Connect with us

Deportes

La delantera trans Jezabel Carranza fue habilitada para jugar en Español

Published

on

(Foto: Sille Cris).

La rionegrina Jezabel Carranza, delantera trans de Deportivo Español, fue habilitada finalmente por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y podrá competir en el Campeonato Femenino YPF de Primera División.

Carranza, de 43 años, se sometió a todos los estudios de hormonas que le requirieron los protocolos de la AFA y el Comité Olímpico Internacional (COI), y será la tercera futbolista transgénero en competir en la máxima categoría del Femenino en la Argentina luego de Mara Gómez (actualmente en Estudiantes de La Plata) y Tiziana Lezcano (de Ferro).

«Tengo mucha alegría de que por fin estoy habilitada en la Asociación del Fútbol Argentino para jugar fútbol profesional en el club que me abrió sus puertas, Deportivo Español. Tardó un poco en llegar, y tardé un poco en llegar, ya casi cuando se está cerrando mi carrera, pero al fin voy a poder jugar con las mejores y contra las mejores», celebró Carranza, oriunda de Viedma y que llegó a Buenos Aires en enero de este año con el objetivo de jugar en un club de la A.

Advertisement

Jezabel Carranza Es uno de los das ms felices de mi vida Foto Sille Cris
Jezabel Carranza: «Es uno de los días más felices de mi vida» (Foto: Sille Cris).

«Estoy muy feliz, me la pasé moqueando al final del entrenamiento. Es uno de los días más felices de mi vida. Quiero seguir entrenando para estar al 100% físicamente y poder ayudar a mis compañeras», le contó Jezabel «Tussy» Carranza a Télam.

«No es fácil para mí entrenar a mi edad y sin las hormonas naturales que tenía antes, pero hay un grupo hermoso y quiero ganarme un lugar para estar en la cancha compitiendo», agregó Jezabel.

La rionegrina, que jugó siempre en el fútbol amateur de Viedma (en el club Boulevard), quiere despedirse del deporte que más le apasiona cumpliendo su sueño de competir en el torneo de Primera.

«Estoy muy agradecida a toda la gente del club, a Marcelinho, a la doctora Carolina Scaccia por su incansable apoyo, a Sofía Capella del departamento de género de Español, a la abogada Verónica que incesantemente estuvo detrás de todo esto, a las periodistas que mostraron una empatía que vale oro y a todas mis compañeras que me apoyan en este viaje… Estoy para ayudar a mí equipo del lugar que me toque y agradecida por pertenecer», comentó.

Advertisement

Jezabel Carranza es oriunda de Viedma Foto Sille Cris
Jezabel Carranza es oriunda de Viedma (Foto: Sille Cris).

Jezabel Carranza es una mujer trans desde los 33 años. Hace una década que se viene sometiendo a tratamientos hormonales y se realizó una vaginoplastia. A pesar de que los estudios le daban bien, al ser transgénero se topó con más prejuicio y burocracia.

En los parámetros pedidos por el COI (menos de 10 nanogramos de testosterona por mililitro de sangre, sin necesidad de hacerse una operación para el cambio de sexo), sus resultados también dieron por debajo, incluso menores a los de una mujer cis-género ya que Carranza toma estrógenos para no descalcificarse. Finalmente la habilitación llegó y la delantera está a disposición para la próxima fecha, la novena, en la que Español enfrentará a uno de los grandes, River.

Foto Sille Cris
(Foto: Sille Cris).

Deportivo Español va último en la tabla de posiciones del Campeonato Femenino con apenas 3 puntos, producto de una victoria y seis derrotas en los siete partidos que jugó. El líder es UAI Urquiza con 21 puntos y un récord de 7-0, seguido por el último campeón Boca (20 puntos), River y Racing (19 unidades).

En la fecha 8, que cierra hoy por la tarde con el encuentro entre Defensores de Belgrano y SAT, las «Gallegas» perdieron 4-3 frente a Villa San Carlos, que consiguió su primer triunfo. Jezabel tuvo que mirar el encuentro desde afuera.

