Connect with us

Actualidad

El Instituto de Medicina Regional conmemorará los 80 años de su creación

Published

on

Advertisement

El Instituto de Medicina Regional (IMR) cumplirá el próximo 1 de mayo, 80 años de su creación. Este organismo de investigación, docencia y extensión es uno de los de mayor prestigio con los que cuenta la Universidad Nacional del Nordeste.

Desde su inicio, el Instituto de Medicina Regional se dedicó a la investigación, a las actividades de actualización y perfeccionamiento y a la asistencia-asesoramiento en materia de las enfermedades infecciosas y tropicales de prevalencia en la región.

Su principal objetivo ha sido y es contribuir a una adecuada protección y recuperación de la salud del hombre, a desarrollar nuevos conocimientos sobre las enfermedades infecciosas prevalentes, las emergentes y las nuevas, contribuir al mejoramiento de sus diagnósticos y a transmitir los resultados obtenidos.

La pandemia que aisló al mundo puso en evidencia que el Instituto estaba a la altura de las circunstancias cuando, de un día para otro, se constituyó en un aporte esencial para el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2. Apoyando a Salud Pública de la Provincia del Chaco, se erigió en un pilar fundamental para la realización de pruebas diagnósticas por PCR (más de 30 mil muestras estudiadas) y en la capacitación de profesionales que posteriormente se desempeñarían en los diferentes centros de diagnóstico creados.

Advertisement

Más adelante, el Instituto realizó pruebas rápidas de detección de antígenos entre los miembros de la comunidad universitaria y finalmente, se transformó en el primer centro en el nordeste de nuestro país con capacidad para realizar la secuenciación genómica del virus pandémico, como nodo Chaco del Consorcio nacional de secuenciación de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS). Fue en el Instituto donde se detectó por primera vez la circulación de las variantes Delta y Omicron en la Provincia del Chaco.

 

Acto Académico

Con motivo de conmemorar el 80º Aniversario de la creación del Instituto de Medicina Regional, está programado un Acto Académico que se llevará a cabo el próximo 6 de mayo a las 18 hs, en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE (Campus Resistencia, avenida Las Heras 727).

La ceremonia estará presidida por el actual director del IMR, doctor Luis Merino y autoridades de la universidad.

Advertisement

Antecedentes Históricos

El Instituto de Medicina Regional, en sus inicios dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, comenzó sus actividades el 1º de mayo de 1942 bajo la dirección del Dr. Cecilio Romaña.

En el año 1954 la sede del Instituto se traslada a la ciudad de Resistencia (Resolución Nº 1221/226/54) y en el año 1956, al crearse la Universidad Nacional del Nordeste, se integró a la misma como su primer Instituto de investigaciones científicas.

 

            Fueron sus Directores:

Advertisement

1.      Dr. Cecilio Romaña                           01/05/42 al 31/07/60

2.      Dr. Horacio F. Mayer                        01/08/60 al 01/09/64

3.      Dr. Atilio Baez Ponce de León         23/02/67 al 03/03/70

4.      Dr. Jorge F. Yanovsky                       01/08/70 al 29/11/73

Advertisement

5.      Dr. Horacio F. Mayer                        30/11/73 al 07/08/74

6.      Dr. Eulogio E. Ojeda                         21/08/74 al 26/12/76

7.      Dr. Jorge Osvaldo Gorodner             27/12/76 al 10/03/2012

8.      Dr. José Mario Alonso                       11/03/2012 al 12/02/2014

Advertisement

9.      Dr. Luis A. Merino                            13/02/2014 a la actualidad

Entre setiembre de 1964 y febrero de 1967 el Instituto fue conducido por un Cuerpo colegiado con representantes de entidades profesionales del Área Resistencia-Corrientes con intereses en la materia.

Sus profesionales colaboran en la formación de los estudiantes de las Carreras de nuestra Universidad en diferentes disciplinas relacionadas con la salud humana y animal.

