Connect with us

Actualidad

APTASCH rechaza nuevas medidas de aislamiento por contacto estrecho

APTASCH afirmó su pleno rechazo a la medida, que atenta contra la salud de los trabajadores sanitarios.

Published

on

Se profundiza el conflicto en Salud Pública: van al paro por 72 horas

APTASCH rechaza las nuevas medidas vinculadas al aislamiento de contactos estrechos; “No vamos a avalar una decisión que expone innecesariamente la vida del trabajador de salud”.

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH); manifestaron un “enérgico y profundo rechazo y repudio” a la decisión del Gobierno de la Provincia de eliminar el aislamiento por contacto estrecho a los trabajadores de la salud que no presenten síntomas de contagio de Covid.

“Se trata no solo de una clara violación a Ley Silvio sino también de una nueva muestra de discriminación a los trabajadores de salud pública, sobreexponiéndolos a potenciales contagios”.

Advertisement

Esta decisión fue anunciada por la ministra de Salud de la provincia del Chaco; y está en línea con lo manifestado por las autoridades sanitarias a nivel nacional.

En las últimas horas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti expresó que “estamos analizando permanentemente si es necesario; y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida”.

Tras ello, desde la cartera de Salud de la provincia del Chaco confirmaron que “los trabajadores de la salud que sean contacto estrecho de un caso positivo; pero no presenten síntomas de coronavirus no deberán realizar el aislamiento”. Pero también, que “las personas que se hayan contagiado de COVID en las últimas semanas, por los tres meses siguientes, no serán considerados contactos estrechos».

APTASCH rechaza las nuevas medidas

Ante esto, APTASCH afirmó su pleno rechazo a la medida, que atenta contra la salud de los trabajadores sanitarios.

Advertisement

“Desde el primer día, incluso sin los elementos de protección adecuados y necesarios para la ocasión; hemos estado al pie de lucha frente a un virus desconocido, cuidando la salud de los chaqueños; y poniendo en riesgo no solo nuestra vida, sino las de nuestras familias. Un trabajador, siendo contacto estrecho, aún si es asintomático; puede ser caso positivo entre las 48 y 72 horas posteriores, y de ese modo transmitir y contagiar a su entorno”

“Avanzar hacia una decisión de eliminar el aislamiento por contacto estrecho, aún siendo asintomático; es volver a exponer a los trabajadores a potenciales contagios; y generar así nuevos riesgos para la salud del trabajador y de su núcleo familiar”, indicaron desde la asociación que encabeza la Lic. Ramona López.

“Uno de los argumentos esgrimidos por las autoridades provinciales; en defensa de esta medida, es que los trabajadores que cumplen tareas esenciales, como lo somos los de salud pública, puedan seguir prestando servicio. Por ende, se trata no sólo de una sobreexposición a la posibilidad de contagio, sino también de sobrecarga laboral”, agregaron desde APTASCH.

Además de insistir en el riesgo que esto implica para los trabajadores, desde APTASCH también se manifestaron en la misma línea que lo expresado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), en relación a que la medida viola la Ley Silvio (Ley Nacional Nº 27.548 de Protección al Personal de la Salud ante la Pandemia Covid 19) que “nació para defender y cuidar a los trabajadores, pero se la está ignorando, por no decir, violando con estas definiciones”.

Advertisement

“La adopción de estas decisiones vuelven a poner de manifiesto la inexistencia de diálogo y de mesas de trabajo que incluyan a los trabajadores”, remarcaron desde APTASCH.

“Necesariamente, una medida como ésta requiere de un diálogo previo, de consensos, de encontrar puntos de acuerdo. Pero no pasa ni a nivel nacional, ante la falta de funcionamiento del COE, y mucho menos en la provincia”.

“Para decirlo de modo contundente, APTASCH rechaza categóricamente las medidas anunciadas, y no vamos a avalar una decisión que expone innecesariamente la vida del trabajador de salud, que ya ha sido duramente golpeado en los dos años de pandemia, por desprotección y por ninguneos, tanto en asuntos de bioseguridad como de derechos laborales”, finalizaron diciendo.

