Connect with us

Actualidad

Transporte público: desde Córdoba las provincias redoblarán queja contra subsidios que recibe el AMBA

Published

on

Funcionarios de Transporte de las provincias protagonizarán este miércoles y jueves una cumbre en la ciudad de Córdoba en la que amplificarán el fuerte y multipartidario reclamo al Gobierno de Alberto Fernández en pos de un reparto equitativo de subsidios nacionales al sector, que hoy – denuncian – beneficia ruidosamente al AMBA.

“Miércoles y jueves tenemos reunión de secretarios de las provincias en Córdoba, donde vamos a plantear con absoluta claridad y dureza que no se puede seguir sosteniendo esta situación absolutamente arbitraria respecto al AMBA”, aseguró este martes el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello.

Advertisement

La foto – en rigor, un encuentro plenario del Comité Federal de Transporte (Cofetra), que reúne a todas las autoridades provinciales del área – se producirá en medio de una semana marcada por un paro de 48 horas de choferes de transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país lanzado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que, de manera escalonada, fue acallado por una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

“Seguiremos aguardando que empresas y autoridades nacionales, provinciales y municipales utilicen estos 10 días a fin de otorgar a los trabajadores del interior el mismo incremento salarial que ha sido acordado en el AMBA”, dijeron desde UTA.

El distrito anfitrión del cónclave que arranca este miércoles – con ese apremiante telón de fondo – está gobernado por el peronista Juan Schiaretti, uno de los mandatarios más críticos de las políticas llevadas adelante por la administración de Fernández y, puntualmente, de la vigente asignación de recursos nacionales para áreas como el transporte y las empresas de electricidad y agua.

En esa línea, este martes el sanjuanino Sergio Uñac precalentó la previa con un duro hilo de tuits desde Israel, donde participa de una misión encabezada por el ministro Eduardo “Wado” de Pedro sobre el manejo del agua.

Advertisement

“Es hora de terminar con la desigual distribución de subsidios al transporte entre AMBA y el resto de las provincias”, que “sólo provoca caos en un servicio público esencial”, dijo. “Cuando vemos que el AMBA recibirá más de 210 mil millones anuales en subsidios al transporte mientras que el resto de las provincias recibiremos 46 mil millones por año, está más que claro que el desequilibrio es total”, sentenció, y pidió a Nación “barajar y dar de nuevo” en ese reparto porque “hay argentinos de primera y argentinos de segunda categoría”.

Tras el naufragio del presupuesto nacional 2022, que contenía un aumento en los subsidios para el transporte del interior, el Gobierno nacional se comprometió a mantener ese compromiso por decreto para llegar a una remesa anual de $ 46 mil millones. En 2021 ese monto había sido de exiguos $ 27 mil millones, contra $ 170 mil millones del AMBA.

En esa línea, Nación definió en febrero el envío de $ 3.200 millones mensuales para el primer trimestre, un esquema que -dijeron este martes desde despachos nacionales a este diario- “se mantiene”, bajo la intención de “cubrir lo que se había definido en el presupuesto nacional”. Pero ese volumen está hoy lejos de acallar las quejas de las provincias, que ya pidieron un aumento en las remesas.

La cartera de Transporte de Alexis Guerrera además disparó una pulseada con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en pos de traspasar a la órbita porteña el manejo de 32 líneas de colectivos, lo que liberaría el uso de unos $ 14.600 millones en subsidios.

Advertisement

El santafesino Miatello le puso números a los contrastes. “Tenemos tarifas en el interior de 60, 70, 80 pesos, y Buenos Aires sigue manteniendo tarifas de 18 pesos”, dijo el funcionario del justicialista Omar Perotti, y enfatizó -en diálogo con LT8- que “los subsidios que recibe la Ciudad de Buenos Aires son cuatro veces superiores a los que recibe cualquier colectivo del interior del país”.

Miatello recalcó además que el reclamo “excede la pertenencia partidaria”. “Lo viene planteando el gobernador jujeño y presidente de la UCR nacional Gerardo Morales, el gobernador de Corrientes (el radical Gustavo Valdés), nuestro gobernador Omar Perotti, Juan Schiaretti…; lo vienen planteando todos los gobernadores de distintos colores políticos: no resiste más esta situación”, dijo.

Desde los gobiernos provinciales denuncian que ese desigual reparto se refleja en dificultades contantes y sonantes para avanzar en mejoras en los pagos de sueldos a los choferes y para posibilitar una renovación de la flota de colectivos.

Es precisamente ese el escenario en el que se inscribe el paro de choferes de esta semana. “Los aumentos salariales se deben financiar o con más tarifas -y más carga sobre los usuarios del transporte- o con más subsidios”, advierten los Ejecutivos provinciales en tono de disyuntiva.

Advertisement

“AMBA no tiene un solo día de paro desde que yo recuerdo, porque solamente la amenaza de paro hace que le eleven los subsidios”, graficó Miatello, en un territorio santafesino que viene de enfrentar en el pasado reciente “90 días de paro”.

(Chaco día por día)

Advertisement

Actualidad

Con aumentos, la proxima semana cobran sus salarios los trabajadores y trabajadoras de la administración pública

Published

on

Con aumentos, la proxima semana cobran sus salarios los trabajadores y trabajadoras de la administración pública

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura dio a conocer el cronograma de pago de haberes para la administración pública que se concretará antes de fin de mes y con aumentos. A partir del miércoles de la próxima semana cobrarán las y los trabajadores pasivos y el jueves 29 las y los activos.

