Connect with us

Política

Habilitación definitiva de Sáenz Peña como zona primaria aduanera

La determinación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) está contenida en la Resolución General 4982/2021, publicada el pasado 29 de abril de este año en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Published

on

Habilitación definitiva de Sáenz Peña como zona primaria aduanera

Luego de intensas gestiones, el gobierno provincial logró la habilitación definitiva de Sáenz Peña como zona primaria aduanera.

Tras refaccionar y adecuar las oficinas aduaneras a los requisitos de la Afip; el gobierno provincial logró la autorización del organismo nacional para la realización de operaciones y operatorias de vinculación, verificación, consolidación y desconsolidación de cargas, tanto de exportación como de importación.

Luego de intensas gestiones, el gobierno provincial logró la habilitación definitiva de Presidencia Roque Sáenz Peña como zona primaria aduanera; paso estratégico hacia la consolidación del Chaco en materia de exportaciones y comercio exterior.

Advertisement

La determinación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) está contenida en la Resolución General 4982/2021; publicada el pasado 29 de abril de este año en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Incrementar las exportaciones

“El haber obtenido la habilitación oficial nos permite un gran avance hacia una de nuestras grandes metas de gestión: incrementar las exportaciones de la provincia al tiempo que seguimos ampliando la base exportadora chaqueña”, destacó este miércoles el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton.

Inversión de $6,2 millones

Las oficinas aduaneras están ubicadas dentro del parque industrial de Sáenz Peña y su adecuación -tal lo requería Afip para avanzar con la habilitación- implicó una inversión de $6,2 millones por parte de la cartera industrial-productiva en obras de ampliación y refacción.

El espacio quedó autorizado a nivel nacional para la realización de operaciones y operatorias de vinculación, verificación, consolidación y desconsolidación de cargas tanto de exportación como de importación.

Advertisement

“Contar con la zona aduanera primaria se traduce en mejor logística, reducción de tiempos y de costos para los exportadores chaqueños; e implica un salto cualitativo vinculado al objetivo de aumentar exportaciones y creación de empleo”, enfatizó el ministro.

Ubicación geográfica estratégica

Otro punto clave de la autorización obtenida tiene que ver con la ubicación geográfica estratégica de la provincia, y específicamente de Sáenz Peña, en relación con el Norte Grande y el Mercosur en el marco de la relación con los países limítrofes.

“Una de las ventajas de esta zona primaria de Sáenz Peña es que está ubicada en cercanías a los polos productivos exportadores de la provincia; especialmente los de carbón vegetal, pero también lo que respecta a madera y semillas de algodón, por ejemplo”, explicó Lifton.

Actualmente, esta aduana procesa entre 100 y 120 contenedores de 40 pies mensuales lo que equivale a aproximadamente entre 2.800 y 3.360 toneladas mensuales de carga para exportación.

“El Chaco cuenta con un rol estratégico a nivel nacional en lo que hace al comercio exterior de carbón ya que la provincia lidera el sector y abastece a los principales destinos internacionales; entre ellos Chile, Italia, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos y España”, remarcó el ministro.

Advertisement

Sumado a ese aspecto, es que las empresas productoras se verán ampliamente beneficiadas con la habilitación de la zona aduanera por la proximidad geográfica con Sáenz Peña; ya que están ubicadas en Corzuela, Pampa del Infierno, Tres Isletas y la propia ciudad termal.

Ventajas de contar con una zona aduanera primaria en la provincia

Al obtener la habilitación de zona primaria, las oficinas de Sáenz Peña realizarán los procedimientos aduaneros en el lugar; permitiendo una reducción de tiempos y costos, además de celeridad logística y de capacidad operativa en favor de los exportadores chaqueños.

Una vez concluidos estos trámites, la mercadería está habilitada a ser transportada al exterior ya sea en camión, tren o embarcada para un posterior traslado marítimo rumbo al destino internacional requerido.

Las instalaciones fueron renovadas e inauguradas en octubre de 2020 y cuentan con una superficie cubierta de 76 metros cuadrados; una sala de recepción, dos oficinas, un baño para discapacitados y un office.

Advertisement

Poseen además un espacio con acondicionamiento térmico que incluye aislamientos hidrotérmicos de techos, forestación, paredes y aleros necesarios para lograr óptimos niveles de confort y de uso energético sustentable.

Advertisement
Click para Comentar

Deja un comentario!!!

Política

Seis oferentes para la repavimentación de un tramo de la Ruta 6

Seis oferentes se presentaron en la licitación de la obra de repavimentación de la ruta 6, entre 95 y 4.