Advertisement
Advertisement
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Llega el alivio con un descenso notable de temperaturas desde el domingo

Además, esta situación estará acompañada desde las próximas horas por tiempo inestable, con probables tormentas aisladas en sectores de Cuyo, región pampeana, NEA y NOA.

Published

on

Llega el alivio con un descenso notable de temperaturas desde el domingo

El Servicio Meteorológico Nacional adelantó que llega el alivio con un descenso notable de temperaturas desde el domingo.

Desde el domingo y el lunes, el avance de aire frío provocará un descenso notable de temperaturas en el centro del país.

En el comienzo de la semana, las temperaturas mínimas pueden ser inferiores a 15°C en sectores de La Pampa y Bs. As.

Advertisement

Además, esta situación estará acompañada desde las próximas horas por tiempo inestable, con probables tormentas aisladas en sectores de Cuyo, región pampeana, NEA y NOA.

Llega el alivio con un descenso notable de temperaturas

Aunque las altas temperaturas no detendrán su camino, para este sábado se espera un día prácticamente sin sol en la capital del Chaco; incluso con posibilidades de recibir algunas precipitaciones durante la mañana.

En los datos del Servicio Meteorológico Nacional, para la jornada de hoy se espera una temperatura máxima de 38° y una mínima de 26°, con 40% de probabilidades de chaparrones y vientos de hasta 31 km/h con dirección norte en el primer tramo del día. Para la tarde y la noche, el cielo seguiría mayormente nublando, con escasas chances de lluvia y temperaturas superiores a los 30°.

El día domingo la inestabilidad se mantendría, aunque una baja en la temperatura ubicaría a la mínima en 23° durante la mañana, mientras que el pico rondaría los 39° en horas de la tarde. Se pronostica una jornada nublada, con vientos en dirección norte que alcanzarían una velocidad de hasta 31 km/h, con nulas posibilidades de lluvia.

Advertisement

Continuar Leyendo

Actualidad

Salud Pública informa un nuevo reporte con 2.618 nuevos positivos

Tasa de ocupación de camas en ARM (asistencia respiratoria mecánica):
12,7% en subsector público y 0% en subsector privado. Total: 10,9%.

Published

on

Chaco tiene 1.986 casos activos de coronavirus en la provincia

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa un nuevo reporte. Hasta este sábado 15 de enero de 2022 se registran 127.460 casos confirmados de COVID-19 y 22.461 permanecen activos.

Son 2.328 las personas fallecidas con el diagnóstico de esta enfermedad y en las últimas 24 horas se reportó el deceso de una mujer de 31 años de Juan José Castelli; un hombre de 77 años y dos mujeres de 87 años de Resistencia, y un hombre de 76 años de Fontana.

Para reportar la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, dolores musculares, rinitis o congestión nasal, que pueden ser señal de coronavirus, deben llamar al 0800-444-0829.

Advertisement

Además, enviando @chaco salud al 362 4300002 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

Salud Pública informa un nuevo reporte con 2.618 nuevos positivos

Confirmados: 127.460

Confirmados hoy: 2.618

Fallecidos: 2.328

Advertisement

Activos: 22.461

Muestras analizadas: 4.736

Leves: 22.358

Moderados: 85

Advertisement

Graves: 18

Tasa de ocupación de camas en ARM (asistencia respiratoria mecánica):
12,7% en subsector público y 0% en subsector privado. Total: 10,9%.

Tasa de ocupación de camas en UTI (unidad de terapia intensiva) COVID:
22,9% en subsector público y 3,2% en subsector privado. Total: 18,3%.

Campaña de Vacunación

Advertisement

Desde el 29 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública del Chaco aplicó un total de 1.917.126 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, Pfizer y Cansino) en todo el territorio provincial: 975.246 corresponden a primeras dosis, 749.203 a segundas dosis, 45.738 a dosis adicionales y 146.939 a dosis de refuerzo.

Situación del Dengue

Desde el 25 de julio de 2021 hasta la fecha se notificaron 122 casos sospechosos de dengue, de los cuales 115 arrojaron resultados negativos, 3 muestras se encuentran en estudio y hay 4 casos probables. Al año 2022, corresponden 12 casos sospechosos que no presentan antecedentes de viaje, encontrándose hasta el momento 2 en estudio sin resultado de laboratorio, mientras que los restantes son negativos.

Advertisement
Continuar Leyendo

Actualidad

Nuevo récord histórico de demanda energética en la provincia

El sistema de demanda en tiempo real de Cammesa, registró que, a las 14.28, la demanda en Chaco llegó a los 829 MW.

Published

on

Nuevo récord histórico de demanda energética en la provincia

Olas de calor en el Chaco, anuncian un nuevo récord histórico de demanda energética en la provincia durante la jornada de este viernes.

Además, el termómetro del aeropuerto marcó 42,5° en Resistencia, la mayor temperatura de los últimos 62 años.

En el marco de la ola de calor en todo el territorio argentino, en la jornada de este viernes 14 de enero, a las 14.29, Chaco registró un nuevo récord histórico de demanda de energía eléctrica.

Advertisement

En una jornada de temperatura elevada tanto en horario diurno como nocturno, el nivel de consumo se mantuvo elevado, y en durante la siesta se registraron colapsos de tensión en el Nordeste Argentino.

El Centro de Operaciones de Secheep informó que el sistema batió el récord de demanda de potencia histórica en la provincia que era de 770 megavatios (MW) del 30 de diciembre de 2020.

Nuevo récord histórico de demanda energética

En ese marco, en la jornada de este viernes 14 de enero, el sistema de demanda en tiempo real de Cammesa, registró que, a las 14.28, la demanda en Chaco llegó a los 829 MW.

La demanda se dio en una jornada con temperaturas que superaron los 40° en gran parte de la provincia.

Advertisement

En ese marco, el propio gobernador informó a través de sus redes sociales, que la temperatura en Resistencia llegó a los 42,5° siendo las más alta de los últimos 62 años; y que incluso en el centro de la capital chaqueña, el termómetro del Aeropuerto marcó una temperatura de 48°.

El funcionamiento del sistema en la provincia

Desde el Centro de Operaciones de Secheep informaron que a las 13.11 se produjo un colapso regional que afectó mínimamente la zona del Sudoeste provincial, con foco en las localidades de Gancedo, General Pinedo, Las Breñas y Hermoso Campo, con una pérdida de demanda de 35 MW que se comenzó a normalizar a las 13.20 y culminó a las 13.33.

Pasada la 14, se produce un segundo evento afectando a Juan José Castelli y Miraflores, con una normalización inmediata.

Justamente a las 14.36, al tiempo en que se normalizaba el sistema de Castelli, se produce una perturbación a nivel regional, con una disminución en la demanda por variación de tensión de 1.054 MW en el área NEA (representando un 44,75% de los 2.355 MW previa al evento) y de 900 MW en el área Litoral, que se normaliza en forma paulatina.

Advertisement

En forma Simultánea, salieron de servicio el Transformador N° 1 de Estación Transformadora “Chaco”, que la empresa Litsa opera en Presidencia Roque Sáenz Peña y los transformadores N° 1 y 2 de Estación Transformadora “Gran Formosa” de la provincia homónima.

Desde Transener confirmaron que los desenganches de los transformadores se produjeron por actuación de protecciones de sobretensión.

En el Chaco se vio afectado el servicio en todo el interior provincial. La carga interrumpida fue de 405 MW representando un 51,9% de la demanda.

La normalización del servicio en territorio chaqueño comenzó a las 14.51, por medio de maniobras de transferencia de cargas hacia la Estación Transformadora “Resistencia” de Puerto Bastiani.

Advertisement

Finalmente, la normalización del servicio, ya con los equipos de Litsa y de Formosa en funcionamiento, culminó a las 15.52 en Villa Ángela; y a las 16, en la zona de La Leonesa, Las Palmas, General Vedia, Puerto Eva Perón e Isla del Cerrito.

Continuar Leyendo

Trending

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com