Connect with us

Sociedad

La NASA enviará una sonda a uno de los asteroides más peligrosos para la Tierra

Published

on

NASA enviará sonda al asteroide más peligroso para la tierra. (foto: telecentroodeon)

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, o mejor conocida como NASA, ha anunciado que OSIRIS-REx tendrá una nueva misión para alargar su vida: acompañar al asteroide Apophis en su próximo acercamiento a la Tierra en 2029.

Este acercamiento será un evento único que en su momento hizo sonar las alarmas de rastreadores de objetos cercanos a la Tierra (NEO). Ahora, la sonda OSIRIS ya se encuentra regresando a la Tierra con muestras recolectadas durante su primera misión.

Advertisement

El descubrimiento de Apofis. Hoy se sabe que Apophis no representará un peligro real para la Tierra durante al menos los próximos 100 años. Pero hay un corto período de tiempo en el que se considera esta posibilidad, y tiene que ver con cómo controlar estos objetos potencialmente peligrosos.

La roca se vio por primera vez en 2004 y, después de algunos meses de observaciones y cálculos, se estimó inicialmente que su paso cercano a la Tierra en 2029 conllevaría un riesgo de colisión del 2,7 %. Este es el riesgo más alto jamás calculado para un evento de este tipo.

Los observatorios rastrearon el objeto para refinar los datos y poder calcular su órbita con mayor precisión. Una vez que se ha obtenido un número suficiente de observaciones, se puede excluir el efecto. Aun así, Apophis pasará a una distancia de poco más de 36.500 kilómetros de la Tierra, lo que significa que desde muchas partes del planeta el planeta será visible a simple vista en el cielo nocturno.

El asteroide pasará por debajo del satélite en una órbita geoestacionaria, una décima parte de la distancia que orbita la Luna. Eso sería el 13 de abril de 2029, por si algún lector de Infobae quiere apuntarlo en su calendario.

Advertisement
Ilustración del Asteroide Apophis. (foto: National Geographic)
Ilustración del Asteroide Apophis. (foto: National Geographic)

Los cálculos para determinar las órbitas de los asteroides que se mueven entre los campos de gravedad de muchos objetos más grandes, como planetas, lunas y el propio Sol, son extremadamente complejos.

Pero una cosa es segura, cuanto mayor sea el número de observaciones y mayor sea su precisión, más fácil será hacer predicciones precisas sobre sus trayectorias futuras (y pasadas, si es necesario). Aquí es donde comienza la nueva misión para explotar de Apophis: OSIRIS-APEX.

OSIRIS-APEX, la misión que investigará a Apophis. (foto: NASA/Goddard/Universidad de Arizona)
OSIRIS-APEX, la misión que investigará a Apophis. (foto: NASA/Goddard/Universidad de Arizona)

La misión se llevará a cabo cuando la investigadora de la Universidad de Arizona, Daniella DellGiustina, dirija la operación. OSIRIS-APEX acompañará al asteroide durante 18 meses en su paso cerca de la Tierra. Durante este tiempo, recopilará toda la información posible sobre el objeto espacial.

Otro aspecto interesante de esta misión será la propulsión por gravedad. A medida que pasa cerca de la Tierra, su gravedad puede afectar la estructura del propio asteroide.

De la misma manera que la Luna afecta las mareas al “deformar” la superficie de la Tierra, la mayor atracción gravitacional que sufrirá el asteroide al pasar cerca de la Tierra podría afectar a su estructura, causando movimientos de tierra y posiblemente llevando a su superficie nuevos materiales.

OSIRIS-APEX. (foto: NASA)
OSIRIS-APEX. (foto: NASA)

Y si es posible, el equipo de OSIRS-APEX ha propuesto que la sonda aterrice en el asteroide para que sirva de “baliza” y así poder seguir su ruta con mayor precisión. Esto ayudará a controlar mejor el NEO potencialmente peligroso en los siglos venideros.

Por si fuera poco, antes de finalizar la misión, en otoño de 2030, la sonda realizará una maniobra que dirige sus motores hacia el asteroide y “levantará polvo”, removiendo la superficie para para intentar recopilar observaciones de las capas más internas del asteroide.

Advertisement
Ilustración de la sonda de OSIRIS-APEX en el asteroide. (foto: NASA)
Ilustración de la sonda de OSIRIS-APEX en el asteroide. (foto: NASA)

El anuncio de la extensión OSIRIS-APEX no llegó solo. La NASA ha anunciado la expansión un total de ocho misiones: Mars Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter, MAVEN, Mars Science Laboratory (Curiosity), InSight lander, Lunar Reconnaissance Orbiter, New Horizons y la propia OSIRIS-APEX.

La mayoría de estas misiones tendrán una duración de unos tres años, siempre dependiendo del estado del material que se envíe, aunque la propia OSIRIS-APEX es una misión que podría prolongarse hasta 2030. O incluso, más.