La enseñanza en el post-grado también es motivo del accionar del Instituto, mediante el dictado de Cursos de Actualización y Perfeccionamiento.

Advertisement

A esto se suma la formación de Doctorandos, Maestrandos, pasantes nacionales y extranjeros, y la permanente formación en el Post-Grado de los egresados mediante las Becas de Iniciación en la Investigación y de Perfeccionamiento que otorga la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE y otros organismos de financiamiento de nuestro país.

Las actividades de extensión al medio, la prestación de servicios de asesorías y la resolución de diagnósticos específicos, completan el panorama de sus actividades.

Actualmente el Instituto cuenta con más de 30 Investigadores con destacada trayectoria, con titulaciones de postgrado (Especializaciones, Maestrías y Doctorados) entre los que se cuentan becarios de nuestra Universidad e investigadores y becarios del Becarios del CONICET.

Los proyectos de investigación que se desarrollan son el producto de una visión amplia de la problemática sanitaria regional, en todos los casos son evaluados y acreditados por los organismos competentes de la Universidad y/o de otros del orden nacional, y cuentan con financiamiento que se obtiene por subsidios de organismos nacionales y fundaciones privadas, además de los fondos propios aportados desde el presupuesto universitario.

Advertisement

El pasado del Instituto sentó las bases para su consolidación, en el presente, como centro de referencia a nivel regional y nacional. Con apoyo en su capacidad humana y tecnológica, se puede avizorar un futuro muy promisorio para las nuevas generaciones que deseen desarrollar sus sueños de investigación entre las paredes del IMR.

 

 

 

Advertisement

Advertisement
Click para Comentar

Deja un comentario!!!

Actualidad

Con aumentos, la proxima semana cobran sus salarios los trabajadores y trabajadoras de la administración pública

Published

on

Con aumentos, la proxima semana cobran sus salarios los trabajadores y trabajadoras de la administración pública

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura dio a conocer el cronograma de pago de haberes para la administración pública que se concretará antes de fin de mes y con aumentos. A partir del miércoles de la próxima semana cobrarán las y los trabajadores pasivos y el jueves 29 las y los activos.

Advertisement

Los fondos se acreditarán el miércoles 28 para las y los pasivos y el jueves para 29 las y los activos, con un aumento salarial del 7%. Además, para docentes se agregarán 200 puntos al concepto de recomposición y se otorgará un 7% por cláusula gatillo. Personal del Poder Judicial tendrá un aumento del 15% por el concepto Ajuste por Revisión.

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura dio a conocer el cronograma de pago de haberes para la administración pública que se concretará antes de fin de mes y con aumentos. A partir del miércoles de la próxima semana cobrarán las y los trabajadores pasivos y el jueves 29 las y los activos.

El aumento del 7% corresponde a un adelanto previsto para diciembre y es el cuarto anticipo respecto de las fechas acordadas en paritarias de la administración pública a principios de año. Además, para docentes se agregarán 200 puntos como parte de la recomposición salarial y se otorgará un 7% de la cláusula gatillo del tercer trimestre. Los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial tendrán un aumento del 15% de Ajuste por Revisión.

El ministro Santiago Pérez Pons remarcó que se trata de una política provincial para cuidar el bolsillo de los chaqueños y chaqueñas. “Con diferentes medidas, buscamos brindar previsibilidad para las familias y es por ello que seguimos pagando antes de que finalice el mes. Además, estamos realizando un gran esfuerzo y buscamos seguir mejorando los sueldos cumpliendo con el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación”, indicó el titular de la cartera económica.

Advertisement

Por otro lado, el martes 20 se concretó el pago de refrigerio a las y los trabajadores activos de la administración pública provincial, que incluye el aumento de $3.000 anunciado en agosto por el gobernador Capitanich para reforzar los ingresos de las y los trabajadores.

Como parte de estas políticas cabe destacar que continúan los Superdías con descuentos en farmacias y supermercados, como alternativa para aumentar el poder adquisitivo de las familias. Los y las usuarios podrán realizar compras con tarjeta Tuya y Billetera Electrónica del Nuevo Banco del Chaco, como así también del Banco Nación, el Banco Credicoop, con la tarjeta de débito Cabal y la Billetera MODO. “Con los Superdías acompañamos para mejorar su poder adquisitivo e incentivamos el consumo local, que beneficia a comercios y emprendedores en todo el territorio provincial”, señaló Pérez Pons.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement

Continuar Leyendo

Actualidad

Se lanzó la Tercera Edición del Black Friday Interior con descuentos y promociones en comercios de 23 localidades

Published

on

Se lanzó la Tercera Edición del Black Friday Interior con descuentos y promociones en comercios de 23 localidades

El gobernador Jorge Capitanich encabezó el lanzamiento de la tercera Edición del Black Friday Interior de la que participarán 21 cámaras de comercio que representan a 23 localidades chaqueñas. En esta oportunidad se realizará los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de septiembre y podrán hacer las compras aquellos usuarios de Tarjeta Tuya y Tuya en Billetera.

Advertisement

Hasta la fecha las localidades que confirmaron su participación con comercios adheridos con Pampa del Infierno, Machagai, Villa Berthet, General Pinedo, Hermoso Campo, Villa Ángela, Barranqueras, Charata, Presidencia de la Plaza, Villa Río Bermejito, Santa Sylvina, San Bernardo, Miraflores, General San Martín, Castelli, Gancedo, Sáenz Peña, Las Breñas, Quitilipi, Tres Isletas, Pampa del Indio, La Leonesa y Du Graty. Más allá de esto no se descarta la adhesión de comercios de otras localidades en los próximos días.

Desde el Nuevo Banco del Chaco destacaron que esta movida comercial tiene como fin promover las ventas de las empresas adheridas, y destacaron el acompañamiento a la Federación Económica del Chaco y las Cámaras de Comercio del interior y el acompañamiento permanente del Gobierno provincial

Detallaron además que se establecieron costos financieros bonificados para las ventas que se realicen en 5 y 10 cuotas durante la promoción. A través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, se procederá a subsidiar parte del costo financiero de las ventas que se realicen en el marco de la promoción, permitiendo costos financieros más bajos y beneficiosos para los comerciantes.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement

Continuar Leyendo

Actualidad

Los jueves de agosto y septiembre habrá promociones con Tarjeta Tuya

Published

on

Los jueves de agosto y septiembre habrá promociones con Tarjeta Tuya

Hasta el 30 de septiembre estarán vigentes dos promociones especiales en Velazco Pinturas y La Casa de los Sueños para comprar con la tarjeta chaqueña.

Advertisement

Tuya, marca propia del Nuevo Banco del Chaco, tendrá dos promociones especiales los jueves de agosto y septiembre para comprar en cuotas sin interés y reintegros en los locales adheridos de La Casa de los Sueños y Velazco Pinturas.

Las promociones especiales con Tarjeta Tuya para comprar en La Casa de los Sueños y Velazco Pinturas están vigentes los días jueves hasta el 30 de septiembre para compras en 6 cuotas sin interés y bonificación de 5%, sin tope de reintegro en todas las sucursales.

Los clientes de la tarjeta chaqueña pueden comprar en los comercios adheridos de la provincia con todas las versiones de la tarjeta: Tuya Crédito, Tuya Joven y Tuya Pyme. Los comercios se pueden consultar en la página web de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar/promociones

¿Cómo pedir Tarjeta Tuya?

Advertisement

Las personas que aún no habilitaron su tarjeta pueden llamar al 0800-888-6224, las 24 horas. También, pueden enviar un mensaje al número verificado de WhatsApp 362-416-1290, opción 4; de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Quienes no cuentan con Tarjeta Tuya pueden solicitarla a través del formulario en la web oficial de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar o en las sucursales de la entidad bancaria.

 

Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Advertisement

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement
Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com