Connect with us

Actualidad

Se inaugura el museo y sitio histórico complejo Casa Grande del Ex Ingenio Las Palmas

Published

on

Advertisement

El sábado 14 de mayo a las 18.30 se inaugurará el Museo y Sitio Histórico Complejo Casa Grande del ex Ingenio Las Palmas, como parte del acuerdo firmado entre el Instituto de Cultura del Chaco, el Ministerio de Infraestructura, el Municipio de Las Palmas y el diputado Livio Gutierrez a través de la acción de amparo realizada para su rescate. Forma parte de las actividades de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de chaqueños y chaqueñas.

Del acto, que estará encabezado por el gobernador, Jorge Milton Capitanich, participarán también la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el ministro de Gobierno del Chaco, Juan Manuel Chapo; el presidente del Instituto del Cultura del Chaco, Francisco Romero y la Vicepresidenta, Gladis Cristaldo; el Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el Intendente de la localidad de Las Palmas, Víctor Armella; la Ministra de Ambiente, Desarrollo Territorial y Sostenible, Marta Soneira; y las y los Diputados Provinciales, Livio Gutierrez, Hugo Sager, Mariela Quirós, Teresa Cubells y Elda Insaurralde.

Las obras consistieron en limpieza de todo el predio con control patrimonial, retiro de material para la seguridad del visitante, caminos reconstruidos y restaurados, cerco perimetral, veredas y portones, restauración del cerco del frente, iluminación integral, oficinas de atención y administración, sanitarios públicos, señalización con contenido histórico. Estas obras fueron parte del Programa de Preservación del Patrimonio Cultural con una inversión de  $57.442.816,91, con la firma del convenio con la Fundación de Las Palmas para el mantenimiento y control del lugar.

El Museo ofrecerá visitas guiadas por las instalaciones de la administración y la Casa Grande, con guías técnicos en turismo cultural, a través de un circuito histórico museístico al aire libre, distinguiendo las etapas fundacionales de la localidad y del ingenio, su entorno conformado por las iglesias y la fábrica, y el marco natural que rodea al predio.

Advertisement

Para visitas enviar un correo a museodesitiolaspalmas@gmail.com o por las redes del Instituto de Cultura Chaco @museolaspalmas/  FB:  Museo Las Palmas.

 

Historia

El “Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral” fundado en 1882, tuvo una extensión de 120.000 hectáreas, concedidas por la Gobernación del Chaco

En 1882, el director nacional de Tierras, Enrique Victorica, firma con el sr. Ricardo Hardy un contrato de arrendamiento de 20 mil hectáreas con fines de colonización en el ángulo de los ríos Quiá y Paraguay, donde actualmente se halla la localidad de Las Palmas” (TISSERA, 1977). Las Palmas del Chaco Austral, como La Forestal, son testimonio de la incorporación del Chaco al sistema económico capitalista industrial.

Advertisement

Desarrolló plantaciones de caña de azúcar, algodón y extracción de madera. Utilizó más de 4000 trabajadores criollos e indígenas, mayoritariamente hombres, pero numerosas imágenes reflejan la presencia de mujeres y niños en las tareas de cosecha.

Se destacan como elementos del desarrollo económico, haber dispuesto del primer generador de electricidad de América Latina; instalar una red de ferrocarril propio de 210 km- Sistema Decauville, con salida al puerto; Instalar una línea telefónica entre la Administración fabril y el embarcadero del puerto.

 

 

Advertisement

El Ingenio, los trabajadores y sus luchas

Se concentró aquí mano de obra de inmigrantes pobres y criollos, inicialmente desde el trabajo forestal, que se consolidó con el entramado industrial. La incorporación de indígenas como mano de obra para la zafra azucarera redujo su exterminio en esta región. Las condiciones de trabajo causaron importantes luchas por reivindicaciones sociales.

Entre 1919 y 1924, se lograron: la jornada de 8 horas y el pago de los salarios en moneda nacional, además de la entrega al personal de ropa adecuada y reincorporación del personal despedido. Fue una constante la denuncia sobre persecuciones a dirigentes y el abuso de autoridad de los administradores.