Published

on

Seis oferentes para la repavimentación de un tramo de la Ruta 6

El gobernador Jorge Capitanich encabezó en la mañana de este martes la apertura de sobres, en la cual se presentaron seis oferentes, para la repavimentación de un tramo de la ruta 6.

Será desde la ruta nacional 95 (San Bernardo) hasta el empalme de la ruta provincial 4 (en Villa Berthet), con una extensión de 25 kilómetros.

El proyecto tiene una inversión de $723.741.244,31 con financiación a través del Programa Federal de Infraestructura Regional; (préstamo Fonplata Arg-42/201) con un plazo de ejecución de 12 meses.

Advertisement

El gobernador del Chaco mencionó que las obras de este importante tramo comenzarán a ejecutarse entre 60 a 90.

“Es muy importante el plan de pavimentación y repavimentación obras viales en la provincia que tiene un impacto de carácter central y estratégico”, dijo. 

Además ponderó que en lo que va de su gestión (ambos períodos), “vamos a poder conectar todas las localidades de la provincia conectadas”. Vale remarcar que señaló que por costos de ejecución de la obra; la ruta que une a la Isla del Cerrito no se pudo hacer pero “buscamos los mecanismos para poder ejecutarla”.

Seis oferentes para la repavimentación

El proyecto está situado sobre el tramo de la ruta provincial Nº 6 comprendido entre la ruta nacional 95 en las cercanías de la localidad de San Bernardo y la ruta provincial 4 en la localidad de Villa Berthet, queda circunscripto dentro de los departamentos O´Higgins y San Lorenzo.

Advertisement

La repavimentación de este tramo será clave para optimizar y fortalecer la conectividad vial; al permitir cerrar la malla de circulación entre la ruta 4 y la ruta nacional N° 95.

El proyecto incluirá obras de bacheo en todo el tramo, construcción en todo el tramo de una base de concreto asfáltico fino; moderadora de fisuras y la posterior ejecución de concreto asfáltico en distintos espesores, alcantarillas, y señalización horizontal y vertical.

Además de la instalación de dársenas y refugios de pasajeros y la construcción de veredas en el Acceso a Villa Berthet, barandas metálicas.

Capitanich estuvo acompañado por la vicegobernadora Anlia Rach Quiroga; el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el intendente de Villa Berthet, Germán Honcheruck y el presidente del bloque del Frente de Todos, Atlanto Honcheruck. 

Advertisement

El gobernador ponderó que «una ruta significa que llegará un colectivo, que se pueda conectar con otros servicios, que pueden bajar costos operativos y de comunicación». Agregó además que ejecutar este tipo de obras «me llenan de orgullo y transforman nuestra provincia».

«Trabajamos en todo el territorio provincial para impulsar obras viales que implican una inversión extraordinaria y vamos a seguir promoviendo la ampliación de derechos de los chaqueños y chaqueñas», dijo.

Advertisement
Continuar Leyendo

Política

Capitanich recibió al nuevo Comandante Mayor de Gendarmería Nacional

A cargo de la Región VIII, que incluye a Chaco y Formosa.

Published

on

Capitanich recibió al nuevo Comandante Mayor de Gendarmería Nacional

El gobernador Jorge Capitanich recibió este lunes en Casa de Gobierno a Gerardo Benítez, el nuevo comandante Mayor de Gendarmería Nacional

El gobernador recibió al nuevo Comandante mayor de la fuerza. «Vinimos a presentarnos y a ponernos a disposición del gobernador; para continuar trabajando en conjunto con el resto de las fuerzas para el bien de la comunidad», dijo Gerardo Benítez.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este lunes en Casa de Gobierno a Gerardo Benítez, el nuevo comandante Mayor de Gendarmería Nacional de la Región VIII; que incluye a Chaco y Formosa, y al comandante principal César Fuglistaler, jefe de la Agrupación VIII Chaco.

Advertisement

Capitanich recibió al nuevo Comandante Mayor

“Seguimos trabajando en conjunto con las fuerzas de seguridad por el bienestar y para cuidar a todos los chaqueños y chaqueñas”; afirmó el gobernador luego de la visita protocolar.

Las autoridades dialogaron sobre el trabajo en conjunto que se lleva adelante entre la provincia y Gendarmería; para la prevención de delitos complejos como el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero.

“Vinimos a presentarnos y a ponernos a disposición del gobernador, para continuar trabajando en conjunto con el resto de las fuerzas para el bien de la comunidad”, expresó el comandante Benítez.

Advertisement
Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernández: «Tenemos que volver a llevar a cada chico al colegio»

«Tenemos que hacer del 2022 el año de la educación y que la normalidad vuelva a existir en los colegios», dijo el Presidente.

Published

on

Alberto Fernández: "Tenemos que volver a llevar a cada chico al colegio"

«Tenemos que volver a llevar a quienes se alejaron al lugar donde, estudiando, están forjando su futuro», afirmó Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández sostuvo la necesidad de «trabajar para que vuelvan a la escuela» todos los chicos que se alejaron de las aulas durante la pandemia de coronavirus; y pidió que para esa tarea «dejemos de lado cualquier diferencia partidaria y hagamos todo el esfuerzo que tengamos que hacer de modo mancomunado».

«Tenemos que hacer del 2022 el año de la educación y que la normalidad vuelva a existir en los colegios. La tarea por delante es compleja, porque tenemos que recuperar el ánimo y volver a llevar a cada chico a la escuela», señaló el presidente al clausurar una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación, que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Advertisement

En el encuentro, que encabezaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, con la participación de representantes de ambas áreas de las 24 jurisdicciones nacionales, se aprobó el protocolo denominado «Aula Segura» para la prevención y control de la Covid-19 en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país.

«Hoy estamos dando un paso importantísimo porque estamos dejando de lado cualquier diferencia ideológica y estamos mirando al futuro dándoles a los jóvenes lo que más necesitan: educación y salud»
Alberto Fernández

El protocolo se aprobó de cara al comienzo del próximo ciclo lectivo en el contexto de la pandemia de Covid-19 con el objetivo de garantizar 190 días de clase con presencialidad plena y continua.

«Tenemos que volver a llevar a cada chico al colegio», aseguró Alberto Fernández

En ese marco, Fernández -en su primera actividad oficial tras retornar ayer de su gira por Rusia, China y Barbados- afirmó que «somos sobrevivientes de una pandemia que se llevó la vida de más de 100.000 argentinos y de millones de la humanidad».

Advertisement

«Hoy estamos dando un paso importantísimo porque estamos dejando de lado cualquier diferencia ideológica y estamos mirando al futuro dándoles a los jóvenes lo que más necesitan: educación y salud», y esto «nos impone un deber ético y moral que es construir un mundo mejor, donde todos tengamos acceso a la salud y la educación y poder brindar desde el Estado la mejor calidad en esa materia», señaló.

Al recordar las dificultades de los tiempos de pandemia, afirmó que «hemos vivido dos años muy difíciles, somos sobrevivientes de una pandemia y eso nos impone un deber ético y moral por sobre todas las cosas».

Por ello, evaluó que «la tarea que nos queda por delante es compleja, porque tenemos que recuperar el ánimo y volver a llevar a cada chico a la escuela»; y por eso pidió que «dejemos de lado cualquier diferencia partidaria y hagamos todo el esfuerzo que tengamos que hacer de modo mancomunado. Este no es un año electoral por lo cual podemos dedicarnos de pleno a solucionar este problema».

«La normalidad tiene que volver a existir en los colegios y tenemos que volver a llevar a quienes se alejaron al lugar donde, estudiando, están forjando su futuro», afirmó Fernández.

Por su parte, la ministra Vizzotti calificó como «histórica y emocionante» la preparación previa al retorno de los alumnos a clases; y aseveró que el proceso está «sostenido con información porque es muy dinámico lo que sucede».

Advertisement

«Lo que planteamos hoy es diferente del año pasado por las evidencias científicas» que existen; dijo y al mismo tiempo ratificó «el compromiso enorme para trabajar con consenso, con diálogo y con federalismo».

En esa línea, Perzyc agradeció «la presencia, la participación y el compromiso de los 24 ministros de Salud y Educación de todo el país»; y consideró que es muy importante que «este año tengamos un ciclo lectivo que repare, que reconstruya; que reencuentre, recupere y marque un nuevo camino para todos los argentinos y las argentinas».

El protocolo

El protocolo para la vuelta a las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario consta de seis pilares; asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

Las pautas, que se fueron definiendo en reuniones previas de ambos Consejos, buscan ser sencillas; posibles y tendientes a garantizar la presencialidad plena en condiciones de pandemia para que, tanto docentes como estudiantes, recuperen espacios de aprendizaje, expresión y disfrute.

Advertisement

Entre otras medidas, el documento establece que la escuela deberá recabar la información sobre la inmunización contra el coronavirus de toda la comunidad educativa; así como la del calendario nacional de vacunación.

Si bien se eliminan las burbujas, ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no al coronavirus-; el personal y los alumnos no deben acudir a clases y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Al mismo tiempo se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.

Advertisement
Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2022 AdelantoChaco24.com