Connect with us

Actualidad

En la Ex Esma, se concretó la quinta audiencia del juicio de la verdad por la Masacre de Napalpí

Published

on

La ronda de testimonios orales continuará el jueves 12, en el mismo lugar con declaraciones de investigadores especializados en la reconstrucción de los delitos cometidos contra los pueblos Qom, Moqoit y criollos en 1924. El 19 de mayo serán los Alegatos finales de la Fiscalía y las Querellas en Resistencia.

 

Advertisement

Ayer, con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco como querellante, se llevó a cabo la quinta audiencia por el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí, iniciado el pasado 19 de abril en la Casa de las Culturas de Resistencia. En esta oportunidad, las rondas testimoniales se realizaron en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), en la ciudad de Buenos Aires.

Durante la jornada prestaron su declaración en calidad de testigos los investigadores e investigadoras Marcelo Musante, Nicolás Iñigo Carrera, Jorge Ubertalli, Lena Dávila, Alejandro Covello, Carlos Salamanca, Alejandra Aragón y Eva Nazar Gaulo, quienes realizaron un abordaje integral y sostenido en basamentos científicos de lo ocurrido en las reducciones indígenas y sus consecuentes secuelas.

El jueves 12 continuará la sexta audiencia con las declaraciones de Silvina Turner, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), de Eugenio Zaffaroni, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y de los investigadores e investigadoras Valeria Mapelman, Héctor Trinchero, Mariano Nagy y Diana Lenton. El 19 de mayo serán los Alegatos finales de la Fiscalía y las Querellas en Resistencia.

En ese marco, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, Silvana Pérez, expresó: “Estamos transcurriendo un proceso de memoria, verdad y justicia el cual fue muy esperado por los pueblos originarios y por toda la comunidad chaqueña y de Latinoamérica”.

Advertisement

“Esta es una deuda que nos tenemos para con nosotros y que tiene que ver con reconocer un crimen de lesa humanidad, un genocidio que se llevó a cabo a través de un plan sistemático por parte del Estado. Napalpí representó explotación laboral y malas condiciones de expropiación de los territorios, por lo que lo principal de este juicio es darle a lo ocurrido la entidad de verdad”, agregó la funcionaria chaqueña.

Desde Nación, el investigador Alejandro Jasinski, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos, remarcó: “Las bases del olvido se dieron en tres etapas, en cómo funcionó el poder Ejecutivo, cómo había funcionado el poder Legislativo y como el Judicial”. “Ha quedado en evidencia cómo a lo largo de la historia se ha intentado evadir el número de la masacre, de las víctimas, tergiversar los hechos”, apuntó en relación a la importancia de llevar adelante un proceso judicial de esta magnitud.

 

Testimonios

Entre los relatos oídos este martes, las voces de las y los investigadores coincidieron en el hecho de que tanto la persecución realizada por el Estado hacia los pueblos originarios, la falta de políticas en torno a los reclamos laborales y los atropellos que sufrieron fueron desencadenantes de más ataques hacia estas comunidades vulneradas, ya que se generó una idea errónea de que el aval del Estado era suficiente para sostener la violencia institucional y estatal.

Advertisement

Marcelo Musante, en su rol de docente e investigador, señaló que la jerarquización que se daba en aquel entonces, el colocar a las etnias en escalafones sociales mucho más bajos y sin garantías ciudadanías, fue un potenciador para que el asesinato de los residentes de Napalpí se concrete: “Las reducciones indígenas fueron indispensables para llevar a cabo la masacre”.

Nicolás Iñigo Carrera, investigador e historiador, aseguró: “Lo sucedido en Napalpí era algo que se conocía, más para quienes estábamos metidos en la investigación del tema pero nadie quería hablar. Los habitantes de la reducción de Napalpí cuando hablaban del tema hacían referencia a unos malos dirigentes que los habían llevado a hacer ese movimiento, haciéndolos rechazar su propia historia. Era un tema que se hablaba en voz baja o directamente no se hablaba”.

La antropóloga Lena Dávila, en su aporte, hizo hincapié en las limitaciones que fueron impuestas en cuanto a la contratación de mano de obra indígena, lo que impedía que los pobladores de las comunidades Qom y Moqoit puedan elegir donde trabajar y los obligaba a ajustarse a los parámetros establecidos por el Estado para la cosecha del algodón. “Esta prohibición de migrar como fuerza de trabajo en busca de mejores condiciones de trabajo afectó a los indígenas de la región, pero además se agregó el hecho de que a quienes vivían en la reducción de Napalpí, la administración de la reducción les exigía que entregaran lo producido en la cosecha de algodón y les prohibía terminantemente venderlo”.

“La explotación a la que eran sometidos los trabajadores de Napalpí fue en aumento y esto evidencia el trato desigual de estos trabajadores respecto de cualquier otro trabajador no indígena, quienes sí podían vender su fuerza de trabajo a quien quisieran y con mejores salarios”, explicó la investigadora.

Advertisement

“Para pensar la violencia, la verdad y la memoria es indispensable pensar los territorios y sus características, en el caso de Napalpí la sobreexplotación de los cuerpos fue igual a la sobreexplotación del territorio”, agregó Salamanca, investigador, a su turno.

 

En su testimonio el investigador Alejandro Covello, aseguró: “El 19 de julio de 1924 se vivió el terror desde el aire, y esto abrió la puerta a la masacre de Rincón Bomba y al 16 de julio de 1955. Necesitamos verdad y justicia para no llegar a lo que llegamos, lo que fueron los vuelos de la muerte”. Así mismo, teniendo en cuenta su análisis como piloto, aseguró respecto a los vuelos que se dieron días previos y durante la masacre: “El avión marca el blanco, la fuerza terrestre mata”.

Eva Nazar Gaulo, archivista e investigadora, participe de la recopilación de datos relevantes para esta causa, declaró: “Los archivos no guardan solo información sobre los próceres, no tienen solo la firma de los personajes célebres, conservan el sedimento del accionar continuado de la organizaciones y por eso tienen una triple función ya que permiten que se escriba la historia, que esos documentos puedan ser memoria de las instituciones productoras, pero fundamentalmente brindan las garantías del acceso a los derechos”.

Advertisement

En consonancia con esto, Alejandra Aragón, también archivista e investigadora, sumó respecto a la reconstrucción histórica por medio de archivos: “Esto sirvió para contrastar lo ocurrido con la idea inicial que había de que ocurrió la masacre porque había existido un malón”.

El juicio

Este proceso, el primero en el país en juzgar un etnocidio como crímenes de lesa humanidad, es posible gracias a la articulación de la lucha de las comunidades indígenas, las organizaciones comunitarias, las organizaciones de derechos humanos, la investigación de historiadores como Juan Chico, la voluntad y trabajo de la Justicia Federal y una decisión política del Estado provincial de estar a la altura de las circunstancias para dar el acompañamiento merecido.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nayla Bosch, aseveró: “Sabemos que esto es algo que ocurrió y que tuvo estrecha relación con el Estado y con el sector privado que eran quienes querían hacer uso de las tierras. Estamos hablando de una reducción, podríamos decir que hablamos de un campo de concentración en nuestra provincia del Chaco, entonces lo que hoy estamos juzgando son hechos que fueron negados. Este proceso busca cambiar esas miradas negacionistas, las de quienes niegan lo que sucedió o que entienden que fue un proceso particular, cuando la verdad es que fue una masacre perpetrada por un poder económico con complicidad del Estado nacional en ese momento”.

El objetivo de este proceso es avanzar en una reparación histórica por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado en 1924 contra unas 400 personas de las etnias Qom y Moqoit. Se trata de un “juicio por la verdad” debido a que no tiene imputados, y en el que declaran sobrevivientes, descendientes de

Advertisement

Advertisement
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Nuevo Banco del Chaco cumple 28 años con la recuperación de su casa propia renovada

Published

on

El Nuevo Banco del Chaco cumple 28 años con la recuperación de su casa propia renovada

Este viernes 4 de noviembre, la celebración del 28° aniversario de la entidad tiene un tono especial con la recuperación de la Casa Central y la Sucursal Resistencia. A las 10, las autoridades del Directorio del NBCH presentarán las actividades conmemorativas del aniversario de la entidad.

La casa propia recuperada de Nuevo Banco del Chaco, un edificio emblemático de la ciudad.

La emblemática esquina de Güemes e Yrigoyen será escenario del acto protocolar, este viernes 4 desde las 21, con el “encendido” del edificio y show de mapping, que contará con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, autoridades del Directorio y clientes. Antes, a las 10, las autoridades del Directorio del NBCH presentarán ante los medios de comunicación las actividades conmemorativas del aniversario de la entidad. La conferencia de prensa tendrá lugar en el 6º piso de la Casa Central, ubicada en Güemes e Yrigoyen de la capital provincial.

Advertisement

 

Refacciones en la Sucursal Resistencia para mejorar la calidad de atención a clientes.

 

Además de festejar su 28° aniversario, el Nuevo Banco del Chaco celebrará la recuperación del emblemático edificio de su Casa Central y Sucursal Resistencia, compartido durante casi 30 años con la Legislatura chaqueña y otras entidades. La sede ubicada en la esquina de Güemes e Yrigoyen es producto de un Concurso Nacional de arquitectura adjudicado en 1971 al prestigioso estudio Antonini Schön-Zemborain.

Advertisement

En 2021, y a partir de una decisión unánime del Directorio del NBCH, la cual fue acompañada por todo el equipo de la entidad, se trabajó en un proyecto de recuperación y remodelación integral de la Casa Central y Sucursal Resistencia. Poco más de un año después, el banco chaqueño celebra, junto a la comunidad, volver a contar con su casa propia totalmente recuperada y renovada.

Una gesta histórica y un presente consolidado

El equipo de monitoreo de los servicios de Banca Digital propios de Nuevo Banco del Chaco.

 

En noviembre de 1994 trabajadores y trabajadoras bancarias lograron una gesta histórica: la reapertura del ahora Nuevo Banco del Chaco, tras dos años de haber cerrado las puertas. En ese camino resultó fundamental el compromiso y la solidaridad de la comunidad chaqueña que acompañó el reclamo entendiendo la importancia de tener un banco local.

Advertisement

A 28 años, Nuevo Banco del Chaco se encuentra hoy como referente regional en servicios financieros. Desde el año 2007, y bajo el impulso del actual gobernador, se inició un plan de crecimiento del Banco como grupo económico, dando inicio a la creación de otras sociedades como Nuevo Chaco Bursátil SA, Nuevo Chaco Fondos SA, Nuevo Chaco Bróker y Chaco Digital SA.

Nuevo Banco del Chaco está presente en 75 localidades de la provincia, con 27 sucursales, 45 oficinas operativas (minifiliales) y cuatro centros únicos de pagos. Desde 2007 viene trabajando para llegar a cada rincón de la provincia; por eso, pasó de 70 equipos a más de 300 cajeros automáticos en la actualidad. Siguiendo la impronta de desarrollo y crecimiento de la gestión provincial, Nuevo Banco del Chaco también consolidó su perfil comercial.

Tarjeta Tuya y plataforma NBCH24

La creación de Tarjeta Tuya, en el año 2014, se inscribe en esta página: una herramienta al servicio del comercio y el consumo de las familias, con condiciones diferenciales para fortalecer la economía local.

Con el objetivo de contar con una banca digital propia, se desarrolló la plataforma NBCH24 que incluye a Billetera en WhatsApp, Online Banking web y aplicación, y Pagos Online para comercios. Todos servicios para que clientes de la entidad puedan realizar en forma fácil, rápida y segura sus transacciones en todo momento y en cualquier lugar.

Advertisement

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continuar Leyendo

Actualidad

Más familias se suman a los beneficios del Programa Mejor Techo, Mejor Vida

Published

on

Más familias se suman a los beneficios del Programa Mejor Techo, Mejor Vida

El gobernador Jorge Capitanich entregó en la mañana de este miércoles tarjetas a 100 familias de más de 25 barrios beneficiarias del programa Mejor Techo, Mejor Vida, que les permitirá realizar mejoras en sus viviendas y que les permita poder vivir mejor. “El crecimiento urbano de Sáenz Peña es algo extraordinario, y por eso es necesario llegar con más soluciones habitacionales y mejor infraestructura de servicios”, dijo el mandatario.

El Programa busca dar respuestas al déficit habitacional que afecta a familias en situación de extrema vulnerabilidad social, con viviendas deterioradas o incompletas, con dificultades para acceder a servicios básicos, que viven en hacinamiento, que no cuentan con un hábitat adecuado para sus integrantes y las distintas circunstancias que los rodean.

Capitanich aseveró que “no hay nadie mejor que las propias familias para seleccionar los materiales a mejor costo, para darles empleo a trabajadores que hoy lo pueden hacer en mejores condiciones”. Además celebró “este encuentro que nos permite llegar a 700 tarjetas otorgadas en la provincia”.

De esta manera el gobierno provincial avanza con la implementación de Mejor Techo, Mejor Vida, otorgando aportes no reintegrables a las familias que cumplen con los requisitos del informe socioeconómico realizado previamente, luego el Ejecutivo transfiere a una cuenta del Nuevo Banco del Chaco, el o la titular reciben una tarjeta Tuya, pudiendo adquirir con el 70% del monto otorgado materiales de construcción para las mejoras habitacionales, una efectuado este paso el resto se entrega en efectivo para abonar la mano de obra, pudiéndose contratar a un vecino o vecina que conozca el oficio o una cooperativa de trabajo barrial.

Advertisement

De esta forma se busca llegar a las familias de diferentes barrios populares, donde equipos de operadores de abordaje territorial realizan tareas de relevamiento social casa por casa, identificando múltiples problemáticas, las que van desde cuestiones sanitarias, de violencia, a condiciones de hábitat, entre otras, para brindarles contención adecuada desde el Estado.

“Vamos a invertir en más viviendas, pavimento urbano, cloacas y servicios complementarios en los próximos años junto a herramientas para que puedan seguir mejorando sus hogares”, aseveró Capitanich.

El gobernador felicitó a quienes hoy acceden a esta posibilidad de poder reparar, refaccionar o ampliar sus viviendas. “Es un compromiso garantizar que todos los chaqueños y chaqueñas puedan acceder a una vivienda digna y a una mejor calidad de vida”, dijo.

 

Advertisement

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continuar Leyendo

Actualidad

Día de la Madre con Tuya: 5 cuotas sin interés y 10 % de reintegro

Published

on

Día de la Madre con Tuya: 5 cuotas sin interés y 10 % de reintegro

«Queremos seguir dinamizando el poder adquisitivo de los chaqueños», dijo Capitanich en el lanzamiento de esta propuesta por el Día de la Madre. Los consumidores podrán encontrar beneficios en los rubros de regalos para las mamás. 

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga acampañaron el lanzamiento de esta promoción del Nuevo Banco del Chaco.

El Nuevo Banco del Chaco (NBCh) presentó la promoción Día de la Madre de la tarjeta Tuya, que permitirá compras en cinco cuotas sin interés y un 10% de reintegro en rubros como indumentaria, marroquinería, clazado, electro, centros de estéticas, óticoas y joyerías. El lanzamiento fue en la Cámara de Comercio y contó con la presencia de su presidente Iván Bonzi, junto al titular de la entidad bancaria, Federico Muñoz Femenía; el gobernador Joerge Milton Capitanich y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga. 

Advertisement

«Queremos que los comercios tengan buenas ventas en esta fecha y que los consumidores puedan acceder a los mejores productos», explicó Muñoz Femenia. Y a añadió que «una vez más agradecemos el apoyo del Estado, que permite seguir acompañando en al bolsillo de los chaqueños». Con esta promo de Tuya, los usuarios de la tarjeta de créditos podrán elegir regalos entre más de 8900 comercios adheridos en toda la provincia. La promoción estará vigente desde mañana miércoles 12 hasta el domingo 16, inclusive. 

Por su parte, el mandatario chaqueño acercó los mejores deseos para todos los chaqueños que tienen la suerte de festejar este día con sus madres. «Sabemos que las distintas operatorias que llevamos adelanto tuvieron un impacto positivo en el poder adquisitivo de las familias chaqueñas y seguramente los seguiremos acompañando hasta fin de año con distintas propuestas para dinamizar el consumo», finalizó Capitanich.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement
Continuar Leyendo

Tendencias

    Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com