Connect with us

Política

Capitanich anunció la reestructuración de la deuda externa

“Estamos defendiendo los intereses de nuestro pueblo: la necesidad de las chaqueñas y los chaqueños de acceder a un mejor salario, al empleo y a la vivienda digna”, aseguró Capitanich.

Published

on

Capitanich anunció la reestructuración de la deuda externa

El Gobernador Capitanich anunció la reestructuración de la deuda externa en condiciones favorables para Chaco con un ahorro de 212 millones.

Esto le permitirá a la Provincia estirar los vencimientos de su deuda hasta 2028 y bajar fuertemente la tasa de interés para volcar las inversiones en más obras públicas.

“Estamos defendiendo los intereses de nuestro pueblo: la necesidad de las chaqueñas y los chaqueños de acceder a un mejor salario, al empleo y a la vivienda digna”, aseguró Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunció la reestructuración de la deuda externa en condiciones favorables para la provincia con un ahorro de 212 millones de dólares hasta 2024.

Advertisement

“Se trata de un proceso de reestructuración que nos generará un ahorro muy importante y un horizonte previsible para invertir más en la reactivación económica de nuestra provincia”, remarcó Capitanich.

Es que luego de 5 meses de intensas negociaciones con fondos de inversión extranjeros e inversores institucionales, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura llegó a un acuerdo para reestructurar el Bono Internacional 2024 que cuenta con la adhesión del 93,34% de los acreedores.

De esta manera, la Provincia superó ampliamente la barrera legal de 75% necesaria para poder avanzar en el proceso de reestructuración, con un estiramiento de los plazos de vencimiento y una reducción sustancial de la tasa de interés, que garantizan la restauración de la sostenibilidad de la deuda provincial.

“Cuando asumimos la reestructuración de esta deuda primero buscamos extender los plazos de vencimiento y lo logramos –del 2024 al 2028-, como también hemos logrado reducir deuda de 9,375% a 6,25% y generar un ahorro en flujos de servicios de capital e intereses de deuda; por eso debemos aplaudir esta negociación que representa un gran logro”, dijo Capitanich.

Advertisement

Capitanich anunció la reestructuración de la deuda con un ahorro de 212 millones de dólares

Destacó en primer lugar el gran consenso alcanzado con los acreedores, lo que permite generar un horizonte previsible para Chaco y enfatizó como uno de los logros más significativos del acuerdo alcanzado, el ahorro de 212 millones de dólares entre 2021 y 2024, lo que equivale a 21.200 millones de pesos.

“Frente al dilema de garantizar un sistema de pago para una persona rica Nueva York o defender la necesidad de las y los chaqueños de acceder a un mejor salario, a un empleo o a una vivienda digna, hemos defendido los intereses de nuestro pueblo y eso no va en detrimento de nadie”, enfatizó en referencia a las condiciones de la ardua negociación.

Señaló además que en un contexto adverso, tras la recesión económica de 2018-19, que afectó seriamente a las cuentas de la provincia y al poder adquisitivo de las y los chaqueños, era imprescindible generar un acuerdo con condiciones favorables para la provincia como el estiramiento de los plazos y reducción de la tasa de interés.

“Esto significa que en vez de amortizar una deuda que hoy se pudo reestructurar, vamos a invertir más en escuelas, en trabajo, en empleo, viviendas y en mejor calidad de vida”, dijo.

Capitanich recordó que durante su gestión 2007-2015 la provincia inició un proceso de desendeudamiento y no emitió deuda en moneda extranjera, salvo para la ejecución del segundo acueducto del interior, una mega obra imprescindible para la población. Reiteró así que ya no se puede generar endeudamiento en dólares, sino que debe ser en pesos y precisó que Chaco lidera procesos satisfactorios de endeudamiento en pesos con colocaciones a corto plazo.

Advertisement

“Necesitamos una provincia sostenible financieramente con capacidad de intervenir en el mercado de bienes y servicios y propiciar más inversiones para una mejor calidad de vida”, concluyó.

