Connect with us

Actualidad

En la Ex Esma, se concretó la quinta audiencia del juicio de la verdad por la Masacre de Napalpí

Published

on

La ronda de testimonios orales continuará el jueves 12, en el mismo lugar con declaraciones de investigadores especializados en la reconstrucción de los delitos cometidos contra los pueblos Qom, Moqoit y criollos en 1924. El 19 de mayo serán los Alegatos finales de la Fiscalía y las Querellas en Resistencia.

 

Advertisement

Ayer, con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco como querellante, se llevó a cabo la quinta audiencia por el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí, iniciado el pasado 19 de abril en la Casa de las Culturas de Resistencia. En esta oportunidad, las rondas testimoniales se realizaron en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), en la ciudad de Buenos Aires.

Durante la jornada prestaron su declaración en calidad de testigos los investigadores e investigadoras Marcelo Musante, Nicolás Iñigo Carrera, Jorge Ubertalli, Lena Dávila, Alejandro Covello, Carlos Salamanca, Alejandra Aragón y Eva Nazar Gaulo, quienes realizaron un abordaje integral y sostenido en basamentos científicos de lo ocurrido en las reducciones indígenas y sus consecuentes secuelas.

Advertisement

El jueves 12 continuará la sexta audiencia con las declaraciones de Silvina Turner, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), de Eugenio Zaffaroni, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y de los investigadores e investigadoras Valeria Mapelman, Héctor Trinchero, Mariano Nagy y Diana Lenton. El 19 de mayo serán los Alegatos finales de la Fiscalía y las Querellas en Resistencia.

En ese marco, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, Silvana Pérez, expresó: “Estamos transcurriendo un proceso de memoria, verdad y justicia el cual fue muy esperado por los pueblos originarios y por toda la comunidad chaqueña y de Latinoamérica”.

“Esta es una deuda que nos tenemos para con nosotros y que tiene que ver con reconocer un crimen de lesa humanidad, un genocidio que se llevó a cabo a través de un plan sistemático por parte del Estado. Napalpí representó explotación laboral y malas condiciones de expropiación de los territorios, por lo que lo principal de este juicio es darle a lo ocurrido la entidad de verdad”, agregó la funcionaria chaqueña.

Desde Nación, el investigador Alejandro Jasinski, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos, remarcó: “Las bases del olvido se dieron en tres etapas, en cómo funcionó el poder Ejecutivo, cómo había funcionado el poder Legislativo y como el Judicial”. “Ha quedado en evidencia cómo a lo largo de la historia se ha intentado evadir el número de la masacre, de las víctimas, tergiversar los hechos”, apuntó en relación a la importancia de llevar adelante un proceso judicial de esta magnitud.

Advertisement

 

Testimonios

Entre los relatos oídos este martes, las voces de las y los investigadores coincidieron en el hecho de que tanto la persecución realizada por el Estado hacia los pueblos originarios, la falta de políticas en torno a los reclamos laborales y los atropellos que sufrieron fueron desencadenantes de más ataques hacia estas comunidades vulneradas, ya que se generó una idea errónea de que el aval del Estado era suficiente para sostener la violencia institucional y estatal.

Marcelo Musante, en su rol de docente e investigador, señaló que la jerarquización que se daba en aquel entonces, el colocar a las etnias en escalafones sociales mucho más bajos y sin garantías ciudadanías, fue un potenciador para que el asesinato de los residentes de Napalpí se concrete: “Las reducciones indígenas fueron indispensables para llevar a cabo la masacre”.

Nicolás Iñigo Carrera, investigador e historiador, aseguró: “Lo sucedido en Napalpí era algo que se conocía, más para quienes estábamos metidos en la investigación del tema pero nadie quería hablar. Los habitantes de la reducción de Napalpí cuando hablaban del tema hacían referencia a unos malos dirigentes que los habían llevado a hacer ese movimiento, haciéndolos rechazar su propia historia. Era un tema que se hablaba en voz baja o directamente no se hablaba”.

