Connect with us

Actualidad

1° de Mayo: no todos los trabajos son pagos

Published

on

MUJER PERIODISTA: La foto que ilustra la nota fue tomada en una redacción a las 5 de la mañana. Muchas madres trabajan mientras se hace la hora de llevar al jardín o escuela a sus hijxs.

*Por Gabriela Pellegrini, Editora de Género y Diversidades de los Medios Públicos de Chaco.

Advertisement

A lo largo de la vida laboral atravesamos diferentes experiencias que nos ponen en lugares más, o menos dignos, que van construyendo nuestra percepción del mercado de trabajo.

¿Quién no ha trabajado alguna vez en condiciones de irregularidad? O por pagar “derecho de piso” en los comienzos, o porque si rechazamos esa “oportunidad” había 30 personas haciendo fila para tomarla. Pero todas, todes y todos, en algún momento hemos, por ejemplo, firmado un recibo con un monto y recibido un dinero mucho menor, o jamás hemos percibido aguinaldo, entre otros ardides del mercado que podríamos nombrar. Eso nos iguala a mujeres, diversidades y hombres en el actual sistema.

Sin embargo, de ese gran abanico de personas que interactúan en el mercado laboral, ¿cuántas han trabajado absolutamente gratis y durante un tiempo sostenido, alguna vez? Si bien, de manera esporádica, cualquiera puede responder que todxs alguna vez hicimos cosas por convicción, por militancia, por mostrar lo que somos capaces de hacer, muy pocas personas han trabajado toda su vida laboral activa, sin que ese trabajo sea monetizado. Sólo lo han hecho las amas de casa.

«Eso que llaman amor, es trabajo no pago» es un concepto que desde hace años viene trabajando la genial filósofa italo-estadounidense, Silvia Federici.

Advertisement

De acuerdo a un informe de la Dirección de Economía, Igualdad y Género (DEIyG) de la Provincia, que tomó las estadísticas sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo (TDCNR) de INDEC, “9 de cada 10 mujeres realizan estas tareas, que significan en promedio 6,4 horas diarias. Ellas dedican tres veces más tiempo a las tareas de cuidado, que los varones”. Estos índices se agudizaron con la pandemia de COVID-19, que profundizó la distribución asimétrica de las tareas de cuidado y de trabajo no remunerado, y dejó en manifiesto la centralidad que tienen los trabajos de cuidado para la sociedad en general. “Es un trabajo esencial para el sostenimiento de la vida, la reproducción de la fuerza de trabajo y de las sociedades, generando una contribución fundamental para la producción económica, el desarrollo y el bienestar”, según Iara Tejera Martínez, responsable de la DEIyG de Chaco.

Que estas tareas recaen mayoritariamente en las mujeres, implica la primera desigualdad.

Que además, no sean remuneradas, aumenta la brecha. Y que eso les signifique no poder disponer de tiempo para estudiar, trabajar en el mercado formal o realizar tareas recreativas y de ocio para sí mismas, pone al tema como prioritario para los gobiernos de turno que tienen la responsabilidad de revertir tales injusticias.

“En Chaco, las mujeres realizan el 79% de las tareas domésticas no remuneradas y dedican a este tipo de labores un promedio de 5,4 horas diarias. Mientras tanto, los varones realizan solamente el 21% de dichas tareas y le dedican un promedio de 2,8 horas diarias”, según comentó la Directora.

Advertisement

Si a esto, sumamos las personas menores de edad o adultas mayores que pueden tener a cargo, es notorio el incremento de las horas promedio diarias dedicadas a dichas tareas.

Lo paradójico, es que “a su vez, las mujeres dedican más horas al trabajo doméstico aún cuando se compara una mujer que trabaja jornada completa, fuera del hogar y de manera paga, con un varón que se encuentra desempleado, ya que ellas emplean 4,5 horas y ellos 2,6”, lo que evidencia la necesidad,también, de un proceso de cambio cultural. Es decir, además de las políticas públicas que desde los Estados deben generarse para revertir estos índices, desde la sociedad debemos reaprender los roles y funciones que históricamente han sostenido esas desigualdades.