Capitanich anunció la reestructuración de la deuda y estos son los detalles del acuerdo

El acuerdo que se alcanzó hoy casi por unanimidad implica un alivio significativo para las cuentas públicas chaqueñas equivalente a USD 212 millones hasta 2024. Las principales modificaciones consisten en la reducción de la tasa de interés cargada sobre la deuda (cupón) y en la extensión de los plazos de amortización. Gracias a las gestiones realizadas, ahora el vencimiento de la nueva deuda será en febrero de 2028, mientras que antes era en agosto de 2024.

Además, las cuotas de capital comenzarán en 2024, dándole a la Provincia tres años de gracia, y la tasa original de 9,375% se verá reducida a 4,9% para el periodo 2021-2024 y a 6,25% si se toma en cuenta el periodo 2021-2028.

El ahorro al que se arriba en concepto de reducción de la tasa de interés es significativamente superior al de otros acuerdos de reestructuración que se materializaron en el país en los últimos meses.

Advertisement

“Este acuerdo representa un alivio financiero extraordinario y nos permite allanar el camino hacia la reactivación de la economía y la transformación de nuestro perfil productivo”, aseveró Pérez Pons.

Dijo además que de esta forma «habrá más recursos para darle sostenibilidad al Plan Chaco Reactiva e impulsar así la obra pública a lo largo y ancho de la Provincia, generar políticas productivas que incentiven el agregado de valor y profundizar la mejora del poder adquisitivo de las familias».

Antecedentes de la deuda

En un marco de sobreendeudamiento a nivel nacional y de restricciones de financiamiento, a raíz de la caída en el nivel de actividad, las provincias argentinas también atravesaron un proceso de fuerte aumento de sus pasivos en dólares entre 2016 y 2019.

En el caso de Chaco, la deuda de USD 250 millones fue emitida en el 2016 y su carga sobre las finanzas públicas provinciales se volvió insostenible, producto de una tasa de interés del 10% y de las sucesivas devaluaciones de la moneda, que hicieron aumentar su peso en relación a los ingresos provinciales.

Advertisement

“Chaco, al igual que la Nación y muchas otras provincias, se endeudó en dólares en un contexto de fuerte entrada de capitales especulativos como el que vivimos en 2016. Lamentablemente, la bonanza duró poco y a sólo 24 meses, la Argentina estaba inmersa en una crisis macroeconómica fenomenal con la mitad de las provincias argentinas al borde del default”, remarcó el titular de la cartera económica.

Finalmente Santiago Pérez Pons advirtió: «Esto se tradujo en menos inversión en rutas, caminos, escuelas, hospitales y ciencia y tecnología».

Política

Seis oferentes para la repavimentación de un tramo de la Ruta 6

Seis oferentes se presentaron en la licitación de la obra de repavimentación de la ruta 6, entre 95 y 4.

Published

on

Seis oferentes para la repavimentación de un tramo de la Ruta 6

El gobernador Jorge Capitanich encabezó en la mañana de este martes la apertura de sobres, en la cual se presentaron seis oferentes, para la repavimentación de un tramo de la ruta 6.

Será desde la ruta nacional 95 (San Bernardo) hasta el empalme de la ruta provincial 4 (en Villa Berthet), con una extensión de 25 kilómetros.

El proyecto tiene una inversión de $723.741.244,31 con financiación a través del Programa Federal de Infraestructura Regional; (préstamo Fonplata Arg-42/201) con un plazo de ejecución de 12 meses.

El gobernador del Chaco mencionó que las obras de este importante tramo comenzarán a ejecutarse entre 60 a 90.

Advertisement

“Es muy importante el plan de pavimentación y repavimentación obras viales en la provincia que tiene un impacto de carácter central y estratégico”, dijo. 

Además ponderó que en lo que va de su gestión (ambos períodos), “vamos a poder conectar todas las localidades de la provincia conectadas”. Vale remarcar que señaló que por costos de ejecución de la obra; la ruta que une a la Isla del Cerrito no se pudo hacer pero “buscamos los mecanismos para poder ejecutarla”.

Seis oferentes para la repavimentación

El proyecto está situado sobre el tramo de la ruta provincial Nº 6 comprendido entre la ruta nacional 95 en las cercanías de la localidad de San Bernardo y la ruta provincial 4 en la localidad de Villa Berthet, queda circunscripto dentro de los departamentos O´Higgins y San Lorenzo.

La repavimentación de este tramo será clave para optimizar y fortalecer la conectividad vial; al permitir cerrar la malla de circulación entre la ruta 4 y la ruta nacional N° 95.

Advertisement

El proyecto incluirá obras de bacheo en todo el tramo, construcción en todo el tramo de una base de concreto asfáltico fino; moderadora de fisuras y la posterior ejecución de concreto asfáltico en distintos espesores, alcantarillas, y señalización horizontal y vertical.

Además de la instalación de dársenas y refugios de pasajeros y la construcción de veredas en el Acceso a Villa Berthet, barandas metálicas.

Capitanich estuvo acompañado por la vicegobernadora Anlia Rach Quiroga; el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el intendente de Villa Berthet, Germán Honcheruck y el presidente del bloque del Frente de Todos, Atlanto Honcheruck. 

El gobernador ponderó que «una ruta significa que llegará un colectivo, que se pueda conectar con otros servicios, que pueden bajar costos operativos y de comunicación». Agregó además que ejecutar este tipo de obras «me llenan de orgullo y transforman nuestra provincia».

Advertisement

«Trabajamos en todo el territorio provincial para impulsar obras viales que implican una inversión extraordinaria y vamos a seguir promoviendo la ampliación de derechos de los chaqueños y chaqueñas», dijo.

Continuar Leyendo

Política

Capitanich recibió al nuevo Comandante Mayor de Gendarmería Nacional

A cargo de la Región VIII, que incluye a Chaco y Formosa.

Published

on

Capitanich recibió al nuevo Comandante Mayor de Gendarmería Nacional

El gobernador Jorge Capitanich recibió este lunes en Casa de Gobierno a Gerardo Benítez, el nuevo comandante Mayor de Gendarmería Nacional

El gobernador recibió al nuevo Comandante mayor de la fuerza. «Vinimos a presentarnos y a ponernos a disposición del gobernador; para continuar trabajando en conjunto con el resto de las fuerzas para el bien de la comunidad», dijo Gerardo Benítez.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este lunes en Casa de Gobierno a Gerardo Benítez, el nuevo comandante Mayor de Gendarmería Nacional de la Región VIII; que incluye a Chaco y Formosa, y al comandante principal César Fuglistaler, jefe de la Agrupación VIII Chaco.

Capitanich recibió al nuevo Comandante Mayor

“Seguimos trabajando en conjunto con las fuerzas de seguridad por el bienestar y para cuidar a todos los chaqueños y chaqueñas”; afirmó el gobernador luego de la visita protocolar.

Advertisement

Las autoridades dialogaron sobre el trabajo en conjunto que se lleva adelante entre la provincia y Gendarmería; para la prevención de delitos complejos como el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero.

“Vinimos a presentarnos y a ponernos a disposición del gobernador, para continuar trabajando en conjunto con el resto de las fuerzas para el bien de la comunidad”, expresó el comandante Benítez.

Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernández: «Tenemos que volver a llevar a cada chico al colegio»

«Tenemos que hacer del 2022 el año de la educación y que la normalidad vuelva a existir en los colegios», dijo el Presidente.

Published

on

Alberto Fernández: "Tenemos que volver a llevar a cada chico al colegio"

«Tenemos que volver a llevar a quienes se alejaron al lugar donde, estudiando, están forjando su futuro», afirmó Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández sostuvo la necesidad de «trabajar para que vuelvan a la escuela» todos los chicos que se alejaron de las aulas durante la pandemia de coronavirus; y pidió que para esa tarea «dejemos de lado cualquier diferencia partidaria y hagamos todo el esfuerzo que tengamos que hacer de modo mancomunado».

«Tenemos que hacer del 2022 el año de la educación y que la normalidad vuelva a existir en los colegios. La tarea por delante es compleja, porque tenemos que recuperar el ánimo y volver a llevar a cada chico a la escuela», señaló el presidente al clausurar una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación, que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En el encuentro, que encabezaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, con la participación de representantes de ambas áreas de las 24 jurisdicciones nacionales, se aprobó el protocolo denominado «Aula Segura» para la prevención y control de la Covid-19 en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país.

Advertisement

«Hoy estamos dando un paso importantísimo porque estamos dejando de lado cualquier diferencia ideológica y estamos mirando al futuro dándoles a los jóvenes lo que más necesitan: educación y salud»
Alberto Fernández

El protocolo se aprobó de cara al comienzo del próximo ciclo lectivo en el contexto de la pandemia de Covid-19 con el objetivo de garantizar 190 días de clase con presencialidad plena y continua.

«Tenemos que volver a llevar a cada chico al colegio», aseguró Alberto Fernández

En ese marco, Fernández -en su primera actividad oficial tras retornar ayer de su gira por Rusia, China y Barbados- afirmó que «somos sobrevivientes de una pandemia que se llevó la vida de más de 100.000 argentinos y de millones de la humanidad».

«Hoy estamos dando un paso importantísimo porque estamos dejando de lado cualquier diferencia ideológica y estamos mirando al futuro dándoles a los jóvenes lo que más necesitan: educación y salud», y esto «nos impone un deber ético y moral que es construir un mundo mejor, donde todos tengamos acceso a la salud y la educación y poder brindar desde el Estado la mejor calidad en esa materia», señaló.

Advertisement

Al recordar las dificultades de los tiempos de pandemia, afirmó que «hemos vivido dos años muy difíciles, somos sobrevivientes de una pandemia y eso nos impone un deber ético y moral por sobre todas las cosas».

Por ello, evaluó que «la tarea que nos queda por delante es compleja, porque tenemos que recuperar el ánimo y volver a llevar a cada chico a la escuela»; y por eso pidió que «dejemos de lado cualquier diferencia partidaria y hagamos todo el esfuerzo que tengamos que hacer de modo mancomunado. Este no es un año electoral por lo cual podemos dedicarnos de pleno a solucionar este problema».

«La normalidad tiene que volver a existir en los colegios y tenemos que volver a llevar a quienes se alejaron al lugar donde, estudiando, están forjando su futuro», afirmó Fernández.

Por su parte, la ministra Vizzotti calificó como «histórica y emocionante» la preparación previa al retorno de los alumnos a clases; y aseveró que el proceso está «sostenido con información porque es muy dinámico lo que sucede».

«Lo que planteamos hoy es diferente del año pasado por las evidencias científicas» que existen; dijo y al mismo tiempo ratificó «el compromiso enorme para trabajar con consenso, con diálogo y con federalismo».

Advertisement

En esa línea, Perzyc agradeció «la presencia, la participación y el compromiso de los 24 ministros de Salud y Educación de todo el país»; y consideró que es muy importante que «este año tengamos un ciclo lectivo que repare, que reconstruya; que reencuentre, recupere y marque un nuevo camino para todos los argentinos y las argentinas».

El protocolo

El protocolo para la vuelta a las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario consta de seis pilares; asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

Las pautas, que se fueron definiendo en reuniones previas de ambos Consejos, buscan ser sencillas; posibles y tendientes a garantizar la presencialidad plena en condiciones de pandemia para que, tanto docentes como estudiantes, recuperen espacios de aprendizaje, expresión y disfrute.

Entre otras medidas, el documento establece que la escuela deberá recabar la información sobre la inmunización contra el coronavirus de toda la comunidad educativa; así como la del calendario nacional de vacunación.

Advertisement

Si bien se eliminan las burbujas, ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no al coronavirus-; el personal y los alumnos no deben acudir a clases y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Al mismo tiempo se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.

Fuente: Télam

Advertisement
Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com