Connect with us

Actualidad

El 22 de junio la UNNE elige a su nueva máxima autoridad

Published

on

Advertisement

La Universidad Nacional del Nordeste atraviesa en esta semana el último peldaño electoral que involucró a sus once Unidades Académicas asentadas en las provincias de Chaco y Corrientes.

Este último paso electoral, antes de la elección de la máxima autoridad de la UNNE, se encuentra establecido orgánicamente en el estatuto de esta Casa de Altos Estudios y tiene que ver con la elección de las Decanas y los Decanos de Facultades que componen la Universidad. Esta dinámica democrática institucional, se lleva adelante en esta primera quincena de mayo, dentro de un marco de normalidad, con el fin de renovar autoridades o ratificar gestiones en las distintas Unidades Académicas.

Anteriormente -y como lo dispone el artículo 46º del Estatuto de la UNNE– las once Facultades de esta Universidad, cumplieron debidamente con sus procesos eleccionarios, donde los claustros docentes, no docentes, graduados y de estudiantes, eligieron por voto personal, obligatorio, igualitario y secreto, a los Consejeros Delegados de cada claustro que los representarán en los Consejos Directivos de cada Facultad.

Son los Consejeros Delegados elegidos para integrar los Consejos Directivos de las Facultades, los representantes de los claustros universitarios mencionados, quienes en este tiempo renovaron o ratificaron a los Decanos de cada una de las diez Unidades Académicas de la UNNE involucradas en este período electivo.

Advertisement

Nuevos decanos electos y ratificación de mandatos

La elección de decanos de las Unidades Académicas de la UNNE se realizó -según lo determina el Estatuto Universitario- en la primera quincena del corriente mes (mayo). Este es el último peldaño electoral con el que se avanza hacia la conformación final de la Asamblea Universitaria.

En este marco, las Facultades que ratificaron los mandatos de sus decanos son: Derecho, con el doctor Mario Villegas al frente, que reafirmó su compromiso de liderar la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas por un segundo período de 4 años. La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño con la renovación de mandato del doctor Miguel Barreto. La Facultad de Ciencias Agrarias renovó la titularidad del doctor Mario Urbani como decano, por un nuevo período. Por su parte, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura renovó la continuidad de su actual decana, magíster Viviana Godoy Guglielmone, así como en 2021 se eligió la continuidad del decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, magíster Federico Veiravé, por un nuevo período.

Las Unidades Académicas que eligieron nuevos decanos son: Facultad de Humanidades eligió a la magíster Graciela Guarino como nueva titular; la Facultad de Ingeniería tiene como nuevo decano al doctor Mario De Bórtoli; Ciencias Económicas eligió a la licenciada, Moira Yanina Carrió para encabezar sus destinos; la Facultad de Ciencias Veterinarias en tanto, eligió a la doctora Maria Fabiana Cipollini Galarza quién se transformó de esta manera en la primera mujer en asumir el cargo de Decana de esa Unidad Académica. La Facultad de Odontología en tanto, eligió como nuevo decano al doctor Oscar Rosende y finalmente, la Facultad de Medicina designó al magíster Germán Pagno como nueva autoridad de esa Casa.

¿Qué es la Asamblea Universitaria?

La Asamblea Universitaria es el órgano superior del gobierno de la Universidad, así lo establece el Artículo 6º del Estatuto de la UNNE.

Advertisement

La misma está constituida por el Rector/a, los Decanos y Decanas, los miembros de los Consejos Directivos pertenecientes a los Claustros de Docentes, Graduados y Estudiantes y los representantes del sector No Docente, quienes tienen pleno ejercicio del derecho de voz y voto.

En el marco de este proceso de renovación de representantes y autoridades que vive la UNNE en este tiempo, la actual rectora, profesora Maria Delfina Veiravé -ajustándose a la normativa estatutaria de la UNNE- convocó a la Asamblea Universitaria de la UNNE para el miércoles 22 de junio del corriente en el Aula Magna de la UNNE (ubicada en Campus Resistencia) para elegir a la nueva autoridad que regirá los destinos de esta Casa de Altos Estudios durante el período 2022-2026.

Para esta sesión especial, son 183 los asambleístas habilitados para elegir, por voto nominal y público, a la máxima autoridad de esta Casa de Altos Estudios. Los resultados de la elección se determinarán en base a la mayoría absoluta de votos del total de los 183 miembros de la Asamblea Universitaria.

La nueva autoridad elegida para conducir la Universidad Nacional del Nordeste, asumirá el primer día hábil de julio del corriente, según lo establecido en el Artículo 52º del Estatuto de la UNNE.

Advertisement

UNNE: camino a su vigésima sexta gestión

Con esta renovación de autoridades, la UNNE tendrá desde junio/2022 a su gestión rectoral Nº 26 tras el mandato de dos períodos consecutivos de la primera mujer en ocupar el cargo de Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, además de ser la primera vicerrectora que accedió a este cargo mayor.

En esta oportunidad -y por un acuerdo institucional de alternancia tácito- el mayor cargo de gestión de la UNNE recaerá en un/a candidato/a de la provincia de Corrientes, teniendo en cuenta que la actual rectora, Maria Delfina Veiravé reside en la provincia de Chaco.

Veiravé deja el ejecutivo de la UNNE con una impronta de marcada presencia y  compromiso social y regional universitario, además de una activa presencia en los escenarios de decisión y debate de políticas educativas, científicas y sociales del orden nacional.

Sus ocho años de gestión se desarrollaron bajo el eslogan “Todos Somos UNNE. Construyendo Democracia, Excelencia Académica y Responsabilidad Social” y en esa línea, lideró espacios regionales, nacionales e internacionales al frente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la vicepresidencia de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).  Sus acciones posicionaron aún más a la UNNE, como una institución universitaria democrática, cogobernada y con sentido de ética pública de referencia en el escenario universitario federal.

Advertisement

Trabajó especialmente en la inclusión social, para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes durante los duros tiempos económicos y de pandemia de nuestro país. Asimismo fortaleció la relación de la UNNE con los Estados, la sociedad y sus instituciones, afianzando el ideal de una Universidad referente en materia académica, social y científica en la región y el país.

Deja en manos de la siguiente autoridad de la UNNE, una institución universitaria ordenada, innovadora y de excelencia en la enseñanza y aprendizaje de grado, posgrado y de educación permanente; con fuerte desarrollo en la investigación, la innovación tecnológica y de impacto impacto territorial en el sector ambiental, político-institucional, sociocultural y económico-productivo.

De este modo, la Universidad Nacional del Nordeste se encamina democráticamente hacia la renovación de su autoridad máxima, quién accederá a ese lugar por simple mayoría en los votos de los asambleístas, para estar al frente de esta prestigiosa institución universitaria regional durante el período 2022-2026.

Advertisement
Advertisement
Click para Comentar

Deja un comentario!!!

Actualidad

Se esperan mínimas menores a los 10 grados hasta el lunes

Published

on

Advertisement

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para los próximos días en el Gran Resistencia mínimas inferiores a los 10 grados, en coincidencia con otras entidades privadas que anticipan jornadas frescas en la región.

Según estima el SMN, para este jueves 19 (mínima 5, máxima 20) niebla en la madrugada y mañana, cielo parcialmente nublado en la tarde y despejado en la noche, con vientos predominantes del este.

Por su parte, el viernes 20 (mínima 6, máxima 22) se espera un cielo despejado toda la jornada.

En tanto, el sábado 21 (mínima 7, máxima 23) se prevé un cielo parcialmente nublado toda la jornada.

Advertisement

Condiciones similares se esperan el domingo 22 (mínima 8, máxima 23) con un cielo parcialmente nublado en la madrugada y mañana, y despejado en la tarde y noche.

Finalmente, el lunes 23 (mínima 9, máxima 25) se prevé un cielo despejado en la madrugada y mañana, y parcialmente nublado en la tarde y noche.

Advertisement
Continuar Leyendo

Actualidad

Covid-19: Instan a la población a mantener las medidas de cuidado para evitar el aumento de contagios y completar los esquemas de vacunación

Published

on

La ministra de Salud, Carolina Centeno aseguró que en las últimas dos semanas se ha verificado un aumento de los contagios de Covid-19 en la provincia. Si bien el porcentaje de vacunación es alto, se insta a la población a seguir cuidándose  y a los que aún no lo han realizado completar los esquemas y refuerzos de las vacunas.


 

Advertisement

Carolina Centeno, ministra de Salud Pública del Chaco

La ministra de Salud, Carolina Centeno brindó este miércoles una actualización sobre la situación epidemiológica de la provincia, los operativos de vacunación y las enfermedades estacionales.

Advertisement

En declaraciones a Radio Provincia, la ministra Centeno señaló que en este contexto es clave monitorear el comportamiento del Covid-19 en este clima de otoño, con días más fríos . “Somos muy cautos con las medidas de cuidado , y por eso pedimos a la población que se siga cuidando”, dijo.

En este sentido recordó que en la provincia se sigue manteniendo como obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados .  

“Los números hoy demuestran que en ciertas provincias de la Argentina el aumento de casos de Covid ha tomado una curva ascendente y particularmente en la provincia del Chaco también se ha registrado un aumento de casos en las últimas dos semanas”, confirmó la ministra . 

En este sentido aseguró que si bien se testea en la misma cantidad, se está viendo que en las muestras que resultan positivas muchas son por viajes al exterior o circulación en otras provincias.

Advertisement

“Estamos llegando a una cuarta ola del Covid, con un porcentaje de vacunación muy alto , que nos permite al día de hoy no tener internados ni fallecidos desde hace varias semanas”, resaltó. No obstante aseguró que esto puede cambiar en los próximos días en la medida de que sigan aumentando los contagios.

“Por eso es importante insistir en que aquellas personas que no tengan completos sus esquemas de vacunación lo hagan y que los que aún no se han colocado que se pongan el refuerzo”, señaló y agregó que hay vacunas disponibles en todos los vacunatorios , centros de salud y hospitales de la provincia.

En este punto remarcó la importancia de continuar cuidándose con el lavado de manos frecuente, el uso del barbijo en lugares cerrados y la ventilación de los ambientes. “Ahora más que nunca estas medidas son necesarias para disminuir la cantidad de contagios que pudieran producirse en los próximos días o semanas”, enfatizó. 

Circulación mayoritaria de variante Omicron

Centeno aseguró que en lugares como Buenos Aires se han detectado sub-variantes de Omicron , que si bien no son asociadas a mayor peligrosidad o contagiosidad se las está monitoreando para conocer su verdadero impacto. 

Advertisement

“Por el momento no hay ninguna otra variante diferente a la Omicron circulando en el país y la provincia”, dijo.

Campaña de Vacunación

La ministra Centeno aseguró que si bien se han incrementado los niveles de la campaña de vacunación anti covid en la provincia del Chaco , aún se debe seguir profundizando con la colocación principalmente de los refuerzos. “Si tomamos a la población mayor de 18 años tenemos más del 97 % de la misma con primera dosis y casi 90 % con la segunda dosis”, dijo.  

En cuanto a los refuerzos, solo el 35 % de la población tiene los refuerzos colocados, pero si se lo analiza por grupo etarios, las cifras son dispares en los mayores de 60 años , tienen colocados este refuerzo más del 60 % ,pero menos del 20 % en los que tienen entre 18 a 39 años .

 

Advertisement

Continuar Leyendo

Actualidad

Viajaba en un taxi hacia Resistencia con 24.400 dólares sin documentación respaldatoria

Published

on

El primer operativo se llevó a cabo en la ciudad correntina de Ituzaingó, donde personal de la Fuerza detuvo la marcha de un taxi y detectó que una pasajera trasladaba divisas. En el segundo, los gendarmes controlaron una camioneta y observaron un balde de plástico en la caja de carga con dinero nacional y extranjero.

Efectivos pertenecientes a la Sección de Seguridad Vial “Villa Olivari”, dependientes del Escuadrón 47 “Ituzaingó”, realizaban un control de prevención vial sobre el kilómetro 1.232 de la ruta nacional 12 cuando inspeccionaron un “taxi”, con una pasajera a bordo, proveniente de la ciudad misionera de Oberá que circulaba con destino a Resistencia, provincia de Chaco. Al realizar el control físico y documentológico del rodado, los uniformados constataron que la mujer, mayor de edad, transportaba 24.400 dólares estadounidenses sin aval legal, situación ante la que intervino el Juzgado Federal 1 de Corrientes y la Secretaría de Derechos Humanos y Delitos Complejos 7 que ordenaron el secuestro de las divisas. Mientras que la involucrada quedó supeditada a la causa, por presunta evasión tributaria.

 

 

Advertisement

En tanto, en Salta, funcionarios de la Sección Vial “Cabeza de Buey” dependientes del Escuadrón 45 “Salta” inspeccionaron una camioneta Toyota con tres ocupantes que se dirigían desde Tartagal con destino final la ciudad salteña de Rosario de la Frontera y constataron la presencia de un balde de plástico en la caja de carga con 10.000 dólares y 1.937.000 pesos argentinos sin documentación.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com

A %d blogueros les gusta esto: