Connect with us

Noticias

Enero 2022 quedará en la historia por ser el mes más caliente y seco

Doble récord de temperatura en un mismo día, 13 días con máximas superiores a 40ºC y seis seguidos por encima de esos valores, son datos elocuentes de un verano caliente. Además, sólo 12 milímetros en Resistencia cuando el promedio para este mes es de casi 160.

Published

on

Enero 2022 quedará en la historia por ser el mes más caliente y seco

Enero 2022 quedará en la historia y en la memoria colectiva de miles de chaqueños por ser el mes más caliente y seco de la historia.

Y las estadísticas no se quedan solamente en este dato: desde que se llevan registros (1962 a la fecha), la capital chaqueña tuvo doble récord de temperaturas en un mismo día; 13 de los 31 días con máximas superiores a 41 grados centígrados y seis  consecutivos por encima de esos valores.

En síntesis: “Un verdadero infierno”, como se escuchó decir a más de una vecina o vecino a quienes se le consultara sobre el tema del verano. Pero, como si esto fuera poco, también se registró menos del 10 por ciento de precipitaciones respecto al promedio histórico para este mes de año. Es Julio Ríos, pronosticador meteorológico, quien a partir de diferentes estudios (Servicio Meteorológico Nacional NOAA -Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano de los EEUU-) elaboró un informe que identifica estos datos. “Finaliza enero 2022 con el récord del mes más caliente y seco desde que se lleva registro meteorológico; es decir, el período 1960 – 2022, 62 años”, asegura el profesional.

En cuanto al contexto global, Ríos analiza que el verano en el hemisferio Sur, y Sudamérica en particular, se ve influenciado fuertemente por el episodio “Niña”, con persistencia de aguas anormalmente más frías sobre el Pacífico Ecuatorial, con -0,5°C y -2,0°C de anomalía en la temperatura superficial del mar. “Esto resulta en una notable disminución de vapor de agua disponible (humedad) para la formación de nubosidad convectiva (la que produce lluvias densas) y además el fenómeno de La Niña significa también un debilitamiento / inversión de los vientos alisios interfiriendo negativamente en el transporte de humedad hacia Sudamérica”, agrega.

Advertisement

Así, el establecimiento de una zona de alta en campos medios de la atmósfera (entre 5800 y 6000 metros de altitud) sobre el centro-noroeste de la Argentina durante gran parte de enero 2022 constituyó un sistema de bloqueo impidiendo cualquier ingreso de masas relativamente frías hacia la zona central pampeana y -por supuesto- sobre la llanura chaqueña.

“La dinámica de los sistemas con alta presión favorece el descenso y calentamiento de las masas de aire, con el consecuente secamiento de las mismas, inhibiendo así la posibilidad de formación de nubosidad convectiva importante. Este comportamiento además se acopló con una débil actividad del anticiclón ubicado sobre el Atlántico Sur el cual no tuvo una forzante importante en cuanto a aporte de humedad sobre el este-sudeste de Sudamérica”, dijo.

Enero 2022 quedará en la historia

Las consecuencias

Este comportamiento, generó graves resultados en la provincia. Fundamentalmente, la zona Este del Chaco fue la que más sintió las consecuencias de los fenómenos mencionados en este enero 2022.

Así detalla Ríos:

-Resistencia tuvo doble récord en temperaturas en un mismo día: el lunes 17 de enero de 2022 se tuvo la máxima absoluta del período 1960-2022 con 43,7°C; y también la mínima más alta del período: 30,7°C.

-Resistencia también tuvo el récord de días con temperatura máxima superior a 40°C: 13 días en enero 2022.

Advertisement

-También tuvo el récord de días seguidos con temperaturas iguales o superiores a 40°C: seis  días seguidos.

-También tuvo el récord de menor precipitación: 12 milímetros. Se debe tener en cuenta que la media climatológica de Resistencia es 158,5 milímetros.

La bajante más pronunciada

Enero 2022 quedará en la historia por ser el mes más caliente y seco

La situación de sequía que atraviesa la región chaqueña sudamericana se extiende también hacia la cuenca del Paraná el cual viene evidenciando la bajante más pronunciada en Puerto Barranqueras desde 1944.

“Respecto la misma, cabe mencionar que la mayor altura en el transcurso de estos últimos doce meses fue de 2,42 metros en Puerto Barranqueras el 24 de octubre de 2021; mientras que en enero 2022 la máxima alcanzada apenas llegó a 0,80 metros justamente el 17 del mes, el día de los récords de temperaturas”, describió.

Diciembre 2021 vs enero 2022

El informe elaborado por el pronosticador meteorológico también menciona que diciembre 2021 tuvo las siguientes características: Temperatura Máxima del mes: 39,7°C el viernes 31 de diciembre de 2021; Temperatura Mínima del mes: 14,8°C el viernes 24 de diciembre de 2021; Temperatura Máxima Media del mes: 33,5°C (la normal es 32°C) y Temperatura Mínima Media del mes: 19,6°C (la normal es 20°C).

Advertisement

Respecto a las lluvias, aclara: Precipitación total del mes, 58 milímetros (la normal es 146 milímetros); cantidad de días con temperatura igual o superior a 30°C: 28 días; cantidad de días con temperatura igual o superior a 35°C: 10 días y cantidad de días con temperatura igual o superior a 40°C: 0 días (ninguno).

En tanto, al 30 de enero 2022, estos son los datos: Temperatura Máxima del mes: 43,7°C el lunes 17 de enero de 2022; Temperatura Mínima del mes: 14,9°C el sábado 29 de enero de 2022; Temperatura Máxima Media del mes: 38,6°C (la normal es 33°C) y Temperatura Mínima Media del mes: 22,8°C (la normal es 21°C).

Respecto  las precipitaciones dice: precipitación total del mes, 12 milímetros (la normal es 158,5 milímetros); cantidad de días con temperatura igual o superior a 30°C: 29 días (al 30/1/22); cantidad de días con temperatura igual o superior a 35°C: 23 días y cantidad de días con temperatura igual o superior a 40°C: 13 días. Es decir, calor y escasez de precipitaciones durante al menos dos meses consecutivos en esta parte del país.

Una comparación más

“Si tomamos la cantidad de días con temperaturas iguales o superiores a 35°C en los meses noviembre 2021, diciembre 2021 y enero 2022 tenemos 37 días. Si sólo tomamos para la misma consigna, diciembre 2021 y enero 2022, encontramos 33 días. Claramente enero 2022 es el dominante”, concluye.

Advertisement

Y finaliza: “Enero de 2019 figura en la estadística del Servicio Meteorológico Nacional como el enero con más lluvia en la serie de años 1965-2021 con un total de 554,8 milímetros, y el día más lluvioso (dato del SMN) fue el martes 8 de enero de 2019 con 224 milímetros medidos en el aeropuerto Resistencia. Esa lluvia extraordinaria generó diversas complicaciones en la capital provincial, durante el tramo final de la gestión de Jorge Capitanich al frente del municipio.

Enero 2022 quedará en la historia

Lo que viene

Las perspectivas son apenas mejores para este febrero que se inicia. Es que la tendencia es mejor comparada con el mes pasado. “Para el trimestre febrero-marzo-abril continúan condiciones de La Niña pero debilitándose, ya que hay 65 por ciento de probabilidad de La Niña contra 85 del anterior trimestre”, pondera Ríos y agrega: “Esto significa que en febrero tendremos mayores frecuencias de lluvias”.

Las precipitaciones estarían cercanas a por debajo de las normales, una tendencia mejor comparada al anterior mes; y las temperaturas estarían por encima de las normales”, cierra.

Noticias

El papelón que protagonizó Amalia Granata en Disney

Published

on

El papelón que protagonizó Amalia Granata en Disney

Las vacaciones son un momento donde todos nos relajamos más que nunca, ideales para descansar y aprovechar para no estar tan pendientes de todos los problemas del día a día. Sin embargo, algunos como Amalia Granata, tienen también problemas cuando se toman unos días para disfrutar de un descanso en otro país.

Es que al parecer hace unos años, la modelo decidió irse de vacaciones a Orlando, para disfrutar de los parques de Disney. Pero al parecer, cuando fue el turno de pasar el día en uno parque con atracciones acuáticas, la modelo y diputada por Santa Fe terminó siendo retada por el personal del lugar.

Este hecho ocurrió hace varios años, sin embargo, Mariana Brey lo contó en Socios del Espectáculo en las últimas horas, dando detalles de que pasó y hasta saliendo en “defensa” de Amalia Granata.

Amalia Granate Disney 1.jpg

Advertisement

“En un parque de agua le fueron a pedir que por favor se tapara, que se pusiera más ropa”, reveló Mariana Brey sobre Amalia. Al parecer, la mentalidad más familiar de Disney no iba muy de la mano de la vestimenta de la modelo, generando comentarios por parte de alguno de los visitantes.

“Pero Amalia tiene un lomazo, con esa cola, mi amor, se ve a seis cuadras, y le pidieron que se tape”, detalló aún más la panelista de Socios del Espectáculos, intentando explicar que el problema tal vez no era solo la ropa que utilizaba, sino que además ella era una mujer muy exuberante, por lo que esa vestimenta podía llamar la atención e incomodar a otras personas.

Amalia Granate Disney 2.jpg

El hecho ya había sido contado, aunque de manera escueta, por la misma Amalia Granate, que en un tuit resumió todo el episodio que vivió.

«¡En el parque de agua un guardia me vino a decir que mi bikini colales no era para Disney! Y que me ponga un short», escribió en la red social del pajarito.

