Connect with us

Actualidad

APTASCH solicitó «medidas ante reiterados hechos de violencia en el ámbito laboral»

APTASCH destaca que “el estado provincial, tanto como el nacional, se encuentra internacionalmente obligado a brindar condiciones dignas a su personal.

Published

on

APTASCH solicitó "medidas ante reiterados hechos de violencia en el ámbito laboral"

APTASCH solicitó a la ministra de salud de la provincia «medidas ante reiterados hechos de violencia en el ámbito laboral».

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), representados por su Secretaria General, Lic. Ramona López, remitieron una nota a la ministra de Salud provincial, Dra. Carolina Centeno, solicitando de manera urgente “medidas de acción positivas ante los reiterados hechos de violencia laboral que viene sufriendo el personal”

En la misiva presentada, desde la entidad expresan que “es de público conocimiento que, en distintos establecimientos pertenecientes al sector; las personas que trabajan vienen padeciendo malos tratos que incluyen agresiones verbales y físicas; e incluso amenazas contra su propia vida por parte de pacientes y familiares”; y manifiestan además que se trata de una “inaceptable situación que viene padeciendo el trabajador sanitario; con hechos lamentables que vienen creciendo en los últimos días”

Advertisement

APTASCH solicitó «medidas ante reiterados hechos de violencia

En ese marco, APTASCH destaca que “el estado provincial, tanto como el nacional; se encuentra internacionalmente obligado a brindar condiciones dignas a su personal y preservarlos de situaciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo”.

Además, agregaron que “no es tolerable desde ningún aspecto, menos el normativo; que trabajadoras y trabajadores se encuentren expuestos ante situaciones que pongan en riesgo su propia vida, su propio cuerpo y su psiquis”.

En referencia a la demanda de medidas, APTASCH insiste en que falta mayor seguridad policial en los establecimientos sanitarios; pero que la solución no se agota en ello.

“Es necesario e imprescindible que el Estado garantice la seguridad a partir de la presencia de fuerzas de seguridad. Pero la profundidad de la problemática que vivimos actualmente también requiere de la conformación de espacios de discusión horizontales; en los cuales los trabajadores sean escuchados, junto con sus representantes; a fin de contribuir a la conformación de decisiones que sean producto de la deliberación”

Advertisement

“Esto necesariamente implica repensar un nuevo modo de debate y alcance de consensos en una situación tan compleja como problemática; y requiere una perspectiva de abordaje amplia e interdisciplinaria”.

Destacaron, en línea con eso, que “el Estado debe generar estos espacios de diálogo y consulta con los trabajadores y sus representantes”.

“APTASCH es el único gremio de representación exclusiva de trabajadores de la salud pública, y por ello debemos ser parte necesaria de la búsqueda de soluciones, ya que la participación sindical no solo está garantizada a nivel constitucional, sino que constituye además un factor clave de fortalecimiento democrático de las decisiones de gobierno”, añadieron desde la entidad.

Advertisement

Actualidad

Se esperan mínimas menores a los 10 grados hasta el lunes

Published

on


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para los próximos días en el Gran Resistencia mínimas inferiores a los 10 grados, en coincidencia con otras entidades privadas que anticipan jornadas frescas en la región.

Según estima el SMN, para este jueves 19 (mínima 5, máxima 20) niebla en la madrugada y mañana, cielo parcialmente nublado en la tarde y despejado en la noche, con vientos predominantes del este.

Por su parte, el viernes 20 (mínima 6, máxima 22) se espera un cielo despejado toda la jornada.

Advertisement

En tanto, el sábado 21 (mínima 7, máxima 23) se prevé un cielo parcialmente nublado toda la jornada.

Condiciones similares se esperan el domingo 22 (mínima 8, máxima 23) con un cielo parcialmente nublado en la madrugada y mañana, y despejado en la tarde y noche.

Finalmente, el lunes 23 (mínima 9, máxima 25) se prevé un cielo despejado en la madrugada y mañana, y parcialmente nublado en la tarde y noche.

Advertisement

Continuar Leyendo

Actualidad

Covid-19: Instan a la población a mantener las medidas de cuidado para evitar el aumento de contagios y completar los esquemas de vacunación

Published

on


La ministra de Salud, Carolina Centeno aseguró que en las últimas dos semanas se ha verificado un aumento de los contagios de Covid-19 en la provincia. Si bien el porcentaje de vacunación es alto, se insta a la población a seguir cuidándose  y a los que aún no lo han realizado completar los esquemas y refuerzos de las vacunas.


 

Carolina Centeno, ministra de Salud Pública del Chaco

Advertisement

La ministra de Salud, Carolina Centeno brindó este miércoles una actualización sobre la situación epidemiológica de la provincia, los operativos de vacunación y las enfermedades estacionales.

En declaraciones a Radio Provincia, la ministra Centeno señaló que en este contexto es clave monitorear el comportamiento del Covid-19 en este clima de otoño, con días más fríos . “Somos muy cautos con las medidas de cuidado , y por eso pedimos a la población que se siga cuidando”, dijo.

En este sentido recordó que en la provincia se sigue manteniendo como obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados .  

“Los números hoy demuestran que en ciertas provincias de la Argentina el aumento de casos de Covid ha tomado una curva ascendente y particularmente en la provincia del Chaco también se ha registrado un aumento de casos en las últimas dos semanas”, confirmó la ministra . 

Advertisement

En este sentido aseguró que si bien se testea en la misma cantidad, se está viendo que en las muestras que resultan positivas muchas son por viajes al exterior o circulación en otras provincias.

“Estamos llegando a una cuarta ola del Covid, con un porcentaje de vacunación muy alto , que nos permite al día de hoy no tener internados ni fallecidos desde hace varias semanas”, resaltó. No obstante aseguró que esto puede cambiar en los próximos días en la medida de que sigan aumentando los contagios.

“Por eso es importante insistir en que aquellas personas que no tengan completos sus esquemas de vacunación lo hagan y que los que aún no se han colocado que se pongan el refuerzo”, señaló y agregó que hay vacunas disponibles en todos los vacunatorios , centros de salud y hospitales de la provincia.

En este punto remarcó la importancia de continuar cuidándose con el lavado de manos frecuente, el uso del barbijo en lugares cerrados y la ventilación de los ambientes. “Ahora más que nunca estas medidas son necesarias para disminuir la cantidad de contagios que pudieran producirse en los próximos días o semanas”, enfatizó. 

Advertisement

Circulación mayoritaria de variante Omicron

Centeno aseguró que en lugares como Buenos Aires se han detectado sub-variantes de Omicron , que si bien no son asociadas a mayor peligrosidad o contagiosidad se las está monitoreando para conocer su verdadero impacto. 

“Por el momento no hay ninguna otra variante diferente a la Omicron circulando en el país y la provincia”, dijo.

Campaña de Vacunación

La ministra Centeno aseguró que si bien se han incrementado los niveles de la campaña de vacunación anti covid en la provincia del Chaco , aún se debe seguir profundizando con la colocación principalmente de los refuerzos. “Si tomamos a la población mayor de 18 años tenemos más del 97 % de la misma con primera dosis y casi 90 % con la segunda dosis”, dijo.  

En cuanto a los refuerzos, solo el 35 % de la población tiene los refuerzos colocados, pero si se lo analiza por grupo etarios, las cifras son dispares en los mayores de 60 años , tienen colocados este refuerzo más del 60 % ,pero menos del 20 % en los que tienen entre 18 a 39 años .

Advertisement

 

Continuar Leyendo

Actualidad

Viajaba en un taxi hacia Resistencia con 24.400 dólares sin documentación respaldatoria

Published

on


El primer operativo se llevó a cabo en la ciudad correntina de Ituzaingó, donde personal de la Fuerza detuvo la marcha de un taxi y detectó que una pasajera trasladaba divisas. En el segundo, los gendarmes controlaron una camioneta y observaron un balde de plástico en la caja de carga con dinero nacional y extranjero.

Efectivos pertenecientes a la Sección de Seguridad Vial “Villa Olivari”, dependientes del Escuadrón 47 “Ituzaingó”, realizaban un control de prevención vial sobre el kilómetro 1.232 de la ruta nacional 12 cuando inspeccionaron un “taxi”, con una pasajera a bordo, proveniente de la ciudad misionera de Oberá que circulaba con destino a Resistencia, provincia de Chaco. Al realizar el control físico y documentológico del rodado, los uniformados constataron que la mujer, mayor de edad, transportaba 24.400 dólares estadounidenses sin aval legal, situación ante la que intervino el Juzgado Federal 1 de Corrientes y la Secretaría de Derechos Humanos y Delitos Complejos 7 que ordenaron el secuestro de las divisas. Mientras que la involucrada quedó supeditada a la causa, por presunta evasión tributaria.

 

Advertisement

 

En tanto, en Salta, funcionarios de la Sección Vial “Cabeza de Buey” dependientes del Escuadrón 45 “Salta” inspeccionaron una camioneta Toyota con tres ocupantes que se dirigían desde Tartagal con destino final la ciudad salteña de Rosario de la Frontera y constataron la presencia de un balde de plástico en la caja de carga con 10.000 dólares y 1.937.000 pesos argentinos sin documentación.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com

A %d blogueros les gusta esto: