Connect with us

Capital del Chaco

Resistencia: pago anual anticipado de patente hasta el 19 de enero

Atención, con importantes descuentos, hasta el 19 de enero se podrá abonar en Resistencia el pago anual anticipado de patente.

Published

on

Resistencia: pago anual anticipado de patente hasta el 19 de enero

Atención, con importantes descuentos, hasta el 19 de enero se podrá abonar en Resistencia el pago anual anticipado de patente.

Resistencia anunció las facilidades de pago del impuesto por patente, cuyo vencimiento será el próximo 19 de enero. Se prevén descuentos de hasta el 20 por ciento y a través de distintas modalidades.

El secretario de Hacienda y Finanzas, Francisco Vescera, brindó detalles de esta promoción; indicando que el 19 de este mes cerrará el plazo para acogerse a este beneficio; en cuya boleta estarán las alternativas de abonar el denominado pago anual anticipado y el del buen contribuyente; con descuentos de un 10 por ciento para cada opción de corresponder, generando un total de hasta un 20 % de descuento.

Advertisement

“Cabe señalar que las gestiones que se realicen en el Municipio serán siguiendo los protocolos de bioseguridad, por lo que deberán usar barbijo; colocarse alcohol en gel, con el ingreso a la Dirección General Tributaria limitado, para evitar aglomeraciones”, dijo.

“Por eso les pedimos a los y las vecinas que vengan con tiempo, todos serán atendidos, como también pueden hacer las consultas en la página web resistencia.gob.ar, pero nadie se irá sin respuestas”, adjuntó.

Resistencia: pago anual anticipado de patente

La subsecretaria de Finanzas e Ingresos Públicos, Ana Belén Valcarce, se refirió a las formas de pago de este impuesto:

Se puede efectivizar en la Dirección General Tributaria, en calle Monteagudo 175, o en la Caja Municipal y sus módulos.

Advertisement

Otra forma es ingresando a la página web resistencia.gob.ar, donde se puede imprimir la boleta de patente anual y abonarla, tanto en el municipio o en aquellas agencias de Lotería Chaqueña que cuenten con el sistema Lotipago, o descargando la aplicación “Pago en casa/Caja Municipal”.

También, en efectivo, cheques, tarjetas de débito y crédito o por medio de transferencias.

La directora general de Tributaria, Silvana Ledesma, consignó que esta dependencia municipal funcionará de lunes a viernes, de 7 a 17 horas sin interrupciones.

También informó que desde este miércoles 5 o jueves 6 de enero se podrán conocer las liquidaciones de las patentes, pudiéndolas retirar del área de Tributaria o imprimirla a través de la página resistencia.gob.ar.

Advertisement

GRANDES CONTRIBUYENTES

Por otra parte, y luego de casi 20 años de reclamos del sector empresarial, Resistencia incorporó a los grandes contribuyentes entre los beneficiarios de estos descuentos.

Anteriormente, no podían cancelar de manera anticipada, pero con la nueva ordenanza tributaria, general e impositiva, tendrán la posibilidad de descuentos de un 10 por ciento por este sistema y de otro 10 por ciento, en concepto de buen contribuyente.

Advertisement
Advertisement
Click para Comentar

Deja un comentario!!!

Capital del Chaco

Proclamaron las comisiones vecinales de seis barrios de Resistencia

Gustavo oficializó la conformación de seis nuevas comisiones vecinales de la zona este que presentaron listas consensuadas.

Published

on

Proclamaron las comisiones vecinales de seis barrios de Resistencia

En el Centro Comunitario Municipal de Villa Prosperidad proclamaron las comisiones vecinales de seis barrios de Resistencia.

La particularidad fue que a la elección de sus autoridades se llegó de manera consensuada, con el protagonismo de los habitantes de cada barrio, puntales para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

“Es muy importante recuperar el contacto con el vecino, algo que en su momento no se pudo debido a los protocolos sanitarios, por eso valoro mucho ir recuperando la actividad presencial”, expresó Gustavo durante la entrega de las resoluciones que oficializaron la conformación de estas comisiones vecinales de la zona Este de Resistencia.

Advertisement

“Paulatinamente – continuó  – trabajaremos de manera organizada con el vecinalismo y, a partir del 10 de julio, iremos articulando con las mesas de gestión”.

El Jefe comunal ratificó la importancia “del rol de las políticas públicas, recuperar nuestra filosofía de trabajo y estar cerca de la gente, es la filosofía que nos caracteriza pero por la pandemia no lo pudimos hacer antes”.

“La gestión tiene dos planos, uno es el trabajo cotidiano con la realidad del vecino y la vecina, llevar una coordinación de la comunidad del barrio y el centro y la otra es no perder de vista las políticas de Estado para las próximas generaciones”, remarcó.

“Lo fundamental es no trabajar pensando de una elección para otra elección, sino de una generación para la otra”, aseveró.

Advertisement

Proclamaron las comisiones vecinales de seis barrios

Por su parte, Graciela Contreras, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, subrayó que “es un proceso ansiado por los vecinos y vecinas que querían sus resoluciones para empezar a trabajar y debido a la pandemia no se pudo hacer antes”.

Consignó que en Resistencia se conformaron 176 comisiones vecinales con listas únicas y, por instrucciones de Gustavo, la entrega de las resoluciones se efectúa en los barrios para que sus habitantes sean testigos directos desde sus propios sectores.

Nueva etapa

Por su parte, la directora de los CCM, Cristina Amarilla, destacó “esta nueva etapa con menos restricciones que permiten empezar a trabajar con los vecinos y vecinas en este proceso de descentralización y donde el Municipio será el interlocutor”.

Esteban Cardozo, presidente de la comisión vecinal del barrio Peniel II, dijo que “necesitábamos el instrumento legal que nos brinde la entidad para trabajar como comisión, esta actividad requiere cierta formalidad a la hora de hacer peticiones al Estado y que sea prolija la administración”.

Advertisement

Hilda Avalos, del barrio Vargas II, manifestó que “siempre tuvimos el apoyo de Gustavo, y esperamos mejorar la condición de vida de nuestros vecinos”.

Gustavo Siri, del barrio 24 de Diciembre, puntualizó la importancia “que el vecino y la vecina sepan que hay un sistema de gobierno en su barrio articulado con el municipio”.

Advertisement
Continuar Leyendo

Capital del Chaco

Gustavo oficializó la designación de autoridades en barrios de la zona Este

312 listas de comisiones vecinales se presentaron, de las cuales 176 son listas únicas por lo cual la Ciudad ya puede avanzar en la entrega de las resoluciones de designación de autoridades.

Published

on

Gustavo oficializó la designación de autoridades en barrios de la zona Este

El Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, oficializó la designación de autoridades en siete barrios de la zona Este.

Avanzando con el proceso de selección de comisiones vecinales en Resistencia, Gustavo oficializó la designación de autoridades en siete barrios de la zona Este donde hubo consenso y se presentaron listas únicas que son Los Teros, Centro Circuito 2, Servicio Penitenciario Federal, Los Troncos, y las villas Altabe, San Martín A, y San Martín B.  Para poder cumplir los protocolos sanitarios por la pandemia, el encuentro se realizó en el predio de la Laguna Francia con la presencia de los representantes de estos barrios.

312 listas de comisiones vecinales se presentaron, de las cuales 176 son listas únicas por lo cual la Ciudad ya puede avanzar en la entrega de las resoluciones de designación de autoridades.

Advertisement

Para ello, se planificaron estos encuentros que se replicarán en diferentes zonas para evitar aglomeraciones. Las 136 restantes irán a elecciones, para seleccionar representantes para 53 barrios, aún con fecha a definir según la situación sanitaria por la pandemia.

Acompañado de la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Graciela Contrera, el Intendente subrayó la importancia de este proceso, participativo y democrático, que posibilitó normalizar las comisiones vecinales de los distintos sectores de la ciudad.

Gustavo oficializó la designación de autoridades

“Después de un año y medio de inactividad por la pandemia, una situación sanitaria que nos llevó a ser muy cuidadosos respecto a las reuniones y encuentros barriales en cuanto a la aglomeración de los vecinos y vecinas, hoy podemos lograr este pequeño acercamiento”, dijo y destacó la importancia de poder estar al lado del ciudadano y trabajar en conjunto para mejorar la ciudad.

“Estuvimos todo ese tiempo en contacto por teléfono o distintas medidas virtuales”, dijo y aclaró que, respetando todos los protocolos previstos y al aire libre, proyecta realizar a partir del 10 de julio reuniones sectoriales con las autoridades vecinales de cada sector y el Gabinete Municipal para poder escuchar las inquietudes de la ciudadanía.

Advertisement

Barrios donde hubo consenso y lista única de autoridades

Recordó que esta presentación se inicia en barrios donde hubo consenso y lista única, como es el caso de estos siete que recibieron hoy su resolución de designación como representantes vecinales hasta noviembre de 2022.

El presidente del Circuito Céntrico 2, Roberto Augusto Biolchi, comentó al respecto: “Agradecemos esta oportunidad que se les da a los vecinos, más del casco céntrico, donde nunca Resistencia tuvo un representante vecinal de comisión.

Es muy bueno porque nosotros como ciudadanos, a través de la comisión, queremos comprometernos y trabajar en conjunto con el municipio desde el lugar que nos toca”.

Y citó como ejemplo el cuidado de los humedales, de concienciar sobre el no arrojo de residuos en lugares no habilitados, entre otros aspectos que hacen a problemáticas comunes y diarias de cada barriada.

Advertisement

“Proponer proyectos para mejorar Resistencia”, subrayó Biolchi y señaló como muy importante este proceso que se impulsa por parte del Intendente y el Legislativo comunal.

Graciela Aranda, integrante de la Comisión Vecinal del barrio Los Troncos, recibió la resolución en representación del presidente de la misma, Carlos Ramírez, quién no pudo asistir por cuestiones de salud.

“Celebro esta designación, es bueno y grato que podamos avanzar con estas acciones y estamos dispuestos y predispuestos a escuchar a los vecinos para lograr las cosas pendientes que quedan por trabajar, en forma conjunta con el Municipio y también con las autoridades provinciales”, marcó.

Walter Almirón, presidente de la Comisión de Los Teros

“Es un hecho muy importante para nosotros como vecinos para poder trabajar por el lugar donde vivimos. Sentimos la presencia de Gustavo y no es de ahora que viene trabajando en los barrios. Por ejemplo, en nuestro sector, se están haciendo cosas muy lindas como el arreglo de una plazoleta, con juegos y un lugar donde poder estar, algo por lo que venimos pidiendo hace mucho tiempo”.

Advertisement

Viviana Fernández, encabeza la Comisión del barrio Servicio Penitenciario Federal, y junto a otros integrantes de la misma destacó: “Estoy muy orgullosa de representar a mi barrio, es un trabajo que se venía gestando en forma silenciosa y que pudimos lograrlo gracias al apoyo del Intendente que nos dio esta posibilidad de ponerle nombre y apellido a nuestro trabajo, estamos felices”.

Las demás comisiones están presididas por: Carina Barreiro Gómez en el caso de Villa Altabe; Gustavo Colman en Villa San Martín A; y Alejandro Pucheta en Villa San Martín B.

Un proceso que promueve participación

Estas elecciones de comisiones vecinales en Resistencia, impulsadas por Gustavo y el Concejo Municipal buscan garantizar la participación de vecinos y vecinas en un ámbito plural y diverso a través de estos espacios y así trabajar para mejorar sus zonas.

A través de un mecanismo democrático y participativo, las comisiones estarán integradas por siete miembros titulares y tres suplentes, y los mismos deberán tener domicilio dentro del barrio, villa o asentamiento reconocido. En su integración, además de los requisitos debe observarse la paridad de género.

Advertisement

Continuar Leyendo

Capital del Chaco

Perón – Balbín: Gustavo los recordó y llamó a dejar de lado la grieta

“Es importante recordar este encuentro entre dos líderes, cada uno tiene sus visiones sobre este momento y fue a 4 días del retorno de Perón a la Argentina luego de dos décadas de exilio”, indicó.

Published

on

Perón - Balbín: Gustavo los recordó y llamó a dejar de lado la grieta

Perón – Balbín: Gustavo recordó ese encuentro asegurando que hay que construir una agenda común multipartidaria y dejar de lado la grieta.

En ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario del histórico encuentro entre Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín, Gustavo recordó este gesto de unidad de aquel 24 de junio de 1973. Señaló la importancia de la unidad general, más allá de los colores partidarios para que, de esta manera, cristalice esa recordada reunión entre los dos más importantes líderes de la Argentina.

“Es importante recordar este encuentro entre dos líderes, cada uno tiene sus visiones sobre este momento y fue a 4 días del retorno de Perón a la Argentina luego de dos décadas de exilio”, indicó.

Advertisement

“Trajo un planteo con una visión mundial más completa, con la serenidad de mirar Latinoamérica desde Europa”, expuso y agregó: “Luego de medio siglo de contiendas bélicas, entendió Perón que nuestro país tenía que recuperar un proyecto de nación que no debía ser de un solo sector, por eso decidió convocar a la unidad nacional, representó la búsqueda de esa unidad”.

Recordó que el general Perón regresó a una Argentina convulsionada, decidido a reunirse con Ricardo Balbín, el líder más importante de la oposición.

“Lo visitó en su oficina del Congreso en la búsqueda del consenso entre esos dos líderes y todos los comentarios de Balbín fueron coincidentes, eso no significó compartir una lista, porque luego cada uno presentó la suya pero con muchos puntos en común”, subrayó.

“Es muy importante que, a casi un año y medio de pandemia y dos de no expresarse en nada político, debido a las consecuencias sanitarias y económicas, volver a hablar y rescatar esta fecha y tiene que ver con lo que debemos buscar en la actualidad”, puntualizó.

Asimismo, Gustavo manifestó: “La política también debe rememorar acciones y desarrollar enseñanzas. Tiene un simbolismo muy importante, hasta ese momento de 1973 la historia argentina generaba mucho dolor, sinsabores y oportunismos de distintos sectores y  era indispensable cicatrizar todo eso”.

Advertisement

 “Si rememoramos lo que vivimos desde 2001 en adelante, tuvimos también idas y venidas, posiciones encontradas, con una grieta tan profunda que nos cuesta a veces reunir a la familia, esa situación del ´73 fue muy significativa, fue fundamental tener un punto de partida de lo que necesitaba la Argentina”, dijo y lamentó que ese proyecto no pudo cristalizarse debido al fallecimiento de Perón al año siguiente “y provocó lo que vino después, una de las dictaduras más sangrientas de la historia”.

Otra oportunidad

De todas maneras, el legado de ese histórico encuentro fue bien aprovechado en la actual gestión de Resistencia, gestada durante la presidencia de Gustavo en el Concejo Municipal. “Trabajamos junto a dirigentes de otros partidos políticos, siempre respetando la identidad partidaria pero construyendo acciones para brindar soluciones a la comunidad”, aseveró el intendente.

“De hecho – continuó -, hay muchos ediles de la gestión anterior que seguimos trabajando en iniciativas, siguiendo aquellas como el Concejo en los barrios, las audiencias públicas y luego en las elecciones participamos en tres listas distintas, no hay que ser monocolor sino construir un espacio con respeto a la diversidad”.

Perón – Balbín: El ejemplo de los líderes

“Tenemos que poner en práctica los conceptos de nuestros líderes, a partir de la tarea de San Martín, Belgrano y Güemes que lucharon por la independencia argentina”, señaló.

Advertisement

“Siempre tenemos la debilidad de la política y como condición humana tratar de imponernos, por allí juegan los egos, los orgullos, conspirando contra la necesidad de entender para superar esta situación y lograr objetivos”, agregó.

“El mayor desafío es dejar de pensar una elección para la otra elección, sino hacerlo de generación a la próxima generación. No se puede cambiar la vida estructural de un pueblo, es impensado”, reflexionó.

“Es fundamental esto, sobre todo en este escenario post pandemia que trae graves consecuencias de todo tipo, hoy miramos de otra forma el espacio público, el compartir, la necesidad del abrazo”, expresó.

Y añadió: “Hay que superar esta instancia, el desafío es recomponer aquellas situaciones que se dieron y comenzar un cambio para rememorar ese encuentro del 24 de junio de 1973”.

Advertisement

“Hay que rendir homenaje a todos los hombres de la política del servicio público y lamentablemente, la sociedad nos pone a todos en la misma bolsa porque no se pudieron dar respuestas a todos ya que a veces son sectoriales”, puntualizó.

Brindar soluciones reales

“La energía debe estar puesta en esta etapa de la construcción de una agenda que vaya más allá de las elecciones, que los políticos trabajemos en un proceso mayor. Hay quienes hacen política recorriendo el problema, nos paramos al lado, ponemos la mano en el otro pero no decimos cómo vamos a resolver su situación, solo es para la foto”, manifestó.

“Eso de poner la mano en el hombro no resuelve los problemas, hay personas capaces en toda la sociedad, en las instituciones, barrios, facultades y en todos los partidos políticos, por eso hay que construir una agenda sin especulaciones”, adjuntó.

“Eso es triste y berreta, la gente está cansada de políticos que hacen show, recorren los problemas, ponen cara de sentido, pero no dicen cómo van a solucionar”, señaló.

Advertisement

La situación en Resistencia

Sobre la realidad de la capital, Gustavo recordó que había problemas históricos que se resolvieron con decisiones políticas. Hizo alusión a que “los empleados municipales cobraban hasta principios del año pasado con sus sueldos en sobres, a pesar de estar transitando un cuarto del siglo 21”.

“Hoy están bancarizados, pueden ver su liquidación de manera digital, marcar sus tarjetas con códigos personales y ver todo desde su celular”, recordó.

“La política debe resolver estas cosas, reales, dejar de lado las grietas, o las fotos para redes sociales y plantear una agenda que la sostengamos todos los partidos, hay gente con muy buenas ideas y hay que escucharlas”, reconoció.

“Creemos en el valor de la planificación, no se puede improvisar, así que el desafío es empezar a construir una política con agenda y entre todos llevarla adelante y en esto tenemos que poner toda esta energía, la grieta no nos conducirá a ningún lado”, destacó.

Advertisement

Para finalizar, Gustavo hizo mención a que “hay que retomar con conceptos actuales y sencillos, sin lugar a dudas entendemos que es sumamente necesario que la política abandone las grietas, que estas cuestiones no sean una pelea permanente, una catarata de denuncias de uno contra otro y que sea una oportunidad para construir espacios políticos”.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com