Fueron propietarios: entre 1882-1909, los fundadores, hermanos irlandeses Carlos y Ricardo Hardy; entre 1909-1969, S.A. Las Palmas del Chaco Austral. Entre 1969-1991 Intervención Estado

Desde el cierre de la empresa el edificio tuvo distintos usos. En 1991 estuvo a cargo del Ministerio  de Economía Obras y Servicios Públicos. En 1992, por Ley Nº 3816, se creó el Museo y Archivo Histórico “Ricardo y Carlos Hardy“. Se dispuso la ubicación del Museo en el ala Oeste del edificio perteneciente a la administración, ubicado en el extremo (ex casa del sub administrador). En 1993 la empresa es rematada, menos este Conjunto, el que queda como parte del Estado Nacional. En 1995 la Municipalidad de Las Palmas obtiene la tenencia precaria del Conjunto. Para fines del 95, se cedió el inmueble a Gendarmería Nacional, bajo lo expresado en una solicitud, con el motivo de satisfacer necesidades administrativas y de alojamiento para el personal soltero. En 1998 se firmó el boleto de compraventa por el Gobierno del Chaco, a nombre de la Secretaría de Desarrollo Social. En el 2000, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia Chaco asume la custodia y recuperación del sitio. En este espacio funcionó el Museo hasta 2008.

Advertisement

 

Actualidad

Se esperan mínimas menores a los 10 grados hasta el lunes

Published

on

Advertisement

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para los próximos días en el Gran Resistencia mínimas inferiores a los 10 grados, en coincidencia con otras entidades privadas que anticipan jornadas frescas en la región.

Según estima el SMN, para este jueves 19 (mínima 5, máxima 20) niebla en la madrugada y mañana, cielo parcialmente nublado en la tarde y despejado en la noche, con vientos predominantes del este.

Por su parte, el viernes 20 (mínima 6, máxima 22) se espera un cielo despejado toda la jornada.

En tanto, el sábado 21 (mínima 7, máxima 23) se prevé un cielo parcialmente nublado toda la jornada.

Advertisement

Condiciones similares se esperan el domingo 22 (mínima 8, máxima 23) con un cielo parcialmente nublado en la madrugada y mañana, y despejado en la tarde y noche.

Finalmente, el lunes 23 (mínima 9, máxima 25) se prevé un cielo despejado en la madrugada y mañana, y parcialmente nublado en la tarde y noche.

Advertisement
Continuar Leyendo

Actualidad

Covid-19: Instan a la población a mantener las medidas de cuidado para evitar el aumento de contagios y completar los esquemas de vacunación

Published

on

La ministra de Salud, Carolina Centeno aseguró que en las últimas dos semanas se ha verificado un aumento de los contagios de Covid-19 en la provincia. Si bien el porcentaje de vacunación es alto, se insta a la población a seguir cuidándose  y a los que aún no lo han realizado completar los esquemas y refuerzos de las vacunas.


 

Advertisement

Carolina Centeno, ministra de Salud Pública del Chaco

La ministra de Salud, Carolina Centeno brindó este miércoles una actualización sobre la situación epidemiológica de la provincia, los operativos de vacunación y las enfermedades estacionales.

Advertisement

En declaraciones a Radio Provincia, la ministra Centeno señaló que en este contexto es clave monitorear el comportamiento del Covid-19 en este clima de otoño, con días más fríos . “Somos muy cautos con las medidas de cuidado , y por eso pedimos a la población que se siga cuidando”, dijo.

En este sentido recordó que en la provincia se sigue manteniendo como obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados .  

“Los números hoy demuestran que en ciertas provincias de la Argentina el aumento de casos de Covid ha tomado una curva ascendente y particularmente en la provincia del Chaco también se ha registrado un aumento de casos en las últimas dos semanas”, confirmó la ministra . 

En este sentido aseguró que si bien se testea en la misma cantidad, se está viendo que en las muestras que resultan positivas muchas son por viajes al exterior o circulación en otras provincias.

Advertisement

“Estamos llegando a una cuarta ola del Covid, con un porcentaje de vacunación muy alto , que nos permite al día de hoy no tener internados ni fallecidos desde hace varias semanas”, resaltó. No obstante aseguró que esto puede cambiar en los próximos días en la medida de que sigan aumentando los contagios.

“Por eso es importante insistir en que aquellas personas que no tengan completos sus esquemas de vacunación lo hagan y que los que aún no se han colocado que se pongan el refuerzo”, señaló y agregó que hay vacunas disponibles en todos los vacunatorios , centros de salud y hospitales de la provincia.

En este punto remarcó la importancia de continuar cuidándose con el lavado de manos frecuente, el uso del barbijo en lugares cerrados y la ventilación de los ambientes. “Ahora más que nunca estas medidas son necesarias para disminuir la cantidad de contagios que pudieran producirse en los próximos días o semanas”, enfatizó. 

Circulación mayoritaria de variante Omicron

Centeno aseguró que en lugares como Buenos Aires se han detectado sub-variantes de Omicron , que si bien no son asociadas a mayor peligrosidad o contagiosidad se las está monitoreando para conocer su verdadero impacto. 

Advertisement

“Por el momento no hay ninguna otra variante diferente a la Omicron circulando en el país y la provincia”, dijo.

Campaña de Vacunación

La ministra Centeno aseguró que si bien se han incrementado los niveles de la campaña de vacunación anti covid en la provincia del Chaco , aún se debe seguir profundizando con la colocación principalmente de los refuerzos. “Si tomamos a la población mayor de 18 años tenemos más del 97 % de la misma con primera dosis y casi 90 % con la segunda dosis”, dijo.  

En cuanto a los refuerzos, solo el 35 % de la población tiene los refuerzos colocados, pero si se lo analiza por grupo etarios, las cifras son dispares en los mayores de 60 años , tienen colocados este refuerzo más del 60 % ,pero menos del 20 % en los que tienen entre 18 a 39 años .

 

Advertisement

Continuar Leyendo

Actualidad

Viajaba en un taxi hacia Resistencia con 24.400 dólares sin documentación respaldatoria

Published

on

El primer operativo se llevó a cabo en la ciudad correntina de Ituzaingó, donde personal de la Fuerza detuvo la marcha de un taxi y detectó que una pasajera trasladaba divisas. En el segundo, los gendarmes controlaron una camioneta y observaron un balde de plástico en la caja de carga con dinero nacional y extranjero.

Efectivos pertenecientes a la Sección de Seguridad Vial “Villa Olivari”, dependientes del Escuadrón 47 “Ituzaingó”, realizaban un control de prevención vial sobre el kilómetro 1.232 de la ruta nacional 12 cuando inspeccionaron un “taxi”, con una pasajera a bordo, proveniente de la ciudad misionera de Oberá que circulaba con destino a Resistencia, provincia de Chaco. Al realizar el control físico y documentológico del rodado, los uniformados constataron que la mujer, mayor de edad, transportaba 24.400 dólares estadounidenses sin aval legal, situación ante la que intervino el Juzgado Federal 1 de Corrientes y la Secretaría de Derechos Humanos y Delitos Complejos 7 que ordenaron el secuestro de las divisas. Mientras que la involucrada quedó supeditada a la causa, por presunta evasión tributaria.

 

 

Advertisement

En tanto, en Salta, funcionarios de la Sección Vial “Cabeza de Buey” dependientes del Escuadrón 45 “Salta” inspeccionaron una camioneta Toyota con tres ocupantes que se dirigían desde Tartagal con destino final la ciudad salteña de Rosario de la Frontera y constataron la presencia de un balde de plástico en la caja de carga con 10.000 dólares y 1.937.000 pesos argentinos sin documentación.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com

A %d blogueros les gusta esto: