Connect with us

Sociedad

El fin de una era: Apple le dice adiós al mítico iPod

Published

on

Una versión del popular iPod Mp3 en la Conferencia Macworld en Nueva York el 17 de julio de 2002 (REUTERS/Chip East/File Photo)

Apple anunció que dejara de producir el iPod, su famoso reproductor de música que revolucionó la industria musical al principio de la década del año 2000.

“El espíritu del iPod perdura. Integramos una experiencia musical increíble en todos nuestros productos, del iPhone al Apple Watch”, declaró en un comunicado Greg Joswiak, vicepresidente de marketing internacional de Apple.

Advertisement

La música siempre ha sido central en Apple, y volverla accesible a cientos de millones de usuarios como lo hizo el iPod tuve un impacto no solamente sobre la industria musical, sino que también redefinió la manera en que la música es descubierta, escuchada y compartida”, añadió.

El iPod seguirá estando disponible en los puntos de venta de la marca hasta agotar stock, precisó la firma de Cupertino, California.

 Steve Jobs durante la presentación del iPod Nano en San Francisco, California, el 12 de septiembre de 2006 (REUTERS/Dino Vournas/File Photo)
Steve Jobs durante la presentación del iPod Nano en San Francisco, California, el 12 de septiembre de 2006 (REUTERS/Dino Vournas/File Photo)

Rectangular, blanco, el iPod entró a la venta hace más de 20 años, en 2001, y cosechó rápidamente un importante éxito. Fue el primer reproductor MP3 en tener capacidad para mil canciones y autonomía para diez horas de escucha. En la actualidad, Apple Music da acceso a más de 90 millones de canciones y más de 30.000 listas de reproducción.

Este lector MP3y el programa iTunes, también de 2001, modificaron profundamente el mundo de la música al popularizar la descarga legal, en una época en que numerosos sitios permitían recuperar películas y canciones sin pagar un centavo.

Desde su lanzamiento, Apple vendió unos 450 millones de iPods según la empresa especializada Loup Ventures, citada por el New York Times.

Advertisement

Este accesorio contribuyó ampliamente en hacer de la firma de la manzana el gigante tecnológico que es hoy, ya que el iPod inspiró el iPhone.

iPod lleva 20 años en el catálogo de productos de la compañía de Cupertino, pero la música en streaming de Apple Music y dispositivos como iPhone o Apple Watch han terminado por relegarlo a un segundo plano.

Precisamente la integración de estos servicios y productos son los que han llevado a Apple a tomar la decisión de dejar de fabricar más modelos de iPod.

El iPod impactó “en cientos de millones de usuarios”, no solo en la industria musical, a la que “también redefinió cómo se descubre, escucha y comparte la música”, destacó Joswiak ,en el marco del anuncio.

Advertisement
iPod Classic lanzado en 2009
iPod Classic lanzado en 2009

Un poco de historia

Cuando se presentó el primer iPod, Steve Jobs vislumbraba el inicio de una gran revolución en la forma de consumir contenido. Y así lo expresó durante la presentación.

“Con iPod, Apple ha inventado una nueva categoría de reproductores de música digital que le permite poner su colección de música entera dentro de su bolsillo para que pueda escucharla vaya adonde vaya. Con iPod, la experiencia de escuchar música nunca será la misma”, fueron las palabras proféticas de Jobs en el momento de su presentación.

Las características más representativas de este dispositivo fueron sus capacidades de almacenamiento, pues se comercializaba una versión de 5 GB y otra de 10 GB. Un punto muy interesante de su diseño fue el hecho de que agregó una rueda con la cual era posible desplazarse a través de los menús y que sería replicada en la gran mayoría de los dispositivos de esta familia.

Después, el rediseño más importante que se presentó en la categoría Classic de los iPod llegó con la tercera generación de los reproductores, pues además de que se incrementó la memoria, cuya capacidad máxima llegó hasta los 40 GB, también implementó una interfaz táctil con la cual era posible moverse por los menús con menor esfuerzo.

Advertisement
El iPod touch se lanzó en 2019 (CREDIT: Apple)
El iPod touch se lanzó en 2019 (CREDIT: Apple)

En la quinta generación de los iPod Classic, la cual se lanzó en 2005, hubo otro rediseño relevante, pues en ese entonces se adelgazaron las dimensiones del dispositivo, se incrementó el tamaño de la pantalla e incluso se podían reproducir videos. Sin embargo, esta versión tuvo su mejor exponente dos años años después, con la sexta generación, la cual tenía una pantalla mucho más amplia y en la cual se podían reproducir videos de más larga duración.

El iPod Shuffle y la versión Nano

La primera versión del iPod Shuffle se lanzó en enero de 2005 y con ella se llevó al máximo el concepto de lo portátil, pues se trataba de un aparato sin pantalla, únicamente tenía los controladores de música y volumen. Además se le agregaba un clip con el cual se podía colgar a la ropa, por lo que era perfecto para combinarlo con los periodos de actividad física. Su última versión fue lanzada en septiembre de 2010.

iPod Shuffle
iPod Shuffle

En el 2004 se lanzó el iPod mini, el cual tenía una capacidad de 4 GB. En este caso, las evoluciones no fueron significativas, ya que únicamente tuvo una segunda generación; no obstante, fue fundamental para que Apple hiciera surgir el iPod Nano en 2005, el cual se ha convertido en uno de los dispositivos más representativos de la marca y cuya primera versión se vendió en capacidades de 1, 2, o 4 GB. Además de música, tenía la capacidad de soportar fotografías.

Los cambios más importantes sucedieron para la tercera generación, la cual se publicó en 2007. En esta ocasión, la pantalla cambió a una forma cuadrada, la parte trasera era cromada, tenía una interfaz completamente nueva, agregaba la capacidad de reproducir videos y también poseía una rueda mucho más pequeña para moverse en los menús.

Advertisement
iPod nano de séptima generación
iPod nano de séptima generación

La versión de 2010 fue radicalmente distinta, pues se usó un diseño como el del iPod Shuffle, con lo cual se eliminaron funciones como la reproducción de video, el altavoz o las cámaras, pero se le agregó una pantalla táctil. Para 2012, la versión alargada regresó, pero su forma ya se notaba una inspiración en el iPhone, pues tenía un botón de inicio y los controles de volumen estaban a los lados.

La llegada del iPod Touch

Para el 2007, Apple lanzó un reproductor musical multitáctil que llevó al límite las características que hicieron famoso al iPod Classic y las potenció gracias a las herramientas que tomó prestadas del también reciente iPhone. A partir de esto, el iPod Touch se convirtió en uno de los dispositivos más atractivos para el público amante de la compañía de Cupertino, California.

steve Jobs durante la presentación del iPod (Reuters)
steve Jobs durante la presentación del iPod (Reuters)

Fue el primer iPod con WiFi. Dentro de su interfaz se integraron por defecto funcionalidades como el navegador Safari e incluso se tuvo acceso a aplicaciones como iTunes Store y YouTube. Otro aspecto que resultó sumamente relevante fue el aumento de su capacidad, pues llegó a los 32 GB.

Las diferencias destacadas llegaron para la cuarta generación, pues en ella se adicionaron un par de cámaras, una frontal, para llamadas de Face Time, y una trasera, que grababa en alta definición.

En 2019, Apple sorprendió con el lanzamiento de un nuevo iPod Touch, cuya principal novedad fue el uso de un chip A10 Fusion, en una apuesta por mejorar la experiencia de los usuarios en cuanto a juegos se refiere.

Advertisement

SEGUIR LEYENDO:

Cómo aplicar a becas de Google sobre marketing digital
Fortnite: nueva edición de Noche de cortos enseña a todos cómo será el metaverso
Así es Ourtime, el Tinder para mayores de 50 años que buscan otra oportunidad en el amor

(Infobae)

Advertisement
Advertisement
Click para Comentar

Deja un comentario!!!