SEGUIR LEYENDO

TikTok: cómo evitar que alguien sepa que se ha visto su perfil
Llegan los NFts a Instagram para compartirlos en perfiles e Historias
Quieren hacer del español el idioma principal de programación

(Infobae)

Advertisement

Sociedad

Facebook: recomendaciones de seguridad para tener un perfil ‘blindado’

Published

on

Facebook tiene ajustes de seguridad (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)

Facebook es una de las redes sociales más populares y por lo tanto los usuarios deben de tener cuidado de sus publicaciones y todo lo que hacen dentro de ésta. Por ello, a continuación están algunas recomendaciones de seguridad y privacidad, que subrayó la organización Familias Ciberseguras.

Esa técnica también se puede repetir en todas las redes sociales y plataformas disponibles. Lo mejor es tener un inicio de sesión seguro para evitar el robo de cuentas o las miradas de personas ajenas a asuntos personales.

Advertisement

Para ello se debe de visitar el apartado de Configuraciones de Facebook y dedicar algunos minutos para establecerlo. Esto ayudará a evitar ser localizado en la plataforma y que quienes le siguen, o son sus amigos, no puedan espiar a quiénes tiene agregados o sus gustos.

Facebook logo (Foto: illustration by Chesnot/Getty Images)
Facebook logo (Foto: illustration by Chesnot/Getty Images)

Con ello se evitará que personas no deseadas coloquen sus opiniones en posteos. Por ejemplo, puede ser útil para un adolescente que sufre cyberbullying, ya que solo sus amigos podrán interactuar con él en la red social y no será acosado con comentarios negativos y destructivos.

Esta modalidad también será útil para no sufrir acoso o tener contacto con desconocidos. Cabe recordar que se han dado a conocer casos de personas que son localizadas en redes sociales a través de perfiles falsos, mismos que comienzan a hablarles o enviarles imágenes para hostigar.

Esto puede ser de utilidad para los vanidosos a quienes no les gusta cómo salieron en las fotos grupales, o bien, quieren mantener máxima privacidad en su perfil de Facebook.

Vista del logo de la red social Facebook, en una fotografía de archivo (Foto: EFE/ Julien De Rosa)
Vista del logo de la red social Facebook, en una fotografía de archivo (Foto: EFE/ Julien De Rosa)

También, es ideal mantener los datos de ubicación privados y bloquear la recopilación de datos por parte de Facebook y sus socios.

Aunque puede parecer exagerado, mantener los datos personales de forma privada puede ser lo mejor, ya que no se sabe quién pudiera sacar provecho de ellos y venderlos a otros, usarlos para cometer fraude o acosar.

Advertisement

‘Amigos cerca’ es un servicio opcional, lanzado en 2014, que sirve para recibir notificaciones cuando los contactos de un usuario se encuentran cerca mediante la realización de un seguimiento de su ubicación.

Logo de Facebook (Foto; REUTERS/Dado Ruvic)
Logo de Facebook (Foto; REUTERS/Dado Ruvic)

Según ha podido comprobar el sitio 9toMac, los usuarios han comenzado a recibir notificaciones de Facebook que aseguran que se suspenderá la función ‘Amigos cerca’ el próximo 31 de mayo para iOS y Android en las que se detalla que esta herramienta dejará de funcionar el próximo 31 de mayo.

A su vez, Facebook ha señalado que otras experiencias como las alertas de tiempo y el historial de ubicaciones también desaparecerán a finales de este mes. Facebook suspenderá la función ‘Amigos cerca’ al terminar el mes. Con ello, ha indicado que los usuarios podrán acceder y descargar el historial de localizaciones hasta el 1 de agosto de este año para poder guardar su información. A partir de entonces, la aplicación eliminará estos datos.

Finalmente, la compañía ha subrayado que seguirá recopilando datos de ubicación de los usuarios “para otras experiencias” y que este rastreo se puede deshabilitar desde el apartado de Configuración de privacidad de la aplicación.

SEGUIR LEYENDO

Advertisement
Twitch: las 5 formas para generar dinero haciendo streaming
TikTok revive el fútbol femenino con el movimiento Legendarias
Así se puede apagar la alarma del iPhone de otra persona utilizando Siri
Juegos que llegan a Xbox para disfrutar este fin de semana

(Infobae)

Advertisement
Continuar Leyendo

Sociedad

Paso a paso: Cómo configurar un control parental infalible en Google

Published

on

El control parental permite cuidar a los menores mientras navegan en Internet (Foto: ABC)

Hay dos factores importantes para establecer ajustes de control parental en Google. El primero es que en esta época es imposible seguir evitando que los niños, niñas y adolescentes ingresen a Internet porque no solo lo hacen por entretenimiento, sino por cuestiones escolares y educativas. En segundo lugar porque Google es el buscador que la gran mayoría usa, así que lo mejor es establecer medidas de seguridad antes de que pueda ocurrir un evento desafortunado.

Muchas de las plataformas tecnológicas actualmente cuentan con parámetros de control parental, solo basta con activarlos para que queden bien establecidos y los menores de edad no estén expuestos a potenciales riesgos.

Advertisement

Google, al ser un buscador, da resultados de miles de páginas, por lo que es posible que los chicos se aprovechen de eso para ver cosas no aptas. Para controlar que estén lejos de sitios indebidos se deben agregar ajustes de búsquedas por términos.

Es importante resaltar que los adultos deben dedicar un poco de tiempo y esfuerzo en establecer la configuración. Como se mencionó anteriormente el navegador más utilizado es Google Chrome por todos los beneficios que ofrece, así que a continuación están los pasos a seguir, basados en Movistar, para ejecutar los controles parentales en esta plataforma.

Imagen ilustrativa de Google Chrome (Foto: Catherine Waibel/dpa)
Imagen ilustrativa de Google Chrome (Foto: Catherine Waibel/dpa)

– Abra Google Chrome y pinche sobre los tres puntitos que aparecen en la esquina superior derecha y seleccionar “Configuración”.

– Se abrirá la pantalla de administración de tu Google Chrome, en la que se tiene que bajar hasta “Otros usuarios” y pinchar sobre “Añadir Persona” para crear un usuario que servirá para supervisar al menor.

– Seleccionar el primer check y así crear un acceso directo en el escritorio para este usuario y también el segundo check para poder controlar los sitios que visita esta persona desde la cuenta principal. Por último, asignra un nombre a este usuario y un icono.

Advertisement

– Pulsar “Añadir” y aparecerá una nueva ventana indicando que el usuario es ahora un usuario supervisado y que se pueden administrar los sitios que puede visitar en la página del enlace (o sea, el vínculo directo en el escritorio). Así pues, confirmar la acción pulsando sobre “Entendido”.

Los padres deberían probar previamente los videojuegos que frecuentan sus hijos y acompañarles en el juego, recomiendan los expertos (Foto: Christin Klose/dpa)
Los padres deberían probar previamente los videojuegos que frecuentan sus hijos y acompañarles en el juego, recomiendan los expertos (Foto: Christin Klose/dpa)

– Ya se tiene al usuario supervisado. Ahora, se debe dirigir al panel de administración de los usuarios supervisados para gestionar los sitios a los que tiene acceso el mismo.

– Hacer clic sobre su nombre para entrar en su área concreta y dentro ella activar o desactivar notificaciones para el usuario, administrar los permisos para cada sitio y bloquear o desbloquear el filtro SafeSearch.

– Si mira en el escritorio, podrás ver creado el acceso directo para el usuario supervisado. Haz doble clic en él y entrarás directamente a Internet.

– Dentro de la ventana de Google Chrome, comprobar que se puede navegar como lo haría cualquier otra persona. Entrar por ejemplo, en Youtube, en Google y hacer una búsqueda para ver que todo funciona normal.

Advertisement
El logo de Google se ve en la Google Store Chelsea (Foto: REUTERS/Andrew Kelly/Archivo)
El logo de Google se ve en la Google Store Chelsea (Foto: REUTERS/Andrew Kelly/Archivo)

– Regresar a la ventana de Chrome, observar como aparece un listado de todos los sitios visitados por el usuario supervisado.

– Si hay alguno que desee que no visite su hijo, tan solo tiene que seleccionarlo y pinchar “Bloquear”. De esta forma, ya no podrá acceder a esa web.

– Si el usuario supervisado quiere tener acceso a ese sitio web, deberá “Solicitar el permiso” y en el panel de administración aparecerá la solicitud. Ahora podrá aprobarla o denegarla.

Existe la posibilidad de que el usuario supervisado, desde su ventana de Google Chrome, pinche sobre su nombre, seleccione y acceda a su perfil para manipular los permisos. Para evitar eso, lo que debe hacer es que desde su ventana de Chrome al terminar de realizar cualquier acción pinchar en “Salir y Bloquear”, para que de esta forma cada vez que quiera acceder se introduzca una contraseña.

SEGUIR LEYENDO

Advertisement
Cómo analizar si un correo electrónico es peligroso y podría robar datos personales
Se hizo viral en TikTok porque su ligue de Internet le dijo que tenía novio justo cuando estaba volando a verla
Randi Zuckerberg: “El metaverso va a abrir muchas oportunidades económicas”
Qué significa y cuál es el origen de “nashe” la expresión viral de TikTok

(Infobae)

Advertisement
Continuar Leyendo

Sociedad

Estudio reveló cuáles plataformas de videollamadas realmente silencian el micrófono

Published

on

Adelanto Chaco 24

Las videollamadas fueron esenciales durante la pandemia (Foto: Archivo)
Las videollamadas fueron esenciales durante la pandemia (Foto: Archivo)

Tras la pandemia el teletrabajo y las clases a distancia se volvieron en la nueva normalidad para millones de personas. Para lograrlo tuvieron que usar plataformas de videollamadaa como Zoom, Skype, Teams, entre otros, que dan la posibilidad de apagar la cámara y el micrófono, sin embargo, ¿realmente queda apagado el micrófono?

Una de las facilidades de esas plataformas es permitir apagar el video y audio para que no se filtren conversaciones externas ni ser visto en momentos inconvenientes. La popularidad de estas aplicaciones hicieron que los expertos en seguridad verificaran qué tan seguros son.

Kaspersky, empresa de ciberseguridad, analizó si la función de silenciar el micrófono en varios programas realmente no filtraban el audio, encontrando importantes resultados que se deben de tomar en cuenta.

Advertisement
Plataforma de trabajo colaborativo Microsoft Teams (Foto: EP)
Plataforma de trabajo colaborativo Microsoft Teams (Foto: EP)

Para realizar la investigación los especialistas se preguntaron ¿cómo se implementa realmente esta función? ¿Se envía el sonido del micrófono al servidor del programa, aunque esté el modo de silenciar activado? Y para responder los investigadores analizaron el funcionamiento del micrófono en un total de diez servicios, basándose en llamadas realizadas a través del navegador.

La empresa de seguridad cibernética dijo que en sus pruebas usaron un navegador de código abierto como es el caso de Chromium (la base de muchos navegadores como Google Chrome y Microsoft Edge).

La finalidad fue que todos los servicios cumplieran con las reglas de interacción con el micrófono establecidas por los desarrolladores del motor del navegador. Es decir, cuando se activa el botón de silencio del micrófono en la interfaz web, el servicio no debe captar ningún sonido. Las aplicaciones nativas de escritorio tienen más permisos.

El resultado fue, como era de esperar, que cada programa tiene un comportamiento diferente. Los resultados para cada una de las plataformas de videollamadas quedó del siguiente modo:

Pequeñas figuras de juguetes se ven frente al logo desplegado de Zoom (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
Pequeñas figuras de juguetes se ven frente al logo desplegado de Zoom (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

Es confiable: el modo de micrófono silenciado no escucha lo que sucede a su alrededor. Además, solicita regularmente información que le permite determinar el nivel de ruido cerca del micrófono. En cuanto detecta que ruido o una voz, recuerda, como siempre, que se debe activar el audio.

Las cosas son un poco más complicadas. Microsoft Teams no utiliza la interfaz estándar del sistema para la interacción con el micrófono, en su lugar, se comunica directamente con Windows. Por ello, los investigadores no pudieron averiguar en detalle cómo gestiona el modo silencioso durante una llamada.

Advertisement

Procesa constantemente el sonido del micrófono durante la llamada, independientemente del estado (activado o desactivado) del audio dentro de la aplicación. Los investigadores descubrieron que Webex no espía como tal, ya que, en el modo silenciado, el sonido no se transmite. Pero sí envía metadatos como el nivel de volumen de la señal.

Videollamadas a través de Cisco Webex (Foto: EP)
Videollamadas a través de Cisco Webex (Foto: EP)

Parece algo preocupante. Sin embargo, pudieron suponer una serie de parámetros básicos de lo que estaba ocurriendo en el entorno del usuario. Por ejemplo, fue posible determinar si el usuario, estando conectado a una llamada de trabajo, había apagado el micrófono y la cámara y estaba pasando la aspiradora, cocinando o había un perro ladrando cerca.

Hasta pudieron saber si había otras personas en la habitación (por ejemplo, determinar que la llamada procedía de un lugar público). Los especialistas usaron un algoritmo parecido al de Shazam y otras aplicaciones de reconocimiento de música. Para cada “muestra de ruido”, se creó un conjunto de patrones y se comparó con los datos capturados del cliente Cisco Webex.

Cabe apuntar que el verdadero peligro no son estas herramientas, sino el malware que puede espiar a las víctimas y enviar las grabaciones de audio de esas conversaciones. En este caso, no solo se necesita una solución de seguridad que se ocupe de los programas no deseados, sino también de un medio para controlar quién accede al micrófono y cuándo.

SEGUIR LEYENDO

Advertisement
Paso a paso: Cómo configurar un control parental infalible en Google
Cómo analizar si un correo electrónico es peligroso y podría robar datos personales
Se hizo viral en TikTok porque su ligue de Internet le dijo que tenía novio justo cuando estaba volando a verla
Randi Zuckerberg: “El metaverso va a abrir muchas oportunidades económicas”

(Infobae)

Advertisement
Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com

A %d blogueros les gusta esto: