Connect with us

Actualidad

Disertación del Comité Consultivo Internacional del Algodón: «Las perspectivas para el Chaco son muy buenas”

Published

on

Adelanto Chaco 24

El Ministerio de Producción realizó, este miércoles, una jornada de disertación sobre la actualidad de los mercados mundiales del algodón y las oportunidades del Chaco en este contexto global. La actividad, impulsada en conjunto con el Comité Consultivo Internacional del Algodón, se desarrolló en la Bolsa de Comercio con la presencia de la subsecretaria de Agricultura Flavia Francescutti y la economista especializada Lorena Ruiz.

Advertisement

La ponencia se denominó “Situación de los mercados de algodón en el mundo; mercados y futuros” y estuvo dirigida a productores y público en general. “La demanda que se viene dando en las últimas tres temporadas es muy interesante; y en particular las perspectivas de la Argentina y el Chaco son muy buenas, positivas”, explicó Ruiz.

En ese contexto indicó que tanto a nivel mundial como en el caso de la Argentina se avizora un incremento a corto y mediano plazo de la superficie de cultivo, lo que se traducirá en crecimiento de la capacidad productiva.

La economista especialista hizo referencia a la sustentabilidad en materia algodonera al igual que la incorporación de tecnología como eje para una agricultura de precisión. “Argentina en los últimos ha sembrado entre 390 mil y 420 mil hectáreas, pero hay una meta de aumentar esa cantidad sumando más hectáreas”, acotó.

“Para nosotros es importante eso y queremos ayudar a que se haga de una forma sostenible, con capacitación para los agricultores en las prácticas que se pueden implementar en el cultivo”, agregó Ruiz.

Advertisement

La disertación fue el cierre de una serie de actividades que el Ministerio de Producción y el Comité Consultivo Internacional del Algodón llevaron adelante en la provincia desde este lunes y que arrancaron con acciones en el Inta de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El miércoles, en Avia Terai, se realizó una visita conjunta a la planta deslintadora de de semillas de la firma Gensus; mientras que en Resistencia hubo diferentes reuniones vinculadas al algodón agroecológico, la actualidad del programa Semilleros y el Sistema de Información de Operaciones Algodoneras (SIO Algodón).

Francescutti destacó la calidad de la disertación y el intercambio posterior con productores. “Coincidimos con sus palabras acerca de que las perspectivas del mercado son muy positivas y seguras; más allá del tema precios, Argentina y el Chaco tienen muchas expectativas de seguir creciendo en lo que es algodón”, señaló.

La funcionaria hizo referencia a un reciente estudio desarrollado por investigadores del Inta que da cuenta de que la provincia podría alcanzar las tres millones de hectáreas cultivables. “No se trata de superficie nueva sino de superficie que anteriormente era utilizada para la agricultura y se dejó de lado, pero que ahora puede ser retomada para, por ejemplo, algodón y girasol”, culminó Francescutti.

Advertisement

Advertisement
Click para Comentar

Deja un comentario!!!

Actualidad

Se esperan mínimas menores a los 10 grados hasta el lunes

Published

on

Advertisement

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para los próximos días en el Gran Resistencia mínimas inferiores a los 10 grados, en coincidencia con otras entidades privadas que anticipan jornadas frescas en la región.

Según estima el SMN, para este jueves 19 (mínima 5, máxima 20) niebla en la madrugada y mañana, cielo parcialmente nublado en la tarde y despejado en la noche, con vientos predominantes del este.

Por su parte, el viernes 20 (mínima 6, máxima 22) se espera un cielo despejado toda la jornada.

En tanto, el sábado 21 (mínima 7, máxima 23) se prevé un cielo parcialmente nublado toda la jornada.

Advertisement

Condiciones similares se esperan el domingo 22 (mínima 8, máxima 23) con un cielo parcialmente nublado en la madrugada y mañana, y despejado en la tarde y noche.

Finalmente, el lunes 23 (mínima 9, máxima 25) se prevé un cielo despejado en la madrugada y mañana, y parcialmente nublado en la tarde y noche.

Advertisement
Continuar Leyendo

Actualidad

Covid-19: Instan a la población a mantener las medidas de cuidado para evitar el aumento de contagios y completar los esquemas de vacunación

Published

on

La ministra de Salud, Carolina Centeno aseguró que en las últimas dos semanas se ha verificado un aumento de los contagios de Covid-19 en la provincia. Si bien el porcentaje de vacunación es alto, se insta a la población a seguir cuidándose  y a los que aún no lo han realizado completar los esquemas y refuerzos de las vacunas.


 

Advertisement

Carolina Centeno, ministra de Salud Pública del Chaco

La ministra de Salud, Carolina Centeno brindó este miércoles una actualización sobre la situación epidemiológica de la provincia, los operativos de vacunación y las enfermedades estacionales.

