Connect with us

Noticias

Cocaína envenenada: ya son 23 muertos y más de 80 personas internadas

Del total de intoxicados, 20 están con respirador en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López

Published

on

Cocaína envenenada: ya son 23 muertos y más de 80 personas internadas
Puerta 8, en Tres de Febrero, donde las víctimas compraron la droga adulterada (REUTERS/Agustin Marcarian)

Así lo confirmaron desde la fiscalía que investiga el caso de la cocaína envenenada. Ya son 23 muertos y más de 80 personas internadas.

Ya son 23 las personas que murieron y más de 80 las que permanecen internadas en hospitales de diferentes localidades de la zona Oeste; Noroeste y Norte del Conurbano bonaerense luego de haber consumido cocaína presuntamente adulterada. De ellos, 20 se encuentran en grave estado, con la necesidad de asistencia respiratoria mecánica.

La nueva cifra de víctimas fatales fue confirmada a Infobae desde la Fiscalía de General San Martín, donde el fiscal Germán Martínez; de la UFI N°16, tiene la causa vinculada a los fallecidos y en donde quedan apenas 6 aprehendidos de los 10 que habían sido arrestados en Puerta 8 ayer al mediodía; tras conocerse dónde habían comprado la droga los intoxicados. Eso sí, hasta el momento ninguno fue imputado. Paralelamente, en la causa que se investiga en el fuero federal son 8 los detenidos; entre los que se encuentra “El Paisa”, Joaquín Aquino, vinculado al temido “Alicho” Aguirre y que fue arrestado en José C. Paz por la Bonaerense.

“Son 15 víctimas en San Martín y ocho en Hurligham”; detallaron las fuentes consultadas por este medio e informaron que esta tarde se harán, al menos, 11 autopsias. Aunque no pudieron dar precisiones sobre la cantidad de personas internadas. Desde el Gobierno bonaerense la última cifra de pacientes afectados por la droga envenenada se elevaba a 84, de los cuales 20 estaban muy graves.

Advertisement

Cocaína envenenada

“Durante la madrugada del jueves 3; los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología. Estos casos refirieron alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea”, se informó de manera oficial desde el gobierno bonarense.

Las personas internadas se encuentran en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez; Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López. A ellos se sumaron los centros asistenciales de Malvinas Argentinas y Merlo, que reciben pacientes derivados.

Durante la jornada de ayer, el Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense, también lanzó un alerta. Además, se sumaron dos unidades UTIM para el sistema de traslados y se emitió un alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses.

Hay que recordar que tras conocerse ayer los primeros casos de intoxicación por estupefacientes envenenados; el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que pidió a la ciudadanía descartar la droga comprada en las últimas 24 horas.

Advertisement

Ya se había adelantado que la cifra de muertos por el consumo de este tipo de droga podía ascender. Eso mismo le habían informaron desde La Plata al propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que se encuentra en Rusia junto al presidente Alberto Fernández. El mandatario provincial analizará en las próximas horas si regresa al país de manera anticipada.

Cocaína envenenada

Ayer, el ministerio de Salud bonaerense emitió una alerta por “intoxicación por consumo de cocaína adulterada”. “Tras la difusión del caso, después del mediodía, se multiplicó la cantidad de casos que llegaron a los hospitales con una gran intoxicación: ingresaron inconscientes y en muy mala condición”, describieron las fuentes de la investigación sobre la virulencia del envenenamiento de la droga que consumieron.

Y contaron: “Muchos mienten sobre dónde compran los estupefacientes, pero en este caso no fue así: todos señalaron Puerta 8. Y todos se descompensaron después de consumir en sus domicilios, incluso varios murieron en sus casas”.

El caso se conoció durante la madrugada de este miércoles, luego de la llegada de los pacientes a los hospitales bonaerenses, todos con el mismo cuadro de salud y admitiendo consumo reciente de cocaína. Agentes de la Policía Bonaerense empezaron a trabajar de inmediato. En una de las entrevistas, uno de los damnificados comentó que había comprado la droga en las cercanías del barrio “Puerta 8″: se trata de un asentamiento sumamente precario ubicado en Campo de Mayo, en la cuenca del río Reconquista y en la localidad de Tres de Febrero.

Advertisement

El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, habló sobre el asentamiento: “Es un lugar habitual de venta de droga al por menor y se ha allanado varias veces, pero estamos hablando de hechos de una naturaleza diferente, porque una cuestión es la venta de droga y esos búnkers, que es imprescindible allanar y batir constantemente, y otra cosa es un hecho que puede generar la muerte de mucha gente. Nuestra angustia es poderlo comunicar, de tal manera que los que estén en posesión de este veneno sepan que no lo tienen con consumir”.

Cocaína envenenada

Y también dijo: “No es algo habitual, este hecho es absolutamente excepcional, no tenemos ningún antecedente, lo cual lleva a pensar que la sustancia que sea, porque aún faltan las pericias toxicológicas, ha sido incluida intencionalmente, no parece ser un error en el procesamiento del material“.

Mientras tanto, la Justicia bonaerense cree que en las próximas horas tendrá los resultados parciales de los exámenes que se le realizan a la droga adulterada que fue incautada en los allanamientos de Puerta 8, en Tres de Febrero. Mientras que en varios hospitales de la provincia los médicos siguen luchando para salvarle la vida a decenas de consumidores, en dos laboratorios de Munro y La Plata, dependientes de la Procuración, los especialistas buscan conocer cuáles son los componentes de la sustancia que ya dejó, al menos, 23 muertos.

“La técnica utilizada para conocer ante que sustancia estamos es la espectrofotometría. Es una de las más utilizadas para la detección y análisis de moléculas. Para que se entienda de manera sencilla, con este método se va viendo como refracta la luz contra el elemento analizado y en base a eso se puede determinar qué tipo de componente es”, explicó uno de los especialistas.

Advertisement

Además de los laboratorios de la Procuración, también se requirió colaboración al Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí se le dio intervención al Laboratorio de Toxicología, Química legal y de Antropología Forense.

Fuente: Infobae
Advertisement
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

El papelón que protagonizó Amalia Granata en Disney

Published

on

El papelón que protagonizó Amalia Granata en Disney

Las vacaciones son un momento donde todos nos relajamos más que nunca, ideales para descansar y aprovechar para no estar tan pendientes de todos los problemas del día a día. Sin embargo, algunos como Amalia Granata, tienen también problemas cuando se toman unos días para disfrutar de un descanso en otro país.

Es que al parecer hace unos años, la modelo decidió irse de vacaciones a Orlando, para disfrutar de los parques de Disney. Pero al parecer, cuando fue el turno de pasar el día en uno parque con atracciones acuáticas, la modelo y diputada por Santa Fe terminó siendo retada por el personal del lugar.

Este hecho ocurrió hace varios años, sin embargo, Mariana Brey lo contó en Socios del Espectáculo en las últimas horas, dando detalles de que pasó y hasta saliendo en “defensa” de Amalia Granata.

Amalia Granate Disney 1.jpg

Advertisement

“En un parque de agua le fueron a pedir que por favor se tapara, que se pusiera más ropa”, reveló Mariana Brey sobre Amalia. Al parecer, la mentalidad más familiar de Disney no iba muy de la mano de la vestimenta de la modelo, generando comentarios por parte de alguno de los visitantes.

“Pero Amalia tiene un lomazo, con esa cola, mi amor, se ve a seis cuadras, y le pidieron que se tape”, detalló aún más la panelista de Socios del Espectáculos, intentando explicar que el problema tal vez no era solo la ropa que utilizaba, sino que además ella era una mujer muy exuberante, por lo que esa vestimenta podía llamar la atención e incomodar a otras personas.

Amalia Granate Disney 2.jpg

El hecho ya había sido contado, aunque de manera escueta, por la misma Amalia Granate, que en un tuit resumió todo el episodio que vivió.

«¡En el parque de agua un guardia me vino a decir que mi bikini colales no era para Disney! Y que me ponga un short», escribió en la red social del pajarito.

Advertisement

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continuar Leyendo

Noticias

Qué le pasó a Sofía Jujuy Jiménez en Ámsterdam: «Perdí todo lo que…»

Published

on

Qué le pasó a Sofía Jujuy Jiménez en Ámsterdam: "Perdí todo lo que..."

Lo que tenía que ser un buen momento, de relajo y disfrute se terminó convirtiendo en un verdadero tedio. Sofía Jujuy Jiménez se fue de viaje por el viejo continente, sin embargo, fue noticia por un mal momento que vivió en Ámsterdam.

