Connect with us

Sociedad

Crearon mini robots para tratar enfermedades cerebrales como Parkinson

Published

on

Adelanto Chaco 24

Fotografía cedida por Bionaut Labs donde se muestra a escala con una moneda de un centavo de dólar un microrobot. EFE/Bionaut Labs
Fotografía cedida por Bionaut Labs donde se muestra a escala con una moneda de un centavo de dólar un microrobot. EFE/Bionaut Labs

Desarrollaron micro robots de entre 100 nanómetros a apenas pocos milímetros preparados para tratar diferentes enfermedades del sistema nervioso central como el Parkinson o tumores cerebrales, como los gliomas.

Estos nanorobots, creados por la startup Bionaut Labs, están pensadas para ser inyectadas en el cuerpo del paciente e ir hasta la zona afectada, con el objetivo de llevar el medicamento para tratar la afección. También podrían ser empleados para realizar microcirugías.

El principal beneficio es que van a sitios de difícil acceso del cuerpo, y llevan la dosis justa, con la potencialidad de disminuir los efectos laterales que puede tener la administración de esos medicamentos de formas más tradicionales, según aseguran sus creadores. A su vez, podrían ser empleados para realizar intervenciones en zonas del cerebro donde la precisión es clave para evitar daños.

Advertisement
Los robots fueron pensados para administrar medicamento y a futuro realizar otras intervenciones
Los robots fueron pensados para administrar medicamento y a futuro realizar otras intervenciones

Por lo pronto ya se han hecho testeos en ovejas y cerdos. Se estima que las primeras pruebas en humanos se realizarán en dos años. De ser aprobada, los robots pueden ofrecer avances clave sobre tratamientos ya existentes para enfermedades cerebrales y otras afecciones también.

Estos micro robots terapéuticos se pueden diseñar a medida, con diferentes características y dimensiones, según el objetivo del tratamiento. Los dispositivos contienen piezas móviles que se gestionan de forma remota con un controlador magnético compacto, lo que les permite moverse, cortar tejido y liberar la medicación en el sitio indicado.

La empresa utiliza energía magnética para propulsar los robots, en lugar de técnicas ópticas o de ultrasonido. Bobinas magnéticas ubicadas fuera del cráneo del paciente se conectan a una computadora que puede maniobrar de forma remota el robot diminuto hacia la parte afectada del cerebro, antes de retirarlo por la misma vía.

El aparato entero es fácilmente transportable, a diferencia de un IRM (imagen por resonancia magnética), y usa entre 10 y 100 veces menos electricidad, según destacaron en una nota de AFP.

“La idea de un micro robot surgió mucho antes de que yo naciera”, dijo el cofundador y director ejecutivo Michael Shpigelmacher, en diálogo con ese medio. “Uno de los ejemplos más famosos es un libro de Isaac Asimov y una película llamada ‘Viaje fantástico’, donde un grupo de científicos se adentran al cerebro en una nave espacial miniaturizada, para tratar un coágulo”.

Advertisement
El robot se maneja a control remoto
El robot se maneja a control remoto

En una simulación realizada para mostrar la tecnología de este sistema, se vio cómo el robot seguía lentamente una trayectoria ya programada a través de un contenedor lleno de gel, que simulaba la densidad del cerebro humano.

Se vio cómo el robot, un cilindro metálico de pocos milímetros de largo, se acercaba a una bolsa llena de un líquido azul, que luego era perforada por el extremo puntiagudo del dispositivo a fin de que el líquido corriera.

De ese modo se probó cómo el robot podría usarse para perforar quistes llenos de fluidos dentro del cerebro cuando los ensayos clínicos inicien en dos años.

De ser exitoso, el proceso puede ser usado para tratar el síndrome de Dandy-Walker, una rara malformación cerebral que afecta a los niños según anticiparon sus creadores. Quienes lo padecen pueden experimentar quistes del tamaño de una pelota de golf, que se inflan y aumentan la presión en el cerebro, desatando una serie de condiciones neurológicas peligrosas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió el año pasado a Bionaut Labs las aprobaciones que allanan el camino a ensayos clínicos para tratar el síndrome mencionado, así como los gliomas malignos.

Advertisement

En el último caso, los robots diminutos se usarán para inyectar drogas contra el cáncer directamente a tumores cerebrales en una suerte de golpe quirúrgico.

SEGUIR LEYENDO:

Elon Musk prepara robots con personalidades humanas
Un sistema de inteligencia artificial predijo el sexo de las personas con solo analizar sus ojos
Qué es Mastodon, la red social rival de Twitter

(Infobae)

Advertisement

Advertisement
Click para Comentar

Deja un comentario!!!

Sociedad

Este martes se paga el refrigerio de los activos provinciales

Published

on

Este martes se paga el refrigerio de los activos provinciales

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons confirmó que este martes el gobierno provincial pagará el refrigerio a las y los trabajadores activos de la administración pública provincial. Como es habitual, los fondos serán depositados en las tarjetas Tuya Recargable.

Advertisement

El titular de la cartera económica chaqueña indicó que el pago del refrigerio incluirá el aumento de $3.000 anunciado en agosto por el gobernador Jorge Capitanich para reforzar los ingresos de las y los trabajadores y mejorar su poder adquisitivo.

“Además los salarios continúan pagándose antes de fin de mes, a fin de brindar previsibilidad, los aumentos salariales van en línea con la intención del Gobierno de cuidar el bolsillo a las y los trabajadores chaqueños”, subrayó Pérez Pons.

A los incrementos salariales se le suman otras medidas alternativas que apuntan a mejorar el poder adquisitivo de las y los chaqueños, como los Superdias con descuentos en farmacias y supermercados con tarjeta Tuya y Billetera Electrónica del Nuevo Banco del Chaco, como así también del Banco Nación y con la novedad de la incorporación del Banco Credicoop, con la tarjeta de débito Cabal y la Billetera MODO.

“Una familia que tenga una tarjeta del Banco del Chaco, otra del Banco Nación y una tercera del Banco Credicoop, puede lograr hasta 24 mil pesos por mes en carácter de descuentos”, detalló Pérez Pons. “Además de garantizar el acceso a productos esenciales como los medicamentos y los alimentos, es un incentivo fuerte al consumo local, beneficiando a comercios y pymes de toda la provincia”, agregó.

Advertisement

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continuar Leyendo

Sociedad

Nuevo Banco del Chaco habilitó el anticipo de aguinaldo

Published

on

Nuevo Banco del Chaco habilitó el anticipo de aguinaldo

Desde este miércoles está disponible el servicio, se puede solicitar por home banking, cajeros automáticos y sucursales.

 

Está disponible el anticipo de aguinaldo de Nuevo Banco del Chaco para el personal de la Administración Pública Provincial, empresas del Estado, Ecom, Sameep y Secheep, municipales, empleados y profesionales de empresas privadas que acrediten haberes en la entidad.

La operatoria está habilitada para quienes se encuentren en situación regular en el sistema financiero y se puede solicitar a través de home banking, en cajeros automáticos y ventanilla de caja de las sucursales de la entidad bancaria.

Para consultar sobre el monto disponible se debe ingresar a la página web de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar, en el menú Personas y luego en el submenú Consulta de disponibles anticipos.

Advertisement

La solicitud a través de home banking y cajeros automáticos tiene acreditación en cuenta y está disponible las 24 horas, todos los días. Al solicitar por home banking se solicitará la clave Token mientras que la solicitud por cajero automático requerirá clave PIL.

El anticipo de aguinaldo en forma presencial se realiza en los centros de pagos (CUP) y sucursales de Nuevo Banco del Chaco. El cliente debe presentarse con DNI y fotocopia del mismo en ventanilla de caja. Cabe destacar que este trámite es personal.

