Connect with us

Sociedad

Día de Star Wars: la tecnología galáctica que salió de la pantalla para ser una realidad

Published

on

En Star Wars están presentes tecnologías que ya se pueden ver en la actualidad (Foto: Archivo)

Cada 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars y siempre se aprovecha para recordar datos de la saga: en este caso será sobre las cosas tecnológicas que usaron en sus películas y han inspirado a desarrolladores a crear dispositivos similares. Dicho de otro modo, de las tecnologías de Star Wars que salieron de la pantalla para volverse una realidad.

Primero hay que recordar que en todo el mundo este día se conoce como el Día de Star Wars, pero no es porque coincida con la fecha oficial del estreno de la primer película, sino por una de las frases más populares de la saga (“May the force be with you o “Que la fuerza te acompañe”) y “May the 4th be with you” (“Que el 4 de mayo te acompañe”). Eso es porque en inglés suena fonéticamente parecido “4th” y “force”.

Advertisement

El evento mundial fue impulsado por una popular cadena de cines canadiense de nombre Toronto Underground Cinema. Esta realizó un evento en el que proyectaba todas las películas de Star Wars. Es así como inició esta celebración, que fue reforzada por los fanáticos, quienes celebraban el 4 de mayo y usaban la frase que solo un verdadero fan entendería.

C-3PO  y R2D2 (Foto: Reuters)
C-3PO y R2D2 (Foto: Reuters)

La saga ha inspirado a varias generaciones. Hay muchos que empezaron a ver las películas desde niños y aunque son adultos se siguen emocionando. Algunos de ellos terminaron estudiando carreras STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) y se inspiraron en su saga favorita para desarrollar tecnologías, por lo que no es de sorprender que en la actualidad haya algunas cosas que antes solo eran ciencia ficción.

Desde la primer película y hasta la última serie basada en la galaxia de Star Wars han estado presentes los robots y androides. Cómo olvidar al icónico R2D2, C-3PO o al más reciente protagonista BB-8. Aunque en la actualidad no existen estos modelos, sí hay muchos robots que pueden hacer una gran variedad de cosas.

Cada año se presentan nuevos modelos de robots que personas o empresas pueden comprar, hay desde los más básicos hasta lo más completos como Sophia, la robot humanoide más famosa y Ameca, una humanoide o próximamente los Tesla Bot, androides que están siendo desarrollados por la empresa de Elon Musk y su objetivo es que realicen tareas que son complicadas y difíciles para los humanos.

Proyecciones holográficas en Star Wars (Foto: Archivo)
Proyecciones holográficas en Star Wars (Foto: Archivo)

Los mensajes a través de figuras holográficas sin duda son uno de los aspectos más destacados de la saga, pues siempre avecinaban problemas y más aventuras. En las décadas en las que aparecieron en las películas ni siquiera había videollamadas. Actualmente esta tecnología de hologramas ya existe.

Si bien no es usada para realizar llamadas o enviar mensajes, la proyección holográfica se ha usado en conciertos, como los de la cantante virtual Hatsune Miku, o en anuncios publicitarios en Japón.

Advertisement

Tras perder una mano, Anakin y Luke Skywalker usan una mano robótica para remplazar. Esta oportunidad que se encontraba en la ciencia ficción ya está disponible en la realidad. Algunas empresas como Shadow Robot Company han desarrollado prótesis robóticas.

Prótesis robotica de Tim Hemmes  (Foto: AP)
Prótesis robotica de Tim Hemmes (Foto: AP)

Las extremidades mecánicas funcionan a través de los impulsos eléctricos de los brazos e incluso se pueden sincronizar vía Bluetooth con un smartphone o computadora para permitir que el usuario lo ajuste a su mano.

Si bien aún no se puede viajar entre galaxias, las misiones espaciales han ido en aumento y recientemente se hizo un logro histórico: llegó el primer róver de la NASA a Marte para hacer exploraciones y ayudar a los científicos a entender el planeta rojo para que en algunas décadas pise su superficie el primer humano.

SEGUIR LEYENDO

Este canario avisa si el aire de un hogar tiene o no la mejor calidad, el reto es no dejarlo morir
Ética e inteligencia artificial: las mujeres y personas LGBT+ son minoría en los equipos de IA
TikTok y Bacilos: usuarios hacen tendencia la canción ‘Caraluna’ con más de 680 mil videos

Advertisement

(Infobae)

Advertisement
Click para Comentar

Deja un comentario!!!

Sociedad

Este martes se paga el refrigerio de los activos provinciales

Published

on

Este martes se paga el refrigerio de los activos provinciales

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons confirmó que este martes el gobierno provincial pagará el refrigerio a las y los trabajadores activos de la administración pública provincial. Como es habitual, los fondos serán depositados en las tarjetas Tuya Recargable.

Advertisement

El titular de la cartera económica chaqueña indicó que el pago del refrigerio incluirá el aumento de $3.000 anunciado en agosto por el gobernador Jorge Capitanich para reforzar los ingresos de las y los trabajadores y mejorar su poder adquisitivo.

“Además los salarios continúan pagándose antes de fin de mes, a fin de brindar previsibilidad, los aumentos salariales van en línea con la intención del Gobierno de cuidar el bolsillo a las y los trabajadores chaqueños”, subrayó Pérez Pons.

A los incrementos salariales se le suman otras medidas alternativas que apuntan a mejorar el poder adquisitivo de las y los chaqueños, como los Superdias con descuentos en farmacias y supermercados con tarjeta Tuya y Billetera Electrónica del Nuevo Banco del Chaco, como así también del Banco Nación y con la novedad de la incorporación del Banco Credicoop, con la tarjeta de débito Cabal y la Billetera MODO.