Advertisement

Carranza ya sabe cómo va a festejar si llega a entrar en un partido, ahora que está habilitada, y a meter un gol. «Voy a hacer un corazoncito con las manos dedicado a todas las personas que me ayudaron y apoyaron para poder cumplir mi sueño», confió «Tussy» (apodo derivado de «tu sí puedes»).

Foto Sille Cris
(Foto: Sille Cris).

Mara Gómez marcó un antes y después a partir de noviembre de 2020, cuando entró en la historia como la primera jugadora transgénero de la Primera División de Argentina, en ese momento como futbolista de Villa San Carlos. La segunda fue Tiziana Lezcano, lateral izquierda de Ferro, el club que ascendió a la A para jugar el actual torneo. Jezabel Carranza, quien por fin podrá concretar su lucha de tanto tiempo aunque sea por algunos meses, se convertirá en la tercera.

(Télam)

Advertisement

Deportes

Racing dio vuelta un 2 a 0 y le ganó a Tigre en tiempo suplementario

Published

on

Racing dio vuelta un 2 a 0 y le ganó a Tigre en tiempo suplementario

El «Matador» se había pueso en ventaja en el primer tiempo con goles de Mateo Retegui (28′ de penal) y Facundo Colidio (37′).

Pero con un jugador más, en la segunda mitad la «Academia» consiguió el empate con tantos de Maximiliano Romero (13′) y Jonathan Gómez (38′).

En tiempo suplementario, Gabriel Auche le dio la victoria a Racing por 3 a 2.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Advertisement

(Vía: Télam)

Continuar Leyendo

Deportes

For Ever, con pasaje a Mataderos en búsqueda de la reivindicación

Published

on

El equipo chaqueño viene de perder el invicto de local contra Almagro. (Archivo)

El albinegro viaja a la provincia de Buenos Aires en búsqueda de los negados tres puntos durante la última fecha de la Primera Nacional. En esta oportunidad, enfrentará a Nueva Chicago desde las 15:10 de este sábado en lo que será la Fecha Nº 17.

Advertisement

La errática noche del último lunes le valió a los de Cravero perder un partido clave de local contra Almagro, sin embargo, el esfuerzo y la tenacidad desplegada durante los 90´ dejaron una imagen impoluta del plantel que sigue ilusionado en la competición.

En esta oportunidad le tocará enfrentar a un irregular Nueva Chicago, que marcha 22º en la tabla general, con un total de 16 puntos (4 ganados, 7 empatados y 5 perdidos), cayendo en su última presentación contra San Martín (SJ) por 3-1.

Para seguir vivo en el bombo de los primeros, el elenco forevista deberá sumar en lo que queda. Hoy, ubicado en la 8ª posición, lo separan apenas seis puntos del tercero, y solo 3 del cuarto. En esta paridad, los de Resistencia encuentran las chances para seguir agigantando su participación en la segunda categoría del futbol nacional.

Puesta a punto

Previo al cotejo de mañana, el equipo de Resistencia ya se encuentra en tierras porteñas, teniendo lugar este viernes por la mañana un primer entrenamiento en las instalaciones del club Lanús.

Advertisement

Tras los primeros movimientos del plantel, desde el club agradecieron a través de sus redes sociales al equipo de la zona Sur de Buenos Aires «por la gentileza de prestar sus instalaciones para el entrenamiento de nuestro plantel».

El equipo forevista se entrenó en Lanús previo al partido del sábado. (Foto: For Ever)

Continuar Leyendo

Deportes

Boca clasificó a octavos y cerró una semana perfecta con buen rendimiento

Published

on

Foto: Télam.

Boca Juniors se clasificó esta noche a los octavos de final de la Copa Libertadores como primero de la Zona E al vencer por 1 a 0 en la Bombonera a Deportivo Cali, de Colombia, con una buena producción colectiva, aprovechando además la igualdad 1 a 1 entre su escolta, Corinthians, y el boliviano Always Ready, en Brasil, en el cierre de la fase de grupos del certamen.

Advertisement

Boca, en crecimiento de funcionamiento y entonado por la reciente obtención de la Copa de la Liga Profesional, salió a buscar la imprescindible victoria sobre los colombianos con un buen despliegue de sus líneas, abriendo la cancha y jugando por tiempos a controlar el balón y jugar directo.

Esa mixtura, que quizá con el transcurrir de las competencias vaya a ser el sello identificatorio para conocer lo que muchos se preguntaban hasta hace muy poco: ¿a que juega el equipo de Sebastián Battaglia?, se puso de manifiesto durante todo el primer tiempo, seguramente la mejor manifestación futbolística de los «xeneizes» en este último tramo del semestre.

Claro que las buenas formas justo hoy no eran tan importantes si no llegaban con la frutilla del postre, que era el gol necesario para sumar los tres puntos que lo colocaran en los octavos de final.

Y aunque con un 4-3-3 que tenía permanentemente a sus laterales lanzados, Frank Fabra y Jorge Figal (Battaglia lo eligió por su mayor ductilidad respecto de Marcelo Weingandt ante el desgarro de Luis Advíncula), Boca «se cansó» de llegar bien pisado hasta la propia área caleña, el gol nunca lo hizo en los últimos metros de ella.

Advertisement

Algunas veces por el arquero Guillermo De Amores, otras por impericia de los volantes y delanteros que llegaban a posición de gol, y otras directamente por no animarse a rematar opciones más que favorables, como le ocurrió a Guillermo «Pol» Fernández, hicieron que el primer tiempo se consumiera en blanco.

Todos los méritos que habían exhibido Óscar Romero en la conducción, Alan Varela en el contralor del balón (y con un espíritu rematador poco usual en él) y Exequiel Zeballos indescifrable por izquierda, se diluyeron porque ni Eduardo Salvio ni Darío Benedetto entraron en la misma sintonía fina que sus compañeros.

Y esto no iba a modificarse en el complemento, por lo que fueron los volantes quienes debieron asumir el rol de sus atacantes, y antes de los 10 minutos por fin llegó el merecido gol boquense cuando De Amores rechazó con los puños un centro desde la derecha que Varela tomó de frente al arco, fuera del área, con el botín diestro, para clavar la pelota abajo, por el medio del arco colombiano.

A partir de allí se consolidó aun más el buen andar de los locales, y esto se plasmó también cuando Battaglia corrigió ese déficit observado en su ataque al sacar sucesivamente a Salvio y Benedetto para que ingresaran Juan Ramírez y Luis Vázquez.

Advertisement

Ese tanto de Varela, que fue el primero de su carrera en la primera división y el 8.000 en la historia de Boca Juniors, ratificó la importancia de este chico que en la reserva, cuando lo dirigía Battaglia, siempre fue volante por derecha, y ahora en la categoría máxima debió acostumbrarse a jugar como mediocampista central, algo que por lo visto aprende rápido.

Y eso lo consiguió con personalidad, la misma que tuvo para patear y convertir el penal decisivo en la semifinal con Racing Club que impulsó al conjunto «xeneize» a ganar la Copa de la Liga frente a Tigre hace apenas cinco días atrás.

Boca está en estado de gracia indudablemente, porque después de todos los cuestionamientos que parecían haber puesto a Battaglia en la cuerda floja, con algunos problemas internos como valor agregado, hoy hasta recibió desde Brasil el regalo del empate 1 a 1 de Corinthians, con gol de Adson, ante el último de la zona, el boliviano Always Ready, con tanto de Jonathan Borja.

Ese resultado le permitió a Boca, con su triunfo sobre Deportivo Cali, no solamente una clasificación a octavos de final que estaba en discusión, sino que además lo hizo como primero del Grupo E.

Advertisement

El «xeneize» terminó primero en la zona con 10 puntos (0 en diferencia de gol), seguido por Corinthians, el segundo clasificado, con 9 (+1), mientras que Deportivo Cali finalizó con 8 (+3) y jugará octavos de final de Copa Sudamericana, en tanto que Always Ready cerró con 5 (-4), y quedó eliminado.

Fuente: Télam.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com