Connect with us

Actualidad

El 22 de junio la UNNE elige a su nueva máxima autoridad

Published

on

Advertisement

La Universidad Nacional del Nordeste atraviesa en esta semana el último peldaño electoral que involucró a sus once Unidades Académicas asentadas en las provincias de Chaco y Corrientes.

Este último paso electoral, antes de la elección de la máxima autoridad de la UNNE, se encuentra establecido orgánicamente en el estatuto de esta Casa de Altos Estudios y tiene que ver con la elección de las Decanas y los Decanos de Facultades que componen la Universidad. Esta dinámica democrática institucional, se lleva adelante en esta primera quincena de mayo, dentro de un marco de normalidad, con el fin de renovar autoridades o ratificar gestiones en las distintas Unidades Académicas.

Anteriormente -y como lo dispone el artículo 46º del Estatuto de la UNNE– las once Facultades de esta Universidad, cumplieron debidamente con sus procesos eleccionarios, donde los claustros docentes, no docentes, graduados y de estudiantes, eligieron por voto personal, obligatorio, igualitario y secreto, a los Consejeros Delegados de cada claustro que los representarán en los Consejos Directivos de cada Facultad.

Son los Consejeros Delegados elegidos para integrar los Consejos Directivos de las Facultades, los representantes de los claustros universitarios mencionados, quienes en este tiempo renovaron o ratificaron a los Decanos de cada una de las diez Unidades Académicas de la UNNE involucradas en este período electivo.

Advertisement

Nuevos decanos electos y ratificación de mandatos

La elección de decanos de las Unidades Académicas de la UNNE se realizó -según lo determina el Estatuto Universitario- en la primera quincena del corriente mes (mayo). Este es el último peldaño electoral con el que se avanza hacia la conformación final de la Asamblea Universitaria.

En este marco, las Facultades que ratificaron los mandatos de sus decanos son: Derecho, con el doctor Mario Villegas al frente, que reafirmó su compromiso de liderar la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas por un segundo período de 4 años. La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño con la renovación de mandato del doctor Miguel Barreto. La Facultad de Ciencias Agrarias renovó la titularidad del doctor Mario Urbani como decano, por un nuevo período. Por su parte, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura renovó la continuidad de su actual decana, magíster Viviana Godoy Guglielmone, así como en 2021 se eligió la continuidad del decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, magíster Federico Veiravé, por un nuevo período.

Las Unidades Académicas que eligieron nuevos decanos son: Facultad de Humanidades eligió a la magíster Graciela Guarino como nueva titular; la Facultad de Ingeniería tiene como nuevo decano al doctor Mario De Bórtoli; Ciencias Económicas eligió a la licenciada, Moira Yanina Carrió para encabezar sus destinos; la Facultad de Ciencias Veterinarias en tanto, eligió a la doctora Maria Fabiana Cipollini Galarza quién se transformó de esta manera en la primera mujer en asumir el cargo de Decana de esa Unidad Académica. La Facultad de Odontología en tanto, eligió como nuevo decano al doctor Oscar Rosende y finalmente, la Facultad de Medicina designó al magíster Germán Pagno como nueva autoridad de esa Casa.

¿Qué es la Asamblea Universitaria?

La Asamblea Universitaria es el órgano superior del gobierno de la Universidad, así lo establece el Artículo 6º del Estatuto de la UNNE.

Advertisement

La misma está constituida por el Rector/a, los Decanos y Decanas, los miembros de los Consejos Directivos pertenecientes a los Claustros de Docentes, Graduados y Estudiantes y los representantes del sector No Docente, quienes tienen pleno ejercicio del derecho de voz y voto.

En el marco de este proceso de renovación de representantes y autoridades que vive la UNNE en este tiempo, la actual rectora, profesora Maria Delfina Veiravé -ajustándose a la normativa estatutaria de la UNNE- convocó a la Asamblea Universitaria de la UNNE para el miércoles 22 de junio del corriente en el Aula Magna de la UNNE (ubicada en Campus Resistencia) para elegir a la nueva autoridad que regirá los destinos de esta Casa de Altos Estudios durante el período 2022-2026.

Para esta sesión especial, son 183 los asambleístas habilitados para elegir, por voto nominal y público, a la máxima autoridad de esta Casa de Altos Estudios. Los resultados de la elección se determinarán en base a la mayoría absoluta de votos del total de los 183 miembros de la Asamblea Universitaria.

La nueva autoridad elegida para conducir la Universidad Nacional del Nordeste, asumirá el primer día hábil de julio del corriente, según lo establecido en el Artículo 52º del Estatuto de la UNNE.

Advertisement

UNNE: camino a su vigésima sexta gestión

Con esta renovación de autoridades, la UNNE tendrá desde junio/2022 a su gestión rectoral Nº 26 tras el mandato de dos períodos consecutivos de la primera mujer en ocupar el cargo de Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, además de ser la primera vicerrectora que accedió a este cargo mayor.

En esta oportunidad -y por un acuerdo institucional de alternancia tácito- el mayor cargo de gestión de la UNNE recaerá en un/a candidato/a de la provincia de Corrientes, teniendo en cuenta que la actual rectora, Maria Delfina Veiravé reside en la provincia de Chaco.

Veiravé deja el ejecutivo de la UNNE con una impronta de marcada presencia y  compromiso social y regional universitario, además de una activa presencia en los escenarios de decisión y debate de políticas educativas, científicas y sociales del orden nacional.

Sus ocho años de gestión se desarrollaron bajo el eslogan “Todos Somos UNNE. Construyendo Democracia, Excelencia Académica y Responsabilidad Social” y en esa línea, lideró espacios regionales, nacionales e internacionales al frente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la vicepresidencia de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).  Sus acciones posicionaron aún más a la UNNE, como una institución universitaria democrática, cogobernada y con sentido de ética pública de referencia en el escenario universitario federal.

Advertisement

Trabajó especialmente en la inclusión social, para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes durante los duros tiempos económicos y de pandemia de nuestro país. Asimismo fortaleció la relación de la UNNE con los Estados, la sociedad y sus instituciones, afianzando el ideal de una Universidad referente en materia académica, social y científica en la región y el país.

Deja en manos de la siguiente autoridad de la UNNE, una institución universitaria ordenada, innovadora y de excelencia en la enseñanza y aprendizaje de grado, posgrado y de educación permanente; con fuerte desarrollo en la investigación, la innovación tecnológica y de impacto impacto territorial en el sector ambiental, político-institucional, sociocultural y económico-productivo.

De este modo, la Universidad Nacional del Nordeste se encamina democráticamente hacia la renovación de su autoridad máxima, quién accederá a ese lugar por simple mayoría en los votos de los asambleístas, para estar al frente de esta prestigiosa institución universitaria regional durante el período 2022-2026.

Advertisement
Advertisement
Click para Comentar

Deja un comentario!!!

Actualidad

Con aumentos, la proxima semana cobran sus salarios los trabajadores y trabajadoras de la administración pública

Published

on

Con aumentos, la proxima semana cobran sus salarios los trabajadores y trabajadoras de la administración pública

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura dio a conocer el cronograma de pago de haberes para la administración pública que se concretará antes de fin de mes y con aumentos. A partir del miércoles de la próxima semana cobrarán las y los trabajadores pasivos y el jueves 29 las y los activos.

Advertisement

Los fondos se acreditarán el miércoles 28 para las y los pasivos y el jueves para 29 las y los activos, con un aumento salarial del 7%. Además, para docentes se agregarán 200 puntos al concepto de recomposición y se otorgará un 7% por cláusula gatillo. Personal del Poder Judicial tendrá un aumento del 15% por el concepto Ajuste por Revisión.

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura dio a conocer el cronograma de pago de haberes para la administración pública que se concretará antes de fin de mes y con aumentos. A partir del miércoles de la próxima semana cobrarán las y los trabajadores pasivos y el jueves 29 las y los activos.

El aumento del 7% corresponde a un adelanto previsto para diciembre y es el cuarto anticipo respecto de las fechas acordadas en paritarias de la administración pública a principios de año. Además, para docentes se agregarán 200 puntos como parte de la recomposición salarial y se otorgará un 7% de la cláusula gatillo del tercer trimestre. Los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial tendrán un aumento del 15% de Ajuste por Revisión.

El ministro Santiago Pérez Pons remarcó que se trata de una política provincial para cuidar el bolsillo de los chaqueños y chaqueñas. “Con diferentes medidas, buscamos brindar previsibilidad para las familias y es por ello que seguimos pagando antes de que finalice el mes. Además, estamos realizando un gran esfuerzo y buscamos seguir mejorando los sueldos cumpliendo con el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación”, indicó el titular de la cartera económica.

Advertisement

Por otro lado, el martes 20 se concretó el pago de refrigerio a las y los trabajadores activos de la administración pública provincial, que incluye el aumento de $3.000 anunciado en agosto por el gobernador Capitanich para reforzar los ingresos de las y los trabajadores.

Como parte de estas políticas cabe destacar que continúan los Superdías con descuentos en farmacias y supermercados, como alternativa para aumentar el poder adquisitivo de las familias. Los y las usuarios podrán realizar compras con tarjeta Tuya y Billetera Electrónica del Nuevo Banco del Chaco, como así también del Banco Nación, el Banco Credicoop, con la tarjeta de débito Cabal y la Billetera MODO. “Con los Superdías acompañamos para mejorar su poder adquisitivo e incentivamos el consumo local, que beneficia a comercios y emprendedores en todo el territorio provincial”, señaló Pérez Pons.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement

Continuar Leyendo

Actualidad

Se lanzó la Tercera Edición del Black Friday Interior con descuentos y promociones en comercios de 23 localidades

Published

on

Se lanzó la Tercera Edición del Black Friday Interior con descuentos y promociones en comercios de 23 localidades

El gobernador Jorge Capitanich encabezó el lanzamiento de la tercera Edición del Black Friday Interior de la que participarán 21 cámaras de comercio que representan a 23 localidades chaqueñas. En esta oportunidad se realizará los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de septiembre y podrán hacer las compras aquellos usuarios de Tarjeta Tuya y Tuya en Billetera.

Advertisement

Hasta la fecha las localidades que confirmaron su participación con comercios adheridos con Pampa del Infierno, Machagai, Villa Berthet, General Pinedo, Hermoso Campo, Villa Ángela, Barranqueras, Charata, Presidencia de la Plaza, Villa Río Bermejito, Santa Sylvina, San Bernardo, Miraflores, General San Martín, Castelli, Gancedo, Sáenz Peña, Las Breñas, Quitilipi, Tres Isletas, Pampa del Indio, La Leonesa y Du Graty. Más allá de esto no se descarta la adhesión de comercios de otras localidades en los próximos días.

Desde el Nuevo Banco del Chaco destacaron que esta movida comercial tiene como fin promover las ventas de las empresas adheridas, y destacaron el acompañamiento a la Federación Económica del Chaco y las Cámaras de Comercio del interior y el acompañamiento permanente del Gobierno provincial

Detallaron además que se establecieron costos financieros bonificados para las ventas que se realicen en 5 y 10 cuotas durante la promoción. A través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, se procederá a subsidiar parte del costo financiero de las ventas que se realicen en el marco de la promoción, permitiendo costos financieros más bajos y beneficiosos para los comerciantes.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement

Continuar Leyendo

Actualidad

Los jueves de agosto y septiembre habrá promociones con Tarjeta Tuya

Published

on

Los jueves de agosto y septiembre habrá promociones con Tarjeta Tuya

Hasta el 30 de septiembre estarán vigentes dos promociones especiales en Velazco Pinturas y La Casa de los Sueños para comprar con la tarjeta chaqueña.

Advertisement

Tuya, marca propia del Nuevo Banco del Chaco, tendrá dos promociones especiales los jueves de agosto y septiembre para comprar en cuotas sin interés y reintegros en los locales adheridos de La Casa de los Sueños y Velazco Pinturas.

Las promociones especiales con Tarjeta Tuya para comprar en La Casa de los Sueños y Velazco Pinturas están vigentes los días jueves hasta el 30 de septiembre para compras en 6 cuotas sin interés y bonificación de 5%, sin tope de reintegro en todas las sucursales.

Los clientes de la tarjeta chaqueña pueden comprar en los comercios adheridos de la provincia con todas las versiones de la tarjeta: Tuya Crédito, Tuya Joven y Tuya Pyme. Los comercios se pueden consultar en la página web de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar/promociones

¿Cómo pedir Tarjeta Tuya?

Advertisement

Las personas que aún no habilitaron su tarjeta pueden llamar al 0800-888-6224, las 24 horas. También, pueden enviar un mensaje al número verificado de WhatsApp 362-416-1290, opción 4; de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Quienes no cuentan con Tarjeta Tuya pueden solicitarla a través del formulario en la web oficial de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar o en las sucursales de la entidad bancaria.

 

Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Advertisement

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement
Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com