Connect with us

Noticias

Cinco colapsos energéticos que afectaron a la región, el litoral y el Noroeste

Los incendios en el NEA ponen en jaque el sistema eléctrico en la región.

Published

on

Cinco colapsos energéticos que afectaron a la región, el litoral y el Noroeste

En la jornada del domingo hubo cinco colapsos energéticos que afectaron a la región, el litoral y el Noroeste argentino.

Secheep informó que la empresa TRANSENER advirtió sobre una posible salida de servicio de una línea de alta tensión en 500 Kv; debido al fuego debajo de la misma.

En la tarde de este domingo, la empresa TRANSENER informó que, debido a diferentes focos de incendios; está en peligro el funcionamiento de una línea de alta tensión en 500 Kv, que abastece a gran parte del Nordeste Argentino.

El comunicado brindado a las empresas distribuidoras provinciales de la región; se dio en el cierre de una jornada en la que se registraron cinco colapsos de tensión cuyas causas fueron, principalmente; el fuego por debajo de diferentes líneas en la zona.

Advertisement

En una nueva jornada de calor sofocante, se registraron 5 colapsos de tensión que afectaron a las provincias del NEA; y del Litoral del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI), vinculados principalmente al desarrollo de diversos focos de incendios.

En la provincia, las temperaturas llegaron a máximas de 41,2 °C en Presidencia Roque Sáenz Peña; y de 42,5 °C en Resistencia, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

Desde el Centro de Operaciones de Secheep informaron que los colapsos de tensión comenzaron a las 13.38; cuando la demanda era de 705 MW, y luego se repitieron a las 14.27, 14.37, 15.21 y 16.09, según lo informado por Cammesa a la empresa provincial.

Sobre el cierre del domingo, desde TRANSENER informaron a Secheep y demás distribuidoras provinciales de la zona; que podría salir de servicio la Línea de Alta Tensión en 500 Kv “Resistencia – Gran Formosa”, debido a los múltiples incendios que se registran debajo de la infraestructura de la línea y que ponen en peligro su normal funcionamiento.

Advertisement

Cinco colapsos energéticos

“Desde Secheep informaron que este domingo fue el día en el que se registraron más colapsos energéticos en todo el Nordeste Argentino. Si bien el sistema en Chaco se normalizó entre los 20 y 30 minutos después de cada evento, gracias a la capacidad de técnica de nuestro operarios e ingenieros, toda la región ha tenido una jornada con muchas oscilaciones de tensión durante la jornada”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

Es importante señalar que, más allá de los problemas normalizados rápidamente en toda la provincia, persisten zonas sin luz y hay reclamos en baja tensión que son atendidas por las decenas de cuadrillas de guardia distribuidas en toda la provincia.

En ese marco, el funcionario destacó la labor del personal de Secheep durante toda la jornada, así como el personal de la Policía del Chaco, Bomberos, Defensa Civil, y personal de las diferentes municipalidades que todavía están trabajando, en lugares donde el fuego pone en peligro todo el sistema”, señaló.

Los colapsos del domingo

A diferencia de las jornadas anteriores, cuando los colapsos de la zona alcanzaban a las provincias del Nordeste y del Litoral argentino, en la sofocante jornada del domingo, las perturbaciones alcanzaron a provincias del Noroeste.

Advertisement

El primer evento ocurrió a las 13.38, con una pérdida de demanda de 844 MW en todo el NEA, lo que implicó un 41,8% del consumo total en el momento. La normalización del sistema se realizó en forma paulatina y a las 14, el 90% estuvo normalizado.

El segundo y tercer evento se dieron con pocos minutos de diferencia: a las 14.27 y a las 14.37. En el primero de ellos la pérdida de demanda fue de 787 MW con una reducción del 38,6% en la región; y en la otra, la pérdida de carga fue de 303 MW (con un 18,6% del total). En ese momento, Transener informó la salida de servicio de la Línea de Alta Tensión en 132 “Resistencia – La Leonesa – Mansilla”, causado por incendios debajo de la línea.

Le cuarto colapso se produjo a las 15.21, con una pérdida de 629 MW en todo el nordeste, es decir un 31,6% de todo el consumo en el momento de la perturbación.

Finalmente, la quinta perturbación registrada se dio a las 16.09, con una reducción de demanda de 866 MW, es decir un 44% del total. Dicho colapso, se generó por la primera falla en la Línea de Alta Tensión de 500 kV, denominada “Resistencia – Gran Formosa”.

Advertisement

En todos los colapsos registrados en el NEA, también se dieron en forma simultánea en provincias del Litoral y del Noroeste Argentino.

Noticias

Capitanich presentó Tuya Activa, una nueva iniciativa del Nuevo Banco del Chaco que permite acceder a promociones especiales

Los comercios identificados con el lema “Destino Nacional” ofrecerán financiación de 5 y 10 cuotas fijas para la compra de pasajes y el pago de servicios de hotelería, con origen y destinos dentro del país. El programa alcanzará a unos 35.000 jubilados y jubiladas de la provincia.

Published

on

Capitanich presentó Tuya Activa, una nueva iniciativa del Nuevo Banco del Chaco que permite acceder a promociones especiales

El gobernador Jorge Capitanich presentó este martes el programa Tuya Activa, una nueva iniciativa del Nuevo Banco del Chaco que permite acceder a promociones especiales destinadas al sector pasivo del Insssep para promocionar el turismo nacional.

“Queremos promover en el Norte Grande turismo accesible, de buena calidad, fortaleciendo nuestra identidad y garantizando una muy buena calidad en la prestación de servicios”, expresó Capitanich, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la directora de la entidad bancaria, Maia Woelflin, el presidente del INSSSEP, Antonio Morante, y el el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra, entre otras autoridades.

La iniciativa, que había sido un compromiso asumido por el gobernador el día del jubilado provincial, permitirá alcanzar a un total de 35.000 jubilados, de los cuales 15.000 accedieron a la tarjeta Tuya Activa, y se sumaron a los 20.000 que cuentan con la tarjeta Tuya tradicional. No será necesario reemplazar la tarjeta para los usuarios de Tuya, y la misma tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2023.

“Esta era una deuda pendiente que tomé el día del jubilado provincial y que hoy logramos poner en funcionamiento uniendo los esfuerzos que tienen que ver con la administración del sistema jubilatorio conjuntamente con la herramienta que significa el NBCH a través de la Tarjeta TUYA”, recordó el mandatario.

Advertisement

Capitanich presentó Tuya Activa, una nueva iniciativa del Nuevo Banco del Chaco que permite acceder a promociones especiales

De esta manera, los comercios adheridos –identificados con el lema “Destino Nacional”– ofrecerán financiación de compras de pasajes y el pago de servicios de hotelería y/o paquetes turísticos, con origen y destinos nacionales. Las mismas serán con 5 y 10 cuotas fijas para el usuario, en el primer caso con el 8% de costo financiero a cargo del comercio y en el segundo con el 15%.

“Hagamos turismo en el Norte grande argentino”, subrayó el gobernador, quien además propuso el desarrollo de un acuerdo entre los bancos de las 10 provincias argentinas que integran el Norte Grande, sus Institutos de Previsión Social y las áreas de Turismo con el objetivo de generar un sistema de oferta e intercambio para que bares, restaurantes, hoteles y todo el sistema de provisión de turismo puedan garantizar servicios durante todo el año.

Tuya Activa tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2023. Dicho beneficio se activa con la tarjeta Tuya Tradicional para aquellos pasivos que ya la tienen, y también con la tarjeta identificativa del programa para los nuevos usuarios. Por lo tanto, no es necesario reemplazar el plástico para obtener las promociones del plan, aunque progresivamente se hará el cambio para unificar los beneficiarios.

La directora del NBCH, Maia Woelflin, explicó que “este nuevo producto nos va a permitir ser una herramienta para poder canalizar políticas públicas. Desarrollamos este producto específicamente para los jubilados y no solo lo desarrollamos, sino que también los acompañaremos en el asesoramiento para que lo puedan utilizar de la manera adecuada y sostenible en el tiempo”.

Finalmente, el presidente del INSSSEP, Antonio Morante, indicó que es importante destacar que esto es el resultado de meses de trabajo para garantizar esta nueva prestación a los afiliados de INSSSEP. “Durante muchos años tuvieron este beneficio y durante la pandemia se perdió porque tuvimos que concentrar los recursos en prestaciones médicas”, dijo y concluyó “cuando tomamos la iniciativa de retomar la actividad de turismo para los afiliados concentramos el esfuerzo en el sector pasivo porque entendemos que son los que más lo requieren”.

Advertisement

Acompañaron al gobernador la vicepresidenta del INSSSEP, Mabel Viña Simoncini; en representación de la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo, José Manuel Sena y representantes del sector pasivo quienes recibieron las primeras tarjetas.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continuar Leyendo

Noticias

Amplían el uso de la Tarjeta Tuya para garantizar la venta de combustible

Junto a las autoridades de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco, el gobernador Capitanich propuso potenciar el uso de la tarjeta del Nuevo Banco del Chaco, que cuenta con 200.000 plásticos distribuidos y concreta los pagos a estaciones de servicio de 24 a 48 horas. La medida busca beneficiar a usuarios y empresarios.

Published

on

Amplían el uso de la Tarjeta Tuya para garantizar la venta de combustible

Amplían el uso de la Tarjeta Tuya para garantizar la venta de combustible. El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con autoridades de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACHA) para buscar una solución ante el conflicto nacional que anularía las compras de combustible con tarjetas de crédito. Para ello el Gobierno provincial ofrecerá beneficios con el uso de tarjeta Tuya, a través del Nuevo Banco del Chaco.

En la reunión, realizada en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, estuvieron presentes el presidente del Nuevo Banco Chaco (NBCH), Federico Muñoz Femenías, y las autoridades de CECACH: Oscar Gaona (presidente), Mauro Sivlestri (vicepresidente) y Viviana De Gregorio (tesorera).

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) anunció que todas las estaciones de servicios del país dejarán de vender con tarjeta de crédito, debido a la demora en el repago (15 días). Ante esto, el Gobierno del Chaco ofrece como solución la posibilidad de aumentar las ventas con tarjeta Tuya del NBCH que concreta los pagos de 24 a 48 horas. “La idea es aumentar el financiamiento, bajar los costos de transacción y facilitar la potenciación del consumo de chaqueños y chaqueñas”, explicó el gobernador.

Amplían el uso de la Tarjeta Tuya para garantizar la venta de combustible

Capitanich destacó que la medida representa una ventaja para los usuarios, que pueden acceder a la compra de combustibles en hasta tres cuotas sin intereses y las estaciones de servicio podrán incrementar sus ventas, ya que la tarjeta provincial cuenta hoy con 200 mil plásticos distribuidos.

Otro punto de la propuesta es bajar las comisiones a 1,3% respecto al 1,5% del resto de las tarjetas, para lo cual solicitó a las empresas proveedoras de combustible la apertura de cuentas recaudadoras en el NBCH para las estaciones de servicio. “Ya me comunique con el presidente de YPF, Pablo González, para agilizar los trámites”, adelantó el gobernador.

“Si logramos que la cuenta de transacciones funcione, se mejora la cantidad de días de transferencia y la comisión y facilitar el uso para que las estaciones las utilicen”, remarcó el mandatario.

BENEFICIOS PARA USUARIOS Y EMPRESARIOS

El presidente de la CECACH explicó que la problemática a nivel nacional tiene que ver con que las tarjetas demoran entre 10 y 15 días en el repago a las estaciones de servicios, lo que e“en una situación inflacionaria eso significa muchísima pérdida”, explicó. Gaona destacó que gracias a la intervención del gobernador con la tarjeta Tuya se podrá lograr que el pago siga siendo de 24 a 48 horas como máximo.

Además remarcó que si se concreta que las cuentas recaudadoras de las petroleras operen en el Nuevo Banco del Chaco, los empresarios podrán trabajar con un banco que está más cerca y con menores comisiones, “en esta situación en la que estamos, con precios congelados, es una gran ayuda”, resaltó.

Gaona recordó que ya se trabaja con la tarjeta Tuya, pero con el apoyo adicional que ofrece el Gobierno provincial, desde las estaciones de servicio se trabajará para ampliar el alcance.

Además, aseguró que para los comercios esta medida representa un beneficio debido a la seguridad y la reducción de costos que implica realizar la mayor cantidad de ventas con sistema de pagos online o con plásticos, evitando el uso de efectivo.

En la provincia, actualmente operan todas las petroleras del país con una buena relación y un gran volumen de ventas, que se encuentra en aumento en los meses de verano.

“Se provee de combustible más allá de los inconvenientes que tenemos con los niveles del río Paraná, que impidieron algunas llegadas de barcazas al puerto de Barranqueras, pero lo pudimos solucionar con el arribo de más camiones”, comentó Gaona.

Respecto al conflicto nacional, Gaona anticipó que si al 1 de marzo no se encuentra una solución se suspenderá la venta con tarjetas de crédito nacionales. Aunque aseguró que desde las empresas se está haciendo “el máximo esfuerzo para no perjudicar a los usuarios”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continuar Leyendo

Noticias

Capitanich inauguró el nuevo edificio del Banco del Chaco en Sáenz Peña

Se trata de obras de la Sucursal Sáenz Peña que fue refaccionada de forma integral para brindar una mejor atención a la comunidad. “El NBCH es un brazo extendido para las PyME, para las y los trabajadores del sector público, así como las iniciativas de emprendimiento del sector privado”, destacó el gobernador.

Published

on

Capitanich inauguró el nuevo edificio del Banco del Chaco en Sáenz Peña

Capitanich inauguró el nuevo edificio del Banco del Chaco en Sáenz Peña. . El gobernador Jorge Capitanich inauguró, este lunes, obras de ampliación y refacción integral del edificio del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) en Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Trabajamos para brindar una infraestructura adecuada para la atención de las y los clientes en todo la provincia”, aseguró el primer mandatario, quien estuvo acompañado por el presidente de la entidad Federico Muñoz Femenía y autoridades y personal de la entidad bancaria.

El nuevo edificio, ubicado en Mariano Moreno 1325 entre las calles 27 y 29, cuenta salones amplios y servicios diferenciados, línea de cajas para operaciones de ventanilla y sectores comerciales para la gestión de todos los productos que ofrece el banco. Esta sede bancaria alberga a 22 trabajadoras y trabajadores que atienden a las y los ciudadanos de la ciudad Termal.

Capitanich remarcó que, el NBCH es líder en la provincia en virtud del posicionamiento en el market share, es decir, en la participación de porción de mercado tanto en depósito como en préstamos. A la vez que tiene un patrimonio neto de 22.000 millones de pesos; más de 118.000 millones de pesos activos.

Advertisement

Capitanich inauguró el nuevo edificio del Banco del Chaco en Sáenz Peña

Asimismo, se suma una red de servicios compuesta por 305 Cajeros automáticos con presencia en 75 localidades, 27 sucursales, 45 mini filiales, 4 centros únicos de pago. Además, de 198.000 tarjetas TUYAS activas, 31.000 tarjetas recargables y 70 plásticos del NBCH de otras marcas nacionales e internacionales.

“El NBCH es un brazo extendido para la PyME, las y los trabajadores del sector público, así como las iniciativas de emprendimiento del sector privado”, indicó Capitanich. En ese marco, resaltó los nuevos productos de Banca Digital al alcance de las y los clientes como es la plataforma NBCH24 que incluye Billetera en WhatsApp, Online Banking web y aplicación, Pagos Online para comercios. Además de servicios gratuitos y disponibles para que clientes del banco puedan realizar en forma fácil y ágil sus transacciones en todo momento y lugar.

Un banco de cercanía

A su turno, el presidente del Banco, Federico Muñoz Femenía explicó que la refacción de la Sede Sáenz Peña se planteó como una necesidad urgente que fuera el camino para brindar un servicio bancario acorde a las y los clientes como a cada una y uno de los trabajadores. “Siempre trabajamos bajo la premisa de hacer del Nuevo Banco del Chaco un banco de cercanía”, señaló el funcionario.

“Todavía hay muchas personas, que al margen de las oportunidades digitales, siguen asistiendo de manera física al banco, para esa gente brindamos una mejor experiencia”, agregó Muñoz Femenía, quien informó que, el anexo ubicado en la Ferichaco continuará con la atención a clientes bancarizados.

Advertisement

De importancia: no revelar información personal confidencial

Por último, durante la inauguración, desde el Nuevo Banco del Chaco recordaron a la comunidad que nunca solicita que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com