Advertisement

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continuar Leyendo

Noticias

Qué le pasó a Sofía Jujuy Jiménez en Ámsterdam: «Perdí todo lo que…»

Published

on

Qué le pasó a Sofía Jujuy Jiménez en Ámsterdam: "Perdí todo lo que..."

Lo que tenía que ser un buen momento, de relajo y disfrute se terminó convirtiendo en un verdadero tedio. Sofía Jujuy Jiménez se fue de viaje por el viejo continente, sin embargo, fue noticia por un mal momento que vivió en Ámsterdam.

Es que desde sus stories de Instagram, la modelo le contó a sus seguidores que por un descuido, terminó perdiendo todas sus cosas, quedándole únicamente el celular y su pasaporte. La influencer sigue de viaje en Europa junto a Rodrigo Cascón y ahora se encuentra en la capital de los Países Bajos.

“Todo era muy hermoso, increíblemente maravilloso hasta que me di cuenta que me olvidé mi mochila mientras me sacaba una foto en una esquina”, contó la ex pareja de Juan Martín del Potro en sus redes sociales.

Sofia Jujuy Jiménez amsterdam 1.jpg

Advertisement

“O sea que me colgué. No sé qué me pasó. Me la saqué para que no moleste y la perdí, gente. O sea, ya está. Por suerte tenía mi pasaporte y mi celular conmigo. Pero todo el resto, besito, chau chau…”, agregó la modelo.

“Pero la pasamos bien igual”, intentó animarla su compañero de viaje Rodrigo Cascón. “Sí. Por suerte nada opacó nuestro momento de alegría y espectacularidad”, concedió Jujuy Jiménez antes de agregar: “Pero perdí todo lo que me compré, perdí todo, los regalitos que me hicieron”.

Luego de eso, la joven empezó a compartir algunas fotos de su viaje, en donde no pudo evitar hacer referencia al incidente que había tenido con su mochila. “Ámsterdam te amo, aunque ya para ese entonces había perdido mi mochila con todas mis cosas”, escribió primero. “Posando con sus canales hermosos y mi mochila perdida”, agregó después.

Sofia Jujuy Jiménez amsterdam 2.jpg

Advertisement

La realidad, es que no es el primer incidente que Sofía Jujuy Jiménez vivió en Europa, previamente, en Barcelona, la joven había sido víctima de la inseguridad.

“Bueno, resulta que ya estoy de nuevo en Barcelona y anoche me robaron la billetera”, contó en ese momento, luego aclaró todas sus pérdidas: “Tenía mis tarjetas, documentos, licencia de conducir, plata, las pastillas anticonceptivas. Me quiero matar. Es una fiaca porque todavía me quedan días de viaje”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continuar Leyendo

Noticias

Virginia Gallardo habló de la salud de su hija

Published

on

Virginia Gallardo habló de la salud de su hija

Hay temporadas en el año donde mucha gente se enferma al mismo tiempo, ya sea por los cambios bruscos de temperatura, o por algún virus que va circulando entre la población , la situación llega al punto que todos tenemos al menos un conocido en cama. Virginia Gallardo, por ejemplo, contó que algo así está afectando a su hija Martina.

Es que desde las redes sociales, la modelo habló de la pequeña y compartió una foto de ella en el médico, para ilustrar los problemas de salud que la vienen aquejando. «¡Gracias a todos por el aguante! Y a los médicos siempre», escribió la mediática en su cuenta de Instagram.

En la imagen se la puede ver a la pequeña Martina sonriendo mientras es atendida por una médica. «Estas fotos son ilustrativas de otra visita, pero como muchos de ustedes, tengo entendido, hay un virus dando vueltas y en esta oportunidad nos tocó a nosotras», explicó Virginia Gallardo.

Virginia Gallardo salud hija 1.jpg

Advertisement

«Espero que pase rápido. Estamos en recuperación, pero nos volveremos a ver prontito», aseguró la modelo, en referencia a su hija.

Martina es la única hija de Virginia Gallardo, la modelo fue madre junto a Martín Rojas. La familia viene teniendo mala suerte, en lo que respecta a la salud, ya que el empresario fue noticia hace poco tiempo luego de sufrir un fuerte accidente vial.

“Paso por acá para agradecerles primero, y para traer tranquilidad a los conocidos y a los que quizá sin tener vínculo siempre están ahí, preocupándose, apoyando y brindando una muestra de cariño”, contó en su momento Virginia.

Virginia Gallardo salud hija 2.jpg

Advertisement

“Ayer recibí una llamada alarmante sobre la salud de mi esposo, al enterarme de su accidente sin mucho detalle. Las imágenes hablan por sí solas: destrucción total del vehículo, por la imprudencia o el descuido de otro conductor”, agregó en ese entonces la modelo.

“Marto se encuentra bien, está lúcido, lo estuvo en todo momento, y algo que pudo ser una tragedia terminó en una fractura del brazo izquierdo. Lesión quirúrgica y a la espera de resultados médicos en general”, cerró Virginia Gallardo.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com