Connect with us

Actualidad

Investigadora del CONICET ganó el “Oscar Verde” por su proyecto de conservación en el Chaco

Published

on

Micaela Camino, investigadora del CONICET en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) fue una de las ganadoras de los premios Whitley que se entregaron hoy en Londres. Este galardón es conocido como el “Oscar Verde” y distingue a proyectos de conservación orientados a países ricos en biodiversidad.

La propuesta premiada tiene el objetivo de aumentar las capacidades de las comunidades locales para conservar el quimilero y el Chaco argentino. El pecarí quimilero (Catagonus wagneri) es una especie endémica de la región del Chaco seco que está amenazada y que, de acuerdo a estimaciones de la investigadora, podría desaparecer en menos de 30 años.

Advertisement

“Es un honor haber sido seleccionada. Si bien el premio me lo dan a mi, hay un montón de gente trabajando para que esto ocurra, tanto desde el monte como desde distintas ciudades e instituciones”, señala Micaela Camino. Para la investigadora nacida en Buenos Aires y creadora del Proyecto Quimilero, esta distinción no solo permitirá aumentar la visibilidad del proyecto que dirige, sino de todo el Chaco seco.

“Estamos en una región que es muchas veces invisibilizada y que cuenta con una enorme riqueza biológica y cultural. Por eso, es importante que podamos hablar de ella y de todos los problemas de conservación que la están amenazando”, destaca. El proyecto premiado surge de los trabajos de investigación que se realizaron durante más de 10 años y está enfocado en la conservación del quimilero y su hábitat, junto con las comunidades locales.

El quimilero es un “chancho de monte” y es el pecarí más grande que existe, ya que puede medir más de un metro y pesar más de 40 kilos en su adultez. Está incluido en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El pecarí quimilero (Catagonus wagneri) es una especie endémica de la región del Chaco seco que está amenazada.

“Es una especie endémica de la región del Chaco. Sólo existe acá y está muy amenazado por la deforestación. El gran avance que tuvo la agricultura industrial en las últimas décadas genera el desmonte y el desplazamiento de las familias locales. Todo eso hace que este bosque nativo seco, que es único en el mundo, esté desapareciendo, junto con esta y otras especies”, advierte la investigadora. Por eso, el trabajo que propone se centra no solo en la especie, sino en todo el sistema.

En un reciente estudio del que participó Micaela Camino, se logró identificar que la mayoría de los bosques que quedan en la región del Chaco seco pertenecen a comunidades indígenas y a familias criollas campesinas, mientras que las áreas protegidas sólo abarcan una pequeña parte de la superficie. “Si no trabajamos con las comunidades, no vamos a poder conservar los bosques. Por eso la idea es fortalecerlas para que puedan quedarse allí, teniendo una vida digna y justa. Eso va a ayudar a que no avance el desmonte y que no se sigan violando los derechos de las comunidades ni los derechos ambientales, llevando a la extinción al quimilero y a muchas otras especies”, explica.

Advertisement

El objetivo final del proyecto de la investigadora es lograr la implementación de planes de conservación específicamente orientados a la región del Chaco, para que se puedan ejecutar de manera conjunta con los gobiernos y con la sociedad. “El Gran Chaco es la segunda ecorregión más grande del continente sudamericano, después del Amazonas. Tiene una enorme biodiversidad que está enfrentando enormes amenazas. La deforestación es la principal, porque acá se registran las tasas más altas del mundo. Por eso necesitamos más investigacióny recursos orientados a esta región. Todavía somos muy pocos los investigadores y grupos de trabajo que nos dedicamos a estudiarla, pero confío en que este premio será un impulso para que cada vez seamos más”, finaliza.

Micaela Camino es doctora en Ciencias Biológicas y se especializa en Biología de la Conservación. En 2010 se radicó en Chaco, mientras realizaba sus estudios de doctorado a través de una beca del CONICET. Posteriormente, se sumó al equipo del Laboratorio de Biología de la Conservación del CECOAL como becaria postdoctoral. Recientemente fue seleccionada para el ingreso a la Carrera de Investigador Científico (CIC) del CONICET.

Los premios 

Los premios Whitley se entregan cada año y son destinados a conservacionistas de la vida silvestre que trabajan en países ricos en biodiversidad. Además del reconocimiento, la distinción incluye recursos financieros para la ejecución de proyectos diseñados en base a conocimiento científico y trabajo conjunto con comunidades locales, con el objetivo de lograr beneficios duraderos para los paisajes y las personas.

Advertisement

Los ganadores también reciben formación y visibilidad en los medios de comunicación, incluyendo películas narradas por el prestigioso naturalista y divulgador científico, David Attenborough. Los ganadores del Premio Whitley se unen a una red internacional de antiguos alumnos que pueden optar a la financiación de continuación, lo que permite ampliar las soluciones de conservación que han tenido éxito.

En ediciones anteriores fueron distinguidos otros proyectos de investigadores del CONICET, como los de Pablo García Borboroglú, referido a la conservación de pingüinos; Ignacio Roesler, sobre conservación del macá tobiano y José Sarasola, para la conservación del águila del Chaco.

(Chaco día por día)

Advertisement

Advertisement
Click para Comentar

Deja un comentario!!!

Actualidad

Con aumentos, la proxima semana cobran sus salarios los trabajadores y trabajadoras de la administración pública

Published

on

Con aumentos, la proxima semana cobran sus salarios los trabajadores y trabajadoras de la administración pública

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura dio a conocer el cronograma de pago de haberes para la administración pública que se concretará antes de fin de mes y con aumentos. A partir del miércoles de la próxima semana cobrarán las y los trabajadores pasivos y el jueves 29 las y los activos.

Advertisement

Los fondos se acreditarán el miércoles 28 para las y los pasivos y el jueves para 29 las y los activos, con un aumento salarial del 7%. Además, para docentes se agregarán 200 puntos al concepto de recomposición y se otorgará un 7% por cláusula gatillo. Personal del Poder Judicial tendrá un aumento del 15% por el concepto Ajuste por Revisión.

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura dio a conocer el cronograma de pago de haberes para la administración pública que se concretará antes de fin de mes y con aumentos. A partir del miércoles de la próxima semana cobrarán las y los trabajadores pasivos y el jueves 29 las y los activos.

El aumento del 7% corresponde a un adelanto previsto para diciembre y es el cuarto anticipo respecto de las fechas acordadas en paritarias de la administración pública a principios de año. Además, para docentes se agregarán 200 puntos como parte de la recomposición salarial y se otorgará un 7% de la cláusula gatillo del tercer trimestre. Los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial tendrán un aumento del 15% de Ajuste por Revisión.

El ministro Santiago Pérez Pons remarcó que se trata de una política provincial para cuidar el bolsillo de los chaqueños y chaqueñas. “Con diferentes medidas, buscamos brindar previsibilidad para las familias y es por ello que seguimos pagando antes de que finalice el mes. Además, estamos realizando un gran esfuerzo y buscamos seguir mejorando los sueldos cumpliendo con el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación”, indicó el titular de la cartera económica.

Advertisement

Por otro lado, el martes 20 se concretó el pago de refrigerio a las y los trabajadores activos de la administración pública provincial, que incluye el aumento de $3.000 anunciado en agosto por el gobernador Capitanich para reforzar los ingresos de las y los trabajadores.

Como parte de estas políticas cabe destacar que continúan los Superdías con descuentos en farmacias y supermercados, como alternativa para aumentar el poder adquisitivo de las familias. Los y las usuarios podrán realizar compras con tarjeta Tuya y Billetera Electrónica del Nuevo Banco del Chaco, como así también del Banco Nación, el Banco Credicoop, con la tarjeta de débito Cabal y la Billetera MODO. “Con los Superdías acompañamos para mejorar su poder adquisitivo e incentivamos el consumo local, que beneficia a comercios y emprendedores en todo el territorio provincial”, señaló Pérez Pons.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement

Continuar Leyendo

Actualidad

Se lanzó la Tercera Edición del Black Friday Interior con descuentos y promociones en comercios de 23 localidades

Published

on

Se lanzó la Tercera Edición del Black Friday Interior con descuentos y promociones en comercios de 23 localidades

El gobernador Jorge Capitanich encabezó el lanzamiento de la tercera Edición del Black Friday Interior de la que participarán 21 cámaras de comercio que representan a 23 localidades chaqueñas. En esta oportunidad se realizará los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de septiembre y podrán hacer las compras aquellos usuarios de Tarjeta Tuya y Tuya en Billetera.

Advertisement

Hasta la fecha las localidades que confirmaron su participación con comercios adheridos con Pampa del Infierno, Machagai, Villa Berthet, General Pinedo, Hermoso Campo, Villa Ángela, Barranqueras, Charata, Presidencia de la Plaza, Villa Río Bermejito, Santa Sylvina, San Bernardo, Miraflores, General San Martín, Castelli, Gancedo, Sáenz Peña, Las Breñas, Quitilipi, Tres Isletas, Pampa del Indio, La Leonesa y Du Graty. Más allá de esto no se descarta la adhesión de comercios de otras localidades en los próximos días.

Desde el Nuevo Banco del Chaco destacaron que esta movida comercial tiene como fin promover las ventas de las empresas adheridas, y destacaron el acompañamiento a la Federación Económica del Chaco y las Cámaras de Comercio del interior y el acompañamiento permanente del Gobierno provincial

Detallaron además que se establecieron costos financieros bonificados para las ventas que se realicen en 5 y 10 cuotas durante la promoción. A través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, se procederá a subsidiar parte del costo financiero de las ventas que se realicen en el marco de la promoción, permitiendo costos financieros más bajos y beneficiosos para los comerciantes.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement

Continuar Leyendo

Actualidad

Los jueves de agosto y septiembre habrá promociones con Tarjeta Tuya

Published

on

Los jueves de agosto y septiembre habrá promociones con Tarjeta Tuya

Hasta el 30 de septiembre estarán vigentes dos promociones especiales en Velazco Pinturas y La Casa de los Sueños para comprar con la tarjeta chaqueña.

Advertisement

Tuya, marca propia del Nuevo Banco del Chaco, tendrá dos promociones especiales los jueves de agosto y septiembre para comprar en cuotas sin interés y reintegros en los locales adheridos de La Casa de los Sueños y Velazco Pinturas.

Las promociones especiales con Tarjeta Tuya para comprar en La Casa de los Sueños y Velazco Pinturas están vigentes los días jueves hasta el 30 de septiembre para compras en 6 cuotas sin interés y bonificación de 5%, sin tope de reintegro en todas las sucursales.

Los clientes de la tarjeta chaqueña pueden comprar en los comercios adheridos de la provincia con todas las versiones de la tarjeta: Tuya Crédito, Tuya Joven y Tuya Pyme. Los comercios se pueden consultar en la página web de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar/promociones

¿Cómo pedir Tarjeta Tuya?

Advertisement

Las personas que aún no habilitaron su tarjeta pueden llamar al 0800-888-6224, las 24 horas. También, pueden enviar un mensaje al número verificado de WhatsApp 362-416-1290, opción 4; de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Quienes no cuentan con Tarjeta Tuya pueden solicitarla a través del formulario en la web oficial de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar o en las sucursales de la entidad bancaria.

 

Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Advertisement

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement
Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com