Es que desde sus stories de Instagram, la modelo le contó a sus seguidores que por un descuido, terminó perdiendo todas sus cosas, quedándole únicamente el celular y su pasaporte. La influencer sigue de viaje en Europa junto a Rodrigo Cascón y ahora se encuentra en la capital de los Países Bajos.

“Todo era muy hermoso, increíblemente maravilloso hasta que me di cuenta que me olvidé mi mochila mientras me sacaba una foto en una esquina”, contó la ex pareja de Juan Martín del Potro en sus redes sociales.

Sofia Jujuy Jiménez amsterdam 1.jpg

Advertisement

“O sea que me colgué. No sé qué me pasó. Me la saqué para que no moleste y la perdí, gente. O sea, ya está. Por suerte tenía mi pasaporte y mi celular conmigo. Pero todo el resto, besito, chau chau…”, agregó la modelo.

“Pero la pasamos bien igual”, intentó animarla su compañero de viaje Rodrigo Cascón. “Sí. Por suerte nada opacó nuestro momento de alegría y espectacularidad”, concedió Jujuy Jiménez antes de agregar: “Pero perdí todo lo que me compré, perdí todo, los regalitos que me hicieron”.

Luego de eso, la joven empezó a compartir algunas fotos de su viaje, en donde no pudo evitar hacer referencia al incidente que había tenido con su mochila. “Ámsterdam te amo, aunque ya para ese entonces había perdido mi mochila con todas mis cosas”, escribió primero. “Posando con sus canales hermosos y mi mochila perdida”, agregó después.

Sofia Jujuy Jiménez amsterdam 2.jpg

Advertisement

La realidad, es que no es el primer incidente que Sofía Jujuy Jiménez vivió en Europa, previamente, en Barcelona, la joven había sido víctima de la inseguridad.

“Bueno, resulta que ya estoy de nuevo en Barcelona y anoche me robaron la billetera”, contó en ese momento, luego aclaró todas sus pérdidas: “Tenía mis tarjetas, documentos, licencia de conducir, plata, las pastillas anticonceptivas. Me quiero matar. Es una fiaca porque todavía me quedan días de viaje”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continuar Leyendo

Noticias

Virginia Gallardo habló de la salud de su hija

Published

on

Virginia Gallardo habló de la salud de su hija

Hay temporadas en el año donde mucha gente se enferma al mismo tiempo, ya sea por los cambios bruscos de temperatura, o por algún virus que va circulando entre la población , la situación llega al punto que todos tenemos al menos un conocido en cama. Virginia Gallardo, por ejemplo, contó que algo así está afectando a su hija Martina.

Es que desde las redes sociales, la modelo habló de la pequeña y compartió una foto de ella en el médico, para ilustrar los problemas de salud que la vienen aquejando. «¡Gracias a todos por el aguante! Y a los médicos siempre», escribió la mediática en su cuenta de Instagram.

En la imagen se la puede ver a la pequeña Martina sonriendo mientras es atendida por una médica. «Estas fotos son ilustrativas de otra visita, pero como muchos de ustedes, tengo entendido, hay un virus dando vueltas y en esta oportunidad nos tocó a nosotras», explicó Virginia Gallardo.

Virginia Gallardo salud hija 1.jpg

Advertisement

«Espero que pase rápido. Estamos en recuperación, pero nos volveremos a ver prontito», aseguró la modelo, en referencia a su hija.

Martina es la única hija de Virginia Gallardo, la modelo fue madre junto a Martín Rojas. La familia viene teniendo mala suerte, en lo que respecta a la salud, ya que el empresario fue noticia hace poco tiempo luego de sufrir un fuerte accidente vial.

“Paso por acá para agradecerles primero, y para traer tranquilidad a los conocidos y a los que quizá sin tener vínculo siempre están ahí, preocupándose, apoyando y brindando una muestra de cariño”, contó en su momento Virginia.

Virginia Gallardo salud hija 2.jpg

Advertisement

“Ayer recibí una llamada alarmante sobre la salud de mi esposo, al enterarme de su accidente sin mucho detalle. Las imágenes hablan por sí solas: destrucción total del vehículo, por la imprudencia o el descuido de otro conductor”, agregó en ese entonces la modelo.

“Marto se encuentra bien, está lúcido, lo estuvo en todo momento, y algo que pudo ser una tragedia terminó en una fractura del brazo izquierdo. Lesión quirúrgica y a la espera de resultados médicos en general”, cerró Virginia Gallardo.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com