 

Cómo habilitar clave Token

La clave token es una contraseña que funciona como segundo factor de seguridad para realizar operaciones en home banking. Se obtiene en cajeros automáticos y se habilita en la aplicación “Nuevo Banco del Chaco”.

Advertisement

Para activar en el cajero automático: se debe ingresar con la tarjeta de Débito Chaco 24, elegir en el menú la opción “Gestión de Claves”; luego, seleccionar “T Coordenadas / Link Token” y finalmente “Alta de Token”.

Al terminar la operación, se emite un ticket que posee un número para activar y vincular la clave token al usuario de home banking. Esta activación se realiza desde el celular, en la aplicación “Nuevo Banco del Chaco”.

El paso a paso para la activación y uso de Token está disponible en el menú Instructivos de Banca Digital en el sitio web de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar

Cómo habilitar clave PIL

La clave PIL es una clave conformada por 3 letras y es una segunda barrera de seguridad para operaciones en el cajero automático.

Advertisement

Para obtener la clave PIL en el cajero automático se debe ingresar con la tarjeta de Débito Chaco 24 y seleccionar en el menú Gestión de Claves, elegir Clave alfabética (PIL). Luego, se deberá elegir una combinación de tres letras diferentes. Por ejemplo, si se elige ALE como clave alfabética se deberá seleccionar las opciones donde aparece cada letra de la clave, en el orden definido en la pantalla. Para finalizar, se confirma la clave y se obtiene el ticket de la operación.

Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna operación. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement
Continuar Leyendo

Sociedad

“Superdías” para comprar con descuentos en farmacias y supermercados

Published

on

Adelanto Chaco 24

Las operaciones podrán ser en un pago con Tarjeta Tuya Crédito, Tuya Joven, Tuya Pyme y Tuya Recargable o con la billetera virtual del Nuevo Banco del Chaco. 

La promoción “Superdías” del Nuevo Banco del Chaco y el Gobierno Provincial, continuará vigente durante todo el mes septiembre en farmacias los días martes y en supermercados, los miércoles.

Advertisement

El próximo martes 13, 20 y 27 el ahorro puede ser de hasta 30 por ciento con topes de reintegro de hasta $3.000 con Tarjeta Tuya y con Billetera NBCH24, un reintegro de $1.000 mensuales.

Los miércoles 14, 21 y 28 de septiembre el beneficio es del 50% de descuento, con topes de reintegro de hasta $5.000 por mes, con Tarjeta Tuya. Con Billetera NBCH24, el tope es de $1.000 mensuales.

Las compras podrán ser en un pago con Tarjeta Tuya Crédito, Tuya Joven, Tuya Pyme y Tuya Recargable, y con Billetera NBCH24 transferencias.

Para conocer los comercios adheridos se puede visitar el sitio https://www.nbch.com.ar/promociones e ingresar en el botón “Promos NBCH”, desplegar el buscador y elegir la opción “Superdías Supermercados” y consultar por localidad o nombre del comercio.

Advertisement

Cómo activar Billetera NBCH24

Se debe enviar un mensaje en WhatsApp al número verificado 362 515 6224 (NBCH) y seguir los pasos para el registro. Se requiere tener el DNI a mano para poder verificar la identidad. Quienes aún no son clientes del Nuevo Banco del Chaco, también pueden efectuar la apertura de cuenta en la Billetera y acceder a todos los beneficios de la entidad.

Cómo habilitar o pedir la Tarjeta Tuya

Las personas que aún no han habilitado la tarjeta chaqueña pueden hacerlo llamando al 0800-888-6224, las 24 horas. También, se puede realizar la operación enviando un mensaje al número verificado de WhatsApp 362-416-1290, opción 4; de lunes a viernes de 8 a 14.

Las personas que aún no cuentan con Tarjeta Tuya pueden solicitarla de manera online a través del formulario en la web oficial de Nuevo Banco del Chaco en https://www.nbch.com.ar/ o en las sucursales de la entidad bancaria.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com