Connect with us

Actualidad

Se realizó la evaluación externa de la función I+D de la Universidad Nacional del Chaco Austral

Published

on

Se llevó a cabo la primera jornada de la evaluación externa de la función I+D de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) en modalidad presencial y virtual, estando la mayor parte de los participantes de las primeras reuniones en la sede central de la universidad, ubicada en Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco. Junto con el Comité de Evaluación Externa (CEE), estuvieron presentes el Subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale, integrantes del Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) y autoridades de la UNCAus vinculadas al desarrollo de su actividad científico-tecnológica. El objetivo de esta primera jornada fue presentar los objetivos y lineamientos del PEI, los resultados de la autoevaluación de la función I+D realizada por la universidad y las actividades previstas para el CEE en la visita a la institución que acaba de iniciar.

La evaluación externa comenzó el 19 de abril con una reunión virtual coordinada desde el MINCyT en la que participaron el CEE, la Directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta, el Coordinador, Ariel Toscano, y parte del Equipo Técnico del PEI. Durante la jornada, se realizó el análisis del informe de autoevaluación de la función I+D de la UNCAus y un intercambio acerca de los principales desafíos que enfrenta la institución en el desempeño de esta actividad.

El Comité está integrado por el Dr. Eduardo Rinesi (Coordinador) (Gestión de la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires), la Dra. M. Susana Levy (Vinculación tecnológica, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires), la Dra. Roxana Medina (Ingeniería en Alimentos, Centro de Referencia de Lactobacilos, Tucumán), el Dr. Roberto Kremer (Ciencias Agrarias, Universidad de la República, Uruguay) y el Dr. Carlos Batthyány (Ciencias de la Salud, Institut Pasteur de Montevideo, Uruguay).

Advertisement

En la jornada del 26 de abril, Cisale y Martínez Porta destacaron que es muy importante para el MINCyT que se sumen las instituciones al PEI, para poder contribuir a la mejora continua de todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, adaptando la herramienta a las características de cada de una de ellas. Por su parte, las máximas autoridades de la UNCAus manifestaron que desde el momento en que asumieron la gestión iniciaron esta tarea de evaluación de la función Investigación y Desarrollo como un capítulo de la evaluación institucional realizada para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), siendo la actividad de evaluación el eje de la gestión institucional. Por último, valoraron la excelencia del Comité convocado y la organización de la actividad de evaluación externa, por su gran valor para jerarquizar la actividad científico tecnológico que se realiza en la UNCAus.

A lo largo de la semana, la actividad del CEE continuará con entrevistas a las autoridades de la universidad, investigadores e investigadoras, becarios y becarias, personal técnico y de apoyo y actores del territorio que sean usuarios de los productos y resultados de la investigación y desarrollo tecnológico realizados por la institución. Asimismo, se recorrerán los espacios de trabajo de los equipos de investigación, se relevará el equipamiento existente y se realizará una visita a la Unidad Médico Educativa, la Granja Educativa UNCAus y la Biblioteca.

Al finalizar esta actividad, el CEE trabajará en la redacción de un informe que se constituirá en un insumo para el diseño de un plan de desarrollo de la función I+D por parte de la universidad. Este plan será luego cofinanciado entre el MINCyT y la UNCAus, en el marco del PEI, programa que tiene a su cargo la evaluación permanente y el mejoramiento continuo de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Advertisement
Advertisement
Click para Comentar

Deja un comentario!!!

Actualidad

Con aumentos, la proxima semana cobran sus salarios los trabajadores y trabajadoras de la administración pública

Published

on

Con aumentos, la proxima semana cobran sus salarios los trabajadores y trabajadoras de la administración pública

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura dio a conocer el cronograma de pago de haberes para la administración pública que se concretará antes de fin de mes y con aumentos. A partir del miércoles de la próxima semana cobrarán las y los trabajadores pasivos y el jueves 29 las y los activos.

Advertisement

Los fondos se acreditarán el miércoles 28 para las y los pasivos y el jueves para 29 las y los activos, con un aumento salarial del 7%. Además, para docentes se agregarán 200 puntos al concepto de recomposición y se otorgará un 7% por cláusula gatillo. Personal del Poder Judicial tendrá un aumento del 15% por el concepto Ajuste por Revisión.

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura dio a conocer el cronograma de pago de haberes para la administración pública que se concretará antes de fin de mes y con aumentos. A partir del miércoles de la próxima semana cobrarán las y los trabajadores pasivos y el jueves 29 las y los activos.

El aumento del 7% corresponde a un adelanto previsto para diciembre y es el cuarto anticipo respecto de las fechas acordadas en paritarias de la administración pública a principios de año. Además, para docentes se agregarán 200 puntos como parte de la recomposición salarial y se otorgará un 7% de la cláusula gatillo del tercer trimestre. Los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial tendrán un aumento del 15% de Ajuste por Revisión.