Advertisement

En declaraciones a Radio Provincia, la ministra Centeno señaló que en este contexto es clave monitorear el comportamiento del Covid-19 en este clima de otoño, con días más fríos . “Somos muy cautos con las medidas de cuidado , y por eso pedimos a la población que se siga cuidando”, dijo.

En este sentido recordó que en la provincia se sigue manteniendo como obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados .  

“Los números hoy demuestran que en ciertas provincias de la Argentina el aumento de casos de Covid ha tomado una curva ascendente y particularmente en la provincia del Chaco también se ha registrado un aumento de casos en las últimas dos semanas”, confirmó la ministra . 

En este sentido aseguró que si bien se testea en la misma cantidad, se está viendo que en las muestras que resultan positivas muchas son por viajes al exterior o circulación en otras provincias.

Advertisement

“Estamos llegando a una cuarta ola del Covid, con un porcentaje de vacunación muy alto , que nos permite al día de hoy no tener internados ni fallecidos desde hace varias semanas”, resaltó. No obstante aseguró que esto puede cambiar en los próximos días en la medida de que sigan aumentando los contagios.

“Por eso es importante insistir en que aquellas personas que no tengan completos sus esquemas de vacunación lo hagan y que los que aún no se han colocado que se pongan el refuerzo”, señaló y agregó que hay vacunas disponibles en todos los vacunatorios , centros de salud y hospitales de la provincia.

En este punto remarcó la importancia de continuar cuidándose con el lavado de manos frecuente, el uso del barbijo en lugares cerrados y la ventilación de los ambientes. “Ahora más que nunca estas medidas son necesarias para disminuir la cantidad de contagios que pudieran producirse en los próximos días o semanas”, enfatizó. 

Circulación mayoritaria de variante Omicron

Centeno aseguró que en lugares como Buenos Aires se han detectado sub-variantes de Omicron , que si bien no son asociadas a mayor peligrosidad o contagiosidad se las está monitoreando para conocer su verdadero impacto. 

Advertisement

“Por el momento no hay ninguna otra variante diferente a la Omicron circulando en el país y la provincia”, dijo.

Campaña de Vacunación

La ministra Centeno aseguró que si bien se han incrementado los niveles de la campaña de vacunación anti covid en la provincia del Chaco , aún se debe seguir profundizando con la colocación principalmente de los refuerzos. “Si tomamos a la población mayor de 18 años tenemos más del 97 % de la misma con primera dosis y casi 90 % con la segunda dosis”, dijo.  

En cuanto a los refuerzos, solo el 35 % de la población tiene los refuerzos colocados, pero si se lo analiza por grupo etarios, las cifras son dispares en los mayores de 60 años , tienen colocados este refuerzo más del 60 % ,pero menos del 20 % en los que tienen entre 18 a 39 años .

 

Advertisement

Continuar Leyendo

Actualidad

Viajaba en un taxi hacia Resistencia con 24.400 dólares sin documentación respaldatoria

Published

on

El primer operativo se llevó a cabo en la ciudad correntina de Ituzaingó, donde personal de la Fuerza detuvo la marcha de un taxi y detectó que una pasajera trasladaba divisas. En el segundo, los gendarmes controlaron una camioneta y observaron un balde de plástico en la caja de carga con dinero nacional y extranjero.

Efectivos pertenecientes a la Sección de Seguridad Vial “Villa Olivari”, dependientes del Escuadrón 47 “Ituzaingó”, realizaban un control de prevención vial sobre el kilómetro 1.232 de la ruta nacional 12 cuando inspeccionaron un “taxi”, con una pasajera a bordo, proveniente de la ciudad misionera de Oberá que circulaba con destino a Resistencia, provincia de Chaco. Al realizar el control físico y documentológico del rodado, los uniformados constataron que la mujer, mayor de edad, transportaba 24.400 dólares estadounidenses sin aval legal, situación ante la que intervino el Juzgado Federal 1 de Corrientes y la Secretaría de Derechos Humanos y Delitos Complejos 7 que ordenaron el secuestro de las divisas. Mientras que la involucrada quedó supeditada a la causa, por presunta evasión tributaria.

 

 

Advertisement

En tanto, en Salta, funcionarios de la Sección Vial “Cabeza de Buey” dependientes del Escuadrón 45 “Salta” inspeccionaron una camioneta Toyota con tres ocupantes que se dirigían desde Tartagal con destino final la ciudad salteña de Rosario de la Frontera y constataron la presencia de un balde de plástico en la caja de carga con 10.000 dólares y 1.937.000 pesos argentinos sin documentación.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com

A %d blogueros les gusta esto: