Connect with us

Actualidad

Repudio tras el ataque contra pediatra del hospital 4 de Junio

Realizan un llamado a la ciudadanía a mantener las normas de convivencia y el respeto al personal sanitario, especialmente en épocas de alta demanda.

Published

on

Repudio tras el ataque contra pediatra del hospital 4 de Junio

Denuncia y repudio tras el ataque contra la pediatra del hospital 4 de Junio de Sáenz Peña. Salud rechaza y acompaña al personal afectado.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia de Chaco repudió los hechos de violencia vividos contra una médica pediatra del Hospital “4 de Junio” de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña; quien fue violentada físicamente por la madre de un paciente tras su exigencia de tener prioridad; pese a que en ese momento se brindaba asistencia a otros menores con cuadros de mayor urgencia.

Desde la cartera sanitaria llamaron a la reflexión social en momentos de alta demanda sobre el sistema de salud frente al desarrollo de las distintas patologías; y la continuidad de la pandemia por COVID-19; donde el personal sanitario de todas las áreas viene trabajando a destajo con el compromiso de garantizar la asistencia para cada uno de los chaqueños y las chaqueñas.

Advertisement

Por estos motivos, el Ministerio ratificó su acompañamiento a todos los trabajadores y trabajadoras del servicio sanitario; garantizando por ellos la seguridad correspondiente para evitar nuevos episodios de violencia; en tanto que destaca su valentía, compromiso a la vez que hizo un llamado a permanecer cumpliendo las funciones profesionales con el mismo compromiso que se tiene desde el primer día.

Además, es importante recordar que hace casi dos años la llegada de la pandemia por COVID-19, demostró lo vital del esfuerzo de todo el personal de salud.

Desde el Ministerio llamaron a reconocer este trabajo ante la pandemia, ya que se enfrentan aún hoy a una enfermedad desconocida que se llevó la vida de muchos trabajadores y trabajadoras de la salud en el cuidado de otras personas.

Repudio tras el ataque contra pediatra

Luego de la denuncia propiciada por la víctima, miembros del área legal del hospital 4 de Junio han tomado el caso en forma de análisis para avanzar en esta situación; buscando una sanción ejemplificadora que genere precedentes para evitar nuevamente una situación de estas características.

Advertisement

“En principio, solicitamos una guardia policial adicional en el área de emergencia de pediatría; porque esto viene a ser parte de otros hechos más que, esporádicamente se vienen suscitando”; señaló el director del hospital, José Carlos Navarrete, y explicó que es importante entender el funcionamiento del triage en las guardias; donde la prioridad las tienen las urgencias:

“Es una guardia de emergencias, y cuando llega una madre y hay un hecho de emergencia, los médicos se abocan a este hecho de emergencia. Se les da atención a los pacientes más urgentes, luego a los demás”, subrayó.

Proteger al personal de salud, para cuidar la salud de todos

Por su parte, el subsecretario de Salud, Carlos Fernández, remarcó la importancia de mantener la armonía con el personal sanitario que trabaja a incansablemente desde el primer momento; más aún en un contexto donde los casos por COVID-19 avanzan en aumento en toda la provincia y las demandas se incrementan a la par.

“Repudiamos firmemente este y todos los hechos de violencia que acontecen contra el personal médico en el país. Sabemos del compromiso y la dedicación de los trabajadores y las trabajadoras en estos casi dos años de pandemia; lo cual debe ser valorado y respetado por toda la sociedad”, planteó el subsecretario.

Advertisement

En ese sentido, el funcionario sostuvo que la pandemia “aún no está terminada”, y reiteró que, frente a la alta demanda, se debe contemplar el esfuerzo médico para asistir a todas las personas. “Los trabajadores de salud son personas con emociones, miedos y angustias, y siguen trabajando a destajo con el cansancio a cuestas. Es importante entender esa situación a la hora de hacer una consulta, y no olvidar que cada uno de ellos asume el compromiso diario de dedicar su vida para salvar las de las demás personas”, concluyó.

Paralelamente, el Consejo Federal de Salud expresó su solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores de salud víctimas de agresiones en los últimos días. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones, repudió, en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) los ataques y agresiones inadmisibles que sufrieron trabajadoras y trabajadores de la salud en los últimos días.

Repudio tras el ataque contra pediatra

Ministras y ministros de Salud de todo el país brindan su apoyo y se solidarizan con cada integrante del sistema de salud, en cada provincia, en cada municipio y en cada rol, que haya sufrido agresiones verbales o incluso violencia física en los últimos días.

Cabe destacar que la gran mayoría de las argentinas y los argentinos valoran el trabajo a lo largo de la pandemia de quienes tienen encomendada la tarea sanitaria, y solo se trata de una pequeña parte de la sociedad la que ha llevado a cabo estos inadmisibles actos.

Advertisement

“Por ello, resulta necesario que como sociedad en su conjunto garanticemos un ambiente de trabajo seguro; para que estas personas puedan brindar un servicio tan fundamental como es la salud. Es el compromiso también de todas las áreas de gobierno a nivel nacional, provincial y municipal; quienes redoblarán esfuerzos para que este tipo de hechos lamentables no vuelvan a ocurrir”, plantearon desde el Ministerio.

Advertisement
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Llega el alivio con un descenso notable de temperaturas desde el domingo

Además, esta situación estará acompañada desde las próximas horas por tiempo inestable, con probables tormentas aisladas en sectores de Cuyo, región pampeana, NEA y NOA.

Published

on

Llega el alivio con un descenso notable de temperaturas desde el domingo

El Servicio Meteorológico Nacional adelantó que llega el alivio con un descenso notable de temperaturas desde el domingo.

Desde el domingo y el lunes, el avance de aire frío provocará un descenso notable de temperaturas en el centro del país.

En el comienzo de la semana, las temperaturas mínimas pueden ser inferiores a 15°C en sectores de La Pampa y Bs. As.

Advertisement

Además, esta situación estará acompañada desde las próximas horas por tiempo inestable, con probables tormentas aisladas en sectores de Cuyo, región pampeana, NEA y NOA.

Llega el alivio con un descenso notable de temperaturas

Aunque las altas temperaturas no detendrán su camino, para este sábado se espera un día prácticamente sin sol en la capital del Chaco; incluso con posibilidades de recibir algunas precipitaciones durante la mañana.

En los datos del Servicio Meteorológico Nacional, para la jornada de hoy se espera una temperatura máxima de 38° y una mínima de 26°, con 40% de probabilidades de chaparrones y vientos de hasta 31 km/h con dirección norte en el primer tramo del día. Para la tarde y la noche, el cielo seguiría mayormente nublando, con escasas chances de lluvia y temperaturas superiores a los 30°.

El día domingo la inestabilidad se mantendría, aunque una baja en la temperatura ubicaría a la mínima en 23° durante la mañana, mientras que el pico rondaría los 39° en horas de la tarde. Se pronostica una jornada nublada, con vientos en dirección norte que alcanzarían una velocidad de hasta 31 km/h, con nulas posibilidades de lluvia.

Advertisement

Continuar Leyendo

Actualidad

Salud Pública informa un nuevo reporte con 2.618 nuevos positivos

Tasa de ocupación de camas en ARM (asistencia respiratoria mecánica):
12,7% en subsector público y 0% en subsector privado. Total: 10,9%.

Published

on

Chaco tiene 1.986 casos activos de coronavirus en la provincia

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa un nuevo reporte. Hasta este sábado 15 de enero de 2022 se registran 127.460 casos confirmados de COVID-19 y 22.461 permanecen activos.

Son 2.328 las personas fallecidas con el diagnóstico de esta enfermedad y en las últimas 24 horas se reportó el deceso de una mujer de 31 años de Juan José Castelli; un hombre de 77 años y dos mujeres de 87 años de Resistencia, y un hombre de 76 años de Fontana.

Para reportar la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, dolores musculares, rinitis o congestión nasal, que pueden ser señal de coronavirus, deben llamar al 0800-444-0829.

Advertisement

Además, enviando @chaco salud al 362 4300002 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

Salud Pública informa un nuevo reporte con 2.618 nuevos positivos

Confirmados: 127.460

Confirmados hoy: 2.618

Fallecidos: 2.328

Advertisement

Activos: 22.461

Muestras analizadas: 4.736

Leves: 22.358

Moderados: 85

Advertisement

Graves: 18

Tasa de ocupación de camas en ARM (asistencia respiratoria mecánica):
12,7% en subsector público y 0% en subsector privado. Total: 10,9%.

Tasa de ocupación de camas en UTI (unidad de terapia intensiva) COVID:
22,9% en subsector público y 3,2% en subsector privado. Total: 18,3%.

Campaña de Vacunación

Advertisement

Desde el 29 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública del Chaco aplicó un total de 1.917.126 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, Pfizer y Cansino) en todo el territorio provincial: 975.246 corresponden a primeras dosis, 749.203 a segundas dosis, 45.738 a dosis adicionales y 146.939 a dosis de refuerzo.

Situación del Dengue

Desde el 25 de julio de 2021 hasta la fecha se notificaron 122 casos sospechosos de dengue, de los cuales 115 arrojaron resultados negativos, 3 muestras se encuentran en estudio y hay 4 casos probables. Al año 2022, corresponden 12 casos sospechosos que no presentan antecedentes de viaje, encontrándose hasta el momento 2 en estudio sin resultado de laboratorio, mientras que los restantes son negativos.

Advertisement
Continuar Leyendo

Actualidad

Nuevo récord histórico de demanda energética en la provincia

El sistema de demanda en tiempo real de Cammesa, registró que, a las 14.28, la demanda en Chaco llegó a los 829 MW.

Published

on

Nuevo récord histórico de demanda energética en la provincia

Olas de calor en el Chaco, anuncian un nuevo récord histórico de demanda energética en la provincia durante la jornada de este viernes.

Además, el termómetro del aeropuerto marcó 42,5° en Resistencia, la mayor temperatura de los últimos 62 años.

En el marco de la ola de calor en todo el territorio argentino, en la jornada de este viernes 14 de enero, a las 14.29, Chaco registró un nuevo récord histórico de demanda de energía eléctrica.

Advertisement

En una jornada de temperatura elevada tanto en horario diurno como nocturno, el nivel de consumo se mantuvo elevado, y en durante la siesta se registraron colapsos de tensión en el Nordeste Argentino.

El Centro de Operaciones de Secheep informó que el sistema batió el récord de demanda de potencia histórica en la provincia que era de 770 megavatios (MW) del 30 de diciembre de 2020.

Nuevo récord histórico de demanda energética

En ese marco, en la jornada de este viernes 14 de enero, el sistema de demanda en tiempo real de Cammesa, registró que, a las 14.28, la demanda en Chaco llegó a los 829 MW.

La demanda se dio en una jornada con temperaturas que superaron los 40° en gran parte de la provincia.

Advertisement

En ese marco, el propio gobernador informó a través de sus redes sociales, que la temperatura en Resistencia llegó a los 42,5° siendo las más alta de los últimos 62 años; y que incluso en el centro de la capital chaqueña, el termómetro del Aeropuerto marcó una temperatura de 48°.

El funcionamiento del sistema en la provincia

Desde el Centro de Operaciones de Secheep informaron que a las 13.11 se produjo un colapso regional que afectó mínimamente la zona del Sudoeste provincial, con foco en las localidades de Gancedo, General Pinedo, Las Breñas y Hermoso Campo, con una pérdida de demanda de 35 MW que se comenzó a normalizar a las 13.20 y culminó a las 13.33.

Pasada la 14, se produce un segundo evento afectando a Juan José Castelli y Miraflores, con una normalización inmediata.

Justamente a las 14.36, al tiempo en que se normalizaba el sistema de Castelli, se produce una perturbación a nivel regional, con una disminución en la demanda por variación de tensión de 1.054 MW en el área NEA (representando un 44,75% de los 2.355 MW previa al evento) y de 900 MW en el área Litoral, que se normaliza en forma paulatina.

Advertisement

En forma Simultánea, salieron de servicio el Transformador N° 1 de Estación Transformadora “Chaco”, que la empresa Litsa opera en Presidencia Roque Sáenz Peña y los transformadores N° 1 y 2 de Estación Transformadora “Gran Formosa” de la provincia homónima.

Desde Transener confirmaron que los desenganches de los transformadores se produjeron por actuación de protecciones de sobretensión.

En el Chaco se vio afectado el servicio en todo el interior provincial. La carga interrumpida fue de 405 MW representando un 51,9% de la demanda.

La normalización del servicio en territorio chaqueño comenzó a las 14.51, por medio de maniobras de transferencia de cargas hacia la Estación Transformadora “Resistencia” de Puerto Bastiani.

Advertisement

Finalmente, la normalización del servicio, ya con los equipos de Litsa y de Formosa en funcionamiento, culminó a las 15.52 en Villa Ángela; y a las 16, en la zona de La Leonesa, Las Palmas, General Vedia, Puerto Eva Perón e Isla del Cerrito.

Continuar Leyendo

Trending

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com