Advertisement

La antropóloga Lena Dávila, en su aporte, hizo hincapié en las limitaciones que fueron impuestas en cuanto a la contratación de mano de obra indígena, lo que impedía que los pobladores de las comunidades Qom y Moqoit puedan elegir donde trabajar y los obligaba a ajustarse a los parámetros establecidos por el Estado para la cosecha del algodón. “Esta prohibición de migrar como fuerza de trabajo en busca de mejores condiciones de trabajo afectó a los indígenas de la región, pero además se agregó el hecho de que a quienes vivían en la reducción de Napalpí, la administración de la reducción les exigía que entregaran lo producido en la cosecha de algodón y les prohibía terminantemente venderlo”.

“La explotación a la que eran sometidos los trabajadores de Napalpí fue en aumento y esto evidencia el trato desigual de estos trabajadores respecto de cualquier otro trabajador no indígena, quienes sí podían vender su fuerza de trabajo a quien quisieran y con mejores salarios”, explicó la investigadora.

“Para pensar la violencia, la verdad y la memoria es indispensable pensar los territorios y sus características, en el caso de Napalpí la sobreexplotación de los cuerpos fue igual a la sobreexplotación del territorio”, agregó Salamanca, investigador, a su turno.

 

Advertisement

En su testimonio el investigador Alejandro Covello, aseguró: “El 19 de julio de 1924 se vivió el terror desde el aire, y esto abrió la puerta a la masacre de Rincón Bomba y al 16 de julio de 1955. Necesitamos verdad y justicia para no llegar a lo que llegamos, lo que fueron los vuelos de la muerte”. Así mismo, teniendo en cuenta su análisis como piloto, aseguró respecto a los vuelos que se dieron días previos y durante la masacre: “El avión marca el blanco, la fuerza terrestre mata”.

Eva Nazar Gaulo, archivista e investigadora, participe de la recopilación de datos relevantes para esta causa, declaró: “Los archivos no guardan solo información sobre los próceres, no tienen solo la firma de los personajes célebres, conservan el sedimento del accionar continuado de la organizaciones y por eso tienen una triple función ya que permiten que se escriba la historia, que esos documentos puedan ser memoria de las instituciones productoras, pero fundamentalmente brindan las garantías del acceso a los derechos”.

En consonancia con esto, Alejandra Aragón, también archivista e investigadora, sumó respecto a la reconstrucción histórica por medio de archivos: “Esto sirvió para contrastar lo ocurrido con la idea inicial que había de que ocurrió la masacre porque había existido un malón”.

El juicio

Este proceso, el primero en el país en juzgar un etnocidio como crímenes de lesa humanidad, es posible gracias a la articulación de la lucha de las comunidades indígenas, las organizaciones comunitarias, las organizaciones de derechos humanos, la investigación de historiadores como Juan Chico, la voluntad y trabajo de la Justicia Federal y una decisión política del Estado provincial de estar a la altura de las circunstancias para dar el acompañamiento merecido.

Advertisement

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nayla Bosch, aseveró: “Sabemos que esto es algo que ocurrió y que tuvo estrecha relación con el Estado y con el sector privado que eran quienes querían hacer uso de las tierras. Estamos hablando de una reducción, podríamos decir que hablamos de un campo de concentración en nuestra provincia del Chaco, entonces lo que hoy estamos juzgando son hechos que fueron negados. Este proceso busca cambiar esas miradas negacionistas, las de quienes niegan lo que sucedió o que entienden que fue un proceso particular, cuando la verdad es que fue una masacre perpetrada por un poder económico con complicidad del Estado nacional en ese momento”.

El objetivo de este proceso es avanzar en una reparación histórica por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado en 1924 contra unas 400 personas de las etnias Qom y Moqoit. Se trata de un “juicio por la verdad” debido a que no tiene imputados, y en el que declaran sobrevivientes, descendientes de

Advertisement
Advertisement
Click para Comentar

Deja un comentario!!!