Advertisement

Los fondos se acreditarán el miércoles 28 para las y los pasivos y el jueves para 29 las y los activos, con un aumento salarial del 7%. Además, para docentes se agregarán 200 puntos al concepto de recomposición y se otorgará un 7% por cláusula gatillo. Personal del Poder Judicial tendrá un aumento del 15% por el concepto Ajuste por Revisión.

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura dio a conocer el cronograma de pago de haberes para la administración pública que se concretará antes de fin de mes y con aumentos. A partir del miércoles de la próxima semana cobrarán las y los trabajadores pasivos y el jueves 29 las y los activos.

El aumento del 7% corresponde a un adelanto previsto para diciembre y es el cuarto anticipo respecto de las fechas acordadas en paritarias de la administración pública a principios de año. Además, para docentes se agregarán 200 puntos como parte de la recomposición salarial y se otorgará un 7% de la cláusula gatillo del tercer trimestre. Los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial tendrán un aumento del 15% de Ajuste por Revisión.

El ministro Santiago Pérez Pons remarcó que se trata de una política provincial para cuidar el bolsillo de los chaqueños y chaqueñas. “Con diferentes medidas, buscamos brindar previsibilidad para las familias y es por ello que seguimos pagando antes de que finalice el mes. Además, estamos realizando un gran esfuerzo y buscamos seguir mejorando los sueldos cumpliendo con el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación”, indicó el titular de la cartera económica.

Advertisement

Por otro lado, el martes 20 se concretó el pago de refrigerio a las y los trabajadores activos de la administración pública provincial, que incluye el aumento de $3.000 anunciado en agosto por el gobernador Capitanich para reforzar los ingresos de las y los trabajadores.

Como parte de estas políticas cabe destacar que continúan los Superdías con descuentos en farmacias y supermercados, como alternativa para aumentar el poder adquisitivo de las familias. Los y las usuarios podrán realizar compras con tarjeta Tuya y Billetera Electrónica del Nuevo Banco del Chaco, como así también del Banco Nación, el Banco Credicoop, con la tarjeta de débito Cabal y la Billetera MODO. “Con los Superdías acompañamos para mejorar su poder adquisitivo e incentivamos el consumo local, que beneficia a comercios y emprendedores en todo el territorio provincial”, señaló Pérez Pons.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement

Continuar Leyendo

Actualidad

Se lanzó la Tercera Edición del Black Friday Interior con descuentos y promociones en comercios de 23 localidades

Published

on

Se lanzó la Tercera Edición del Black Friday Interior con descuentos y promociones en comercios de 23 localidades

El gobernador Jorge Capitanich encabezó el lanzamiento de la tercera Edición del Black Friday Interior de la que participarán 21 cámaras de comercio que representan a 23 localidades chaqueñas. En esta oportunidad se realizará los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de septiembre y podrán hacer las compras aquellos usuarios de Tarjeta Tuya y Tuya en Billetera.

Advertisement

Hasta la fecha las localidades que confirmaron su participación con comercios adheridos con Pampa del Infierno, Machagai, Villa Berthet, General Pinedo, Hermoso Campo, Villa Ángela, Barranqueras, Charata, Presidencia de la Plaza, Villa Río Bermejito, Santa Sylvina, San Bernardo, Miraflores, General San Martín, Castelli, Gancedo, Sáenz Peña, Las Breñas, Quitilipi, Tres Isletas, Pampa del Indio, La Leonesa y Du Graty. Más allá de esto no se descarta la adhesión de comercios de otras localidades en los próximos días.

Desde el Nuevo Banco del Chaco destacaron que esta movida comercial tiene como fin promover las ventas de las empresas adheridas, y destacaron el acompañamiento a la Federación Económica del Chaco y las Cámaras de Comercio del interior y el acompañamiento permanente del Gobierno provincial

Detallaron además que se establecieron costos financieros bonificados para las ventas que se realicen en 5 y 10 cuotas durante la promoción. A través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, se procederá a subsidiar parte del costo financiero de las ventas que se realicen en el marco de la promoción, permitiendo costos financieros más bajos y beneficiosos para los comerciantes.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement

Continuar Leyendo

Actualidad

Los jueves de agosto y septiembre habrá promociones con Tarjeta Tuya

Published

on

Los jueves de agosto y septiembre habrá promociones con Tarjeta Tuya

Hasta el 30 de septiembre estarán vigentes dos promociones especiales en Velazco Pinturas y La Casa de los Sueños para comprar con la tarjeta chaqueña.

Advertisement

Tuya, marca propia del Nuevo Banco del Chaco, tendrá dos promociones especiales los jueves de agosto y septiembre para comprar en cuotas sin interés y reintegros en los locales adheridos de La Casa de los Sueños y Velazco Pinturas.

Las promociones especiales con Tarjeta Tuya para comprar en La Casa de los Sueños y Velazco Pinturas están vigentes los días jueves hasta el 30 de septiembre para compras en 6 cuotas sin interés y bonificación de 5%, sin tope de reintegro en todas las sucursales.

Los clientes de la tarjeta chaqueña pueden comprar en los comercios adheridos de la provincia con todas las versiones de la tarjeta: Tuya Crédito, Tuya Joven y Tuya Pyme. Los comercios se pueden consultar en la página web de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar/promociones

¿Cómo pedir Tarjeta Tuya?

Advertisement

Las personas que aún no habilitaron su tarjeta pueden llamar al 0800-888-6224, las 24 horas. También, pueden enviar un mensaje al número verificado de WhatsApp 362-416-1290, opción 4; de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Quienes no cuentan con Tarjeta Tuya pueden solicitarla a través del formulario en la web oficial de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar o en las sucursales de la entidad bancaria.

 

Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Advertisement

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement
Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com