Connect with us

Actualidad

Con desechos de cartón diseña panel que mejora eficiencia térmica en construcciones

Published

on

Advertisement

*Por Juan Monzón Gramajo

La arquitecta Lourdes Aguirre Correa demostró con su trabajo que es posible insertar en construcciones elementos de características aislantes elaborado con desechos. ¿Qué resultados arrojó el testeo del confort higrotérmico del prototipo diseñado?

Con un novedoso proyecto, encuadrado en el área de la arquitectura sostenible y ecológica, una investigadora relevó la cantidad de cartón en forma de tubo que se desecha anualmente en la ciudad de Corrientes y el Gran Resistencia, a partir del cual se puede elaborar un prototipo de panel de aislación termo-acústica para ser utilizado en edificios y mejorar así su eficiencia térmica.

La propuesta presentada por la arquitecta Lourdes Aguirre Correa, fue realizada en el marco de una beca de Investigación de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste.

Advertisement

Para la profesional, el relevamiento dejó expuesto “una realidad que nos precede, una muestra del gran consumo”. “Más allá de ser un simple desecho de cartón que se degrada con mayor rapidez con respecto al plástico, intento plantear que se debe tomar conciencia sobre la cantidad de desechos que diariamente se genera”.

Pero lo que termina de cerrar el círculo del trabajo de la arquitecta Aguirre Correa, es impulsar el uso del reciclaje para obtener materias primas que mejoren las condiciones higrotérmicas de los edificios en la región. “Expongo con el diseño de un prototipo, que es factible utilizar este desecho reciclable dentro de la construcción, dejando abierta la posibilidad de seguir incursionando en otras investigaciones con otro tipo de residuos”.

El trabajo contó con la dirección del arquitecto José Guillermo Jacobo y la arquitecta Herminia Alias de las Cátedras de Estructuras I y II y Construcciones 2 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

Relevamiento

Se planificó un relevamiento, utilizando complementariamente encuestas virtuales, sobre el tipo y cantidad de tubos de cartón desechados semanal y mensualmente en la ciudad de Corrientes y el Gran Resistencia.

Advertisement

Luego de un análisis se priorizó el seguimiento y cuantificación de tres tipos de tubos de cartón que se utilizan en el área doméstica (tubos de rollos de papel higiénico, de papel de cocina, de papel film o aluminio), y tres tipos de tubos de cartón en el área industrial/ comercial (tubos de cartón para film automático, de 12″ para industrias textiles de dos medidas).

Uniendo los datos obtenidos y asociando a la cantidad de familias que se encuentran tanto en el departamento de San Fernando (Chaco) y Corrientes capital según Censo realizado por el INDEC en el 2010, los cuales serían aproximadamente 210000 familias (101404 familias en Corrientes y 110000 familias en el departamento de san Fernando Chaco) se estimaría que por semana se desechan 439.320 tubos de cartón de rollos de papel higiénico y 266647 tubos de rollos de papel de cocina. Extrapolando estos datos, anualmente se estarían desechando alrededor de 23.060.615,51 tubos de cartón para rollos de papel higiénico y 13.996.757,43 tubos de cartón para rollos de papel de cocina.

Con razonamiento similar se pudo estimar que se desechan anualmente 96882,92 tubos de film doméstico, entre las dos ciudades. Por otra parte al investigar en supermercados, servicios de encomiendas, alimentos, mayoristas y otros rubros, se estimó en alrededor de 166021,68 tubos de cartón de film automático que se desechan anualmente.

Finalmente y luego de analizar los datos aportados por empresas textiles mayoristas y minoristas, se estima un desecho semanal aproximado de 750 tubos de cartón de 12”, por lo que al año se tiene aproximadamente 39000 tubos de cartón de este tipo desechados, entre los cuales un 10% podría estar en pésimas condiciones, por golpes, dobleces, humedad, etc.

Advertisement

Selección

Por la cantidad de desecho existente se eligió el tubo tisuue o tubo de uso doméstico para ser estudiado en profundidad y comprobar si responde a las características necesarias para llevar a cabo el prototipo de panel aislante.

En consecuencia estos tubos domésticos fueron sometidos a un exigente análisis morfológico, de resistencia y de humedad. Al hacer un testeo del confort higrotérmico, se comprobó que cumple en muy buenas condiciones con los requerimientos para la Categoría “C” que es permitido por Normas IRAM 11605.

Propuesta. Como prototipo se buscó generar un panel siguiendo medidas estándar comerciales de aislante térmico, como, por ejemplo, el aislante térmico de lana de vidrio el cual tiene 1,20m de ancho y 20mts de largo. Uno de los retos que tuvo que superar la arquitecta Aguirre Correa es obtener la forma de colocación y unión de cada tubo. La más sencilla que encontró es la de formar encastres entre los extremos superior e inferior de cada tubo.

Se van uniendo los tubos hasta formar un paralelepípedo (imagen), en el cual se adhieren 3 hileras de 3 tubos en su parte inferior y superior; y tres hileras encastrados por encima el cual da las medidas de aproximadamente 0,80m de alto por 0,40m de ancho. Para reforzarlo y disminuir su transmitancia térmica se propone envolverlo en papel kraft, unidos también por adhesivo vinílico, entre dos o tres capas.

Advertisement

Tanto en su parte superior como inferior (en los huecos) se colocará una cinta tramada plástica para revoques unidas con adhesivo masilla para revoque seco en los alrededores a fin de evitar la intrusión de insectos y permitir que se cumpla con el principio de cámara de aire que tienen estos tubos.

El principio de cámara de aire es la realización de un espacio entre dos materiales de no más de 7cm de espesor, a fines de disminuir la transmisión de calor entre ambos, no debiendo sellarse los extremos superior e inferior ya que debe haber circulación de aire.

Este diseño fue sometido a un estudio para comprobar su efectividad y capacidad aislante o tramitación térmica. Para eso se lo comparó en una vivienda con un panel aislante de madera aglomerada. Al comprobar las planillas, los resultados son más que alentadores y óptimos.

La tramitación térmica del sector de la vivienda estudiado con el aislante de madera aglomerada es de 1,01W/m2°C el cual se encuentra dentro de la categoría B para condiciones de verano, y al reemplazarlo con el panel aislante propuesto y quitando la cámara de aire, disminuye aún más su tramitación térmica disminuyendo así un 17% sus resultados.

Advertisement

Dicho de manera sencilla, los resultados arrojaron que usando un mismo sector de vivienda pero cambiando el tipo de aislante muestras diferencias notables, siendo efectivo el prototipo de panel realizado para la función en que se lo presenta. “Muestra un vez más que existe y está la posibilidad de que dentro de las obras de edificios se pueda insertar un objeto de características aislantes proveniente de desechos” expresó al arquitecta Aguirre Correa.

“En base a todo lo estudiado se puede definir con seguridad que los tubos de cartón, en este caso los elegidos “tubos de cartón de papel Tisú” pueden ser utilizados en la construcción como elementos aislantes. La investigación dejó una puerta abierta a nuevas líneas de estudio, debido a que los tubos de cartón de film automático resultaron dar valores que permitirán o llevarán a desarrollar una nueva hipótesis “su uso como elemento constructivo de simple cerramiento”.

“Existe en la región posibilidades de llevar a cabo construcciones de edificios que permitan y sean parte del cuidado del medio ambiente. Las edificaciones deben mirar no solo hacia los nuevos modos de habitar, si no a los nuevos modos de construcción que permitan disminuir los desechos, los consumos energéticos y readaptar la necesidad básica del ser humano”.

*Prensa Rectorado de la Unne

Advertisement

Advertisement
Click para Comentar

Deja un comentario!!!

Actualidad

Con aumentos, la proxima semana cobran sus salarios los trabajadores y trabajadoras de la administración pública

Published

on

Con aumentos, la proxima semana cobran sus salarios los trabajadores y trabajadoras de la administración pública

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura dio a conocer el cronograma de pago de haberes para la administración pública que se concretará antes de fin de mes y con aumentos. A partir del miércoles de la próxima semana cobrarán las y los trabajadores pasivos y el jueves 29 las y los activos.

Advertisement

Los fondos se acreditarán el miércoles 28 para las y los pasivos y el jueves para 29 las y los activos, con un aumento salarial del 7%. Además, para docentes se agregarán 200 puntos al concepto de recomposición y se otorgará un 7% por cláusula gatillo. Personal del Poder Judicial tendrá un aumento del 15% por el concepto Ajuste por Revisión.

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura dio a conocer el cronograma de pago de haberes para la administración pública que se concretará antes de fin de mes y con aumentos. A partir del miércoles de la próxima semana cobrarán las y los trabajadores pasivos y el jueves 29 las y los activos.

El aumento del 7% corresponde a un adelanto previsto para diciembre y es el cuarto anticipo respecto de las fechas acordadas en paritarias de la administración pública a principios de año. Además, para docentes se agregarán 200 puntos como parte de la recomposición salarial y se otorgará un 7% de la cláusula gatillo del tercer trimestre. Los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial tendrán un aumento del 15% de Ajuste por Revisión.

El ministro Santiago Pérez Pons remarcó que se trata de una política provincial para cuidar el bolsillo de los chaqueños y chaqueñas. “Con diferentes medidas, buscamos brindar previsibilidad para las familias y es por ello que seguimos pagando antes de que finalice el mes. Además, estamos realizando un gran esfuerzo y buscamos seguir mejorando los sueldos cumpliendo con el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación”, indicó el titular de la cartera económica.

Advertisement

Por otro lado, el martes 20 se concretó el pago de refrigerio a las y los trabajadores activos de la administración pública provincial, que incluye el aumento de $3.000 anunciado en agosto por el gobernador Capitanich para reforzar los ingresos de las y los trabajadores.

Como parte de estas políticas cabe destacar que continúan los Superdías con descuentos en farmacias y supermercados, como alternativa para aumentar el poder adquisitivo de las familias. Los y las usuarios podrán realizar compras con tarjeta Tuya y Billetera Electrónica del Nuevo Banco del Chaco, como así también del Banco Nación, el Banco Credicoop, con la tarjeta de débito Cabal y la Billetera MODO. “Con los Superdías acompañamos para mejorar su poder adquisitivo e incentivamos el consumo local, que beneficia a comercios y emprendedores en todo el territorio provincial”, señaló Pérez Pons.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement

Continuar Leyendo

Actualidad

Se lanzó la Tercera Edición del Black Friday Interior con descuentos y promociones en comercios de 23 localidades

Published

on

Se lanzó la Tercera Edición del Black Friday Interior con descuentos y promociones en comercios de 23 localidades

El gobernador Jorge Capitanich encabezó el lanzamiento de la tercera Edición del Black Friday Interior de la que participarán 21 cámaras de comercio que representan a 23 localidades chaqueñas. En esta oportunidad se realizará los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de septiembre y podrán hacer las compras aquellos usuarios de Tarjeta Tuya y Tuya en Billetera.

Advertisement

Hasta la fecha las localidades que confirmaron su participación con comercios adheridos con Pampa del Infierno, Machagai, Villa Berthet, General Pinedo, Hermoso Campo, Villa Ángela, Barranqueras, Charata, Presidencia de la Plaza, Villa Río Bermejito, Santa Sylvina, San Bernardo, Miraflores, General San Martín, Castelli, Gancedo, Sáenz Peña, Las Breñas, Quitilipi, Tres Isletas, Pampa del Indio, La Leonesa y Du Graty. Más allá de esto no se descarta la adhesión de comercios de otras localidades en los próximos días.

Desde el Nuevo Banco del Chaco destacaron que esta movida comercial tiene como fin promover las ventas de las empresas adheridas, y destacaron el acompañamiento a la Federación Económica del Chaco y las Cámaras de Comercio del interior y el acompañamiento permanente del Gobierno provincial

Detallaron además que se establecieron costos financieros bonificados para las ventas que se realicen en 5 y 10 cuotas durante la promoción. A través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, se procederá a subsidiar parte del costo financiero de las ventas que se realicen en el marco de la promoción, permitiendo costos financieros más bajos y beneficiosos para los comerciantes.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement

Continuar Leyendo

Actualidad

Los jueves de agosto y septiembre habrá promociones con Tarjeta Tuya

Published

on

Los jueves de agosto y septiembre habrá promociones con Tarjeta Tuya

Hasta el 30 de septiembre estarán vigentes dos promociones especiales en Velazco Pinturas y La Casa de los Sueños para comprar con la tarjeta chaqueña.

Advertisement

Tuya, marca propia del Nuevo Banco del Chaco, tendrá dos promociones especiales los jueves de agosto y septiembre para comprar en cuotas sin interés y reintegros en los locales adheridos de La Casa de los Sueños y Velazco Pinturas.

Las promociones especiales con Tarjeta Tuya para comprar en La Casa de los Sueños y Velazco Pinturas están vigentes los días jueves hasta el 30 de septiembre para compras en 6 cuotas sin interés y bonificación de 5%, sin tope de reintegro en todas las sucursales.

Los clientes de la tarjeta chaqueña pueden comprar en los comercios adheridos de la provincia con todas las versiones de la tarjeta: Tuya Crédito, Tuya Joven y Tuya Pyme. Los comercios se pueden consultar en la página web de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar/promociones

¿Cómo pedir Tarjeta Tuya?

Advertisement

Las personas que aún no habilitaron su tarjeta pueden llamar al 0800-888-6224, las 24 horas. También, pueden enviar un mensaje al número verificado de WhatsApp 362-416-1290, opción 4; de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Quienes no cuentan con Tarjeta Tuya pueden solicitarla a través del formulario en la web oficial de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar o en las sucursales de la entidad bancaria.

 

Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Advertisement

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement
Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com