamamé que tendrá este viernes su noche inaugural.  El productor de la Fiesta Provincial del Chamamé, Walter Bordón brindó detalles del evento que se ha transformado en un hito cultural del de la región y que contara con figuras de renombre como el Chango Spasiuk ,Raúl Barboza., Lucas Monzón, Antonio Tarragó Ros y Lucas Segovia, Los Nuevos Chaqueñísimos Cardozo, La Incendiada con Neyen Morra, entre otros.

En declaraciones a Radio Provincia, Walter Bordón señaló que ante la vuelta a la presencialidad de la Fiesta del Chamame, en un contexto en donde se vuelven a registrar una escalada de casos de Covid-19, se extremaran las precauciones y cuidados sanitarios. “Tenemos que seguir cuidándonos entre todos”, remarcó el productor.

Advertisement

Para una mejor aplicación de los protocolos de bioseguridad, este 2022 el festival se realizará en el Estadio del Club Juventud de Puerto Tirol. También se requerirá el Pase Sanitario, según lo impuesto por los ministerios de Salud de Nación y Provincia que comienza a implementarse desde el 1 de enero para todos los espectáculos que congreguen a más de 1.000 personas.

18° Festival Nacional del Taninero – 11° Fiesta Provincial del Chamamé

En este sentido recordó que la edición 2021 del Festival Nacional del Taninero y Fiesta Provincial del Chamamé se realizó grabada y televisada porque las condiciones sanitarias no permitían otras opciones. Pero el nuevo año llega con un alto porcentaje de la población vacunada y un vasto aprendizaje sobre las medidas de bioseguridad contra el Covid-19. Es por ello, que la organización dispuso un cambio de sede para la mejor aplicación del protocolo sanitario y de todas las medidas impuestas en las últimas semanas, como ser el Pase Sanitario o Pasaporte Covid, como se implementa en la provincia del Chaco.

Durante las noches de festival se contará con la colaboración del personal del Ministerio de Salud de la provincia que se ocupará de que todos los protocolos de bioseguridad se implementen de manera apropiada para el resguardo de toda la población.

Las personas que accedan al 18° Festival Nacional del Taninero y 11° Fiesta Provincial del Chamamé deberán acreditar el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, aplicado al menos catorce (14) días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndose, como requerimiento previo, para acceder a la entrada del evento o actividad.

Advertisement

Para poder participar de cualquiera de las actividades, podrán mostrar su carnet de vacunación de diversas formas, una con el carnet físico o constancia de registro de vacunación, o con los datos cargados en las apps Pasaporte Chaco, Cuidar o Mi Argentina. Para más información de la normativa vigente, pueden dirigirse al siguiente link de información pública: https://bit.ly/3etVvdA.

Actividades previas 18° Festival Nacional del Taninero

A partir de hoy y mañana (jueves), , se desarrollarán actividades previas, con espectáculos y clínicas con los artistas más destacados de la región. Las mismas se desplegarán en los diferentes espacios de la localidad, con entrada libre y gratuita.

El miércoles 5 de enero, a las 19, en el Centro Cultural La Maraña, Coqui Ortiz brindará la Clínica-Taller Canción de mi Ciudad. En tanto que, a las 22 en Heraclio Bar, se presentará junto a Juan Carlos Mora en piano. En su obra, Coqui Ortiz interpreta formas tradicionales, como décimas, coplas, chamamé, rasguido doble o milongón, tanto propias como de grandes referentes, pero también las enlaza a la más pura trova latinoamericana, el candombe y otros ritmos. Todo esto conforma su espectáculo “Canción de mi Ciudad” que compartirá en la previa a la gran Fiesta del Chamamé.

El jueves 6 de enero, a las 20, en la Casa de la Cultura del Bicentenario de Puerto Tirol se realizará la apertura oficial del evento, con el homenaje a quienes se destacaron en este camino de la tradición chamamecera tirolera. Más tarde, a las 21.30, en la Fundación Huoqó se presentarán Analuz Blanco junto a Pablo Juárez; Bianca Almirón: La Niña del Acordeón; Pato Sotelo; Los Cantores de Pueblo Chico; Sebastián Flores Trio y estudiantes de la Escuela de Música Popular.

Advertisement

El 18° Festival Nacional del Taninero – 11° Fiesta Provincial del Chamamé contará con la coordinación general de la Fundación Puerto Tirol es Chamamé y la programación de la productora Música Sin Etiquetas, con el apoyo del Gobierno de la provincia, el Instituto de Cultura a través de su programa Impulsar Cultura, el Instituto de Turismo, Lotería Chaqueña, Nuevo Banco del Chaco, el Poder Legislativo de la Provincia, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones, la municipalidad de Puerto Tirol, la empresa Unitán y Seis Mega, el Grupo Insuga, y muchos otros auspiciantes privados.

Entradas en venta

Desde la plataforma www.plateanea.com pueden adquirirse las entradas para las noches del 7, 8 y 9 de enero en el Estadio del Club Juventud de Puerto Tirol. Las entradas generales tienen un costo de $350 y Plateas a $500. También se podrá optar por Mesas para 6 personas por un valor de $3.900 y Mesas para 8 personas por un costo total de $5.200. Se puede abonar con tarjeta de débito o crédito y con Mercado Pago.

Chamamé en Diversos Escenarios

Tirol tiene la fortuna de ser el primer evento que cada año inicia la cadena de festivales de Argentina, en este caso desde el chamamé. Además durante las jornadas se podrán disfrutar diversas iniciativas en el marco del Festival.

Durante jornadas previas y la noche del jueves 6 de enero se instalarán escenarios en diferentes espacios de Puerto Tirol como ser: Heraclio Bar, La Maraña Centro Cultural, Escuela de Música Popular de la Fundación Huoqó, para iniciar la celebración chamamecera junto a los vecinos y público en general.

Advertisement

Encuentro de Cocina Regional Aromas y Sabores de Chamamé:

La cocina regional es parte fundamental de la cultura, por lo que distintos cocineros se darán cita con la idea de mostrar la gastronomía del lugar

Presentación de libros y videos: esta edición servirá además para rescatar la figura del gran poeta chaqueño y tirolero Aldolfo Cristaldo. Se presentarán testimonios y también un video que resumirá parte del anecdotario y trascendencia de Cristaldo en la vida literaria chaqueña. También se invitará a diversas editoriales para que se presenten los libros editados relacionados con la cultura regional sobre la música, danza y sus autores.

Mercado de Chamamé: durante el Festival se instalará un stand especial destinado a la exposición y también venta de los principales sellos y producciones discográficas del género chamamecero.

Elaboración y muestra de cerveza artesanal del Chaco: estará como invitado el colectivo Cerveceros del Litoral para dar a conocer sus creaciones.

Advertisement

Exposición y venta de artesanías y productos orgánicos de Puerto Tirol: Puerto Tirol se caracteriza por su desarrollo industrial y el desarrollo productivo de artesanos y de pequeños y medianos emprendedores de productos caseros, como miel de abejas, quesos, hortalizas y verduras, que acompañarán la Fiesta comercializando y dando a conocer sus productos.

Programación del Festival

Viernes 7 de enero

21 Hs. – Apertura.

21.15 Hs. – Escuela Municipal de Folclore – Ballet Oficial del Festival.

21.30 Hs. – Escuela de Música Popular – Fundación Huoqó.

Advertisement

21.55 Hs. – Orquesta Comunitaria Cruce Viejo.

21.50 Hs. – Zuny Aguirre: homenaje a Marcos Bassi.

22.30 Hs. – Bruno Mendoza e invitados.

22.50 Hs. – Chango Spasiuk.

Advertisement

23.15 Hs. – Maxi Pachecoy.

23.50 Hs. – Florencia de Pompert.

00.15 Hs. – Marcelo y Hugo Dellamea: Homenaje a Negro Rodríguez.

00.55 Hs. – Sofía Casafús.

Advertisement

01.30 Hs. – Los Hermanos Velázquez.

Sábado 8 de enero

21 Hs. – Apertura.

21.15 Hs. – Danza Grupo Ñasquí.

21.30 Hs. – Escuela de Música Popular.

Advertisement

21.50 Hs. – El Gorrioncito del Chamamé.

22.10 Hs. – Julio Ramírez y Facundo Rodríguez.

22.30 Hs. – Raúl Barboza.

23.10 Hs. – República del Paraguay Mirta Noemí Talavera.

Advertisement

23.15 Hs. – Sentimiento Tirolero.

00.10 Hs. – Carolina Vidarte y Trío Porá.

00.01 Hs. – Lucas Monzón.

01.25 Hs. – 40 Grados Chamamé.

Advertisement

01.55 Hs. – La Gavilán Chamamecero y Tropical.

Domingo 9 de enero

20 Hs. –Apertura.

20.30 Hs. – Carlos Lucero de Santa Fe.

20.55 Hs. – Omar Koffler Bandoneón del Impenetrable.

Advertisement

21.20 Hs. – Las Guaynas Porá.

21.45 Hs. – Dúo Soto – Godoy.

22.10 Hs. – Adrián Montes y María Eugenia Alfonso.

22.40 Hs. – Herencia Chamamé.

Advertisement

23.05 Hs. – Humberto Falcón.

23.25 Hs. – Antonio Tarragó Ros y Lucas Segovia.

23.45 Hs. – Los Nuevos Chaqueñísimos Cardozo.

00.15 Hs. – La Incendiada con Neyen Morra.

Advertisement

00.50 Hs. – Santiago Torres Trío.

Advertisement
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Reprograman la presentación de Somos Chacú en Cosquín por el COVID

En pos de cuidar la salud, se reprogramó la presentación de la delegación chaqueña en Cosquín.

Published

on

Reprograman la presentación de Somos Chacú en Cosquín por el COVID

El Instituto de Cultura del Chaco informó que reprograman la presentación de Somos Chacú en Cosquín por el avance del COVID-19.

Se proyectan funciones en diversos escenarios locales y nacionales durante 2022. El espectáculo iba a presentarse el sábado 22 de enero en el Festival de Folclore de Cosquín; en Córdoba, provincia que atraviesa una situación sanitaria delicada por la embestida de la nueva ola de COVID-19 y su variante Ómicron.

En una reunión virtual, en la que participaron el equipo de directores y de producción de la obra; las autoridades máximas del ICCH y la ministra de Salud Pública de la provincia, Carolina Centeno; se llegó a la decisión de priorizar el resguardo de la salud y la vida de los y las integrantes de la delegación oficial chaqueña; compuesta por 80 artistas, técnicos y hacedores culturales.

Advertisement

El presidente del Instituto, Francisco “Tete” Romero, explicó:

“Realizamos las interconsultas con las máximas autoridades del Ministerio de Salud de nuestra provincia; con el propósito de contar con la información necesaria que nos permita proteger y cuidar a nuestra delegación oficial; ya que a la fecha más de diez de sus integrantes arrojaron casos positivos de COVID-19”.

“El equipo artístico me planteó que no estaban dadas las condiciones, luego consulté con la ministra de Salud de Chaco; Carolina Centeno, y en función de eso estamos tomando la decisión de no asistir a Cosquín, la más difícil para nosotros pero considero también, la más responsable. Se trata de una construcción colectiva del cuidado común”, reconoció.

Reprograman la presentación de Somos Chacú

Por su parte, la ministra de Salud de Chaco, remarcó que la recomendación del Ministerio “siempre va hacia la protección de la salud y evitar el contagio.

Advertisement

La pandemia nos desafía a pensar colectivamente cuál es el beneficio de determinadas acciones en virtud de la protección y el cuidado de la salud y de la vida de las personas”.

Respecto de la variante Ómicron que es la de mayor circulación en Córdoba, indicó que “es una variante tres veces superior al contagio de la variante delta y tiene además una capacidad infectante de entre 30 y 40 segundos”, con lo que consideró que “es muy alta la posibilidad de que buena parte de la delegación o su mayoría se contagie y entonces se tenga que hacer el aislamiento en una provincia, que más allá de su buena voluntad y predisposición tiene muy complicada su capacidad sanitaria de internación”.

Si eso se produce, además, la delegación “queda sin capacidad de acción ni de producción de ningún tipo de bien o servicio o de espectáculo o de desarrollo cultural que uno quiera hacer”.

En este sentido, Centeno remarcó “la importancia de que se evalúen todas estas cuestiones y las herramientas como cuerpo y lo hagan comprendiendo que no hay que poner lo económico por sobre la salud o la salud sobre lo económico, ya que la salud también impacta en lo económico».

Advertisement

En pos de cuidar la salud, reprograman la presentación de Somos Chacú

Asimismo, insistió en que “las medidas de cuidado son las que nos permiten evitar el contagio. Esta pandemia nos ha demostrado que existen herramientas de cuidado que se pueden utilizar y se pueden sostener para prevenir el contagio; por un lado, y después para prevenir la enfermedad grave y la muerte. Hoy tenemos el barbijo, el distanciamiento, el lavado de manos, la ventilación cruzada para prevenir contagios; y después tenemos la vacunación como una herramienta para evitar la enfermedad grave y la muerte o por lo menos disminuir el riesgo”.

A su turno, el vicepresidente del ICCh, Alfredo Germignani, destacó la decisión tomada colectivamente entre las partes integrantes de la delegación chaqueña, agradeció el trabajo realizado y contó que “se venía trabajando muchísimo y con muchísima gente para llevar adelante esta obra. Yo creo que esta instancia va a significar nuevos desafíos”.

“Valoramos muchísimo el trabajo que han venido realizando y muy contento de que podamos generar esta decisión en conjunto con la Ministra de Salud», finalizó Germignani.

Por último, el Presidente del ICCH; informó que en los próximos días se anunciará la agenda de presentaciones de la obra Somos Chacú que se producirá a lo largo de este año tanto a nivel provincial como a nivel nacional.

Advertisement

Continuar Leyendo

Cultura

Pre-Cosquín: Artistas de la sede Resistencia brillaron en la primera jornada

Oscar «Chacho» Gamarra, indicó que “esta fue una noche de brillo para los artistas de la región.

Published

on

Pre-Cosquín: Artistas de la sede Resistencia brillaron en la primera jornada

Comenzó el Pre-Cosquín, la antesala del Festival Nacional de Folklore más importante del país; y en la primera noche participaron 4 representantes de la sede Resistencia; que exhibieron los valores culturales en materia de música y danza que posee la ciudad, la provincia y la región.

El dúo Enrique Ojeda y María Victoria Ojeda se lució en el rubro Pareja Tradicional con dos pasadas; la formoseña Yanina Godoy cantó en la categoría Solista Vocal, Nicolás Ferreyra deslumbró como solista de Malambo; y Romyna Barrionuevo y Santiago Marín brillaron en Dúo Vocal.

Es menester recordar que la sede Resistencia del Pre-Cosquín se encarga del traslado, comida y hospedaje de los artistas ganadores de dicho certamen; que se recuperó hace cuatro años por iniciativa del entonces presidente del Concejo Municipal, hoy intendente, Gustavo.

Advertisement

Pre-Cosquín: Una noche de brillo

El representante institucional de la sede Resistencia, Oscar «Chacho» Gamarra, indicó que; “esta fue una noche de brillo para los artistas de la región que siempre están a la altura de las circunstancias”; y agregó que “los jóvenes vivieron esta primera noche con mucha emoción porque estar en la Plaza Prospero Molina representa mucho para los valores que se encuentran en el folclore emergente”.

Los primeros en salir al escenario Atahualpa Yupanqui fueron Enrique y María Victoria Ojeda. Al respecto, María Victoria sostuvo que; “fue una emoción y una adrenalina tremenda volver a pisar el escenario después del periodo de pandemia, como también es una grata responsabilidad representar bien a la sede Resistencia”.

Por su parte, Enrique remarcó que “siempre es una felicidad bailar y más en el escenario más emblemático de la Argentina, donde nos sentimos plenos y satisfechos por el trabajo realizado y donde se plasmó lo que se ensayó”.

La oriunda de Formosa, Yanina Godoy, destacó que “fue una enorme emoción representar a Resistencia porque me une un gran lazo con la ciudad”, y amplió:

Advertisement

“Estoy muy conforme con la comitiva que permitió pensar solo y exclusivamente en cantar”.

Nicolás Ferreyra, que proviene de Santiago del Estero; agradeció a la gestión municipal de Resistencia por permitir que muchos artistas de la región puedan venir hasta Cosquín para mostrar su arte, y comentó:

“Fue una alegría inmensa pisar estas tablas que guardan tantas historias de nuestro folclore; y lo mejor es que no me guarde nada y pude dejar todo”.

Romina Barrionuevo señaló que “el corazón palpitó a full para brindar una actuación satisfactoria”; y continuó aseverando que “una de las razones que hace que los competidores de Resistencia tengan un buen desempeño es el respaldo logístico de la Municipalidad de esa ciudad”.

Advertisement
Continuar Leyendo

Cultura

Partió la delegación de Resistencia que competirá en el pre-Cosquín

La comitiva de 105 personas que representará a la sede Resistencia emprendió viaje rumbo a Cosquín; para competir en la antesala del Festival Nacional de Folklore más importante del país.

Published

on

Partió la delegación de Resistencia que competirá en el pre-Cosquín

Partió la delegación de artistas de la sede Resistencia que competirá en el pre-cosquín en la provincia de Córdoba.

Es menester recordar que la sede Resistencia del Pre-Cosquín se encarga del traslado; comida y hospedaje de los artistas ganadores de dicho certamen; que se recuperó hace cuatro años por iniciativa del entonces presidente del Concejo Municipal, hoy intendente, Gustavo.

Gustavo sostuvo que “es una gran alegría apoyar nuevamente a un grupo de artistas talentosos que representarán a la sede Resistencia en la Plaza Prospero Molina; y que fueron preseleccionados el año pasado en el Domo del Centenario; donde participaron más de 800 artistas en los 11 rubros de folclore que engloban la música y la danza”.

Advertisement

Partió la delegación de Resistencia

En igual sintonía, indicó que “es importante que los artistas locales tengan el respaldo de la gestión municipal en lo que refiere al gasto de traslado; hospedaje y comida, para que solamente se concentren en su arte; y así poder tener finalistas y revelaciones”, y agregó que “la sede Resistencia del Pre-Cosquín es la única que no se cobra inscripción para participar”.

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, remarcó que “estos artistas van a exhibir mediante la danza y la música lo valioso de la cultura chaqueña en el festival folclórico más relevante del país”, y amplió diciendo que “la idea siempre fue acompañar a valores prominentes para que el resto de la Argentina conozca lo que tiene para ofrecer Resistencia, y cada año esta propuesta cultural da generosos frutos”.

El representante institucional del Pre-Cosquín sede Resistencia, Oscar “Chacho Gamarra”, manifestó que “el Intendente hace mucho tiempo apostó a reactivar este evento, que en la actualidad sirve de vidriera para muchos jóvenes talentos”, y añadió que “es una felicidad enorme representar nuevamente a la capital chaqueña y a toda la región y están puestas las mejoras expectativas”.

Anibal Sardi del grupo Trinar, que competirá en el rubro Conjunto Vocal, comentó que “esta la fe y la esperanza de ganar para dejar bien parado al Chaco”.

Advertisement

Por su parte, Cristian Novelli, integrante de Duartango, que se medirá en la categoría Conjunto de Baile Folclórico, señaló que “hay grandes ilusiones en esta edición ya que hubo mucho tiempo de ensayo”.

ORGANIGRAMA

Las llaves preliminares, tanto para música como para danza, se desarrollarán el 15 y el 16 de enero en la plaza Prospero Molina. El 17 a la madrugada se sabrán los resultados que depositarán a los competidores en la ronda final a realizarse el martes 18.

La delegación local competirá contra otras siete provincias en 10 de los 11 rubros. De las cinco categorías referidas al baile, quienes representarán a Resistencia serán Jesús Nicolás Ferreyra en solista de malambo; La Gauchada en conjunto de malambo; el dúo Enrique y María Victoria Ojeda en pareja de baile tradicional; el binomio Roezgas-Zárate en pareja de baile estilizada y el ballet Duartango en conjunto de baile folclórico.

Por otra parte, en los seis rubros vinculados a la música competirán Sofía Casafus y Yanina Godoy en solista vocal; Marín y Barrionuevo en dúo vocal; Trinar en conjunto vocal; Trío da Capo en conjunto instrumental.

Advertisement

Continuar Leyendo

Trending

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com