El ministro Santiago Pérez Pons remarcó que se trata de una política provincial para cuidar el bolsillo de los chaqueños y chaqueñas. “Con diferentes medidas, buscamos brindar previsibilidad para las familias y es por ello que seguimos pagando antes de que finalice el mes. Además, estamos realizando un gran esfuerzo y buscamos seguir mejorando los sueldos cumpliendo con el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación”, indicó el titular de la cartera económica.

Advertisement

Por otro lado, el martes 20 se concretó el pago de refrigerio a las y los trabajadores activos de la administración pública provincial, que incluye el aumento de $3.000 anunciado en agosto por el gobernador Capitanich para reforzar los ingresos de las y los trabajadores.

Como parte de estas políticas cabe destacar que continúan los Superdías con descuentos en farmacias y supermercados, como alternativa para aumentar el poder adquisitivo de las familias. Los y las usuarios podrán realizar compras con tarjeta Tuya y Billetera Electrónica del Nuevo Banco del Chaco, como así también del Banco Nación, el Banco Credicoop, con la tarjeta de débito Cabal y la Billetera MODO. “Con los Superdías acompañamos para mejorar su poder adquisitivo e incentivamos el consumo local, que beneficia a comercios y emprendedores en todo el territorio provincial”, señaló Pérez Pons.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement

Continuar Leyendo

Actualidad

Se lanzó la Tercera Edición del Black Friday Interior con descuentos y promociones en comercios de 23 localidades

Published

on

Se lanzó la Tercera Edición del Black Friday Interior con descuentos y promociones en comercios de 23 localidades

El gobernador Jorge Capitanich encabezó el lanzamiento de la tercera Edición del Black Friday Interior de la que participarán 21 cámaras de comercio que representan a 23 localidades chaqueñas. En esta oportunidad se realizará los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de septiembre y podrán hacer las compras aquellos usuarios de Tarjeta Tuya y Tuya en Billetera.

Advertisement

Hasta la fecha las localidades que confirmaron su participación con comercios adheridos con Pampa del Infierno, Machagai, Villa Berthet, General Pinedo, Hermoso Campo, Villa Ángela, Barranqueras, Charata, Presidencia de la Plaza, Villa Río Bermejito, Santa Sylvina, San Bernardo, Miraflores, General San Martín, Castelli, Gancedo, Sáenz Peña, Las Breñas, Quitilipi, Tres Isletas, Pampa del Indio, La Leonesa y Du Graty. Más allá de esto no se descarta la adhesión de comercios de otras localidades en los próximos días.

Desde el Nuevo Banco del Chaco destacaron que esta movida comercial tiene como fin promover las ventas de las empresas adheridas, y destacaron el acompañamiento a la Federación Económica del Chaco y las Cámaras de Comercio del interior y el acompañamiento permanente del Gobierno provincial

Detallaron además que se establecieron costos financieros bonificados para las ventas que se realicen en 5 y 10 cuotas durante la promoción. A través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, se procederá a subsidiar parte del costo financiero de las ventas que se realicen en el marco de la promoción, permitiendo costos financieros más bajos y beneficiosos para los comerciantes.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement

Continuar Leyendo

Actualidad

Los jueves de agosto y septiembre habrá promociones con Tarjeta Tuya

Published

on

Los jueves de agosto y septiembre habrá promociones con Tarjeta Tuya

Hasta el 30 de septiembre estarán vigentes dos promociones especiales en Velazco Pinturas y La Casa de los Sueños para comprar con la tarjeta chaqueña.

Advertisement

Tuya, marca propia del Nuevo Banco del Chaco, tendrá dos promociones especiales los jueves de agosto y septiembre para comprar en cuotas sin interés y reintegros en los locales adheridos de La Casa de los Sueños y Velazco Pinturas.

Las promociones especiales con Tarjeta Tuya para comprar en La Casa de los Sueños y Velazco Pinturas están vigentes los días jueves hasta el 30 de septiembre para compras en 6 cuotas sin interés y bonificación de 5%, sin tope de reintegro en todas las sucursales.

Los clientes de la tarjeta chaqueña pueden comprar en los comercios adheridos de la provincia con todas las versiones de la tarjeta: Tuya Crédito, Tuya Joven y Tuya Pyme. Los comercios se pueden consultar en la página web de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar/promociones

¿Cómo pedir Tarjeta Tuya?

Advertisement

Las personas que aún no habilitaron su tarjeta pueden llamar al 0800-888-6224, las 24 horas. También, pueden enviar un mensaje al número verificado de WhatsApp 362-416-1290, opción 4; de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Quienes no cuentan con Tarjeta Tuya pueden solicitarla a través del formulario en la web oficial de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar o en las sucursales de la entidad bancaria.

 

Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Advertisement

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement
Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com