Entonces, un padre de familia no “ayuda” a la madre en las tareas, se distribuyen tareas de manera equitativa porque ambos son “mapadres” (denominación usada para referirse a uno de los progenitores tradicionales, madre o padre, sin especificar cuál) y porque comparten un hogar y su organización. Una hermana mujer no es la única responsable del cuidado de las personas adultas mayores que conviven en la casa, si hubiera hermanos varones debieran, de igual manera estar a cargo de su cuidado. Y así, podríamos recorrer distintas experiencias familiares que, si revisamos puertas adentro, podremos notar estas inequidades para desnaturalizarlas.

Las tareas no pagas lideran el PBI del país como el sector que más aporta a la economía

Advertisement

Pensemos juntxs: la propia economía hegemónica reconoce que las tareas de cuidado implicaron en 2020 casi el 16% del PBI de nuestro país. Esto significa que, si en la Argentina, se pagara el trabajo que se realiza al interior de los hogares, implicaría un aporte de $ 4.001.047 millones de pesos, representando un 15,9% del PIB y posicionándose como el sector de mayor aporte en toda la economía, seguido por la industria (13,2%) y el comercio (13%), según indica un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía (2020), que midió el aporte del Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado (TDCNR) al Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Un dato no menor, es que el 75,7% de este aporte (no monetizado) proviene de tareas realizadas por mujeres, que dedican en su conjunto 96 millones de horas diarias de trabajo gratuito a las tareas del hogar y los cuidados.

De hecho, en la pandemia los índices se elevaron: “En ese contexto el PBI ascendió al 21,8%, mostrando un aumento de 5,9 puntos porcentuales respecto a la medición, sin pandemia” según comentó Tejera Martínez.

Estas sucesiones de desigualdades en el mercado laboral, explican por qué aún cuando hoy tantas mujeres que tienen un trabajo asalariado, siguen siendo ellas quienes se hacen cargo de los hogares y los cuidados.

Advertisement

Este tiempo dedicado al cuidado de otras personas, al que históricamente se entendió como la forma “natural” en que las mujeres deben demostrar “amor” a sus familias, esta carga horaria, redunda en menos tiempo para su propio desarrollo: estudiar, formarse, trabajar por un sueldo, disponer a discreción de su tiempo. “Muchas veces tienen que aceptar trabajos más flexibles (precarios y peor pagos) y, en general, terminan enfrentando una doble jornada laboral: trabajan dentro y fuera de la casa”, según explicó la Directora de Economía, Igualdad y Género de la provincia.

El fenómeno se repite virtualmente en todos los países y es invisibilizado porque, en mayor o menor medida, se asume que estas tareas son inherentes a las mujeres.

La realidad es que, quienes realizan estas tareas fundamentales para el sostenimiento de nuestras vidas, no reciben un sueldo, sino que por el contrario, les representa un obstáculo para su autonomía económica e inserción laboral, particularmente en los sectores de menores recursos. Aún así, y mientras este proceso de cambio se concrete a lo largo del tiempo, ellas deben ser reconocidas como trabajadoras. Busquemos revisar nuestros comportamientos ante este sistema económico injusto y perverso que ya no podemos soslayar como sociedad.

Advertisement
Advertisement
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Nuevo Banco del Chaco cumple 28 años con la recuperación de su casa propia renovada

Published

on

El Nuevo Banco del Chaco cumple 28 años con la recuperación de su casa propia renovada

Este viernes 4 de noviembre, la celebración del 28° aniversario de la entidad tiene un tono especial con la recuperación de la Casa Central y la Sucursal Resistencia. A las 10, las autoridades del Directorio del NBCH presentarán las actividades conmemorativas del aniversario de la entidad.

La casa propia recuperada de Nuevo Banco del Chaco, un edificio emblemático de la ciudad.

La emblemática esquina de Güemes e Yrigoyen será escenario del acto protocolar, este viernes 4 desde las 21, con el “encendido” del edificio y show de mapping, que contará con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, autoridades del Directorio y clientes. Antes, a las 10, las autoridades del Directorio del NBCH presentarán ante los medios de comunicación las actividades conmemorativas del aniversario de la entidad. La conferencia de prensa tendrá lugar en el 6º piso de la Casa Central, ubicada en Güemes e Yrigoyen de la capital provincial.

Advertisement

 

Refacciones en la Sucursal Resistencia para mejorar la calidad de atención a clientes.

 

Además de festejar su 28° aniversario, el Nuevo Banco del Chaco celebrará la recuperación del emblemático edificio de su Casa Central y Sucursal Resistencia, compartido durante casi 30 años con la Legislatura chaqueña y otras entidades. La sede ubicada en la esquina de Güemes e Yrigoyen es producto de un Concurso Nacional de arquitectura adjudicado en 1971 al prestigioso estudio Antonini Schön-Zemborain.

Advertisement

En 2021, y a partir de una decisión unánime del Directorio del NBCH, la cual fue acompañada por todo el equipo de la entidad, se trabajó en un proyecto de recuperación y remodelación integral de la Casa Central y Sucursal Resistencia. Poco más de un año después, el banco chaqueño celebra, junto a la comunidad, volver a contar con su casa propia totalmente recuperada y renovada.

Una gesta histórica y un presente consolidado

El equipo de monitoreo de los servicios de Banca Digital propios de Nuevo Banco del Chaco.

 

En noviembre de 1994 trabajadores y trabajadoras bancarias lograron una gesta histórica: la reapertura del ahora Nuevo Banco del Chaco, tras dos años de haber cerrado las puertas. En ese camino resultó fundamental el compromiso y la solidaridad de la comunidad chaqueña que acompañó el reclamo entendiendo la importancia de tener un banco local.

Advertisement

A 28 años, Nuevo Banco del Chaco se encuentra hoy como referente regional en servicios financieros. Desde el año 2007, y bajo el impulso del actual gobernador, se inició un plan de crecimiento del Banco como grupo económico, dando inicio a la creación de otras sociedades como Nuevo Chaco Bursátil SA, Nuevo Chaco Fondos SA, Nuevo Chaco Bróker y Chaco Digital SA.

Nuevo Banco del Chaco está presente en 75 localidades de la provincia, con 27 sucursales, 45 oficinas operativas (minifiliales) y cuatro centros únicos de pagos. Desde 2007 viene trabajando para llegar a cada rincón de la provincia; por eso, pasó de 70 equipos a más de 300 cajeros automáticos en la actualidad. Siguiendo la impronta de desarrollo y crecimiento de la gestión provincial, Nuevo Banco del Chaco también consolidó su perfil comercial.

Tarjeta Tuya y plataforma NBCH24

La creación de Tarjeta Tuya, en el año 2014, se inscribe en esta página: una herramienta al servicio del comercio y el consumo de las familias, con condiciones diferenciales para fortalecer la economía local.

Con el objetivo de contar con una banca digital propia, se desarrolló la plataforma NBCH24 que incluye a Billetera en WhatsApp, Online Banking web y aplicación, y Pagos Online para comercios. Todos servicios para que clientes de la entidad puedan realizar en forma fácil, rápida y segura sus transacciones en todo momento y en cualquier lugar.

Advertisement

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continuar Leyendo

Actualidad

Más familias se suman a los beneficios del Programa Mejor Techo, Mejor Vida

Published

on

Más familias se suman a los beneficios del Programa Mejor Techo, Mejor Vida

El gobernador Jorge Capitanich entregó en la mañana de este miércoles tarjetas a 100 familias de más de 25 barrios beneficiarias del programa Mejor Techo, Mejor Vida, que les permitirá realizar mejoras en sus viviendas y que les permita poder vivir mejor. “El crecimiento urbano de Sáenz Peña es algo extraordinario, y por eso es necesario llegar con más soluciones habitacionales y mejor infraestructura de servicios”, dijo el mandatario.

El Programa busca dar respuestas al déficit habitacional que afecta a familias en situación de extrema vulnerabilidad social, con viviendas deterioradas o incompletas, con dificultades para acceder a servicios básicos, que viven en hacinamiento, que no cuentan con un hábitat adecuado para sus integrantes y las distintas circunstancias que los rodean.

Capitanich aseveró que “no hay nadie mejor que las propias familias para seleccionar los materiales a mejor costo, para darles empleo a trabajadores que hoy lo pueden hacer en mejores condiciones”. Además celebró “este encuentro que nos permite llegar a 700 tarjetas otorgadas en la provincia”.

De esta manera el gobierno provincial avanza con la implementación de Mejor Techo, Mejor Vida, otorgando aportes no reintegrables a las familias que cumplen con los requisitos del informe socioeconómico realizado previamente, luego el Ejecutivo transfiere a una cuenta del Nuevo Banco del Chaco, el o la titular reciben una tarjeta Tuya, pudiendo adquirir con el 70% del monto otorgado materiales de construcción para las mejoras habitacionales, una efectuado este paso el resto se entrega en efectivo para abonar la mano de obra, pudiéndose contratar a un vecino o vecina que conozca el oficio o una cooperativa de trabajo barrial.

Advertisement

De esta forma se busca llegar a las familias de diferentes barrios populares, donde equipos de operadores de abordaje territorial realizan tareas de relevamiento social casa por casa, identificando múltiples problemáticas, las que van desde cuestiones sanitarias, de violencia, a condiciones de hábitat, entre otras, para brindarles contención adecuada desde el Estado.

“Vamos a invertir en más viviendas, pavimento urbano, cloacas y servicios complementarios en los próximos años junto a herramientas para que puedan seguir mejorando sus hogares”, aseveró Capitanich.

El gobernador felicitó a quienes hoy acceden a esta posibilidad de poder reparar, refaccionar o ampliar sus viviendas. “Es un compromiso garantizar que todos los chaqueños y chaqueñas puedan acceder a una vivienda digna y a una mejor calidad de vida”, dijo.

 

Advertisement

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continuar Leyendo

Actualidad

Día de la Madre con Tuya: 5 cuotas sin interés y 10 % de reintegro

Published

on

Día de la Madre con Tuya: 5 cuotas sin interés y 10 % de reintegro

«Queremos seguir dinamizando el poder adquisitivo de los chaqueños», dijo Capitanich en el lanzamiento de esta propuesta por el Día de la Madre. Los consumidores podrán encontrar beneficios en los rubros de regalos para las mamás. 

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga acampañaron el lanzamiento de esta promoción del Nuevo Banco del Chaco.

El Nuevo Banco del Chaco (NBCh) presentó la promoción Día de la Madre de la tarjeta Tuya, que permitirá compras en cinco cuotas sin interés y un 10% de reintegro en rubros como indumentaria, marroquinería, clazado, electro, centros de estéticas, óticoas y joyerías. El lanzamiento fue en la Cámara de Comercio y contó con la presencia de su presidente Iván Bonzi, junto al titular de la entidad bancaria, Federico Muñoz Femenía; el gobernador Joerge Milton Capitanich y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga. 

Advertisement

«Queremos que los comercios tengan buenas ventas en esta fecha y que los consumidores puedan acceder a los mejores productos», explicó Muñoz Femenia. Y a añadió que «una vez más agradecemos el apoyo del Estado, que permite seguir acompañando en al bolsillo de los chaqueños». Con esta promo de Tuya, los usuarios de la tarjeta de créditos podrán elegir regalos entre más de 8900 comercios adheridos en toda la provincia. La promoción estará vigente desde mañana miércoles 12 hasta el domingo 16, inclusive. 

Por su parte, el mandatario chaqueño acercó los mejores deseos para todos los chaqueños que tienen la suerte de festejar este día con sus madres. «Sabemos que las distintas operatorias que llevamos adelanto tuvieron un impacto positivo en el poder adquisitivo de las familias chaqueñas y seguramente los seguiremos acompañando hasta fin de año con distintas propuestas para dinamizar el consumo», finalizó Capitanich.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement
Continuar Leyendo

Tendencias

    Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com