Actualidad

Literatura Tropical estrenará su puesta teatral Memento Mori

Published

on

Advertisement

El  jueves 2 de junio, a las 21.30, en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri (Pellegrini 213), dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, la plataforma creativa Literatura Tropical estrenará su segunda apuesta teatral del año, Memento Mori (tres actos y un epílogo antes de cruzar el río Aqueronte). La obra se repondrá el viernes 3 y el sábado 4 de junio, en el mismo horario.

Las entradas pueden reservarse en las redes sociales de Literatura Tropical. (Instagram @literatura_tropical y Facebook Literatura Tropical) o por whatsapp al 3624- 597987. Cabe resaltar que las localidades limitadas.

Los textos de la obra pertenecen al grimorio de conjuros y poesías Memento Mori de Luba Malun, editado por el sello editorial de Literatura Tropical. Este nuevo proyecto perfo-dramático está ambientado a orillas del río Aqueronte, uno de los cinco ríos del Inframundo. Las moiras mantienen un debate sobre el destino y la muerte de los humanos. La barca de Caronte aguarda por ellas, antes de iniciar la travesía hacia el Inframundo, un ritual llevará las almas de miles de muertos que dejó una gran pandemia.

Las moiras o parcas Cloto, Láquesis y Átropos son deidades primitivas. Los antiguos creían que el destino de las personas estaba fijado desde el momento de su nacimiento. Y las moiras como personificaciones del destino, lo decidían.

Advertisement

Memento Mori (tres actos y un epílogo antes de cruzar el río Aqueronte) es un espectáculo que cuenta con apoyo del Instituto Nacional del Teatro, ganó con mejor puntaje en la provincia de Chaco la beca del Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica correspondiente a la Región NEA.

Equipo

El elenco está integrado por Angelina Carissimo (Cloto), Sandra Soler (Átropos) y Paula Ayala (Láquesis). Las instalaciones artísticas son de Federico Fischer y Carla Medina Marquisini, la dirección general de Alfredo Germignani, con textos y asistencia de dirección de Agustina Bártoli, ambientación sonora de Guido Moussa y Luba Malun (Caronte). El  maquillaje está a cargo de Angelina Carissimo, la ambientación aromática de Elena Bru, y las fotografías son de Laura Aguirre, el vestuario de Lucía Verón, el registro y edición audiovisual de Máximo Vargas Gómez, el diseño gráfico de José Bejarano, y diseño de iluminación de Federico Monzón.

Sobre Literatura Tropical

Es una plataforma literaria creativa y un colectivo autogestionado (https://literaturatropical.com/). Impulsa y produce proyectos editoriales, multimediales, radiales, performáticos y dramatúrgicos, siempre con afán de búsqueda y experimentación artística. Más allá de su universo literario y su sello editorial, su numerosa producción artística está repleta de obras potentes, tanto desde lo colectivo como lo individual.

 

Advertisement

Continuar Leyendo

Actualidad

Con eje en el federalismo, gobernadores en la Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande

Published

on

El jefe de Gabinete participa en Tucumán de la reunión junto a tres ministros nacionales, gobernadores y autoridades de las provincias que componen el bloque. Es el primer encuentro desde que el Senado aprobó la ley de creación de la región.

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, encabezaba esta mañana  en San Miguel de Tucumán la 10° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, primera reunión del bloque desde que se aprobó en el Senado Nacional su creación por ley. Manzur participa del encuentro junto a los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme.

Entre los temas a tratar en el encuentro estarán la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande y la Creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, además del impulso a una ley de garantía de inversiones y el Programa Federal de Inversión del Ministerio de Turismo. Asimismo, se abordará la problemática vinculada a los cupos de combustible y gas, y la necesidad de las provincias de garantizar la provisión de energía necesaria para consolidar el crecimiento de la economía.

Entre otros funcionarios nacionales y provinciales, también se encuentran presentes el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; y la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español.

Advertisement

La Región del Norte Grande Argentino (NOA-NEA) se creó con la idea de que la profunda transformación estructural de la Argentina requiere de decisiones políticas que avancen hacia una equilibrada distribución del crecimiento. Y de que, tal como establece el proyecto de ley aprobado por el Senado, “el mayor desarrollo deseado no se lograría con voluntarismos y sólo podría traducirse en hechos concretos en la medida que se supiesen generar las condiciones para que él se produzca”.

La prioridad es consolidar la coordinación de políticas y la materialización de los proyectos de interés común que acrecienten el potencial económico-social de las diez provincias que componen la Región: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Advertisement
Continuar Leyendo

Actualidad

Lotería Chaqueña presentó un nuevo sorteo del “Deporbingo” en beneficio de los clubes

Published

on

Advertisement

Autoridades de Lotería lanzaron la nueva etapa del bingo.

El Directorio de Lotería Chaqueña presentó oficialmente la tercera edición del Deporbingo, una herramienta destinada a colaborar con las instituciones deportivas de toda la provincia y que este año ofrecerá tres vehículos cero kilómetros y millones de pesos como parte de su programa de premios.

El Deporbingo se sorteará el 25 de noviembre próximo. El cartón tendrá un valor de 600 pesos y el 80 por ciento del valor de venta al público quedará en manos de aquellos clubes y asociaciones sin fines de lucro que se sumen a la comercialización de los certificados.

“Es una herramienta formidable que nos permite colaborar con las entidades deportivas de toda la provincia”, remarcó la gerente general de Lotería Chaqueña Patricia Rodríguez, quien recordó que “durante su primera edición, el Deporbingo contó con la participación de 200 clubes, mientras que en la segunda edición fueron más de 250 los que lograron sumarse”.

Advertisement

“Ahora esperamos seguir ampliando ese número de participación”, acotó Rodríguez durante una conferencia de prensa que ofreció acompañada por el vocal oficial de Lotería Chaqueña Rolando Pablik, el gerente comercial Antonio Espeso y el director de Juegos Especiales Milton Gauto.

 

Premios

El Deporbingo 2022 contará con un programa de premiación dividido en cinco rondas. En la primera ronda se pondrá en juego un premio de 500.000 pesos en efectivo. En la segunda ronda, 1.000.000 de pesos. En la tercera ronda, un automóvil Fiat Cronos Drive 1.3. En la cuarta ronda, un Fiat Cronos Precision 1.8. Y en la quinta ronda se sorteará una SUV Jeep Renegade Sport 1.8.

En esta edición también habrá sorteos mensuales para los compradores de los bonos, que consistirán en dos premios de 50.000 pesos, dos premios de 25.000 pesos y cinco premios de 10.000 pesos.

Advertisement

“Serán cinco sorteos mensuales que se jugarán con un troquel que figura en la parte baja de los certificados. Estos sorteos comenzarán en julio y se extenderán hasta noviembre y se harán siempre durante el primer sábado de cada mes”, adelantó el gerente comercial de Lotería Chaqueña.

Además, se realizarán sorteos especiales entre las instituciones que comercialicen los bonos, con cinco premios de 10.000 pesos cada uno, dos premios de 25.000 pesos y otros dos premios de 50.000 pesos cada uno.

Retiro de bonos

Las instituciones interesadas a participar podrán acercarse desde este mismo viernes a la Dirección de Juegos Especiales, en el primer piso del edificio de Güemes al 46 de Resistencia o bien comunicarse al número telefónico 03624- 446750/8 (internos 1041 y 1073).

“Deben traer una copia del acta constitutiva y la fotocopia del DNI del presidente o autoridad responsable”, informó Espeso, al tiempo que aclaro que “el retiro de bonos se realizará a consignación. Es decir, sin ningún tipo de cargo para las instituciones”.

Advertisement

El vocal Pablik, en tanto, habló sobre “la enorme importancia de esta herramienta para los clubes de toda la provincia, principalmente los del interior”, ya que “los fondos que se recaudan les permiten contener a muchísimos niños y jóvenes a través de sus actividades deportivas y recreativas”.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com

A %d blogueros les gusta esto: