Connect with us

Actualidad

Algodón: presentaron una variedad única en el país con fibras extra largas

Published

on

Fue desarrollada por un equipo de investigación del INTA Sáenz Peña y se destaca por su fibra fina y resistente, cuyo largo supera los 32 milímetros. Un factor clave que permitirá sustituir importaciones, disminuir costos y producir prendas de calidad con potencial de exportación. En un acto, del que participaron Julián Domínguez –ministro de Agricultura de la Nación–, Jorge Capitanich –gobernador de Chaco– y Mariano Garmendia –presidente del INTA–, entre otras autoridades, se firmó un convenio con empresas privadas para impulsar la producción algodonera.

Productividad y calidad son dos factores indirectamente proporcionales. Cuando uno aumenta, el otro decae. Sin embargo, un equipo de investigación del INTA Sáenz Peña (Chaco) logró equipararlas mediante el mejoramiento genético en el cultivo de algodón. Además, fruto de esta misma investigación, lograron algo inédito: la primera variedad de algodón en la Argentina con fibras finas, resistentes y extra largas.

Advertisement

En un acto en Chaco, del que participaron Julián Domínguez –ministro de Agricultura de la Nación–, Jorge Capitanich –gobernador de Chaco– y Mariano Garmendia –presidente del INTA–, entre otras autoridades nacionales, provinciales e institucionales, se firmó un convenio con empresas privadas para impulsar la producción algodonera. “Obtuvimos una variedad de algodón –denominada SP21– con una línea genética que nos permitió obtener fibras que superan los 32 milímetros de largo”, detalló Mauricio Tcach –investigador del INTA Sáenz Peña, Chaco–. Asimismo, explicó que esto es “inédito” para la Argentina y recordó que estas fibras sólo se producen en Egipto y Perú.

“Esto nos brinda un potencial económico y comercial enorme”, indicó Alex Montenegro –responsable del Laboratorio de fibra y semilla de algodón del INTA Sáenz Peña–. Además, reconoció que, “integrarla a la cadena productiva permitirá producir prendas con una calidad y valor diferencial, además de sustituir las importaciones, reducir costos e incrementar la competitividad del sector”. Además, reconoció que son productos con potencial de exportación.

Como si todo esto fuera poco, la nueva variedad de algodón es resistente a las dos principales enfermedades que afecta al cultivo, lo que reduce la dependencia y uso de insumos químicos, lo que, a su vez, minimiza el impacto ambiental.

Con el fin de impulsar la investigación y potenciar la producción de la nueva variedad a campo, el INTA firmó un convenio con las empresas nacionales Halgon SAS y Pato Pampa. “Este primer acuerdo apunta a producir esta fibra extra larga y poder desarrollar líneas genéticas”, explicó Tcach, quien no dudó en ponderar la integración y articulación publica privada del acuerdo.

Advertisement

Para una segunda etapa del proyecto, apuntan a poder contar la historia de la prenda que produzcan, mediante tecnología y con códigos QR. “Proyectamos poder brindar toda la información desde la semilla hasta la prenda terminada que hoy demandan los consumidores en muchas cadenas, incluso en la industria textil”, adelantó Tcach.

En este sentido, Diana Piedra –directora del centro regional Chaco-Formosa del INTA y referente de algodón– se refirió al desarrollo de la nueva variedad y a la firma del convenio con las empresas y lo consideró “un nuevo hito para el sector algodonero, en términos tecnológicos”. “Es una innovación precisa que responde a una necesidad concreta de un eslabón de la cadena algodonera para satisfacer las demandas de los consumidores”, especificó, al tiempo que reconoció que “este logro de mejoramiento, así como otras tecnologías obtenidas en la región, permite agregar valor a la cadena, lo que generan un impacto económico y social positivo, moviliza sectores productivos y genera más mano de obra”.

“Para el INTA esto es un orgullo y una satisfacción que permite validar el rol del instituto en la cadena algodonera”, señaló Piedra. En esta línea, no dudó en ponderar tanto el logro científico como el equipo de investigación involucrado, altamente capacitado y de gran trayectoria. “Es una muestra de lo que el INTA puede generar en los territorios aportando soluciones a demandas concretas de las regiones con profundo arraigo a las diversas actividades, como sucede en el norte con el algodón”, indicó la directora.

 

Advertisement

 

La variedad de algodón SP21 tiene fibras que superan los 32 milímetros de largo, algo “inédito” para la Argentina. Una variedad única en el país.                                   

La variedad de algodón Gossypium hrsutum L. produce el 95 % de la fibra de algodón del mundo. De acuerdo con la longitud de la fibra de algodón, se puede clasificar en corta, media, larga y extra larga. La corta mide menos de 25,1 milímetros (mm), la media oscila entre 25,1 y 27,9 mm, la larga es entre 28,1 y 32 mm y la extra larga es mayor a los 32 mm. Las fibras más largas, finas y resistentes conocidas y usadas hasta el momento por la industria nacional para confeccionar prendas es la Gossipium barbadense L. y se importa de Perú.

Desde hace más de 70 años, el INTA impulsa el mejoramiento genético en algodón, de la mano de un banco de germoplasma que cuenta con 800 variedades de todo el mundo y 300 líneas genéticas mejoradas por diversas técnicas: convencional, muta-génesis y biotecnología. Así, con el objetivo de lograr una producción nacional de variedades con fibras extra largas, el INTA orientó su selección y evaluación de líneas genéticas y obtuvo la línea experimental SP 21. La difusión de este tipo de fibra es inédita en la Argentina y toma un mayor valor gracias al acuerdo público-privado que posibilita el desarrollo del proyecto.

Advertisement

La experiencia en algodón crece

La obtención de esta variedad se suma a la extensa trayectoria que tiene el INTA Sáenz Peña en investigación para la cadena algodonera. Desde la selección de variedades, conservación de germoplasma, biotecnología, fisiología vegetal, entomología, fitopatología, calidad de fibra y difusión tecnológica.

Entre los logros más destacados está la colección del Banco de germoplasma con 800 variedades y líneas. Así como la reciente inscripción y difusión, en conjunto con la empresa Gensus S.A, de tres nuevas variedades de algodón llamadas Guazuncho 4 INTA BGRR, Guarani INTA BGRR y Pora 3 INTA BGRR, que alcanzó el 45 % en la utilización de semilla fiscalizada durante la presente campaña.

En paralelo, se evalúan 312 líneas mejoradas y se genera nuevos conocimientos de manejo y la búsqueda de una mejor expresión de la nueva genética. Esta significativa adopción de los cultivares desarrollados en INTA por parte de sector productivo, confirma la acertada respuesta de los planes de investigación llevados adelante en el Programa Nacional de Algodón, mediante la creación y difusión de cultivares de origen nacional.

Advertisement
Advertisement
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Nuevo Banco del Chaco cumple 28 años con la recuperación de su casa propia renovada

Published

on

El Nuevo Banco del Chaco cumple 28 años con la recuperación de su casa propia renovada

Este viernes 4 de noviembre, la celebración del 28° aniversario de la entidad tiene un tono especial con la recuperación de la Casa Central y la Sucursal Resistencia. A las 10, las autoridades del Directorio del NBCH presentarán las actividades conmemorativas del aniversario de la entidad.

La casa propia recuperada de Nuevo Banco del Chaco, un edificio emblemático de la ciudad.

La emblemática esquina de Güemes e Yrigoyen será escenario del acto protocolar, este viernes 4 desde las 21, con el “encendido” del edificio y show de mapping, que contará con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, autoridades del Directorio y clientes. Antes, a las 10, las autoridades del Directorio del NBCH presentarán ante los medios de comunicación las actividades conmemorativas del aniversario de la entidad. La conferencia de prensa tendrá lugar en el 6º piso de la Casa Central, ubicada en Güemes e Yrigoyen de la capital provincial.

Advertisement

 

Refacciones en la Sucursal Resistencia para mejorar la calidad de atención a clientes.

 

Además de festejar su 28° aniversario, el Nuevo Banco del Chaco celebrará la recuperación del emblemático edificio de su Casa Central y Sucursal Resistencia, compartido durante casi 30 años con la Legislatura chaqueña y otras entidades. La sede ubicada en la esquina de Güemes e Yrigoyen es producto de un Concurso Nacional de arquitectura adjudicado en 1971 al prestigioso estudio Antonini Schön-Zemborain.

Advertisement

En 2021, y a partir de una decisión unánime del Directorio del NBCH, la cual fue acompañada por todo el equipo de la entidad, se trabajó en un proyecto de recuperación y remodelación integral de la Casa Central y Sucursal Resistencia. Poco más de un año después, el banco chaqueño celebra, junto a la comunidad, volver a contar con su casa propia totalmente recuperada y renovada.

Una gesta histórica y un presente consolidado

El equipo de monitoreo de los servicios de Banca Digital propios de Nuevo Banco del Chaco.

 

En noviembre de 1994 trabajadores y trabajadoras bancarias lograron una gesta histórica: la reapertura del ahora Nuevo Banco del Chaco, tras dos años de haber cerrado las puertas. En ese camino resultó fundamental el compromiso y la solidaridad de la comunidad chaqueña que acompañó el reclamo entendiendo la importancia de tener un banco local.

Advertisement

A 28 años, Nuevo Banco del Chaco se encuentra hoy como referente regional en servicios financieros. Desde el año 2007, y bajo el impulso del actual gobernador, se inició un plan de crecimiento del Banco como grupo económico, dando inicio a la creación de otras sociedades como Nuevo Chaco Bursátil SA, Nuevo Chaco Fondos SA, Nuevo Chaco Bróker y Chaco Digital SA.

Nuevo Banco del Chaco está presente en 75 localidades de la provincia, con 27 sucursales, 45 oficinas operativas (minifiliales) y cuatro centros únicos de pagos. Desde 2007 viene trabajando para llegar a cada rincón de la provincia; por eso, pasó de 70 equipos a más de 300 cajeros automáticos en la actualidad. Siguiendo la impronta de desarrollo y crecimiento de la gestión provincial, Nuevo Banco del Chaco también consolidó su perfil comercial.

Tarjeta Tuya y plataforma NBCH24

La creación de Tarjeta Tuya, en el año 2014, se inscribe en esta página: una herramienta al servicio del comercio y el consumo de las familias, con condiciones diferenciales para fortalecer la economía local.

Con el objetivo de contar con una banca digital propia, se desarrolló la plataforma NBCH24 que incluye a Billetera en WhatsApp, Online Banking web y aplicación, y Pagos Online para comercios. Todos servicios para que clientes de la entidad puedan realizar en forma fácil, rápida y segura sus transacciones en todo momento y en cualquier lugar.

Advertisement

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continuar Leyendo

Actualidad

Más familias se suman a los beneficios del Programa Mejor Techo, Mejor Vida

Published

on

Más familias se suman a los beneficios del Programa Mejor Techo, Mejor Vida

El gobernador Jorge Capitanich entregó en la mañana de este miércoles tarjetas a 100 familias de más de 25 barrios beneficiarias del programa Mejor Techo, Mejor Vida, que les permitirá realizar mejoras en sus viviendas y que les permita poder vivir mejor. “El crecimiento urbano de Sáenz Peña es algo extraordinario, y por eso es necesario llegar con más soluciones habitacionales y mejor infraestructura de servicios”, dijo el mandatario.

El Programa busca dar respuestas al déficit habitacional que afecta a familias en situación de extrema vulnerabilidad social, con viviendas deterioradas o incompletas, con dificultades para acceder a servicios básicos, que viven en hacinamiento, que no cuentan con un hábitat adecuado para sus integrantes y las distintas circunstancias que los rodean.

Capitanich aseveró que “no hay nadie mejor que las propias familias para seleccionar los materiales a mejor costo, para darles empleo a trabajadores que hoy lo pueden hacer en mejores condiciones”. Además celebró “este encuentro que nos permite llegar a 700 tarjetas otorgadas en la provincia”.

De esta manera el gobierno provincial avanza con la implementación de Mejor Techo, Mejor Vida, otorgando aportes no reintegrables a las familias que cumplen con los requisitos del informe socioeconómico realizado previamente, luego el Ejecutivo transfiere a una cuenta del Nuevo Banco del Chaco, el o la titular reciben una tarjeta Tuya, pudiendo adquirir con el 70% del monto otorgado materiales de construcción para las mejoras habitacionales, una efectuado este paso el resto se entrega en efectivo para abonar la mano de obra, pudiéndose contratar a un vecino o vecina que conozca el oficio o una cooperativa de trabajo barrial.

Advertisement

De esta forma se busca llegar a las familias de diferentes barrios populares, donde equipos de operadores de abordaje territorial realizan tareas de relevamiento social casa por casa, identificando múltiples problemáticas, las que van desde cuestiones sanitarias, de violencia, a condiciones de hábitat, entre otras, para brindarles contención adecuada desde el Estado.

“Vamos a invertir en más viviendas, pavimento urbano, cloacas y servicios complementarios en los próximos años junto a herramientas para que puedan seguir mejorando sus hogares”, aseveró Capitanich.

El gobernador felicitó a quienes hoy acceden a esta posibilidad de poder reparar, refaccionar o ampliar sus viviendas. “Es un compromiso garantizar que todos los chaqueños y chaqueñas puedan acceder a una vivienda digna y a una mejor calidad de vida”, dijo.

 

Advertisement

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continuar Leyendo

Actualidad

Día de la Madre con Tuya: 5 cuotas sin interés y 10 % de reintegro

Published

on

Día de la Madre con Tuya: 5 cuotas sin interés y 10 % de reintegro

«Queremos seguir dinamizando el poder adquisitivo de los chaqueños», dijo Capitanich en el lanzamiento de esta propuesta por el Día de la Madre. Los consumidores podrán encontrar beneficios en los rubros de regalos para las mamás. 

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga acampañaron el lanzamiento de esta promoción del Nuevo Banco del Chaco.

El Nuevo Banco del Chaco (NBCh) presentó la promoción Día de la Madre de la tarjeta Tuya, que permitirá compras en cinco cuotas sin interés y un 10% de reintegro en rubros como indumentaria, marroquinería, clazado, electro, centros de estéticas, óticoas y joyerías. El lanzamiento fue en la Cámara de Comercio y contó con la presencia de su presidente Iván Bonzi, junto al titular de la entidad bancaria, Federico Muñoz Femenía; el gobernador Joerge Milton Capitanich y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga. 

Advertisement

«Queremos que los comercios tengan buenas ventas en esta fecha y que los consumidores puedan acceder a los mejores productos», explicó Muñoz Femenia. Y a añadió que «una vez más agradecemos el apoyo del Estado, que permite seguir acompañando en al bolsillo de los chaqueños». Con esta promo de Tuya, los usuarios de la tarjeta de créditos podrán elegir regalos entre más de 8900 comercios adheridos en toda la provincia. La promoción estará vigente desde mañana miércoles 12 hasta el domingo 16, inclusive. 

Por su parte, el mandatario chaqueño acercó los mejores deseos para todos los chaqueños que tienen la suerte de festejar este día con sus madres. «Sabemos que las distintas operatorias que llevamos adelanto tuvieron un impacto positivo en el poder adquisitivo de las familias chaqueñas y seguramente los seguiremos acompañando hasta fin de año con distintas propuestas para dinamizar el consumo», finalizó Capitanich.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement
Continuar Leyendo

Tendencias

    Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com