“Una familia que tenga una tarjeta del Banco del Chaco, otra del Banco Nación y una tercera del Banco Credicoop, puede lograr hasta 24 mil pesos por mes en carácter de descuentos”, detalló Pérez Pons. “Además de garantizar el acceso a productos esenciales como los medicamentos y los alimentos, es un incentivo fuerte al consumo local, beneficiando a comercios y pymes de toda la provincia”, agregó.

Advertisement

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continuar Leyendo

Sociedad

Nuevo Banco del Chaco habilitó el anticipo de aguinaldo

Published

on

Nuevo Banco del Chaco habilitó el anticipo de aguinaldo

Desde este miércoles está disponible el servicio, se puede solicitar por home banking, cajeros automáticos y sucursales.

 

Está disponible el anticipo de aguinaldo de Nuevo Banco del Chaco para el personal de la Administración Pública Provincial, empresas del Estado, Ecom, Sameep y Secheep, municipales, empleados y profesionales de empresas privadas que acrediten haberes en la entidad.

La operatoria está habilitada para quienes se encuentren en situación regular en el sistema financiero y se puede solicitar a través de home banking, en cajeros automáticos y ventanilla de caja de las sucursales de la entidad bancaria.

Para consultar sobre el monto disponible se debe ingresar a la página web de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar, en el menú Personas y luego en el submenú Consulta de disponibles anticipos.

Advertisement

La solicitud a través de home banking y cajeros automáticos tiene acreditación en cuenta y está disponible las 24 horas, todos los días. Al solicitar por home banking se solicitará la clave Token mientras que la solicitud por cajero automático requerirá clave PIL.

El anticipo de aguinaldo en forma presencial se realiza en los centros de pagos (CUP) y sucursales de Nuevo Banco del Chaco. El cliente debe presentarse con DNI y fotocopia del mismo en ventanilla de caja. Cabe destacar que este trámite es personal.

 

Cómo habilitar clave Token

La clave token es una contraseña que funciona como segundo factor de seguridad para realizar operaciones en home banking. Se obtiene en cajeros automáticos y se habilita en la aplicación “Nuevo Banco del Chaco”.

Advertisement

Para activar en el cajero automático: se debe ingresar con la tarjeta de Débito Chaco 24, elegir en el menú la opción “Gestión de Claves”; luego, seleccionar “T Coordenadas / Link Token” y finalmente “Alta de Token”.

Al terminar la operación, se emite un ticket que posee un número para activar y vincular la clave token al usuario de home banking. Esta activación se realiza desde el celular, en la aplicación “Nuevo Banco del Chaco”.

El paso a paso para la activación y uso de Token está disponible en el menú Instructivos de Banca Digital en el sitio web de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar

Cómo habilitar clave PIL

La clave PIL es una clave conformada por 3 letras y es una segunda barrera de seguridad para operaciones en el cajero automático.

Advertisement

Para obtener la clave PIL en el cajero automático se debe ingresar con la tarjeta de Débito Chaco 24 y seleccionar en el menú Gestión de Claves, elegir Clave alfabética (PIL). Luego, se deberá elegir una combinación de tres letras diferentes. Por ejemplo, si se elige ALE como clave alfabética se deberá seleccionar las opciones donde aparece cada letra de la clave, en el orden definido en la pantalla. Para finalizar, se confirma la clave y se obtiene el ticket de la operación.

Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna operación. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement
Continuar Leyendo

Sociedad

“Superdías” para comprar con descuentos en farmacias y supermercados

Published

on

Adelanto Chaco 24

Las operaciones podrán ser en un pago con Tarjeta Tuya Crédito, Tuya Joven, Tuya Pyme y Tuya Recargable o con la billetera virtual del Nuevo Banco del Chaco. 

La promoción “Superdías” del Nuevo Banco del Chaco y el Gobierno Provincial, continuará vigente durante todo el mes septiembre en farmacias los días martes y en supermercados, los miércoles.

Advertisement

El próximo martes 13, 20 y 27 el ahorro puede ser de hasta 30 por ciento con topes de reintegro de hasta $3.000 con Tarjeta Tuya y con Billetera NBCH24, un reintegro de $1.000 mensuales.

Los miércoles 14, 21 y 28 de septiembre el beneficio es del 50% de descuento, con topes de reintegro de hasta $5.000 por mes, con Tarjeta Tuya. Con Billetera NBCH24, el tope es de $1.000 mensuales.

Las compras podrán ser en un pago con Tarjeta Tuya Crédito, Tuya Joven, Tuya Pyme y Tuya Recargable, y con Billetera NBCH24 transferencias.

Para conocer los comercios adheridos se puede visitar el sitio https://www.nbch.com.ar/promociones e ingresar en el botón “Promos NBCH”, desplegar el buscador y elegir la opción “Superdías Supermercados” y consultar por localidad o nombre del comercio.

Advertisement

Cómo activar Billetera NBCH24

Se debe enviar un mensaje en WhatsApp al número verificado 362 515 6224 (NBCH) y seguir los pasos para el registro. Se requiere tener el DNI a mano para poder verificar la identidad. Quienes aún no son clientes del Nuevo Banco del Chaco, también pueden efectuar la apertura de cuenta en la Billetera y acceder a todos los beneficios de la entidad.

Cómo habilitar o pedir la Tarjeta Tuya

Las personas que aún no han habilitado la tarjeta chaqueña pueden hacerlo llamando al 0800-888-6224, las 24 horas. También, se puede realizar la operación enviando un mensaje al número verificado de WhatsApp 362-416-1290, opción 4; de lunes a viernes de 8 a 14.

Las personas que aún no cuentan con Tarjeta Tuya pueden solicitarla de manera online a través del formulario en la web oficial de Nuevo Banco del Chaco en https://www.nbch.com.ar/ o en las sucursales de la entidad bancaria.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com