Sociedad

Paso a paso: Cómo configurar un control parental infalible en Google

Published

on

El control parental permite cuidar a los menores mientras navegan en Internet (Foto: ABC)

Hay dos factores importantes para establecer ajustes de control parental en Google. El primero es que en esta época es imposible seguir evitando que los niños, niñas y adolescentes ingresen a Internet porque no solo lo hacen por entretenimiento, sino por cuestiones escolares y educativas. En segundo lugar porque Google es el buscador que la gran mayoría usa, así que lo mejor es establecer medidas de seguridad antes de que pueda ocurrir un evento desafortunado.

Muchas de las plataformas tecnológicas actualmente cuentan con parámetros de control parental, solo basta con activarlos para que queden bien establecidos y los menores de edad no estén expuestos a potenciales riesgos.

Advertisement

Google, al ser un buscador, da resultados de miles de páginas, por lo que es posible que los chicos se aprovechen de eso para ver cosas no aptas. Para controlar que estén lejos de sitios indebidos se deben agregar ajustes de búsquedas por términos.

Es importante resaltar que los adultos deben dedicar un poco de tiempo y esfuerzo en establecer la configuración. Como se mencionó anteriormente el navegador más utilizado es Google Chrome por todos los beneficios que ofrece, así que a continuación están los pasos a seguir, basados en Movistar, para ejecutar los controles parentales en esta plataforma.

Imagen ilustrativa de Google Chrome (Foto: Catherine Waibel/dpa)
Imagen ilustrativa de Google Chrome (Foto: Catherine Waibel/dpa)

– Abra Google Chrome y pinche sobre los tres puntitos que aparecen en la esquina superior derecha y seleccionar “Configuración”.

– Se abrirá la pantalla de administración de tu Google Chrome, en la que se tiene que bajar hasta “Otros usuarios” y pinchar sobre “Añadir Persona” para crear un usuario que servirá para supervisar al menor.

– Seleccionar el primer check y así crear un acceso directo en el escritorio para este usuario y también el segundo check para poder controlar los sitios que visita esta persona desde la cuenta principal. Por último, asignra un nombre a este usuario y un icono.

Advertisement

– Pulsar “Añadir” y aparecerá una nueva ventana indicando que el usuario es ahora un usuario supervisado y que se pueden administrar los sitios que puede visitar en la página del enlace (o sea, el vínculo directo en el escritorio). Así pues, confirmar la acción pulsando sobre “Entendido”.

Los padres deberían probar previamente los videojuegos que frecuentan sus hijos y acompañarles en el juego, recomiendan los expertos (Foto: Christin Klose/dpa)
Los padres deberían probar previamente los videojuegos que frecuentan sus hijos y acompañarles en el juego, recomiendan los expertos (Foto: Christin Klose/dpa)

– Ya se tiene al usuario supervisado. Ahora, se debe dirigir al panel de administración de los usuarios supervisados para gestionar los sitios a los que tiene acceso el mismo.

– Hacer clic sobre su nombre para entrar en su área concreta y dentro ella activar o desactivar notificaciones para el usuario, administrar los permisos para cada sitio y bloquear o desbloquear el filtro SafeSearch.

– Si mira en el escritorio, podrás ver creado el acceso directo para el usuario supervisado. Haz doble clic en él y entrarás directamente a Internet.

– Dentro de la ventana de Google Chrome, comprobar que se puede navegar como lo haría cualquier otra persona. Entrar por ejemplo, en Youtube, en Google y hacer una búsqueda para ver que todo funciona normal.

Advertisement
El logo de Google se ve en la Google Store Chelsea (Foto: REUTERS/Andrew Kelly/Archivo)
El logo de Google se ve en la Google Store Chelsea (Foto: REUTERS/Andrew Kelly/Archivo)

– Regresar a la ventana de Chrome, observar como aparece un listado de todos los sitios visitados por el usuario supervisado.

– Si hay alguno que desee que no visite su hijo, tan solo tiene que seleccionarlo y pinchar “Bloquear”. De esta forma, ya no podrá acceder a esa web.

– Si el usuario supervisado quiere tener acceso a ese sitio web, deberá “Solicitar el permiso” y en el panel de administración aparecerá la solicitud. Ahora podrá aprobarla o denegarla.

Existe la posibilidad de que el usuario supervisado, desde su ventana de Google Chrome, pinche sobre su nombre, seleccione y acceda a su perfil para manipular los permisos. Para evitar eso, lo que debe hacer es que desde su ventana de Chrome al terminar de realizar cualquier acción pinchar en “Salir y Bloquear”, para que de esta forma cada vez que quiera acceder se introduzca una contraseña.

SEGUIR LEYENDO

Advertisement
Cómo analizar si un correo electrónico es peligroso y podría robar datos personales
Se hizo viral en TikTok porque su ligue de Internet le dijo que tenía novio justo cuando estaba volando a verla
Randi Zuckerberg: “El metaverso va a abrir muchas oportunidades económicas”
Qué significa y cuál es el origen de “nashe” la expresión viral de TikTok

(Infobae)

Advertisement
Continuar Leyendo

Sociedad

Estudio reveló cuáles plataformas de videollamadas realmente silencian el micrófono

Published

on

Adelanto Chaco 24

Las videollamadas fueron esenciales durante la pandemia (Foto: Archivo)
Las videollamadas fueron esenciales durante la pandemia (Foto: Archivo)

Tras la pandemia el teletrabajo y las clases a distancia se volvieron en la nueva normalidad para millones de personas. Para lograrlo tuvieron que usar plataformas de videollamadaa como Zoom, Skype, Teams, entre otros, que dan la posibilidad de apagar la cámara y el micrófono, sin embargo, ¿realmente queda apagado el micrófono?

Una de las facilidades de esas plataformas es permitir apagar el video y audio para que no se filtren conversaciones externas ni ser visto en momentos inconvenientes. La popularidad de estas aplicaciones hicieron que los expertos en seguridad verificaran qué tan seguros son.

Kaspersky, empresa de ciberseguridad, analizó si la función de silenciar el micrófono en varios programas realmente no filtraban el audio, encontrando importantes resultados que se deben de tomar en cuenta.

Advertisement
Plataforma de trabajo colaborativo Microsoft Teams (Foto: EP)
Plataforma de trabajo colaborativo Microsoft Teams (Foto: EP)

Para realizar la investigación los especialistas se preguntaron ¿cómo se implementa realmente esta función? ¿Se envía el sonido del micrófono al servidor del programa, aunque esté el modo de silenciar activado? Y para responder los investigadores analizaron el funcionamiento del micrófono en un total de diez servicios, basándose en llamadas realizadas a través del navegador.

La empresa de seguridad cibernética dijo que en sus pruebas usaron un navegador de código abierto como es el caso de Chromium (la base de muchos navegadores como Google Chrome y Microsoft Edge).

La finalidad fue que todos los servicios cumplieran con las reglas de interacción con el micrófono establecidas por los desarrolladores del motor del navegador. Es decir, cuando se activa el botón de silencio del micrófono en la interfaz web, el servicio no debe captar ningún sonido. Las aplicaciones nativas de escritorio tienen más permisos.

El resultado fue, como era de esperar, que cada programa tiene un comportamiento diferente. Los resultados para cada una de las plataformas de videollamadas quedó del siguiente modo:

Pequeñas figuras de juguetes se ven frente al logo desplegado de Zoom (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
Pequeñas figuras de juguetes se ven frente al logo desplegado de Zoom (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

Es confiable: el modo de micrófono silenciado no escucha lo que sucede a su alrededor. Además, solicita regularmente información que le permite determinar el nivel de ruido cerca del micrófono. En cuanto detecta que ruido o una voz, recuerda, como siempre, que se debe activar el audio.

Las cosas son un poco más complicadas. Microsoft Teams no utiliza la interfaz estándar del sistema para la interacción con el micrófono, en su lugar, se comunica directamente con Windows. Por ello, los investigadores no pudieron averiguar en detalle cómo gestiona el modo silencioso durante una llamada.

Advertisement

Procesa constantemente el sonido del micrófono durante la llamada, independientemente del estado (activado o desactivado) del audio dentro de la aplicación. Los investigadores descubrieron que Webex no espía como tal, ya que, en el modo silenciado, el sonido no se transmite. Pero sí envía metadatos como el nivel de volumen de la señal.

Videollamadas a través de Cisco Webex (Foto: EP)
Videollamadas a través de Cisco Webex (Foto: EP)

Parece algo preocupante. Sin embargo, pudieron suponer una serie de parámetros básicos de lo que estaba ocurriendo en el entorno del usuario. Por ejemplo, fue posible determinar si el usuario, estando conectado a una llamada de trabajo, había apagado el micrófono y la cámara y estaba pasando la aspiradora, cocinando o había un perro ladrando cerca.

Hasta pudieron saber si había otras personas en la habitación (por ejemplo, determinar que la llamada procedía de un lugar público). Los especialistas usaron un algoritmo parecido al de Shazam y otras aplicaciones de reconocimiento de música. Para cada “muestra de ruido”, se creó un conjunto de patrones y se comparó con los datos capturados del cliente Cisco Webex.

Cabe apuntar que el verdadero peligro no son estas herramientas, sino el malware que puede espiar a las víctimas y enviar las grabaciones de audio de esas conversaciones. En este caso, no solo se necesita una solución de seguridad que se ocupe de los programas no deseados, sino también de un medio para controlar quién accede al micrófono y cuándo.

SEGUIR LEYENDO

Advertisement
Paso a paso: Cómo configurar un control parental infalible en Google
Cómo analizar si un correo electrónico es peligroso y podría robar datos personales
Se hizo viral en TikTok porque su ligue de Internet le dijo que tenía novio justo cuando estaba volando a verla
Randi Zuckerberg: “El metaverso va a abrir muchas oportunidades económicas”

(Infobae)

Advertisement
Continuar Leyendo

Sociedad

Los próximos iPhone serían con USB-C: Apple

Published

on

iPhone cargando con puerto Lightning (Foto: Tecnoguia)

Los próximos iPhone podrían tener entrada USB-C, pues según Bloomberg, el equipo de desarrolladores de Apple está probando cambiar el puerto Lightning, y supuestamente estará disponible en los modelos de la segunda mitad del 2023, que es cuando presumiblemente se haga la presentación oficial del iPhone de ese año.

Además de probar modelos con puerto USB-C en los últimos meses, Apple está trabajando en un adaptador que permitiría que los futuros iPhone funcionen con accesorios diseñados para el conector Lightning actual, dijeron las personas al citado medio, quienes pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.

Advertisement

Si la compañía continúa con el cambio, no ocurrirá hasta 2023 como muy pronto. Apple planea conservar el conector Lightning para los nuevos modelos de este año.

Al pasar a USB-C, Apple simplificaría la colección de cargadores utilizados por sus diversos dispositivos. La mayoría de los iPad y Mac de la empresa ya utilizan USB-C en lugar de Lightning. Eso significa que los clientes de Apple no pueden usar un solo cargador para su iPhone, iPad y Mac, algo que resulta extraño dada la inclinación de Apple por la simplicidad. Los cargadores inalámbricos tanto para el iPhone como para el Apple Watch también usan un conector USB-C para sus fuentes de alimentación.

Imagen de adaptadores Apple a USB-C (Foto: Archivo)
Imagen de adaptadores Apple a USB-C (Foto: Archivo)

La nueva medida, que el analista Ming-Chi Kuo tambien predijo, podría potencialmente crear confusión para los clientes. Los cargadores USB-C son un poco más grandes que el conector Lightning, pero pueden ofrecer velocidades de carga y transferencias de datos más rápidas. Los nuevos conectores también serían compatibles con muchos cargadores existentes para dispositivos que no sean de Apple, como teléfonos y tabletas Android.

Sin embargo, la mayoría de los accesorios de Apple, incluidos los AirPods, el control remoto de Apple TV, el paquete de baterías MagSafe y el cargador MagSafe Duo, todavía usarán Lightning. El adaptador USB-C en desarrollo podría mitigar ese problema, pero no está claro si Apple lo incluiría en la caja o hará que los clientes paguen más por él.

Este nuevo conector disminuiría el control de Apple sobre el mercado de accesorios para iPhone. Apple obliga a los fabricantes de accesorios a pagar para usar el conector Lightning y participar en un estricto proceso de aprobación. USB-C es un estándar utilizado por muchos fabricantes de dispositivos de consumo, incluida la mayoría de los fabricantes de teléfonos Android, lo que hace que sea menos probable que Apple pueda ejercer su nivel de control habitual.

Advertisement
Un cliente sostiene el nuevo Apple iPhone 13 pro de color verde poco después de que salió a la venta dentro de la Apple Store (Foto: REUTERS/Mike Segar)
Un cliente sostiene el nuevo Apple iPhone 13 pro de color verde poco después de que salió a la venta dentro de la Apple Store (Foto: REUTERS/Mike Segar)

En los últimos años, Apple también ha trabajado en iPhones sin ningún puerto de carga, buscando promover el sistema de carga inalámbrica MagSafe presentado en 2020. Pero la conexión inalámbrica suele ser más lenta para cargar la batería de un teléfono y no sincroniza datos con otros dispositivos con la misma velocidad. Tampoco es práctico en todas las situaciones, como la configuración de algunos automóviles.

Una razón clave para hacer el cambio sería la decisión de la Unión Europea de obligar a los fabricantes de teléfonos y otros dispositivos a adoptar USB-C. En abril, la legislación para tal requisito fue aprobada por mayoría de votos.

“Los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares y cascos, las consolas portátiles de videojuegos y los altavoces portátiles, recargables mediante cable, tendrían que estar equipados con un puerto USB tipo C, independientemente del fabricante”, según la legislación.

Apple ha dicho que la ley europea perjudicaría su capacidad de innovar. “Nos preocupa que la regulación que exige un solo tipo de conector para todos los dispositivos en el mercado perjudique a los consumidores europeos al ralentizar la introducción de innovaciones beneficiosas en los estándares de carga, incluidos los relacionados con la seguridad y la eficiencia energética”, dijo la compañía el año pasado.

Un hombre parado frente a una pared con carcasas para iPhone en una tienda de Apple (Foto: REUTERS/Thomas Peter)
Un hombre parado frente a una pared con carcasas para iPhone en una tienda de Apple (Foto: REUTERS/Thomas Peter)

Es posible que Apple lance una versión del iPhone que sea compatible con la legislación europea y que mantenga Lightning en otros lugares. Pero tener varias versiones del mismo iPhone con diferentes conectores probablemente generaría aún más confusión, así como dolores de cabeza en la cadena de suministro.

No está claro si Apple finalmente podría abandonar el cambio USB-C si la ley europea no se materializa. Sin embargo, en aras de la simplicidad, muchos consumidores han pedido el cambio a pesar de todo.

Advertisement

Un cambio a USB-C sería el segundo cambio de puerto en la historia del iPhone. Desde el iPhone original en 2007 hasta el iPhone 4s en 2011, Apple usó el conector iPod de 30 pines popularizado años antes. Con el iPhone 5, Apple cambió al puerto Lightning más pequeño, promocionando su diseño más duradero que podría insertarse en el iPhone en cualquier dirección.

(Con información de Bloomberg)

SEGUIR LEYENDO

Estudio reveló cuáles plataformas de videollamadas realmente silencian el micrófono
Paso a paso: Cómo configurar un control parental infalible en Google
Cómo saber si mi cuenta de Instagram fue hackeada y cómo recuperarla

Advertisement

(Infobae)

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com

A %d blogueros les gusta esto: